Focus group

40

El focus group (o grupo focal) es un método o forma de recolectar información necesaria para una investigación, que consiste en reunir a un pequeño grupo de personas (generalmente de 6 a 12 personas) con el fin de entrevistarlas y generar una discusión en torno a un producto, servicio, idea, publicidad, etc.

El focus group suele estar dirigido por un moderador que hace preguntas y genera la discusión en torno al tema o producto que se investiga (con la esperanza de que los participantes expresen ideas y sentimientos genuinos), a la vez que guía la entrevista o discusión, y evita que ésta se desvíe del tema o producto a investigar.

focus group

Esta técnica se suele realizar en una sala amplia y cómoda, de modo que los participantes se sientan relajados y sus respuestas sean auténticas; y se suele realizar en un ambiente tranquilo, pero algo informal, de modo que los participantes se sientan estimulados a participar.

Otras características del focus group es que éste suele durar entre 1 a 2 horas, se suele pagar una pequeña suma de dinero a los participantes por su asistencia, se suele grabar la sesión para poder analizarla posteriormente y, por lo general, la sesión es observada por los investigadores a través de un vidrio unidireccional.

Para poder usar esta técnica, en primer lugar debemos determinar nuestro objetivo o razón de investigación y, en segundo lugar, determinar la información que vamos a necesitar, la cual nos permita cumplir con nuestro objetivo.

Un ejemplo del uso de esta técnica podría consistir en convocar un pequeño grupo de consumidores que conformen nuestro público objetivo, y hacerles probar o darles para que examinen un nuevo producto, observar sus comportamientos y reacciones ante el nuevo producto y, posteriormente, pedirles su opinión, sugerencias y comentarios, y hacerle las preguntas que nos permitan determinar la factibilidad del lanzar el nuevo producto al mercado.

Otro ejemplo sencillo del uso de esta técnica podría consistir en reunir un pequeño grupo de personas y hacer con ellos una lluvia de ideas con el objetivo de encontrar una idea de negocio, o de hallar la solución a un problema.

La ventaja de utilizar la técnica del focus group es que nos permite obtener una amplia variedad de información sobre ideas, opiniones, emociones, actitudes y motivaciones de los participantes.

La desventaja radica es que esta técnica utiliza una muestra pequeña, por lo que los resultados no se podrían generalizar y, además, las respuestas de los participantes podrían estar influenciadas por la opinión general del grupo. Por lo que siempre es recomendable utilizar esta técnica junto con otras técnicas de investigación.

También podría interesarte
40 comentarios
  1. Horacio Canestri dice

    Hola, me parece muy interesante la participación en los “Focus Group”, les agradeceria que de que necesiten participantes se comuniquen conmigo. Gracias !!!

  2. Lourdes Morales Montoya dice

    Hola me encantaría participar en sus encuestas vivo en Cuernavaca Morelos. GRACIAS por su atención. Estudié la Lic. en Pedagogía actualmente Ama de casa.

  3. Jeison dice

    Buen post, me queda más claro su significado. Saludos.

  4. David dice

    Interesante información. Habia escuchado hablar de los focus group pero no sabia muy bien de que iba. Gracias por la info.

  5. jesus sanchez dice

    en pocas palabras el focus group es tomar una muestra sobre la población y encuestar las para obtener informacion fiable sobre lo que piensan de que se lance un producto o servicio nuevo al mercado y asi determinar si sera un exito dicho producto

    1. CECILIA OLIVARES dice

      Definirlo con muestras y encuestas, no es correcto ya que más responde a un enfoque cuantitativo. El focus group es una técnica de la investigación cualitativa, que no tiene fines deductivos ni extrapolar datos, sino más bien, obtener los significados de ciertos fenómenos a partir de la percepción de los propios participantes. En ese sentido se entiende que no es experimental, no busca refutar o aceptar hipótesis, sino mostrar una realidad determinada a partir de la percepción e interpretación de las personas.

  6. daniel dice

    hola a todos¡¡ me dirijo a ustedes con el mayor respeto, la idea es poder participar desde aquí, por ahora ya que mi tiempo es limitado, pero mi pensamiento es muy positivo como para revertir cualquier situación y generar ideas, bueno… no quiero aburrirlos, espero su respuesta, desde ya muchas gracias.

  7. carlos becerra dice

    cuantas veces es necesario aplicar esta técnica para obtener suficiente información?

    1. Miguel Angel dice

      Hola Carlos, puedes aplicar este método las veces que sea necesario o que creas considere es necesario, sin embargo, en las grandes empresas lo realizan una (al inicio o final de año) o dos veces al año (semestralmente).

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.