19 ideas de negocios en casa (incluye guía para montar negocio en casa y consejos)

Montar un negocio en casa se presenta como una buena alternativa cuando no encontramos un local comercial disponible para el tipo de negocio que queremos poner, o cuando no contamos con suficiente capital como para comprar o rentar uno.

Y es que, además de permitirnos ahorrar en la compra o alquiler de un local comercial, montar un negocio en casa también nos ofrece diversas ventajas tales como poder establecer nuestros propios horarios, trabajar en un ambiente cómodo, tener siempre cerca a nuestros seres queridos, ahorrar dinero en pasajes y alimentos, y ahorrar tiempo en vestirnos y movilizarnos.

Se suele pensar que para montar un negocio en casa esta debe estar ubicada en una calle con buena afluencia de público, pero lo cierto es que existen varios negocios que se pueden montar en casa sin necesidad de atender directamente al público ahí.

Además, si eres capaz de hacer una adecuada promoción y ofreces un producto o servicio de buena calidad, no importa el lugar en donde esté ubicada tu casa y, por tanto, tu negocio, los consumidores te visitarán estés donde estés.

Así que si estás pensando en iniciar tu propio negocio, una alternativa que deberías considerar es la de hacerlo en tu propia casa, y para ayudarte con esta tarea, en este artículo te presentamos una lista con 19 ideas de negocios en casa, además de una guía que te ayudará a montar un negocio en casa y varios consejos.

Debido a los pocos locales comerciales que hoy en día están disponibles, y al alto costo de venta o alquiler de estos, cada vez son más las personas que deciden montar un negocio en casa.

Ventajas de montar un negocio en casa

Si ya estás convencido de montar un negocio en casa puedes pasar a nuestra lista de negocios en casa en la siguiente sección, pero si aún no lo estás, las siguientes son algunas de las principales ventajas que conlleva montar un negocio en casa que terminarán de convencerte:

  • No tienes que gastar en la compra o renta de un local: la principal ventaja de montar un negocio en casa es que no tienes que gastar en la compra o renta de un local comercial, lo cual por lo general te permite ahorrar una buena cantidad de dinero.
  • No tienes que pedir permiso para hacer remodelaciones: a diferencia de lo que sucede cuando alquilas un local, al montar un negocio en casa no tienes que pedirle permiso a alguien cada vez que quieras hacer una remodelación en el local, sino que puedes hacer las remodelaciones que quieras siempre y cuando te lo permitan las autoridades de tu localidad.
  • No tienes que viajar a un lugar de trabajo: no tienes que viajar a un lugar de trabajo, lo cual no solo te permite ahorrar dinero en pasajes o en gasolina, sino también ahorrar tiempo, sobre todo, si este está lejos de tu casa, y tal como sucede en la mayoría de ciudades en el mundo, tienes que lidiar con el tráfico.
  • Trabajas en un ambiente cómodo: trabajas en un ambiente cómodo ya que trabajas en un ambiente que te es familiar, en donde por lo general tienes a la mano todas las cosas que necesitas, y en donde por lo general puedes vestirte con ropa cómoda.
  • Estás cerca de tus seres queridos: otra de las principales ventajas de montar un negocio en casa es que trabajas cerca de tus seres queridos, lo cual te permite, por ejemplo, tomarte un descanso para estar con ellos en el momento que lo desees, o atenderlos cuando necesiten tu ayuda.
  • Comes más sanamente: al tener un negocio en casa comes más sanamente ya que comes comida casera en vez de comida de la calle, y evitas la tentación de estar comprándote snacks, lo cual no solo te permite tener una alimentación más saludable, sino también ahorrar dinero.

Montar un negocio en casa presenta varias ventajas pero lo cierto es que también presenta algunas desventajas que deberías tomar en cuenta si estás considerando la idea de montar uno, tales una posible falta de disciplina, y familiares que podrían estar interrumpiéndote constantemente.

Ideas de negocios en casa

Así como son varias las ventajas de montar un negocio en casa, también son varias las alternativas de negocios en casa, las cuales van desde negocios complejos como podría ser uno dedicado a la elaboración y venta de un producto, hasta negocios sencillos como podría ser uno dedicado a la enseñanza particular.

A continuación te presentamos una lista conformada por 19 ideas de negocios que puedes montar en casa:

Negocios de consultoría o asesoría

Los negocios de consultoría o asesoría implican brindar algún tipo de consultoría o asesoría sobre algún tema que dominemos, la cual podría darse en nuestra propia casa, pero también en el domicilio, local u oficina del cliente, o incluso a través de Internet, por ejemplo, a través de un video chat o correos electrónicos.

Para montar un negocio de consultoría o asesoría simplemente necesitarías contar con conocimientos y experiencia en algún tema que suela ser requerido para este tipo de servicio.

Algunos negocios de consultoría o asesoría que podrías montar en casa son:

1. Consultoría de pequeños negocios

Cada día son creados cientos de pequeños negocios por empresarios que en su mayoría no cuentan con la capacitación y la experiencia suficiente como para hacer frente a todas las dificultades que conlleva crear y sacar adelante uno.

Por lo que si dominas el tema de los negocios y tienes experiencia en la asesoría de estos, una idea de negocio en casa que puedes considerar es una consultoría orientada a la pequeña empresa.

En tu consultaría de pequeños negocios, podrías empezar enfocándote solamente en una determinada área de negocio tal como, por ejemplo, constitución de empresas o marketing, y más adelante cuando adquieras mayores conocimientos y experiencia, abarcar otras áreas.

