¿Qué son artículos publicitarios? (definición y guía para diseñarlos y repartirlos)

Los artículos publicitarios, también conocidos como productos o regalos publicitarios, o artículos, productos o regalos promocionales o de merchandising, son objetos, generalmente de uso cotidiano, que llevan consigo el logotipo o el nombre de una marca o empresa, y que tienen como principal objetivo la promoción de estas.

Por lo general, las empresas reparten o regalan estos artículos a sus clientes al momento de comprar sus productos o hacer uso de sus servicios, con el fin de conservarlos o retenerlos, pero también conseguir nuevos clientes.

Existe una gran variedad de artículos publicitarios, siendo algunos de los más utilizados por las empresas los lapiceros, libretas, calendarios, llaveros, destapadores, tazas, vasos, camisetas, gorros, entre otros.

Repartir o regalar artículos publicitarios es una estrategia de promoción efectiva ya que nos permite obtener diversos beneficios o ventajas, entre los que podemos destacar:

  • Aumento de visibilidad de la marca: al llevar consigo el logotipo o el nombre de la marca, permiten aumentar la visibilidad de esta, no solo ante los clientes que los utilizan, sino también ante otros consumidores que los ven cuando son utilizados.
  • Recordación de la marca: al ser artículos que, además de llevar consigo el logotipo o el nombre de la marca, se usan en el día a día, ayudan a recordar constantemente la marca y así, por ejemplo, hacer que el cliente la tenga presente cuando tenga necesidad de comprar el tipo de producto o servicio asociado.
  • Fidelización de clientes: cuando se regalan, son de buena calidad y, sobre todo, tienen un diseño personalizado, pueden hacer que el cliente se sienta valorado, y eventualmente se convierta en un cliente fiel a la marca o empresa.
  • Publicidad de bajo costo y duradera: en comparación con otras formas de publicidad tales como anunciar en diarios, revistas o Internet, su repartición por lo general permite hacer una publicidad de bajo costo y duradera.

Sin embargo, la estrategia de repartir o regalar artículos publicitarios también presenta algunas desventajas que es necesario tomar en cuenta antes de implementarla, tales como los costos que implican el diseño y la distribución de los artículos, y que si no evaluamos bien podrían terminar siendo mayor que los ingresos esperados.

¿Cómo implementar una estrategia de repartición de artículos publicitarios?

A continuación te presentamos una guía paso a paso que te ayudará a diseñar e implementar una estrategia de repartición de artículos publicitarios.

1. Elige tus artículos publicitarios

El primer paso consiste en elegir los artículos publicitarios que vas a repartir o regalar.

Para que la estrategia de repartición de artículos publicitarios sea efectiva no debes elegir los primeros artículos que se te vengan a la mente o que más te gusten a ti, sino aquellos que sean atractivos y útiles para tu público objetivo.

Por ejemplo, si tu público objetivo está conformado por amas de casa, podrías repartir delantales o imanes de nevera, si está conformado por jóvenes estudiantes, podrías regalar cartucheras que contentan lápices, borradores y sacapuntas, y si está conformado por conductores o transportistas, podrías obsequiar medidores de aire o ambientadores.

Además de tener en cuenta tu público objetivo, para elegir tus artículos publicitarios también es recomendable que tomes en cuenta los siguientes factores:

  • Tus objetivos: deben permitirte alcanzar tus objetivos; por ejemplo, si tu objetivo es aumentar la visibilidad de tu marca, podrías optar por camisetas o gorros con el logotipo de tu marca, pero si tu objetivo es fidelizar al cliente podrías optar por algo más personal y personalizado como una botella de licor que lleve el nombre del cliente impreso en la etiqueta.
  • El giro de tu negocio: debes elegir artículos que estén relacionados con el giro de tu negocio; por ejemplo, si tu negocio está relacionado con los automóviles podrás repartir llaveros o fundas para volantes, y si está relacionado con la comida podrías regalar vasos o portavasos.
  • Tu identidad corporativa: también debes asegurarte de que estén alineados con el concepto, imagen o estilo de tu marca o empresa; por ejemplo, si tu empresa se caracteriza por fomentar el cuidado del medio ambiente, tus artículos publicitarios deberían estar hechos de materiales reciclables.
  • La inversión requerida: también debes tener en cuenta la inversión requerida, la cual incluye el costo de los artículos, la impresión en estos del logotipo o el nombre de tu marca o empresa, y su distribución, y debe compensar los resultados que esperas obtener con su repartición, así como estar dentro de tu presupuesto.

