Valor agregado

113

Valor agregado o valor añadido, en términos de marketing, es una característica o servicio extra que se le da a un producto o servicio con el fin de darle un mayor valor en la percepción del consumidor.

Generalmente se trata de una característica o servicio extra poco común o poco usado por los competidores, y que le da a la empresa o negocio cierta diferenciación.

Para entender mejor este concepto veamos a continuación 10 ejemplos de productos o servicios que ofrecen un valor agregado:

  • el restaurante que cuenta con un área especial para niños en donde se ofrece el servicio gratuito de guardería, y que cuenta con diferentes juegos electrónicos.
  • la tienda que al comprar un producto, no solo nos lo llevan gratuitamente a nuestra casa, sino que también se encarga de instalarlo y darle un mantenimiento gratuito por tres meses.
  • el jabón que además de realizar su función principal que es la de limpiar la piel, cuenta con una fórmula especial que permite al usuario protegerse de las picaduras de insectos.
  • las frutas o los vegetales que son limpiados, pelados, cortados y presentados en un empaque especial, que se ofrecen en los supermercados para ser consumidos inmediatamente.
  • la estación de servicios para automóviles que ofrece un menú con alimentos rápidos para las personas que tengan que esperar por el servicio.
  • el restaurante que los fines de semana ofrece un show o espectáculo gratuito especialmente dedicado para la familia.
  • el perfume que además de contar con un agradable olor cuenta con una fórmula especial que le permite obtener una fragancia de larga duración.
  • la tienda que envuelve los regalos que compremos y que se encarga de enviárselos gratuitamente a la persona a la cual se los vamos a obsequiar.
  • la agencia de autos que al vendernos un auto, nos lo entrega con el tanque lleno de gasolina.
  • el taller de mecánica que al reparar nuestro auto, nos lo entrega totalmente limpio y con los servicios básicos de mantenimiento.
  • el banco o la entidad financiera que ofrece una asesoría gratuita a sus clientes para guiarlos en la adquisición del producto más conveniente para ellos.

valor agregado

Si nos encontramos en la situación de querer iniciar un negocio, debemos tener en cuenta que ideas de negocio pueden haber muchas, pero si somos capaces de idear un producto o servicio que ofrezca un valor agregado, será una verdadera oportunidad de negocio.

Y si ya contamos con un negocio en marcha, debemos tener en cuenta que negocios pueden haber muchos, pero si somos capaces de brindar un valor agregado en nuestros productos o servicios, contaremos con un negocio competitivo.

También podría interesarte
113 comentarios
  1. enzo dice

    buenos días me podrían recomendar algún libro de conceptualizar el valor agregao, gracias

  2. RICARDO M ONTERO GÓMEZ dice

    En mi país, Perú el valor agregado ha tenido mucha incidencia en el PBI y en el engradecimiento de las economias de nuestras empresas.
    El valor agregado tiene un impacto económico y social en el bienestar de un país, de una actividad productiva y en una empresa.
    Para poder competir y poder mantenernos en el negocio es aumentando la productividad y ofrecer mayor valor agregado.

  3. Hugo Jaramillo dice

    Valor Agregado.- Es considerado una oportunidad de negocios para los emprendedores que miran objetivamente desde un punto de vista diferente a las corrientes del mercado, Capacitados por profesionales que conocen de la conceptualizacion de entregar algo mas que el consumidor puede apercibir inmediatamente el servicio o el producto.

  4. Hector Montero dice

    nooooo
    el valor agregado NO es un PLUS
    Esos mercadólogos…..asi no funcionan las cosas. Ese PLUS es una VENTAJA COMPETITIVA o DISTINGO, algo que me diferencia de la competencia.

    El Valor Agregado es aquello por lo que el cliente esta dispuesto a pagar, es decir, el proceso de transformación, per se

    1. NATHALY OSPINO dice

      Hola…si pudieras ampliar la información quedaría agradecida…estoy entrando en el mundo de negocios. y necesito saber explicar el valor agregado de mis servicios. Gracias.

  5. Juan Alfredo HERMANN dice

    NO concuerdo con ese concepto de Valor Agregado. A lo que el bloggista se refiere es a un valor ADICIONAL al valor agregado para efectos de diferenciación.

    Contablemente, el Valor Agregado es la diferencia entre el Precio de Ventas y los costos de un producto.
    Conceptualmente, el Valor Agregado es aquellas cualidades por las cuales un Cliente está dispuesto a pagar. Por ejemplo:

    La mezcla de harina, agua, sal, levadura, huevos y otros ingredientes, más el trabajo de amasado, más el tiempo de reposo para que la masa levante, más el horneado, más la presentación y la presentación del pan a la disposición de los consumidores le da un Valor Agregado a la harina pura y simple. Los consumidores no quieren comprar simplemente harina, quieren PAN. Así el panadero le agrega valor a la harina con los ingredientes y su trabajo.
    Si además, para diferenciarse de sus competidores, regala un bombón de chocolate con cada hogaza, eso es un extra, pero conceptualmente es diferente del Valor Agregado. El Cliente está dispuesto a pagar un precio razonable por el pan, pero no desea pagar por el bombón.

    1. AGUS dice

      Me parece acertado este concepto, así me lo enseñaron en la facultad y así lo veo.

      1. ELVIN DEWIN CABARCAS dice

        Completamente de acuerdo con la explicación palnteada. Cuando tú le das valor agregado a tu producto es porque lo transformas para que ese valor inicial suba

    2. jugolito dice

      El ejemplo del pan y el bombón no aplica, porque no esta haciendo nada adicional en el producto final. Si el panadero hace un paso adicional por ejemplo: Pan Aliñado especial con Pasas de uva o especial para celíacos … ahí si hay valor agregado y diferenciación del producto.

      Con la competencia actual, no es suficiente con el producto final como tal

  6. marco antonio dice

    Buenas tardes interesante Los comentarios del valor agregado.. Mi,pregunta seria… Eso no Te genera un costo SI estas empezando negociio..
    en mi caso estoy apunto de,iniciar un servicio de delivery de desayunos Para empress me,podrian POR favor ayudar en un valor agregado.. Que no me,genere muchos,costos.. Gracias soy de Peru lima gracias

    1. AEMIGDIO OÑATE dice

      AMIGA EL VALOR AGREGADO SE LO INCLUYES A TUS COSTOS Y SE LOS COBRAS A TUS CLIENTES

  7. melissa dice

    hola buenas tardes un valor agregado para una fuente de soda xfaaa es urgente!

  8. RICARDO MONTERO dice

    El 28 de febrero expondre un seminario concerniente al valor agregado, me comprometo, poner en el internet mi disertación.

    1. CRISTINA dice

      SALUDOS. ESTUVE LEYENDO SU COMENTARIO Y ME GUSTARIA SABER COMO PUEDO LEER ACERCA DE SU DISERTACION SOBRE VALOR AGREGADO.

      GRACIAS

      CRISTINA

  9. luisa fda dice

    me podrían ayudar con el valor agregado de un galpón de pollos de engorde.

  10. RICARDO MONTERO GOMEZ dice

    Actualmente en este mundo tan competitivo, el emprendedor que no le da valor agregado a su producto, no esta brindando las espectativas que con mucho interes espera el cliente e alli el desafio y reto en este mundo de los negocios.

  11. Juan ¨Carlos Ortiz dice

    Le agradesco el concepto biem elaborado con la cual me imformé acerca de lo que es el valor agregado de un producto o servicios, ahora puedo contar con un concepto bién claro de lo que es el valor agregado y, no solo un concepto claro, también pudé entender la diferencia de valor agredo y cadenas valor de un producto. Grcias por emvertir su tiempo en cosas utiles para aportar conocimiento a la personas. Que Dios continue Bendiciendo a su pagina y que Dios le añada muchas y ricas benciones.

  12. JUANCHO AREVALO dice

    LE AGRADESCO DEMACIADO SU APORTE FUE MUY PRECISO Y ME AYUDO DE MUCHO

  13. Eduardo dice

    Ponle internet gratis por 15minutos para tu cafeteria.

  14. diana romero dice

    el valor agregado de un tienda de lamparas ecologicas dirigidas a mujeres en etapa de madurez…???

  15. juan dice

    hola me podrian ayudar con un valor agregdo, para una cafeteria

    1. Alejandro dice

      Para una cafeteria…. depende del tamaño y la ubicacion…. podrian funcionar distintas estrategias….. no se por decir algo… que tus clientes puedan contar sus consumos…y despues del 6to consumo darles un regalo (taza extra, galletas) etc….. podria ser una aplicacion en la que una vez cada 15 dias des una recomendacion de salud o para el cafe etc…… contactame si gustas algo mas “serio” y bbb

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.