Cómo ganar dinero con un blog paso a paso

Te gustaría ganar dinero con un blog y así aprovechar todas las ventajas que ello conlleva tales como ganar dinero por escribir sobre aquello que te gusta, y poder hacerlo en tu casa o en cualquier lugar en el mundo? La presente guía te mostrará cómo.

Por si aún no lo tienes claro, un blog es un sitio web en donde se publican con regularidad artículos (conocidos como entradas o posts) sobre un determinado tema, y en donde se le suele dar a los lectores la posibilidad de publicar sus comentarios al final de estos.

cómo ganar dinero con un blog paso a paso

Inicialmente la idea de un blog era la de tener un espacio en donde las personas pudieran expresar sus ideas, pero con el tiempo se le dieron otros usos tales como los de servir como medio para que las empresas pudieran estrechar relaciones con su público y, sobre todo, para ganar dinero.

Hoy en día son miles las personas en todo el mundo que ganan dinero por el simple hecho de escribir en un blog, yendo desde aquellas que apenas ganan lo suficiente como para pagar la conexión a Internet, hasta aquellas que ganan varios miles de dólares.

Sin embargo, ganar dinero con un blog no es una tarea sencilla teniendo en cuenta sobre todo la gran cantidad de blogs que hoy en día existen; aunque tampoco es algo que cualquiera de nosotros no pueda lograr si además de paciencia y dedicación cumplimos con algunos requisitos tales como publicar contenido de buena calidad y hacerlo con regularidad.

A continuación los pasos necesarios para ganar dinero con un blog:

1. Crear un blog

Si ya cuentas con un blog con el que quieres ganar dinero puedes pasar al siguiente paso, pero si aún no lo tienes, el primer paso que debes seguir para ganar dinero con un blog es crear uno.

cómo crear un blog en 3 simples pasos

En resumen, los pasos necesarios para crear un blog son los siguientes:

  • elegir la temática del blog: la temática de un blog es el tema sobre el que se escribe en este; por ejemplo, negocios, viajes, cocina, etc. Al momento de elegir la temática de tu blog asegúrate de elegir una que sea de tu agrado (caso contrario no podrás mantenerte escribiendo con regularidad que es lo que todo blog requiere para tener éxito), y que domines (aunque esto podrías obviar si es que realmente te gusta la temática sobre la que vas a escribir y estás dispuesto a aprender sobre esta en el camino).
  • elegir el nombre del blog: al momento de elegir el nombre de tu blog asegúrate de elegir uno atractivo y que esté relacionado con la temática del blog; por ejemplo, si vas a escribir sobre negocios, un nombre que podrías elegir es “Todo sobre negocios”.
  • elegir el dominio del blog: el dominio de un blog es la dirección electrónica de este en Internet; por ejemplo, crecenegocios.com. Al momento de elegir el dominio de tu blog asegúrate de elegir uno que corresponda al nombre de tu blog (por ejemplo, si el nombre es “Todo sobre negocios”, elige el dominio todosobrenegocios.com); pero si no encuentras un dominio así disponible, elige uno que sea lo más parecido posible (por ejemplo, todonegocios.com).
  • registrar dominio y adquirir hosting: una vez que has elegido el dominio de tu blog debes registrarlo a través de alguna empresa en Internet que te permita ello, y adquirir un servicio de hosting (el cual te permitirá que tu blog sea visualizado en Internet) en alguna empresa en Internet que brinde este servicio.
  • instalar una plataforma para blogs: para crear un blog lo usual es utilizar alguna de las plataformas para blogs que existen en Internet, las cuales nos permiten crear y gestionar un blog de manera sencilla sin necesidad de contar con mayores conocimientos en diseño web. La plataforma para blogs más utilizada y recomendada es WordPress.
  • personalizar el blog: finalmente, debes personalizar tu blog de tal manera que sea lo más funcional (por ejemplo, que cuente con un formulario de contacto, un boletín electrónico, etc.), y atractivo posible (por ejemplo, que cuente con un logo atractivo, colores atractivos, etc.).

Para conocer en detalle los pasos necesarios para crear un blog visita nuestro artículo: Cómo crear un blog en 3 simples pasos.

