Cómo conseguirle visitas a un blog

Ya sea que se trate de un blog de empresa, un blog personal o un blog para ganar dinero, un requisito fundamental para tener éxito con un blog es que este tenga un buen tráfico de visitas (un buen flujo de usuarios que lo visitan).

En el caso de un blog para ganar dinero, mientras mayor sea el tráfico de visitas que tenga más dinero podremos ganar con él, ya que mayor será la cantidad de usuarios con posibilidades de hacernos ganar dinero (por ejemplo, al hacer clic en los anuncios o comprar los productos que se promocionen en el blog).

cómo conseguirle visitas a un blog

La principal fuente de visitas de todo blog son los resultados de búsqueda de los buscadores como Google (sobre todo, de Google); es decir, la mayoría de visitas que recibe un blog está conformada por usuarios que previamente han realizado una búsqueda relacionada con su temática en los buscadores.

Por lo tanto, la principal forma de conseguirle visitas a un blog es conseguirle un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda de los buscadores (un buen posicionamiento web); es decir, lograr que las direcciones electrónicas de su página principal y de sus artículos aparezcan en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de los buscadores cuando los usuarios realicen búsquedas relacionadas con su temática.

Por ejemplo, para un blog de cocina, la principal forma de conseguirle visitas será lograr que las direcciones de su página principal y de sus artículos aparezcan en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de los buscadores cuando los usuarios digiten en estos palabras o frases tales como “recetas”, “recetas de cocina”, “cómo cocinar”, etc.

ejemplo de una búsqueda en Google

Mientras mejor sea la posición en que aparezcan las direcciones de la página principal y de los artículos de un blog (mientras mejor sea su posicionamiento web), mayor será la probabilidad de que los usuarios les hagan clic a dichas direcciones y, por tanto, que lo visiten.

No se sabe a ciencia cierta cuáles son los factores que los buscadores toman en cuenta al momento de posicionar un blog en las primeras posiciones de sus resultados de búsqueda; sin embargo, existe consenso de que los principales y más determinantes factores (y, por tanto, en los que deberíamos trabajar para conseguir un buen posicionamiento web) son los siguientes:

Calidad del contenido

La calidad del contenido es uno de los principales factores que los buscadores toman en cuenta al momento de posicionar un blog en sus resultados de búsqueda.

Mientras mayor calidad tenga el contenido de un blog mayores probabilidades tendrá de que los buscadores lo posicionen en los primeros lugares de sus resultados de búsqueda.

Contenido de buena calidad podría significar, entre otras cosas:

  • artículos bien redactados y sin errores ortográficos.
  • artículos que utilicen un lenguaje claro y sencillo.
  • artículos que realmente sirvan de ayuda o de utilidad a los usuarios o, en todo caso, que les resulten interesantes.
  • artículos que por lo menos tengan 700 palabras.
  • artículos que cuenten con imágenes atractivas.
  • artículos que cuenten con elementos que los hagan atractivos y más fáciles de leer y entender tales como listas, cuadros de notas, gráficos, citas, etc.

Publicar contenido de buena calidad nos permite tener más probabilidades de que los buscadores nos posicionen en las primeras posiciones de sus resultados de búsqueda, pero también, nos permite tener más probabilidades de que los usuarios nos sigan y nos recomienden y, sobre todo, que los dueños de otros sitios web nos recomienden y decidan colocar en sus sitios un enlace dirigido a nuestro blog, lo cual como veremos más adelante también nos ayuda a conseguir un buen posicionamiento web.

Frecuencia de actualización

La frecuencia de actualización de un blog es otro de los factores que los buscadores toman en cuenta al momento de posicionarlo en sus resultados de búsqueda, aunque no le dan tanto valor como a la calidad de contenido.

frecuencia de actualización

Antes que buscar un buen posicionamiento web a través de una buena frecuencia de actualización (una publicación constante) la idea de esta es la de publicar más artículos en menos tiempo, y así tener más artículos a través de los cuales los usuarios puedan encontrarnos; es decir, tener más artículos que podamos posicionar en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de los buscadores.

Es difícil establecer una frecuencia de actualización ideal ya que redactar contenido de buena calidad no es algo que se pueda hacer de un momento a otro; pero por poner una, lo recomendable es publicar por lo menos un artículo de buena calidad a la semana, al menos al principio y siempre que no contemos con otros redactores que nos ayuden a redactar los artículos.

Enlaces entrantes

Los enlaces entrantes (backlinks) de un blog son enlaces en otros sitios web que apuntan hacia este; es decir, enlaces que los dueños de otros sitios web deciden colocar en sus sitios y que apuntan al blog; por ejemplo, para recomendarlo y permitir que sus lectores puedan visitarlo inmediatamente.

La cantidad y calidad de enlaces entrantes que tenga un blog es otro de los principales factores que los buscadores toman en cuenta al momento de posicionarlo en sus resultados de búsqueda.

Mientras más enlaces entrantes tenga un blog y, sobre todo, mientras mayor calidad estos tengan (mientras mejor posicionamiento web tengan los sitios web de donde provienen), mayores probabilidades tendrá de que los buscadores lo posicionen en los primeros lugares de sus resultados de búsqueda.

La principal forma de conseguir enlaces entrantes es crear contenido de buena calidad, y luego simplemente esperar a que los dueños de otros sitios web nos recomienden y decidan incluir en sus sitios un enlace que apunte a nuestro blog.