Como consejo en este punto, debes procurar elegir artículos originales y fuera de lo común, y no recurrir a artículos que las empresas suelen regalar en grandes cantidades, y que los clientes suelen perder o desechar con facilidad, ya que en vez de ayudarte a cumplir tus objetivos, podrían dar una mala imagen de tu empresa; por ejemplo, la de una empresa que hace spam o utiliza estrategias de promoción intrusivas.

2. Diseña tus artículos publicitarios

Una vez que sabes los artículos publicitarios que vas a repartir o regalar, debes mandarlos a diseñar y a que impriman en estos el logotipo, nombre y/o eslogan de tu marca o empresa y, en caso de que hayas decidido personalizarlos, el nombre de los clientes a los que se lo vas a obsequiar.

Si aún no sabes dónde mandarlos a diseñar, solo es cuestión de que busques en Internet empresas dedicadas al diseño de estos artículos en tu localidad, o que recorras un poco las zonas en donde realicen trabajos de impresión en donde es probable que encuentres algunas.

Como consejo en este punto, asegúrate de utilizar materiales de buena calidad para tus artículos publicitarios, y no caer en el error de, por querer ahorrar, utilizar materiales de poca calidad, ya que en vez de ayudarte a cumplir tus objetivos, los artículos podrían también crear una mala imagen de tu negocio; por ejemplo, la de un negocio austero.

Asimismo, asegúrate también de que tu logotipo, nombre o eslogan sean claros y legibles, sobre todo si tus artículos tienen un espacio limitado para estos como podría suceder con los lapiceros o llaveros, y que la impresión también sea de buena calidad de tal manera que sea durable en el tiempo.

3. Reparte tus artículos publicitarios

Finalmente, una vez que cuentas con tus artículos publicitarios debes repartirlo o regalarlos.

Si aún no sabes a quiénes repartirlos o regalarlos, o cómo hacerlo, a continuación te decimos las principales formas de repartir o regalar estos artículos utilizadas por las empresas y que, por tanto, podrías considerar utilizar:

  • Eventos o ferias comerciales: consiste en repartir los artículos en eventos o ferias comerciales en donde participes, ya sea a los consumidores que adquieran tus productos o servicios, o que muestren interés en estos.
  • Campañas publicitarias: consiste en repartirlos como parte de una campaña publicitaria; por ejemplo, una en donde des a conocer un nuevo producto que acabas de lanzar al mercado.
  • A los clientes que compran: consiste en entregarlos o regalarlos a los clientes al momento de entregarles el producto que te han comprado o después de brindarles uno de tus servicios.
  • A los principales clientes: consiste en entregarlos o regalarlos solo a los principales clientes; por ejemplo, como un obsequio que les envíes a sus domicilios por sus cumpleaños o alguna fecha festiva.
  • En lugares públicos: consiste en repartirlos a los consumidores al frente o en los alrededores de tu local, en zonas comerciales, calles transitadas u otros lugares que sean frecuentados por tu público objetivo.

Algo a tomar en cuenta en este punto es que los artículos publicitarios generalmente se reparten a los consumidores de manera gratuita; sin embargo, en algunos casos también podrías optar por venderlos y así, además de obtener los beneficios de repartirlos, también puedas obtener un ingreso adicional.

Esta estrategia suele ser utilizada por grandes empresas tales como Starbucks, la cual suele vender tazas y vasos con su logotipo en sus locales; sin embargo, no es necesario que seas una empresa grande para poder vender artículos publicitarios con éxito, sino simplemente diseñar artículos de buena calidad que sean atractivos y útiles para tu público objetivo.

También podría interesarte