Cómo hacer un estudio de mercado

Un estudio de mercado consiste en la recolección y el análisis de determinada información procedente del mercado, generalmente, con el fin de determinar la factibilidad de iniciar un nuevo negocio o lanzar un nuevo producto al mercado.

Se suele pensar que realizar un estudio de mercado es una tarea compleja y que por ello deberíamos contratar los servicios de una empresa especializada que nos ayude a realizarlo; sin embargo, lo cierto es que un estudio de mercado es algo que cualquier de nosotros puede hacer si tenemos la voluntad y conocemos los pasos necesarios.

cómo hacer un estudio de mercado

Veamos a continuación cuáles son los pasos necesarios para hacer un estudio de mercado (en cada paso incluiremos un ejemplo sencillo sobre la realización de un estudio para conocer la factibilidad de iniciar un nuevo negocio):

1. Determinar la necesidad del estudio

En primer lugar debemos determinar la necesidad del estudio de mercado; es decir, la razón por la cual se hace necesario realizarlo.

Generalmente se realiza un estudio de mercado para conocer la factibilidad de iniciar un nuevo negocio o lanzar un nuevo producto al mercado; sin embargo, también podemos realizar un estudio de mercado siempre que necesitemos recolectar y analizar determinada información procedente del mercado, por ejemplo, para identificar una oportunidad de negocio, para hallar la causa y solución de un problema, para medir la satisfacción del cliente, etc.

Ejemplo: se procede a realizar un estudio de mercado que nos permita conocer la factibilidad de abrir un bar, además de conocer las características del público objetivo y la futura competencia con el fin de tomar mejores decisiones y diseñar mejores estrategias.

2. Establecer los objetivos del estudio

Una vez que hemos determinado la necesidad del estudio de mercado, el siguiente paso consiste en establecer los objetivos que tendrá el mismo.

Los objetivos de un estudio de mercado surgen como consecuencia de la necesidad del estudio, y suelen estar relacionados con la industria o el sector en el cual vamos a incursionar, los consumidores a los cuales nos vamos a dirigir, y la competencia que vamos a tener.

Ejemplo: luego de determinar la necesidad de realizar el estudio de mercado, se determina que el estudio tendrá los siguientes objetivos:

  • conocer y analizar el sector de los bares.
  • conocer la aceptación que podría tener un nuevo bar.
  • conocer los gustos, preferencias, costumbres y hábitos de los consumidores que conforman el público objetivo con respecto al negocio de los bares.
  • conocer las principales estrategias, fortalezas y debilidades de la futura competencia.

3. Identificar la información que se va a recolectar

Una vez que hemos determinado la necesidad del estudio de mercado y los objetivos que pretendemos alcanzar con él, el siguiente paso consiste en determinar la información que vamos a recolectar.

La información a recolectar debe ser la que nos permita, una vez analizada, cumplir con los objetivos del estudio.

Ejemplo: para cumplir con los objetivos del estudio, se determina que la información que se va a recolectar será la siguiente:

  • la situación en la que se encuentra el sector de los bares.
  • la aceptación de un nuevo bar por parte del público objetivo.
  • los principales tragos y comidas que el público objetivo prefiere en un bar.
  • el concepto o temática que prefiere para un bar.
  • los principales bares competidores.
  • los principales tragos y comidas ofrecidos por los bares competidores, sus principales estrategias para captar y retener clientes, y sus principales fortalezas y debilidades.

4. Determinar las fuentes de información

Una vez que hemos determinado la información que vamos a recolectar para nuestro estudio, el siguiente paso consiste en determinar las fuentes de donde vamos a obtener dicha información.

Las fuentes de información se suelen clasificar en fuentes primaras y secundarias:

  • Fuentes primarias: son las fuentes que brindan información de “primera mano” para el estudio actual; por ejemplo, consumidores, clientes, competencia, trabajadores de la empresa, registros de la empresa, etc.
  • Fuentes secundarias: son las fuentes que brindan información que ya ha sido recolectada y utilizada para propósitos diferentes al estudio actual; por ejemplo, bases de datos, entidades gubernamentales, libros, diarios, revistas, etc.

Ejemplo: las fuentes de información de donde se obtendrá la información requerida serán las siguientes:

  • fuentes primarias: consumidores que conforman el público objetivo, futura competencia y ex trabajadores de ésta.
  • fuentes secundarias: informes y publicaciones relacionadas con el sector de los bares.

5. Seleccionar y desarrollar las técnicas de recolección de información

Una vez que hemos determinado la información que vamos a recolectar así como las fuentes de donde la vamos a obtener, el siguiente paso consiste en seleccionar y desarrollar las técnicas que vamos a utilizar para recolectar la información requerida.

Entre las principales técnicas de recolección de información están la encuesta, la entrevista, la observación, la prueba de mercado, el focus group y el sondeo.

Ejemplo: las técnicas de recolección de información que se utilizarán para recolectar la información requerida serán las siguientes:

  • técnica de la observación: se observarán informes y publicaciones relacionados con el sector de los bares, se observará a los consumidores al momento de acudir a los bares de la futura competencia, y se observará a la futura competencia en lo que respecto a atención brindada, temática y decoración, y tragos y comidas ofrecidos.
  • técnica de la encuesta: se encuestará a una muestra representativa de los consumidores que conforman el público objetivo. Las preguntas que incluirá el cuestionario de la encuesta serán las siguientes:
    • ¿acude a usted a bares?
    • ¿cada cuánto tiempo acude a un bar?
    • ¿cuánto suele gastar en promedio en un bar?
    • ¿qué tragos suele pedir?
    • ¿qué comidas suele pedir?
    • ¿cuál es su concepto o temática favorita para un bar?
    • ¿qué es lo que más le gusta de un bar?
    • ¿a qué bares suele acudir?
    • ¿estaría dispuesto a acudir a un nuevo bar?
  • técnica de la entrevista: se harán breves entrevistas a antiguos trabajadores de la futura competencia, en donde se les consultará sobre el negocio de los bares, así como las principales estrategias y puntos fuertes y débiles del bar en donde trabajaron.

