¿Cómo conseguir y retener clientes? (24 estrategias efectivas)
Ya sea que se trate de un pequeño negocio en busca de sus primeras ventas, o una empresa con tiempo en el mercado cuyas ventas no son las esperadas, conseguir clientes es el principal objetivo de toda empresa o negocio sin importar el tipo, tamaño, tiempo en el mercado o nivel de ventas que tenga.
Sin embargo, tan importante como conseguir clientes es retenerlos; es decir, hacer que vuelvan a comprar o regresen hasta eventualmente convertirse en clientes asiduos o frecuentes, ya que estos suelen ser los que más volúmenes de compra realizan, y los que más recomiendan los productos o servicios con otros consumidores.
En este artículo te presentamos 24 estrategias efectivas para conseguir o captar clientes, y para posteriormente retenerlos o mantenerlos.
Tan importante como captar nuevos clientes es conservar los clientes que ya se tienen.
En este artículo encontrarás:
Estrategias para conseguir clientes
Conseguir clientes no es una tarea sencilla, sobre todo hoy en día en donde hay una gran cantidad de competidores que hacen todo lo posible para que los consumidores les compren o visiten, pero tampoco es una tarea imposible si además de contar con un producto o servicio de buena calidad, ponemos en práctica algunas estrategias.
A continuación 12 estrategias efectivas para conseguir o captar clientes:
1. Diseñar un local de negocio atractivo
Lo primero que podemos hacer para conseguir clientes es diseñar un local de negocio lo suficientemente atractivo como para incitar al consumidor a que lo visite y luego, una vez en este, a decidirse por adquirir los productos o servicios que ofrecemos.
Para diseñar un local de negocio atractivo procura que este cuente con una decoración acorde con el concepto o estilo del negocio, una adecuada iluminación y ventilación, una buena disposición de los elementos, y una fachada atractiva capaz de llamar la atención de los consumidores que transitan a pie o en vehículo por la zona, y estimularlos a que ingresen.
2. Crear y promocionar una página web
Hoy en día cuando un consumidor quiere comprar un producto o adquirir un servicio, lo primero que suele hacer es acudir a Internet a buscar y comparar ofertas de este, por lo que una forma efectiva de conseguir clientes es tener presencia en este medio a través de una página web.
Si no cuentas con conocimientos en diseño web, simplemente manda a diseñar tu página a algún diseñador profesional, siempre asegurándote de que te diseñe una página con un aspecto atractivo y profesional capaz de inspirar confianza en los consumidores, una fácil navegación, y una clara descripción de tu producto o servicio.
Una vez que cuentes con tu página web procúrale un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda de los buscadores como Google de tal manera que cuando un usuario busque un término relacionado con tu negocio, producto o servicio, tu página aparezca en las primeras posiciones; y considera hacerle un poco de publicidad con la ayuda del programa publicitario Google Ads.
3. Crear y promocionar una página en Facebook
Una alternativa a crear una página web es la de crear una página en Facebook, la cual prácticamente funciona como una página web, pero además de ser mucho más fácil de crear, tiene la ventaja de permitirnos captar seguidores e interactuar con ellos.
Para crear tu página en Facebook ingresa a tu perfil de Facebook, haz clic en la pestaña «Páginas» y luego en el botón «Crear nueva página», y luego sigue las instrucciones, las cuales incluyen, entre otras cosas, seleccionar una categoría para tu negocio, producto o servicio, publicar una descripción de este, y subir la imagen de tu logotipo (imagen de perfil).
Una vez que cuentes con tu página en Facebook procura conseguirle la mayor cantidad de seguidores posible publicando contenido atractivo con regularidad, interactúa con tus seguidores, y eventualmente promociona tu producto o servicio; y considera también hacerle un poco de publicidad con la ayuda del programa publicitario de Facebook.
4. Anunciar en prensa escrita
A pesar de la popularización de Internet, el cual nos permite anunciar a un menor costo y casi con la misma efectividad, anunciar en prensa escrita sigue siendo una de las principales formas de captar clientes.
