Cómo crear un blog en 3 simples pasos

Te gustaría crear un blog pero no sabes por dónde empezar? La presente guía te mostrará cómo crear uno en 3 simples pasos.

cómo crear un blog en 3 simples pasos

Por si aún no lo tienes claro, un blog es un sitio web en donde se publican periódicamente artículos o notas (conocidos como entradas o posts) sobre un determinado tema, y en donde se le suele dar a los lectores la posibilidad de publicar sus comentarios al final de estos. Un ejemplo de un blog es este sitio CreceNegocios.

Inicialmente la idea de un blog era la de tener un espacio en donde las personas pudieran compartir sus vivencias o expresas sus ideas, pero con el tiempo se le dieron otros usos tales como los de servir como medio para que las empresas pudieran estrechar relaciones con su público y promocionar sus productos, y para ganar dinero, siendo hoy en día uno de los principales medios que existen en Internet para dicho fin.

Requisitos para crear un blog

Antes de conocer los 3 pasos necesarios para crear un blog, con el fin de que se nos haga más fácil aplicarlos, conozcamos primero los 3 requisitos necesarios para crear uno:

  • registrar un dominio: un dominio es la dirección electrónica de un blog. Es como la dirección de una casa, pero en Internet en vez de un lugar físico. Un ejemplo de un dominio es crecenegocios.com. El costo de registrar un dominio es de unos US$10 al año, aunque algunas empresas lo ofrecen gratuitamente si adquieres un hosting en ellas.
  • adquirir un hosting: un hosting es un servicio que permite alojar los archivos de un blog y que este sea publicado en Internet. Es como una computadora personal en donde se alojan los archivos de un programa y que permite que este sea utilizado por los usuarios. El costo de adquirir un hosting es de unos US$5 al mes.
  • instalar WordPress: WordPress es un programa que permite crear y gestionar un blog de manera sencilla sin necesidad de contar con conocimientos técnicos en programación o diseño web. El costo de instalar WordPress es cero, ya que se trata de un programa gratuito.

ícono idea

Al momento de elegir un dominio para tu blog, asegúrate de elegir uno que sea corto y esté relacionado con la temática del mismo; por ejemplo, si tu blog va a tratar sobre ideas de negocios, tu dominio podría ser 1001ideasdenegocios.com, y si va a tratar sobre cómo crear un negocio podría ser creatupropionegocio.com.

Una vez que conocemos los requisitos necesarios para crear un blog, conozcamos los pasos necesarios para crear uno:

1. Registrar dominio y adquirir hosting

El primer paso para crear un blog consiste en registrar un dominio para este, y adquirir un servicio hosting en donde alojarlo.

Existen varias empresas a través de las cuales podemos registrar un dominio y varias empresas también que proveen el servicio de hosting, pero la empresa que utilizamos en este sitio y recomendamos para ambos casos debido a su buena relación calidad precio es Bluehost.

Para registrar tu dominio y adquirir un servicio de hosting en Bluehost haz clic en el siguiente enlace:

Clic aquí para ir a Bluehost.

Y una vez en su página haz clic en el botón que dice “Empezar”.

portada bh

En la siguiente página selecciona el plan de hosting que quieras adquirir para tu blog (lo recomendable es que empieces adquiriendo el plan básico, y ya más adelante cuando aumenten las visitas de tu blog migres a otro plan).

planes

En la siguiente página ingresa el dominio que quieras registrar para tu blog en el cuadro que lleva como título “nuevo nombre de dominio”, y haz clic en el botón que dice “continuar” (recuerda elegir un dominio corto y relacionado con la temática de tu blog).

dominio

ícono idea

En caso de que el dominio que quieras registrar ya esté registrado por otro, te saldrá un mensaje diciendo que el dominio no está disponible. En ese caso prueba a hacerle algunos cambios hasta encontrar uno que esté libre; por ejemplo, si elegiste todosobrenegocios.com y ya está registrado, podrías probar, por ejemplo, con todoacercadenegocios.com o aprendesobrenegocios.com.

En la siguiente página se te pedirá crear una cuenta en Bluehost.

Para empezar ingresa tus datos personales (en la casilla donde debes ingresar tu email asegúrate de elegir un email válido ya que ahí te llegarán tus datos).

información cuenta

Baja un poco la página y selecciona las características que quieres para tu plan (en la opción “Plan de hosting” lo recomendable es que empieces seleccionando un plan de 12 meses, aunque ten en cuenta que mientas mayor sea el plazo que elijas menor será lo que tengas que pagar al mes).

información plan

Baja aún más la página e ingresa tus datos de pago, marca la casilla que dice “I have read…” y haz clic en el botón “submit”.

información pago

En la siguiente página se te dará la bienvenida a Bluehost y se te pedirá crear una contraseña para poder entrar a tu panel de administración, por lo que haz clic en el botón que dice “cree su contraseña”.

bienvenidos

Y en la siguiente página ingresa dos veces la contraseña que quieras crearte, marca la casilla que dice “I have read…” y haz clic en el botón “Next”.

crear contraseña

2. Instalar WordPress

Hasta este punto ya has registrado un dominio y adquirido un servicio de hosting en Bluehost. El siguiente paso consiste en instalar el programa WordPress.