2. Publicar contenido

Una vez que cuentas con un blog, el siguiente paso consiste en publicar contenido en este; es decir, publicar artículos (entradas o posts) en donde escribas sobre la temática que has elegido.

publicar contenido

Los artículos que escribas en tu blog podrían estar conformados, por ejemplo, por:

  • experiencias: por ejemplo, si tu blog trata sobre viajes podrías escribir un artículo en donde cuentes tu experiencia cuando viajaste a un determinado lugar.
  • consejos: por ejemplo, consejos para viajar a un determinado lugar.
  • guías: por ejemplo, los pasos necesarios para viajar a un determinado lugar.
  • listas: por ejemplo, los 10 mejores lugares para conocer en un determinado lugar.

Algo importante que debes tener en cuenta al momento de publicar contenido en tu blog, si es que quieres que este tenga éxito, es asegurarte de publicar contenido de buena calidad y de hacerlo con regularidad.

Al publicar contenido de buena calidad será más probable que los usuarios permanezcan más tiempo en tu blog, regresen y te recomienden; pero además que los buscadores como Google posicionen tus artículos en las primeras posiciones de sus resultados de búsqueda, y así que los usuarios puedan encontrarte cuando realicen búsquedas relacionadas con la temática de tu blog.

Contenido de buena calidad podría significar, entre otras cosas:

  • artículos bien redactados y sin errores ortográficos.
  • artículos que utilicen un lenguaje claro y sencillo.
  • artículos que realmente sirvan de ayuda o de utilidad a los usuarios o, en todo caso, que les resulten interesantes.
  • artículos que por lo menos tengan 700 palabras.
  • artículos que cuenten con imágenes atractivas.
  • artículos que cuenten con elementos que los hagan atractivos y más fáciles de leer y entender tales como listas, cuadros de notas, gráficos, citas, etc.

Mientras que al escribir con regularidad tendrás más artículos a través de los cuáles los usuarios podrán encontrarte; pero también será más probable que los buscadores como Google posicionen tus artículos en las primeras posiciones de sus resultados de búsqueda, ya que la constante actualización de un sitio web es otro factor que los buscadores toman en cuenta al momento de posicionarlo en sus resultados de búsqueda.

Es difícil establecer una frecuencia de publicación ideal teniendo en cuenta que escribir un artículo de buena calidad no es algo que se pueda hacer de un día para otro; pero por poner una, lo recomendable es que publiques por lo menos un artículo de buena calidad una vez por semana, al menos al principio.

3. Conseguir visitas

Una vez que has publicado contenido en tu blog, el siguiente paso consiste en conseguirle visitas. Mientras más visitas tenga un blog más dinero se podrá ganar con él.

conseguir visitas

La principal fuente de visitas de todo blog son los resultados de búsqueda de los buscadores como Google; es decir, la mayoría de visitas que recibe un blog está conformada por usuarios que han hecho una búsqueda relacionada con la temática del blog en los buscadores como Google.

Por lo que la principal forma de conseguir visitas en un blog es lograr que este se posicione en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de los buscadores, y tal como hemos mencionado la principal forma de lograr ello es publicando contenido de buena calidad y haciéndolo con regularidad.

Pero además de publicar contenido de buena calidad con regularidad y esperar a que los buscadores posicionen tu blog en las primeras posiciones de sus resultados de búsqueda, lo cual por lo general toma tiempo, existen otras formas de conseguir visitas que puedes considerar sobre todo al principio, y que básicamente consisten en promocionar el blog.

A continuación algunas formas de conseguir visitas en un blog:

  • directorios de enlaces: consiste en publicar la dirección de un blog en algunos directorios de enlaces. Esta forma cada vez está más en desuso ya que hoy en día son muy pocas las personas que consultan estos directorios; sin embargo, si se trata de directorios reconocidos, al publicar tu enlace en ellos podrías conseguir algunas visitas.
  • redes sociales: consiste en crear una página para tu blog en algunas redes sociales tales como Facebook y Twitter, y luego promocionarla; por ejemplo, recomendándola a tus contactos de tus páginas personales en redes sociales.
  • publicar artículos en otros sitios web: consiste en publicar un artículo en cualquier otro sitio web que te permita, además de ello, incluir al final del artículo tu autoría y la dirección de tu blog. Mientras más visitas tenga el sitio web en donde publiques tu artículo más usuarios lo leerán y visitarán tu blog.
  • publicidad en Internet: consiste en hacerle publicidad al blog a través de programas publicitarios tales como AdWords, los cuales nos permiten colocar anuncios del blog o de los artículos en sitios web asociados al programa, y pagar solamente por los clics que estos reciban. Ten en cuenta que a diferencia de las otras formas de promocionar un blog, esta implica un gasto, por lo que úsala solamente al principio para conseguir tus primeras visitas, a menos que el gasto que realices en la publicidad sea compensado por los ingresos que esta genere.