Averigua cuáles son los medios de prensa escrita con más llegada a tu público objetivo (por ejemplo, el diario o la revista especializada en el giro de tu negocio que más leen), alquila un espacio publicitario en alguno de estos en base a tu presupuesto, y envíales tu anuncio.
En cuanto a tu anuncio, asegúrate de que este sea claro y conciso, y resalte las principales características de tu producto o servicio y, de ser posible, incluye en este un cupón que el lector pueda recortar y que le dé el derecho a acceder a algún descuento u otro beneficio al momento de acudir a tu local.
5. Repartir volantes
Otra forma de conseguir clientes que presenta un menor costo y que puede llegar a ser tan efectiva como anunciar en prensa escrita, sobre todo si nuestro negocio cuenta con un local comercial, consiste en repartir volantes.
Manda a imprimir tus volantes a alguna imprenta, siempre asegurándote de que te impriman volantes que no necesariamente estén hechos de un papel de excelente calidad, pero sí de uno que no sea demasiado austero ya que de ser así podrían causar una mala impresión en los consumidores.
Y una vez que tengas tus volantes impresos, repártelos en los alrededores de tu local o en los lugares en donde frecuente tu público objetivo, y en las horas en donde haya una mayor afluencia de este (por ejemplo, si tu público objetivo está conformado por jóvenes, repártelos en las afueras de sus centros de estudio a la hora en que ingresan o salen de estos).
6. Repartir tarjetas de presentación
Otra forma bastante efectiva, sobre todo si nuestro negocio se dedica a la prestación de servicios o trabajamos como independiente, consiste en repartir o entregar tarjetas de presentación.
Manda a imprimir tus tarjetas a alguna imprenta, siempre asegurándote de que te impriman tarjetas con un diseño atractivo y profesional, que estén hechas de un papel de buena calidad, que no tengan errores ortográficos, y que incluyan todos tus datos de contacto.
Y una vez que tengas tus tarjetas impresas, llévalas siempre contigo, sobre todo cuando acudas a lugares a donde pueda acudir tu público objetivo tales como ferias, exposiciones y seminarios de negocios, y repártelas o entrégaselas a todo aquél que consideres un cliente potencial.
7. Participar en ferias de negocios
Otra forma de captar clientes que puedes considerar, sobre todo si tu objetivo es realizar grandes contratos o conseguir clientes en el extranjero, consiste en participar en ferias de negocios.
Busca próximas ferias de negocios relacionadas con el giro de tu negocio o a las que vaya a acudir tu público objetivo (por ejemplo, en las páginas web de organismos dedicados a promover el desarrollo de empresas, los cuales además de contar con calendarios de ferias suelen ofrecer asesoría para poder participar en estas), y luego separa un stand en alguna de estas.
Y una vez que cuentes con tu stand en alguna feria, procura una buena exhibición o exposición de tu producto, lleva tus tarjetas de presentación, folletos y catálogos, y entrégaselos o muéstraselos a todo aquél que muestre interés por tu producto.
8. Hacer alianzas estratégicas con otros negocios
Hacer alianzas estratégicas con otros negocios es una estrategia para captar clientes cada vez más utilizada por empresas y negocios debido a su efectividad y a que no suele requerir mayores costos.
Identifica negocios que dirijan sus productos a tu mismo tipo de público objetivo, pero que no sean tu competencia directa, y de preferencia que tengan un tamaño similar al de tu negocio; y luego proponles hacer algún tipo de alianza estratégica que les permita a ambos crecer.
Por ejemplo, ofréceles descuentos en tus productos por cada cliente que te lleguen a referir, darles charlas a sus clientes en sus instalaciones a cambio de poder promocionar tu producto, o simplemente dejar sus tarjetas o folletos en tus mostradores a cambio de que ellos también te permitan dejar tus tarjetas o folletos en los suyos.
9. Brindar un buen servicio al cliente
Un buen servicio al cliente no solo puede ser motivo suficiente para que un cliente decida comprarnos o visitarnos aun cuando nuestro producto o servicio no sea mejor que el de la competencia, sino también para que decida recomendarnos con otros consumidores.
Capacita a todo tu personal para que sea capaz de brindar un buen servicio al cliente, desde el personal que está en la entrada de tu local encargado de la seguridad del mismo hasta tu gerente general, y luego ofrece un buen servicio al cliente a todos y a cada uno de tus clientes por más pequeño que alguno pueda parecer.
Por ejemplo, salúdalo apenas ingrese a tu local, atiéndelo con amabilidad, procura darle un trato personalizado, atiéndelo con rapidez, procúrale un ambiente agradable y todas las comodidades posibles, dale las gracias por su compra o visita, y despídete amablemente.
10. Ofrecer promociones de ventas
Una buena promoción de ventas puede también llegar a ser un factor determinante para que un consumidor decida comprar nuestro producto o adquirir nuestro servicio y, por tanto, convertirse en nuestro cliente.
Elije una promoción de ventas a utilizar teniendo en cuenta tu tipo de negocio, producto o servicio, y tu presupuesto, define claramente el tiempo de duración y las condiciones que los consumidores deberán cumplir para poder beneficiarse de esta, asegúrate de que pueda hacerse efectiva en todos tus puntos de venta, comunícala en todos tus medios publicitarios, y lánzala al mercado.
Ejemplos de promociones de ventas que podrías utilizar son la oferta de dos productos por el precio de uno o la de un producto a mitad de precio por la compra de otro, los descuentos por cantidad o por temporada, los cupones de consumo, los regalos, los sorteos y los concursos.
11. Trabajar con muestras
En caso de que tu producto sea del tipo de producto en donde es más probable que sea adquirido si previamente se prueba o se examina directamente, otra estrategia que puedes utilizar es la de trabajar con muestras.
En caso de que recién estés empezando tu negocio, produce o manda a producir algunas muestras de tu producto antes de producir grandes cantidades, y si ya cuentas con un negocio en marcha produce o mándalas a producir o simplemente utiliza como muestras algunos productos que tengas disponibles.
Y una vez que cuentes con tus muestras, envíaselas a empresas que estén interesadas en tu producto, o acude personalmente con tus muestras a negocios para ofrecérselos (por ejemplo, en caso de que busques intermediarios que te compren tus productos al por mayor).
12. Buscar referidos
Nada convence más a un consumidor de que compre un producto o adquiera un servicio que la recomendación de otros consumidores, por lo que probablemente una de las formas más efectivas de conseguir clientes consiste en buscar referidos.
Para buscar referidos, en primer lugar asegúrate de que el producto o servicio que ofreces sea de buena calidad y que esté acompañado de un buen servicio al cliente, ya que si un cliente no queda satisfecho con tu producto o servicio, difícilmente lo recomendará a otros consumidores por más que le ofrezcas algún beneficio.
Y una vez que cuentes con un producto o servicio de buena calidad, ofréceles a tus clientes un descuento u otro beneficio si te remiten a un amigo o te lo llevan en su próxima visita, o simplemente pídeles, luego de comprobar su satisfacción, que te recomienden con otros consumidores.
Estrategias para retener clientes
Tan importante como conseguir clientes es retener clientes; es decir, hacer que los que llegan a ser nuestros clientes vuelvan a comprarnos o regresen hasta convertirse en clientes frecuentes o recurrentes.
Lograr que un cliente vuelva a comprarnos o regrese, no solo suele ser menos costoso que captar uno nuevo, sino que también nos permite dar el primer paso para lograr su fidelización.
Incluso, en algunas ocasiones, retener clientes es más importante que conseguir nuevos clientes, ya que además de que retener un cliente suele ser menos costoso y requerir un menor esfuerzo que captar uno nuevo, los clientes que vuelven a comprar o regresan y terminan convirtiéndose en clientes fieles a la marca o empresa, suelen ser los que más volúmenes de compras realizan y los que más recomiendan los productos o servicios a otros consumidores.