Sin embargo, también es posible buscar enlaces entrantes de manera directa o artificial, siendo las principales formas de lograr ello:

  • publicar la dirección del blog en directorios de enlaces: consiste en publicar la dirección electrónica del blog en algunos de los tantos directorios de enlaces que existen en Internet.
  • publicar artículos en otros sitios web: consiste en escribir y publicar artículos en algunos sitios web que nos permitan, además de publicar un artículo en alguna de sus páginas, publicar al final de este nuestra autoría y un enlace dirigido a nuestro blog.
  • intercambiar enlaces: consiste en pedirle a los dueños de otros blogs o sitios web que incluyan en sus sitios un enlace dirigido a nuestro blog a cambio de que nosotros también incluyamos en nuestro blog un enlace dirigido a sus sitios.
  • pedir un enlace: consiste en pedirle a los dueños de otros blogs o sitios web que incluyan en sus sitios un enlace dirigido a nuestro blog diciéndoles, por ejemplo, que el contenido de nuestro blog podría ser de interés para sus lectores.

Buscar enlaces entrantes de manera directa o artificial nos permite conseguir enlaces entrantes rápidamente; sin embargo, debemos evitar abusar de esta práctica ya que su abuso suele ser penalizado por los buscadores disminuyendo nuestro posicionamiento web en vez de aumentarlo.

Lo recomendable es buscar enlaces entrantes de manera directa o artificial solo cuando recién estamos empezando con nuestro blog, y luego concentrarnos en conseguir enlaces entrantes de manera natural u orgánica; es decir, concentrarnos en publicar contenido de buena calidad para que los dueños de otros sitios web nos recomienden a la vez que colocan en sus sitios un enlace dirigido a nuestro blog.

Palabras o frases claves

Las palabras o frases claves (keywords) son palabras o frases por las que quisiéramos ser encontrados en los buscadores; por ejemplo, si queremos que nuestro blog sea encontrado en los buscadores cada vez que alguien digite en estos la palabra “recetas”, entonces dicha palabra sería nuestra palabra clave.

palabras o frases claves

En términos generales, debemos incluir las palabras o frases por las que quisiéramos ser encontrados en los buscadores en todo nuestro blog, pero sobre todo en el artículo o los artículos que nos gustaría que aparezcan en los primeros lugares de los resultados de búsqueda de los buscadores cuando alguien digite en estos dichas palabras o frases.

Debemos incluir estas palabras o frases claves en nuestro blog, teniendo en cuenta que mientras más veces aparezcan mejor posicionamiento tendremos para dichas palabras o frases, y que mayor peso tienen las palabras o frases claves que están en los títulos de los artículos, luego las que están en los subtítulos, resaltadas con negrita y en cursiva, y luego las que están en el contenido en sí.

Es posible incluir intencionalmente palabras o frases claves en nuestro blog o en nuestros artículos; pero tal como en el caso de la búsqueda de enlaces entrantes de manera directa o artificial, si abusamos de esta práctica (por ejemplo, si colocamos demasiadas palabras claves en un solo artículo) podríamos ser sancionados por los buscadores restándonos posiciones en sus resultados de búsqueda.

Lo recomendable es procurar que estas palabras o frases claves parezcan que han sido colocadas de forma natural en nuestro blog o en nuestros artículos, y no con la intención de afectar los resultados de búsqueda de los buscadores.

Otras formas de conseguirle visitas a un blog

Tal como hemos mencionado la principal forma de conseguirle visitas a un blog es procurarle un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda de los buscadores; sin embargo, también existen otras formas de conseguirle visitas a un blog que básicamente consisten en promocionarlo.

promocionar un blog

A continuación las principales formas de promocionar un blog:

  • publicar la dirección del blog en directorios de enlaces: consiste en publicar la dirección electrónica del blog en algunos de los tantos directorios de enlaces que existen en Internet. Esta forma cada vez está más en desuso ya que hoy en día son muy pocas las personas que consultan estos directorios; sin embargo, si se trata de directorios reconocidos es posible conseguir algunas visitas.
  • participar en redes sociales: consiste en crear una página para el blog en algunas redes sociales tales como Facebook y Twitter, y luego promocionarla; por ejemplo, recomendándola a los contactos de nuestras páginas personales en redes sociales.
  • publicar artículos en otros sitios web: consiste en escribir y publicar artículos en algunos sitios web que nos permitan, además de publicar un artículo en alguna de sus páginas, incluir al final de este nuestra autoría y un enlace dirigido a nuestro blog. Mientras más visitas tenga el sitio web en donde publiquemos un artículo más usuarios lo leerán y visitarán nuestro blog.
  • hacer publicidad en Internet: consiste en hacerle publicidad al blog a través de programas publicitarios tales como AdWords, los cuales nos permiten colocar anuncios del blog o de los artículos en sitios web asociados al programa, y pagar solamente por los clics que estos reciban. Debemos tener en cuenta que a diferencia de las otras formas de promocionar un blog, esta implica un gasto, por lo que debemos usarla solamente al principio para conseguir nuestras primeras visitas, a menos que el gasto que realicemos en la publicidad sea compensado por los ingresos que esta genere.
  • hacer publicidad offline: consiste en hacerle publicidad al blog fuera de Internet, por ejemplo, a través de volantes, calcomanías (por ejemplo, pegadas en nuestro automóvil), tarjetas de presentación y camisetas que incluyan el nombre y la dirección electrónica del blog.

Estas formas de promocionar un blog nos permiten conseguirle algunas visitas rápidamente; sin embargo, debemos tener en cuenta que la forma más efectiva de conseguirle visitas a un blog es procurarle un buen posicionamiento web, por lo que lo recomendable es aplicar estas formas solamente al principio para conseguir nuestras primeras visitas, y luego concentrarnos en procurar un buen posicionamiento web, sobre todo, dedicándonos a publicar contenido de buena calidad.

Fecha de publicación o de última actualización: 27-11-2017

Publica un comentario