Para ganar realmente dinero con un blog es necesario que este tenga un buen tráfico de visitas, lo cual es algo que suele tomar tiempo debido sobre todo a la gran cantidad de blogs que hoy en día existen; sin embargo, si tienes paciencia y te mantienes publicando contenido de buena calidad con regularidad, además de aplicar los métodos para conseguir visitas descritos, es muy probable que tengas un buen tráfico de visitas en unos cuantos meses.

4. Elegir forma de ganar dinero

Una vez que has empezado a recibir visitas en tu blog, el siguiente paso consiste en elegir la forma o el método que utilizarás para ganar dinero con este.

elegir forma de ganar dinero

Existen diversas formas o métodos para ganar dinero con un blog que varían en efectividad dependiendo de varios factores tales como la temática del blog, el tipo de público al que se dirige, y la calidad del contenido; pero lo cierto es que son solo unas cuantas las que vale la pena considerar, al menos en el mercado de habla hispana.

A continuación las principales formas de ganar dinero con un blog:

Alquilar espacios publicitarios

Consiste en dar espacios en el blog a terceros tales como portales, empresas y tiendas online para que coloquen en estos sus anuncios o banners publicitarios a cambio de un pago periódico.

Solo es cuestión de que reserves los espacios en tu blog que estés dispuesto a alquilar (por ejemplo, en la cabecera o en la barra lateral), y luego promociones su alquiler; por ejemplo, colocando temporalmente en estos un anuncio que diga: “anuncie aquí”, o a través de una página en donde indiques entre otras cosas el tipo de público al cual está dirigido tu blog, y las estadísticas de tu tráfico de vistas.

Utilizar programas publicitarios

Consiste en colocar en el blog anuncios publicitarios que son proporcionados por programas publicitarios, los cuales nos pagan un determinado monto de dinero cada vez que un usuario hace clic en alguno de los anuncios.

Solo es cuestión de que te registres en alguno de estos programas (siendo el más conocido y utilizado el programa AdSense de Google), crees un tipo de anuncio, coloques el código de este en el lugar en tu blog en donde quieras que aparezca (por ejemplo, al final de tus artículos o en la barra lateral), y esperes a que los usuarios se interesen por los anuncios y les hagan clic.

Para conocer más sobre esta forma visita nuestro artículo: Cómo ganar dinero con AdSense.

Promocionar productos de afiliados

Consiste en promocionar en el blog los productos de alguno de los diferentes programas de afiliados que existen en Internet, los cuales nos pagan una comisión o porcentaje de venta cada vez que un usuario visita la página de venta de alguno de los productos y lo compra.

Solo es cuestión de que te registres en alguno de los diferentes programas de afiliados que existen en Internet, generes el link del producto que quieras promocionar, promociones el producto (por ejemplo, en uno de tus artículos o boletines), y esperes a que algún usuario visite la página de venta del producto a través de tu link de afiliados, y lo compre.

Para conocer más sobre esta forma visita nuestro artículo: Cómo ganar dinero con programas de afiliados.

Vender productos digitales

Consiste en vender en el blog productos digitales tales como ebooks, tutoriales, cursos en video, plantillas web, etc., los cuales, a diferencia de los productos físicos, no tienen que ser enviados al domicilio del comprador, sino que simplemente son descargados por este.

Solo es cuestión de que crees el producto o los productos digitales que quieras vender, incluyas en tu blog una pasarela de pago a través de la cual los usuarios puedan pagar por estos, los promociones (por ejemplo, en uno de tus artículos o boletines), y una vez que un usuario compre un producto, le permitas su descarga.

Pedir donaciones

Finalmente, si consideras que el contenido que ofreces en tu blog realmente sirve de ayuda o utilidad a los usuarios, a tal punto que estarían dispuestos a darte dinero por ello, podrías optar por pedir donaciones.

Solo es cuestión de que coloques en un lugar estratégico en tu blog (por ejemplo, en la cabecera o en la barra lateral) un botón que vaya dirigido a una página a través de la cual los usuarios puedan enviarte dinero (por ejemplo, un botón proporcionado por PayPal), y lo acompañes de un mensaje que diga algo como: “si nuestro contenido te ha sido de utilidad, ayúdanos a seguir trabajando a través de una colaboración”.

Fecha de publicación o de última actualización: 21-11-2017

Publica un comentario