6. Recolección de la información

Una vez que hemos determinado la información que vamos a recolectar, las fuentes de donde la vamos a obtener, y las técnicas de recolección de información que vamos a utilizar, el siguiente paso consiste en hacer efectiva la recolección de la información.

Ejemplo: para hacer efectiva la recolección de la información acudimos a entidades gubernamentales y a la Internet para revisar informes y publicaciones sobre el sector de los bares, y acudimos a los bares de la futura competencia y observamos el comportamiento de los consumidores, los tragos y comidas más pedidos, la atención brindada, la temática y la decoración del local, y los tragos y comidas ofrecidos.

Asimismo, nombramos a los encargados de hacerle las encuestas al público objetivo, coordinamos y dirigimos la encuesta, y contactamos a ex trabajadores de la futra competencia y les consultamos sobre el negocio de los bares, y sobre las principales estrategias y puntos fuertes y débiles del bar en donde trabajaron.

7. Análisis de la información

Una vez que hemos recolectado la información requerida, el siguiente paso consiste en contabilizar los datos, procesarlos, analizarlos y sacar conclusiones.

Ejemplo: luego de haber recolectado la información requerida, se contabilizaron los datos, se procesaron, se analizaron y se obtuvieron las siguientes conclusiones:

  • el sector de los bares es un sector con buenas proyecciones debido principalmente a la promoción de los tragos nacionales que está realizando el gobierno, y que ha generado como consecuencia una mayor afluencia de público a los lugares en donde se ofrece.
  • los consumidores que conforman el público objetivo están dispuestos a acudir a un nuevo bar, siempre y cuando se ofrezca buenos tragos y comidas, se brinde una buena atención, y se cuente con un ambiente agradable.
  • la competencia es alta, sin embargo, la mayoría de bares no se diferencia mucho de los demás, por lo que la mejor forma de hacer frente a la competencia sería contar una diferenciación que podría estar conformada por tragos novedosos y/o una temática llamativa.

8. Presentación del estudio

Finalmente, ponemos por escrito el desarrollo y los resultados de nuestro estudio de mercado, y lo presentamos a quien corresponda o, en todo caso, lo incluimos dentro de nuestro plan de negocios.

Ejemplo: ponemos por escrito el estudio de mercado que hemos realizado (la necesidad que hubo de realizar el estudio, los objetivos del estudio, la información que se recolectó, las fuentes de donde su obtuvo y las técnicas que se utilizaron para recolectarla, incluido el cuestionario de la encuesta realizada así como la tabulación de los resultados, y las conclusiones obtenidas a partir del análisis de la información), y lo incluimos en nuestro plan de negocios en la sección correspondiente.

También podría interesarte
12 comentarios
  1. estudios de mercado dice

    Pasos sencillos y fáciles para aprender como hacer un estudio de mercado.

  2. Esperanza dice

    Necesito hacer una encuesta para dar a conocer la necesidad de instalar una guardería IMSS, y más que nada contratar a la empresa que se dedica hacer encuestas profesionales

  3. mara dice

    Hola. Me gustan mucho sus articulos, son sencillos e interesantes. Gracias. Creo que me seran muy utiles. Saludos!

  4. mildred guerrero dice

    tengo el dinero. pero no tengo ni idea de como hacerlo. ni q hacer. me gusta la idea de una tda de ropa.

  5. eloy dice

    si me interesa mucho acerca de emprender un restaurante en el area donde radico actualmente me he dado cuenta de muchas cosas acerca del turismo por el cual es la razon de emprender un nogocio de este tipo

  6. kevin dice

    muy bueno

  7. Oscar Rios dice

    Hola buenas noches quiero poner un autolavado y si gustaría relizar un estudio de mercado pero enfocado a este negocio.

    Gracias

  8. Sillopez dice

    Gracias por los pasos sugeridos; son claros y útiles para mi hermano y yo porque hemos emprendido la construcción de una posada turística.Ese estudio de mercado presenta similitud con nuestra empresa. Una vez más gracias.

  9. Oscar Herrera dice

    Hola que tal, excelente nota todos temas son interesantes

  10. Manuel dice

    ESTÁN MUY BUENOS TODOS LOS TEMAS QUE TOCAN Y SON MUY IMPORTANTES PARA UN EMPRENDEDOR.YO NO TENGO NEGOCIOS POR EL MOMENTO, PERO ESTUDIE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS,NO TRABAJO DE ESO, PERO
    SIEMPRE LEO LO QUE ME LLEGA A MI CORREO DE CRECE NEGOCIOS..GRACIAS

  11. Lili - Tiendas en China dice

    Si, considero que el estudio de mercado lo es todo para arrancar con el pie derecho en cualquier negocio, además que se tendrán en cuenta puntos que serán clave para el éxito del mismo.

  12. Agguerrero dice

    todos los temas me son muy útil para mejorar mi negocio los temas importantes y fácil de comprenden gracias.muchas gracias

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.