A continuación 12 estrategias efectivas para retener o mantener clientes:
1. Ofrecer un producto de buena calidad
Ofrecer un producto de buena calidad es lo primero que podemos hacer para retener clientes, ya que la calidad de un producto es lo primero que los consumidores toman en cuenta al momento de decidir si volver o no a comprarlo o adquirirlo.
Asegúrate siempre de ofrecer un producto de buena calidad; es decir, un producto que utilice o esté hecho de insumos de primera, tenga un diseño atractivo, sea durable en el tiempo, cumpla sus funciones eficientemente y, sobre todo, satisfaga necesidades, gustos o preferencias, o resuelva problemas en los consumidores.
2. Brindar un buen servicio al cliente
Un factor determinante en la decisión de un cliente de regresar o no a un negocio es el servicio al cliente recibido, el cual puede llegar a ser tan determinante que muchas veces los consumidores deciden regresar a un negocio por el servicio al cliente recibido aun cuando son conscientes de que el producto de la competencia es de mayor calidad.
Capacita a todo tu personal en el buen servicio al cliente, y luego ofrece este a todos y a cada uno de tus clientes; por ejemplo, atiéndelos con amabilidad y cortesía, procura darles un trato personalizado, atiéndelos con rapidez, y procúrales un ambiente agradable y todas las comodidades posibles.
3. Superar las expectativas del cliente
Superar las expectativas del cliente es una forma efectiva de hacer que el cliente vuelva a comprarnos o regrese y termine convirtiéndose en un cliente frecuente, ya que nos permite crear en él una grata impresión, y así lograr que nos tenga presente cuando vuelva a tener la necesidad o el deseo de adquirir el tipo de producto o servicio que ofrecemos.
Para superar las expectativas del cliente dale junto con su compra algo que no le habías prometido y que, por tanto, sea inesperado para él como, por ejemplo, un descuento de último minuto, un regalo (no importa que sea pequeño) o la entrega del producto antes del plazo prometido, bríndale un servicio extra que no estaba especificado en el contrato (por ejemplo, la entrega del producto en su domicilio o la instalación del producto), o no le cobres por el servicio que le brindaste y además ofrécele otro gratuito si tiene una queja o reclamo acerca de este.
4. Mantener comunicación con el cliente
Mantener comunicación con el cliente una vez que ha comprado o adquirido nuestro producto o servicio es una de las principales estrategias para retener clientes, ya que nos permite recordarle permanentemente nuestra marca o negocio, y eventualmente ofrecerle nuestros nuevos productos, servicios o promociones.
Cada vez que un cliente compre o adquiera tu producto o servicio procura conseguir sus datos de contacto, y luego mantén comunicación con él; por ejemplo, llámalo por teléfono para preguntarle cómo le está yendo con el producto, escríbele un email para agradecerle por su compra y decirle que si tiene alguna consulta no dude en contactarte, o envíale postales de saludos por su cumpleaños o por alguna fecha festiva.
5. Brindar servicios de post venta
Una forma de mantener comunicación con el cliente, y así poder recordarle permanentemente nuestra marca o negocio, y eventualmente ofrecerle nuestros nuevos productos, servicios o promociones; pero también, de procurar una mayor satisfacción en él, consiste en brindar servicios de post venta.
Procura siempre brindar servicios de post venta tales como la entrega del producto a domicilio, la instalación del producto, la asesoría en el uso del producto, el servicio técnico o de mantenimiento, garantías por el mal funcionamiento del producto, políticas de devoluciones en caso de insatisfacción, etc.
6. Hacer que el cliente nos siga en redes sociales
Otra forma efectiva de mantener comunicación con el cliente una vez que ha comprado o adquirido nuestro producto o servicio consiste en hacer que nos siga en redes sociales tales como Facebook y Twitter.
Crea una página o un perfil para tu negocio en una o más redes sociales tales como Facebook y Twitter, invita a tus clientes a que te sigan en esta, publica con regularidad contenido que pueda ser de su interés (por ejemplo, guías sobre el uso de tu producto), interactúa con ellos, y eventualmente comunícales tus nuevos productos, servicios o promociones.
7. Hacer que el cliente se suscriba a nuestro boletín electrónico
Una alternativa a hacer que el cliente nos siga en redes sociales que tiene la ventaja de permitirnos una comunicación más personal y, por tanto, una promoción más efectiva de nuestros productos o servicios consiste en hacer que se suscriba a nuestro boletín electrónico.
Si aún no tienes una página web para tu negocio, diseña o manda a diseñar una, incluye en esta un boletín electrónico al que los usuarios puedan suscribirse llenando un formulario con sus nombres y correos electrónicos, invita a tus clientes a que se suscriban a este, envíales con regularidad publicaciones que puedan ser de su interés (por ejemplo, consejos sobre el uso de tu producto), y eventualmente comunícales tus nuevos productos, servicios o promociones.
8. Lanzar nuevos productos al mercado
Lanzar nuevos productos al mercado es otra estrategia para hacer que el cliente vuelva a comprarnos o visitarnos ya que nos permite satisfacer la necesidad o el deseo de adquirir nuevos productos en aquellos que ya han sido nuestros clientes, y que son conscientes de la calidad de nuestros productos.
Lanza constantemente nuevos productos al mercado, los cuales no necesariamente tienen que ser productos totalmente nuevos, sino los productos que ya ofreces, pero con nuevas características, nuevas funciones o nuevas presentaciones, y luego ofrécelos a tus clientes, ya sea personalmente, por teléfono, por correo electrónico, a través de tus redes sociales o a través de tu boletín electrónico.
9. Entregar cupones de descuento
Entregar a nuestros clientes cupones o vales que les permitan acceder a descuentos especiales en sus próximas visitas es una forma efectiva de incentivarlos a que vuelvan a comprar o adquirir nuestro producto o servicio.
Manda a imprimir cupones o vales de descuento que le permitan a quien los posea acceder a un descuento especial en todos o en algunos de tus productos o servicios, y en donde se especifiquen el descuento a ofrecer, los productos o servicios afectados, los días en que podrá hacerse efectiva la promoción, y la duración de esta; y luego entrégaselos a todos o a algunos de tus clientes.
10. Entregar tarjetas de puntos acumulables
A diferencia de los cupones de descuento que nos permiten incentivar al cliente a que vuelva a comprarnos o regrese una sola vez (a menos que le demos más de un cupón), las tarjetas de puntos acumulables nos permiten incentivarlo a que vuelva a comprarnos o regrese varias veces.
Manda a imprimir tarjetas de puntos acumulables que le permitan a quien las posea acumular puntos cada vez que compre o adquiera alguno de tus productos o servicios, y luego, una vez acumulado una determinada cantidad de puntos, canjearlos por productos, servicios, descuentos u otros beneficios; y luego entrégaselas a todos o a algunos de tus clientes.
11. Entregar tarjetas de membresía
Entregar tarjetas de membresía es otra forma de incentivar al cliente a que repita su compra o visita varias veces, y termine convirtiéndose en un cliente fiel a nuestra marca o negocio.
Manda a imprimir tarjetas de membresía que le permitan a quien las posea acceder a beneficios y promociones exclusivas tales como ofertas especiales, descuentos en determinados productos o servicios, y productos gratuitos u obsequios por sus cumpleaños o aniversarios; y luego entrégaselas a tus principales clientes o a aquellos que cumplan con determinados requisitos.
12. Brindar un trato preferencial a los principales clientes
Brindar un trato preferencial a nuestros principales clientes (los cuales no solo son los que más ventas nos generan, sino también los que más nos recomiendan) nos permite hacerlos sentir únicos y especiales, y así lograr no solo que vuelvan a comprarnos o visitarnos, sino también su fidelidad.
Identifica a tus principales clientes (aquellos que más volúmenes de compra realizan o más veces te visitan), y luego bríndales un trato preferencial; por ejemplo, bríndales mejores condiciones de compra, dales un trato personalizado (por ejemplo, uno en donde un mismo vendedor los atienda durante todo el proceso de venta), dales prioridad al momento de ser atendidos, u ofréceles promociones de ventas exclusivas.