Consejos para brindar un buen servicio al cliente

Hoy en día en donde la competencia es cada vez mayor, los productos ofertados en el mercado se equiparan cada vez más en calidad y en precio, y los clientes son cada vez más exigentes y menos fieles, la clave del éxito está en el servicio al cliente.

Veamos a continuación algunos consejos que nos ayudarán a brindar un buen servicio al cliente:

Brindar un buen servicio a todos los clientes

El primer consejo en el servicio al cliente es que brindemos un buen servicio a todos y a cada uno de nuestros clientes.

consejos para brindar un buen servicio al cliente

Debemos tratar a todos nuestros clientes por igual, sin tener prejuicios con ninguno de ellos pues no existen los clientes pequeños. Un cliente que en primera instancia podría parecer pequeño, podría terminar convirtiéndose en nuestro principal cliente.

Dar un trato amable

La base de todo servicio al cliente es el trato amable, es decir, el trato cortés, atento, servicial, amigable, cordial.

Debemos siempre dar un trato amable a todos y a cada uno de nuestros clientes, hacerles notar que estamos para servirlos y que estamos interesados en su satisfacción, pero mostrando un interés genuino, no uno que sea forzado o artificial, pues el cliente siempre se da cuenta de ello y podría terminar molesto o incómodo.

Brindar una rápida atención

De nada sirve dar un trato amable si hacemos esperar demasiado tiempo al cliente para atenderlo.

Debemos siempre brindar una rápida atención al cliente, ya sea al momento de atender sus consultas, atender sus pedidos, entregarle su producto, brindarle un servicio, o atender sus quejas o reclamos.

Brindar un trato personalizado

Siempre que nos sea posible debemos procurar brindar un trato personalizado al cliente.

En primer lugar debemos procurar conocer las necesidades, gustos y preferencias particulares de nuestros clientes, y luego tratar de ofrecerles un producto, servicio o promoción especial que se encargue de satisfacer dichas necesidades, gustos y preferencias particulares.

Por ejemplo, en un hotel, si sabemos que determinado cliente siempre que nos visita solicita una botella de agua mineral, la próxima vez que nos visite, antes de que nos la pida, podríamos dejarle la botella en su habitación junto con una nota que diga: “le deseamos una feliz estadía”.

Capacitar y motivar al personal

Todo nuestro personal debe estar capacitado en brindar un buen servicio al cliente, desde el encargado de la seguridad y la secretaria, hasta el gerente general y el dueño.

Pero no sólo basta con capacitar al personal en brindar un buen servicio al cliente, sino que también debemos tratarlo bien (los trabajadores suelen tratar a los clientes tal como el jefe o la empresa los trata a ellos) y motivarlo (los trabajadores motivados contagian su motivación y entusiasmo a los clientes).

Evitar decir “no”

Finalmente, debemos evitar decir “no” cuando un cliente nos pida algo, no ceñirnos demasiado a las reglas y estar dispuestos a hacer excepciones, por ejemplo, cuando nos pida pagar con otra moneda o alterar el menú de nuestro restaurante.

Siempre debemos estar dispuestos a aceptar cualquier pedido del cliente, pero dando un “sí” que suene convincente sin mostrar duda alguna.

Y, en caso de que el cliente nos pida algo que no tenemos, debemos evitar responderle que no lo tenemos, y decirle algo como, por ejemplo: “por ahora no lo tenemos, pero pronto se lo vamos a conseguir”.

Fecha de publicación o de última actualización: 15-10-2013
22 Comentarios para “Consejos para brindar un buen servicio al cliente”
  1. humberto martinez 30 junio 2013
  2. ivonne 25 febrero 2013

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *