¿Qué es valor agregado? (definición, ejemplos y cómo generarlo)

Conoce la definición de valor agregado, ejemplos de productos que cuentan con valor agregado, y cómo generar valor agregado en un producto.

Hoy en día, en donde la competencia es cada vez mayor y los consumidores son cada vez más exigentes, ofrecer un producto que cuente con un valor agregado es algo que toda empresa debe hacer si quiere tener una posición competitiva en el mercado.

En este artículo te decimos qué es valor agregado, ejemplos de productos que cuentan con valor agregado, y cómo generar valor agregado en un producto.

valor agregado

¿Qué es valor agregado?

Valor agregado (o valor añadido), desde el punto de vista del marketing, es un término que hace referencia a algo que se le agrega o añade a un producto (o servicio) con el fin de darle un mayor valor en la percepción de los consumidores.

Generalmente, un valor agregado está conformado por una característica o un servicio extra o adicional al producto poco común en los productos de la competencia, y que le da a la empresa cierta diferenciación.

Ofrecer un producto que cuenta con un valor agregado le permite a una empresa aumentar el valor de su producto en la percepción de los consumidores; pero además de ello también le permite:

  • superar las expectativas del cliente.
  • darles a los consumidores un motivo por el cual elegirla antes que a la competencia.
  • diferenciarse de la competencia.
  • aumentar el precio del producto.

Desde el punto de vista de la economía, valor agregado es el valor económico que se le agrega a un producto durante las sucesivas etapas de su producción o distribución; sin embargo, desde el punto de vista del marketing, valor agregado no necesariamente implica un aumento del valor económico del producto.

Por ejemplo, entregar el producto en el domicilio del cliente es un valor agregado que implica un costo adicional para la empresa, pero acompañar al producto de una excelente atención al cliente también es un valor agregado que no suele implicar un mayor costo.

Valor agregado es algo que se le agrega o añade a un producto y que le da un mayor valor en la percepción de los consumidores.

Ejemplos de valor agregado

Veamos a continuación algunos ejemplos de productos o servicios que cuentan con un valor agregado:

  • el restaurante que cuenta con un área especial para niños en donde se ofrece el servicio gratuito de guardería, y que cuenta con diferentes juegos electrónicos.
  • la tienda en donde al comprar un producto, no solo se lo lleva gratuitamente al cliente a su domicilio, sino que también se encarga de instalarlo y darle mantenimiento gratuito por tres meses.
  • el jabón que además de realizar su función principal de limpiar la piel, cuenta con una fórmula especial que le permite al usuario protegerse de las picaduras de insectos.
  • las frutas o los vegetales que son limpiados, pelados, cortados y presentados en un empaque especial, que se ofrecen en los supermercados para ser consumidos inmediatamente.
  • la estación de servicios para automóviles que ofrece un menú con alimentos rápidos para las personas que tengan que esperar por el servicio.
  • el restaurante que los fines de semana ofrece un show o espectáculo gratuito especialmente dedicado a la familia.
  • el perfume que además de contar con un agradable olor cuenta con una fórmula especial que le permite obtener una fragancia de larga duración.
  • la tienda que envuelve los regalos que se les compra, y que se encarga de enviárselos gratuitamente a la persona a la cual el cliente se los quiere obsequiar.
  • la agencia de automóviles que al vender un automóvil lo entrega con el tanque lleno de gasolina.
  • el taller de mecánica que al reparar un automóvil lo entrega totalmente limpio y con los servicios básicos de mantenimiento.
  • el banco o la entidad financiera que ofrece una asesoría gratuita a sus clientes para guiarlos en la adquisición del producto que les sea más conveniente.

¿Cómo generar valor agregado?

Para generar valor agregado en un producto debes determinar qué es aquello que podrías agregarle o añadirle a tu producto, y que podría aumentar su valor en la percepción de los consumidores.

Para ello, podrías hacer una pequeña investigación de mercado en donde, por ejemplo, acudas a los locales de la competencia y analices sus productos o servicios, o les hagas pequeñas encuestas o entrevistas a los consumidores en donde les preguntes qué es aquello que les gustaría que le agregaras a tu producto.

Una vez que has identificado algo que podría darle un valor agregado a tu producto, debes analizar si serás capaz de agregárselo teniendo en cuenta los recursos y las capacidades con los que cuenta.

Y una vez que has determinado aquello que le dará un valor agregado a tu producto, debes desarrollarlo y agregárselo, asegurándote de que realmente sea algo que, además de darle a tu producto un mayor valor en la percepción de los consumidores, también te permitirá superar sus expectativas y ganarte su preferencia.

Apuntes finales

Hoy en día, con tantos productos que existen en el mercado, es necesario ofrecer un producto con un valor agregado si se quiere tener una posición competitiva en este.

Si estás por iniciar un negocio, el producto que lances al mercado debe tener un valor agregado si quieres que los consumidores dejen de comprar los productos de la competencia, y se animen a comprar el tuyo.

Y si estás buscando una idea de negocio, un producto que tenga un valor agregado que te permita diferenciarte de la competencia, y tener un motivo por el cual los consumidores te compren a ti en vez de comprarle a esta, podría ser una buena oportunidad.

También podría interesarte
114 comentarios
  1. Luz Deisy CARRANZA CASTILLO dice:

    que le puedo agregar a mis productos de aseo

  2. enzo dice:

    buenos días me podrían recomendar algún libro de conceptualizar el valor agregao, gracias

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.