Para ello, dirígete nuevamente a la página de Bluehost y haz clic en el enlace que dice “login” ubicado en la parte superior derecha.

portada bh login

Y en la siguiente página introduce tu dominio o nombre de usuario (este último podrás encontrar en el email de bienvenida que te habrá enviado Bluehost) y la contraseña que creaste para que puedas ingresar a tu panel de administración de Bluehost, y luego haz clic en el botón “submit”.

login bh

Una vez en tu panel de administración de Bluehost haz clic en el ícono que dice “Install WordPress”.

panel bh

En la siguiente página haz clic en el botón que dice “Continue Installation”, y en la siguiente selecciona el dominio que registraste (en “Domain”), deja en blanco la parte en donde puedes seleccionar un directorio (en “Directory”), desmarca las casillas para instalar los plugins (podrás instalarlos después si gustas), y haz clic en el botón “Next”.

instalar wp

Y en la siguiente ingresa los datos que quieras utilizar para ingresar a tu panel de administración de WordPress: nombre de tu blog (en “Site Name or Title”), nombre de usuario (en “Admin Username”), email de usuario (en “Admin Email Address”), y contraseña (en “Admin Password”), y luego haz clic el botón “Next”.

crear datos wp

Luego solo espera a que WordPress termine de instalarse, y luego haz clic en el enlace que dice “view your credentials” ubicado en la parte superior de la página para que puedas ver tus credenciales necesarias para ingresar a tu panel de administración de WordPress.

instalación exitosa

Hasta este punto ya has instalado WordPress. Para ingresar a tu panel de administración ingresa la siguiente dirección en la barra de direcciones de tu navegador: www.midominio.com/wp-admin (reemplaza “midominio.com” por tu dominio), y en la página que aparezca ingresa el nombre de usuario y la contraseña que elegiste, y haz clic en el botón “Log in”.

login wp

La siguiente página que aparecerá será tu panel de administración de WordPress, que es desde donde podrás personalizar tu blog y publicar tus entradas.

panel wp

3. Personalizar blog y empezar a publicar

Hasta este punto prácticamente ya has creado tu blog, solo te faltaría personalizarlo y empezar a publicar tus primeras entradas o posts.

En esta parte te daremos la orientación básica para personalizar tu blog y publicar tus primeras entradas.

Para empezar dirígete a la sección ajustes haciendo clic en la pestaña “Settings” ubicada en el menú lateral izquierdo, luego en la opción “Site Language” selecciona el idioma “Español”, y luego haz clic en el botón “Save Changes” ubicado en la parte inferior.

cambiar idioma

Luego prueba cambiando el tema de tu blog. Un tema es como una plantilla que le permite dar una determinada apariencia a un blog, pero también ciertas funciones. Existen temas gratuitos con los que puedes empezar, pero ten en cuenta que los de pago suelen darle a un blog una apariencia más profesional y mejores funciones.

Para cambiar el tema de tu blog haz clic en la pestaña “Apariencia” ubicada en el menú lateral izquierdo, y luego en “Añadir un tema nuevo”.

añadir tema

Luego busca un tema que sea de tu agrado, coloca el puntero del mouse sobre este, y haz clic en botón “Instalar”.

instalar tema

Y luego prueba instalando algún plugin. Los plugins son pequeños programas que al instalarlos en un blog permiten mejorar o aumentar sus funciones. Son como las aplicaciones que descargamos para nuestros smartphones y que nos permiten dotarlos de nuevas funciones.

Para instalar un plugin en tu blog haz clic en la pestaña “Plugins”, y luego en “Añadir nuevo”.

añadir plugin

Luego busca un plugin que te gustaría instalar, y haz clic en el botón “Instalar ahora”.

instalar plugin

Una vez que has personalizado tu blog, ha llegado el momento de publicar tu primera entrada o post. Para ello haz clic en la pestaña “Entradas”, y luego en “Añadir nueva”.

añadir entrada

Luego en el campo de arriba escribe el título de tu entrada, en el campo de abajo escribe el contenido de esta, y haz clic en el botón “Publicar”.

publicar entrada

Finalmente, para ver tu primera entrada publicada, haz clic en el enlace que dice “Ver entrada” ubicado en la parte superior de la página, o ingresa la dirección o dominio de tu blog en la barra de direcciones de tu navegador.

entrada publicada

Hasta acá hemos visto los pasos necesarios para crear un blog. En nuestros próximos artículos te mostraremos cómo ganar dinero con uno.

Tags relacionados:

Fecha de publicación o de última actualización: 21-06-2017

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *