12 oportunidades de negocios 2018

2

Debido a la gran cantidad de productos que existen en el mercado y a la fuerte competencia que existe entre estos, muchas personas suelen pensar que es prácticamente imposible crear un nuevo producto o competir con los que ya existen y, por tanto, que las oportunidades de negocios son escasas; pero lo cierto es que las oportunidades de negocios están por todos lados.

Los cambios del mercado, las nuevas tendencias, las nuevas necesidades, los nuevos gustos, las nuevas preferencias, y las nuevas modas dan cabida constantemente a la aparición de nuevas oportunidades; pero además siempre existe la posibilidad de crear un nuevo producto novedoso que, por ejemplo, cree una nueva necesidad o un nuevo deseo en las personas.

oportunidades de negocios

Basta con ver la diversidad de productos novedosos que aparecen constantemente en el mercado y que llegan a tener éxito, en algunos casos de manera casi inmediata, para darnos cuenta de que siempre habrá oportunidades de negocios.

Cómo encontrar oportunidades de negocios

Existen diversas formas de encontrar oportunidades de negocios, pero son solo 3 las que abarcan la mayoría de las oportunidades: identificar necesidades, identificar problemas e identificar deseos.

cómo encontrar oportunidades de negocios

A continuación un resumen de cada una de estas:

1. Identificar necesidades

La mayoría de las oportunidades de negocios suelen surgir a través de la identificación de necesidades en las personas. Las necesidades pueden ser una oportunidad, ya que una vez identificada una que no ha sido atendida es posible atenderla a través de un producto o servicio.

Por ejemplo, la necesidad en las personas por ahorrar tiempo puede ser una oportunidad para iniciar un negocio dedicado a la entrega de productos de terceros a domicilio, a la preparación y venta de comida congelada, a brindar el servicio de asistente virtual, etc.

2. Identificar problemas

Además de las necesidades, también es común encontrar oportunidades de negocios identificando problemas en las personas. Los problemas pueden ser una oportunidad, ya que una vez identificado uno es posible hacerle frente a través de un producto o servicio.

Por ejemplo, el problema de la falta de seguridad en las personas puede ser una oportunidad para empezar un negocio dedicado a la fabricación e instalación de alarmas, sistemas de videovigilancia, cercas eléctricas, puertas antirrobo, rejas, cajas de seguridad, etc.

3. Identificar deseos

A diferencia de las necesidades y los problemas, los deseos no tienen carácter de urgencia, pero también pueden ser una oportunidad, ya que una vez identificado uno que no ha sido satisfecho es posible satisfacerlo a través de un producto o servicio.

Por ejemplo, el deseo en las personas por verse bien físicamente puede ser una oportunidad para crear un negocio dedicado a brindar tratamientos de belleza, a la producción de productos para el cabello o cremas faciales, a la venta de máquinas depiladoras, etc.

12 oportunidades de negocios

Las mencionadas anteriormente son las principales formas de encontrar oportunidades de negocios; sin embargo, una buena forma de encontrar oportunidades que todo aquél que las busca debería considerar es buscar listas de oportunidades de negocios en Internet, de las cuales pueda elegir una teniendo en cuenta las circunstancias actuales del mercado en donde se encuentra y sus recursos.

A continuación una lista conformada por 12 oportunidades de negocios:

1. Centro de masajes al paso

Debido al estrés propio de estos días, cada vez son más las personas que deciden buscar y tomar tratamientos de relajación que les permita aliviarlo, y que debido a ello deciden hacerse un masaje.

centro de masajes al paso

Si a ello le sumamos el poco tiempo que hoy en día tienen las personas para acudir a un centro de masajes tradicional o a un spa, un negocio que consideramos que es una oportunidad en estos momentos es un centro de masajes al paso.

Para montar un centro de masajes al paso necesitarías un pequeño local ubicado en un lugar estratégico (por ejemplo, un centro comercial o una zona turística), camillas o sillas para masajes, toallas, mantas, lociones y aceites para masajes, y personal calificado que te ayude a brindar los masajes o, en todo caso, sillones para masajes que se encarguen de brindarlos automáticamente.

Recursos:

  • BestMassage (proveedor de equipos para masajes en México).
  • Ichiban (proveedor de sillones para masajes en Perú).

2. Camión de comida saludable

Los camiones de comida o food trucks son cada vez más populares, y la prueba de ello son los camiones de comida que cada vez vemos con mayor frecuencia en las zonas comerciales, en las zonas turísticas, al frente de los centros de estudio, al frente de las discotecas y en las ferias.

camión de comida saludable

Si a ello le sumamos la tendencia que existe en las personas por llevar una vida saludable y, por tanto, por consumir alimentos saludables, otro negocio que consideramos una oportunidad en estos momentos es un camión de comida saludable.

Para montar un camión de comida o food truck necesitarías un vehículo con las condiciones adecuadas para ser convertido en el camión de comida (por ejemplo, una furgoneta) al cual, entre otras cosas, le quitarías los asientos y le instalarías una cocina, personal que te ayude a preparar la comida y/o atender al público, y un buen permiso que te permita trabajar en un lugar ubicado estratégicamente.

En cuanto a la comida saludable a vender en el camión de comida, esta podría estar conformada, por ejemplo, por hamburguesas de soya, ensaladas, tacos vegetarianos, etc.

Recursos:

  • Ok Food Trucks (franquicia de food trucks en México y Estados Unidos).

3. Gimnasio de bajo costo

Cada vez es mayor el deseo en las personas por llevar una vida saludable y por verse bien físicamente y, como consecuencia de ello, el número de personas que deciden matricularse en un gimnasio.

gimnasio de bajo costo

Si a ello le sumamos la moda que existe en estos momentos por los negocios de bajo costo o low cost, otra oportunidad de negocio que proponemos es un gimnasio de bajo costo, el cual a diferencia de un gimnasio tradicional ofrece solo los servicios básicos con el fin de mantener costos de operación bajos, y así poder ofrecer precios bajos.

Para montar un gimnasio de bajo costo necesitarías un amplio local en donde este pueda funcionar que esté ubicado en un lugar estratégico, máquinas de cardio y musculación, e instructores de gimnasio o gym trainers que te ayuden a atender a los clientes.

Recursos:

  • Smart Fit (ejemplo de éxito y franquicia de gimnasio de bajo costo en México, Chile, República Dominicana, Colombia y Perú).

4. Confección y venta de ropa de bajo costo

La ropa es un producto de alta demanda, sobre todo por parte de las mujeres quienes antes que tomar en cuenta la marca al momento de comprarla, toman en cuenta otros factores tales como la calidad de la tela, el diseño y lo bien que le pueda quedar.

confección y venta de ropa de bajo costo

Si a ello le sumamos la moda que existe en estos momentos por los negocios de bajo costo o low cost, otro negocio que consideramos una oportunidad es uno dedicado a la confección y venta de ropa de bajo costo, la cual a diferencia de la ropa tradicional, suele utilizar materiales de bajo costo (pero no de mala calidad) con el fin de reducir costos de producción, y así poder venderse a precios bajos.

Para la confección de las prendas de vestir, si no cuentas con el capital suficiente como para comprar las máquinas que te permitan ello, podrías empezar por mandarlas a fabricar al taller de confección de algún tercero que ofrezca este servicio.

Mientras que para la venta de las prendas, si no cuentas con el capital suficiente como para abrir una tienda de ropa, podrías buscar negocios intermediarios tales como stands, bazares y tiendas de ropa, a los cuales les ofrezcas tus prendas al por mayor o, en todo caso, venderlas en Internet a través de una tienda online o simplemente a través de una página en Facebook.

Recursos:

5. Bar temático de fútbol

Una tendencia que crece año a año es el aumento de la población de jóvenes, así como la necesidad en estos de salir a divertirse.

bar temático de fútbol

Si a ello le sumamos el creciente interés en los jóvenes que viven en los países de habla hispana por los deportes y, especialmente, por el fútbol (sobre todo con la llegada del mundial a mediados de este 2018), otro negocio que consideramos que es una oportunidad en estos momentos es un bar temático de fútbol.

Para montar un bar necesitarías un local ubicado estratégicamente en donde este pueda funcionar, el cual no necesariamente tendría que tratarse de un local amplio, sino que bastaría con uno pequeño siempre y cuando le procures un ambiente agradable, y muebles y equipos necesarios para que pueda funcionar.

Mientras que para darle la temática de fútbol al bar, además de instalar varios televisores, decorarías el local con elementos que hagan referencia al fútbol tales como camisetas de fútbol firmadas, cuadros con imágenes de partidos de fútbol recordados o futbolistas famosos, copas o trofeos, etc.

Recursos:

6. Alquiler de cancha de césped artificial

Cada vez es mayor la población de jóvenes y su interés por el fútbol, pero también su deseo de jugar partidos de fútbol no profesional con sus amigos, por ejemplo, después de sus clases o sus trabajos, o los fines de semana.

alquiler de cancha de césped artificial

Si a ello le sumamos la ventaja que tienen las canchas de césped artificial en comparación con las canchas de césped natural de necesitar un menor mantenimiento, otro negocio que consideramos que es una buena oportunidad, sobre todo si cuentas con un amplio terreno desocupado, es uno dedicado al alquiler de cancha de césped artificial.

Para montar este negocio necesitarías un terreno en donde se pueda instalar la cancha, el cual no necesariamente tendría que ser de tu propiedad sino que también podría ser el terreno de un tercero tal como un centro deportivo que esté dispuesto a alquilártelo, un proveedor de cancha de césped artificial que se encargue de instalarla, y personal que te ayude a atender al público.

En este negocio, además del servicio de alquiler de la cancha, podrías ofrecer otros servicios relacionados tales como los de clases de fútbol, alquiler de la cancha para eventos deportivos, alquiler de uniformes, cafetería, etc.

Recursos:

  • GreenPro (proveedor de césped artificial en Argentina).
  • FieldGrass (proveedor de césped artificial en Chile).
  • Albergrass (proveedor de césped artificial en España).

7. Fabricación y venta de bolsas biodegradables

Una tendencia que viene desde hace ya algunos años, pero que cada vez cobra más fuerza, es la preocupación en las personas por el cuidado del medio ambiente y, como consecuencia de ello, la preocupación por las bolsas de plástico debido al elevado número que se producen, y a la naturaleza no degradable del plástico.

fabricacíon y venta de bolsas biodegradables

Si a ello le sumamos el interés que cada vez muestran más las empresas por crear una buena imagen ante su público y así poder destacar ante los demás competidores, otra oportunidad de negocio que proponemos es un negocio dedicado a la fabricación y venta de bolsas biodegradables.

Para la fabricación de las bolsas biodegradables, si no cuentas con el capital suficiente como para comprar las máquinas que te permitan ello, podrías empezar mandándolas a fabricar al taller de algún tercero que ofrezca este servicio.

Mientras que para la venta de las bolsas sería cuestión de que busques negocios intermediarios tales como supermercados, tiendas y bazares, convencerlos de la importancia de usar bolsas biodegradables en la entrega de sus productos para no contaminar el ambiente y para dar una buena imagen ante su público, y ofrecerle las tuyas.

Recursos:

  • Bio-Bolsas (fabricante de bolsas biodegradables en Argentina).
  • IBC Bolsas (fabricante de bolsas biodegradables en España).

8. Venta o alquiler de bicicletas eléctricas

Debido a la tendencia que existe a favor del cuidado del medio ambiente, y a la posibilidad que brindan de poder ahorrar combustible, cada vez es mayor la demanda de vehículos eléctricos.

venta o alquiler de bicicletas eléctricas

Si a ello le sumamos la necesidad que existe en las personas por encontrar una solución al problema del tráfico que se da en las principales ciudades de los países de habla hispana, otro negocio que consideramos una oportunidad es uno dedicado a la venta o alquiler de bicicletas eléctricas.

Para montar este negocio necesitarías un fabricante o distribuidor de bicicletas eléctricas que pueda proveerte estas, un local en donde puedas venderlas o alquilarlas que esté ubicado en un lugar estratégico (por ejemplo, una zona comercial o una zona turística), y personal que te ayude a atender al público.

Recursos:

  • eMobike (ejemplo de éxito y franquicia de alquiler de bicicletas eléctricas en España).
  • Ecobike (fabricante de bicicletas eléctricas en España).

9. Spa para mascotas

Cada vez es mayor el deseo en las personas por engreír a sus mascotas y procurarles todos los cuidados que les permitan verse y sentirse bien, y la prueba de ello son el cariño que las personas muestran cada vez más por sus mascotas en redes sociales tales como Facebook e Instagram.

spa para mascotas

Si a ello le sumamos los diversos servicios y tratamientos para mascotas novedosos que salen al mercado cada vez con mayor frecuencia, y la buena acogida que suelen tener estos, otro negocio que consideramos que es una buena oportunidad en estos momentos es un spa para mascotas.

Para montar un spa para mascotas necesitarías un local en donde este pueda funcionar, el cual podría estar ubicado en tu propia casa en caso de contar con la ubicación, el espacio y las condiciones adecuados, equipos necesarios para poder brindar los servicios, y personal que te ayude con estos.

En cuanto a los servicios a brindar en un spa para mascotas, estos podrían estar conformados, por ejemplo, por baños, limpieza de orejas, limpieza de dientes, corte de pelo, corte de uñas y masajes.

Recursos:

  • Spa-Pet (ejemplo de éxito en México).

10. Cementerio de mascotas

Un problema que suelen enfrentar las personas cuando sus mascotas fallecen es no saber cómo darles a sus restos un trato digno en vez de simplemente botarlos a la basura como suele hacer la mayoría de personas.

cementerio de mascotas

Si a ello le sumamos la posibilidad de permitirles a las personas seguir visitando a sus mascotas aún después de haber fallecido, otro negocio que consideramos que es una buena oportunidad, sobre todo si cuentas con un amplio terreno ubicado en los alrededores de tu localidad, es un cementerio de mascotas.

Para montar un cementerio de mascotas necesitarías un amplio terreno ubicado en los alrededores de tu localidad, habilitar el terreno de tal manera que puedas enterrar mascotas en este, elementos necesarios para poder brindar el servicio de entierro tales como pequeños ataúdes o cajas de madera y lápidas, y personal que te ayude a brindar el servicio.

En este negocio, además del servicio de entierro, podrías ofrecer otros servicios relacionados tales como los de cremación, recojo de restos en el domicilio del cliente, creación de álbumes para el recuerdo, etc.

Recursos:

11. Veterinaria de aves y mascotas exóticas

Cada vez es mayor el interés que muestran las personas por las mascotas, y con ello el número de personas que deciden tener aves y mascotas exóticas tales como conejos, tortugas e iguanas.

veterinaria de aves y mascotas exóticas

Si a ello le sumamos el problema que suelen tener las personas de no encontrar fácilmente un veterinario que pueda atender a sus aves o mascotas exóticas cuando estas se enferman o sufren un accidente, otra oportunidad de negocio que proponemos es una veterinaria de aves y mascotas exóticas.

Para montar una veterinaria de aves y mascotas exóticas necesitarías un local en donde esta pueda funcionar, el cual no necesariamente tendría que estar ubicado en un lugar céntrico ya que al tratarse de un negocio poco común tus clientes te buscarían estés donde estés, equipos necesarios para poder brindar los servicios de veterinaria, y veterinarios especializados en aves y mascotas exóticas que se encarguen de atender a estas.

Recursos:

12. Centro de entretenimiento para adultos mayores

Además del aumento de la población de jóvenes, así como su deseo de salir a divertirse, otra tendencia que también cada vez es mayor es el aumento de la población de adultos mayores, así como su necesidad de entretenimiento.

centro de entretenimiento para adultos mayores

Si a ello le sumamos el poco tiempo que hoy en día tienen las personas para dedicarle a los adultos mayores el cuidado y la atención que se merecen, otro negocio que consideramos que es una oportunidad en estos momentos es un centro de entretenimiento para adultos mayores.

Para montar un centro de entretenimiento para adultos mayores necesitarías un local en donde este pueda funcionar, el cual podría estar ubicado en tu propia casa en caso de contar con la ubicación, el espacio y las condiciones adecuados, muebles y equipos que te permitan realizar las actividades, y personal calificado que te ayude a dirigirlas.

En cuanto a las actividades a realizar en un centro de entretenimiento para adultos mayores, estas podrían estar conformadas, por ejemplo, por paseos locales, clases de baile, clases de yoga, clases de computación, taller de manualidades y taller de pintura.

Recursos:

5 consejos para aprovechar las oportunidades de negocios

Para finalizar este artículo, te brindamos a continuación 5 consejos que te ayudarán a aprovechar de la mejor manera posible las oportunidades de negocios que se te presenten:

consejos para aprovechar las oportunidades de negocios

1. Analiza bien las oportunidades

En cuanto se te presente una oportunidad de negocio no te dejes llevar por la emoción de ganar dinero o por las promesas que te puedan hacer otros, y asegúrate de analizarla bien, prepararte bien y planificar bien las cosas antes de tomarla.

Ello te permitirá saber de antemano si la oportunidad es efectivamente una oportunidad y ser más eficiente al momento de crear el negocio que te permita aprovecharla, y así evitar que al final pierdas tu tiempo y dinero en caso de que el negocio no resulte o que cometas errores al momento de crearlo.

2. Aprovecha las oportunidades lo más pronto posible

En cuanto se te presente una oportunidad, analízala bien, prepárate bien y planifica bien las cosas antes de tomarla, pero sin caer en el exceso de tomarte demasiado tiempo en ello (por ejemplo, al tratar de prever todas las posibilidades), y más bien procurando aprovechar la oportunidad en el menor tiempo posible.

Ten en cuenta que si te tomas demasiado tiempo en aprovechar una oportunidad, al final podrías encontrar una excusa para no actuar, dejar pasar la oportunidad y, lo que es peor, dejar que otro la aproveche antes tú; y que una vez tomada una decisión ya tendrás tiempo para hacer las correcciones que sean necesarias.

3. Actúa a pesar del miedo

Cuando tengas miedo de tomar una oportunidad, si has realizado un buen análisis, te has preparado bien y has hecho una adecuada planificación, y además tu intuición te dice que es una buena oportunidad, actúa a pesar del miedo que puedas tener sin esperar a que este se vaya o disminuya.

Ten en cuenta que si decides esperar a que el miedo se vaya o disminuya para tomar una oportunidad, tal como en el caso anterior podrías dejar pasar la oportunidad, que el miedo solo estará presente al principio y que poco a poco se irá desvaneciendo, y que son en los errores y fracasos en donde más vas a aprender y crecer como emprendedor.

4. No esperes el momento oportuno

Una vez que hayas tomado la decisión de aprovechar una oportunidad, no esperes el momento oportuno para actuar, ya que a pesar de que en ocasiones puede ser conveniente esperarlo, en la mayoría de los casos el momento oportuno será el momento en que decidas tomar la oportunidad.

Te en cuenta que si decides esperar el momento oportuno para aprovechar una oportunidad, lo más probable es que este nunca llegue y, tal como en los casos anteriores, podrías dejar pasar la oportunidad o, peor aún, dejar que otro la aproveche antes que tú.

5. No hagas mucho caso a las críticas

Siempre que te propongas aprovechar una oportunidad, antes que escuchar y hacerle caso a las críticas o comentarios desalentadores de los demás, confía en tu propio análisis y en tu intuición, y aprovecha la oportunidad si consideras que efectivamente lo es.

Ten en cuenta que las mejores oportunidades no son evidentes y hasta parecen insensatas, por lo que es común escuchar estas críticas o comentarios desalentadores cuando uno se propone a tomarlas, y que la mayoría de personas que han alcanzado el éxito con un negocio poco común recibieron estas críticas o comentarios desalentadores en su momento.

Apuntes finales

En este artículo hemos visto las que consideramos que son las principales oportunidades de negocios para la fecha en que hemos publicado o actualizado este artículo; sin embargo, lo cierto es que es posible encontrar buenas oportunidades por todos lados.

Solo es cuestión de detectar necesidades no atendidas, problemas no resueltos, deseos insatisfechos, tendencias, modas y todo cambio o evento en el mercado que pueda ser aprovechado a través de un producto o servicio; o, en todo caso, idear un producto o servicio tan novedoso o innovador que sea capaz de crear una nueva necesidad o un nuevo deseo, o simplemente tener una buena acogida en el público.

Si tienes un negocio que pueda ayudar a aprovechar alguna de las oportunidades mencionadas (por ejemplo, eres proveedor de equipos para masajes o posees un taller de confección) o, en todo caso, estás buscando un socio para iniciar un negocio que te permita aprovechar alguna oportunidad, no dudes en publicar un comentario contándonos tu caso y dejar tu email para que otros puedan contactarte.

También podría interesarte
2 comentarios
  1. Edwin Danilo Velásquez Pineda dice

    Excelente artículo, y una magnifica fuente de ideas que producirán oportunidades.

    Soy contador, y estoy a as órdenes para encargarme de la Contabilidad, los Impuestos; o bien aconsejarte en toma de decisiones.
    infovelasquezpineda@gmail.com – Cel 502-4158-6798

  2. Arq. Alfonso Aguilar Salazar dice

    Excelente articulo, las oportunidades hay que buscarlas y hacerlas realidad, me gusta mucho leerlos, me abren la mente y crecen mis expectativas, me dedico a la construcción y remodelación.

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.