Asimismo, podrías empezar ofreciendo tus servicios de consultoría solamente a pequeños negocios, y con el tiempo, a medida que crezcan tus conocimientos, experiencia y confianza, ofrecerlos a todo tipo de empresas.

2. Coaching personal

Cada vez son más las personas que buscan a otras para que les ayuden con su vida personal, ya sea para tener éxito, a mejorar su imagen, a tener mayor confianza en ellas mismas, o a resolver sus problemas.

Por lo que si tienes estudios en el tema, o te consideras bueno en ayudar a las personas a resolver sus problemas personales, otro negocio que puedes tomar en cuenta es uno en donde ofrezcas los servicios de coaching personal.

Podrías empezar ofreciendo tus servicios de coaching personal en Internet a través de videochat, y más adelante, a medida que crezca tu reputación y experiencia, atender al público de manera directa a través de una oficina en tu hogar o visitándolo a sus domicilios.

Además de los mencionados otros negocios son:

  • Consultoría de pequeños negocios: cada vez son más los empresarios conscientes de que no pueden saberlo todo y que siempre necesitarán la ayuda de un profesional que les aconseje o asesore con sus negocios.
  • Consultoría de marketing y ventas: el marketing y las ventas suelen ser las áreas de un negocio en donde más se requiere consultoría o asesoría, por lo que si dominas estas áreas, podrías solamente enfocarte en ellas.
  • Coach personal: cada vez son más las personas que dejan atrás los prejuicios y deciden contratar la ayuda de un profesional que les ayude a alcanzar el éxito, a tener mayor confianza en ellas mismas, o a superar algún problema que tengan.
  • Asesor de finanzas personales: después de haber sobrevivido una crisis económica, las personas quieren tener una mejor administración de sus finanzas personales, y para ello están dispuestas a contratar a un profesional que les ayude con ello.
  • Asesor de carrera profesional u orientación vocacional: no son pocos los adolescentes que al no saber qué carrera seguir, optan por contratar a alguien que les ayude a tomar la decisión correcta.
  • Asesor de imagen o desarrollo personal: cada vez son más las personas conscientes de la importancia de proyectar una buena imagen para alcanzar el éxito, y que están dispuestas a buscar la ayuda de un profesional que les ayude a obtenerla.

Escuelas, academias o talleres

Otro tipo de negocio que también cae en la categoría de servicios, pero que también merece una mención aparte son las escuelas, academias o talleres.

Para montar una escuela, academia o taller en casa en algunos casos podría ser necesario contar con algún título en enseñanza u otros requisitos que podrían pedirte en tu localidad, pero en la mayoría de casos solo es cuestión de habilitar un espacio adecuado, dominar la disciplina, y tener la voluntad de enseñar y compartir con entusiasmo tus conocimientos y experiencia.

Algunas escuelas, academias o talleres que podrías montar en casa son:

3. Academia de baile

Debido a la tendencia de hacer ejercicios, y al aumento de la población joven en busca de entretenimiento, cada vez son más las personas que quieren aprender a bailar, y que para ello están dispuestas a tomar clases de baile.

Por lo que si te gusta mucho el baile, te consideras un experto en ello, y cuentas con estudios en la enseñanza de este (no cualquiera puede ser profesor de baile), otra idea que puedes tomar en cuenta es una academia de baile.

Podrías empezar brindando tú solo las clases de baile en una habitación de tu casa que tengas libre, y con el tiempo, a medida que vayas captando mayor clientela, contratar a otros profesores de baile para que te ayuden con las clases, y brindar estas en tu sala o en todo un piso de tu casa.

4. Escuela de artes marciales

Ya sea debido a la popularización de estas disciplinas, a la tendencia de llevar una vida saludable, o a la necesidad de aprender a defenderse ante la delincuencia, cada vez son más las personas que optan por tomar clases de artes marciales.

Por lo que si eres experto en alguna de las tantas artes marciales que existen tales como el Karate, el Taekwondo o las Artes Marciales Mixtas, otro negocio que puedes montar en casa es una escuela de artes marciales.

Podrías empezar brindando tus clases de artes marciales solamente a niños mientras te vas instruyendo más, y más adelante cuando tengas mayor experiencia y confianza, brindarlas a personas de cualquier edad y con cualquier nivel de instrucción.

5. Taller de yoga

Otra disciplina que cada vez es más practicada, especialmente por mujeres y personas de la tercera edad que buscan llevar una vida saludable y tener momentos de relajación, es el yoga.

Por lo que si eres un buen practicante de yoga, tienes estudios en la enseñanza de este, y tienes un espacio disponible en casa como para poder enseñar esta disciplina, otro negocio que puedes tomar en cuenta es un taller de yoga.

Podrías empezar brindando tú solo las clases de yoga en una habitación de tu casa que tengas libre, y con el tiempo, a media que crezca tu clientela, contratar a otros profesores de yoga para que te ayuden con las clases, y brindar estas en tu sala o en todo un piso de tu casa.

Además de los mencionados otros negocios son:

  • Academia de baile: cada vez son más las personas que quieren aprender a bailar y que para ello están dispuestas a tomar clases de baile.
  • Academia de artes marciales: si por años has practicado algún tipo de artes marciales, podría ser el momento de compartir lo que sabes con otras personas.
  • Academia de defensa personal: cada vez son más las personas preocupadas por su seguridad personal, y que por ello están dispuestas a tomar clases de defensa personal.
  • Taller de cocina: si te gusta cocinar y preparas una muy buena comida, podría ser el momento de compartir tus destrezas culinarias con otras personas.
  • Taller de yoga: no es necesario que seas un experto en el tema, basta con que te enfoques en personas que busquen un lugar en donde puedan practicar esta disciplina en compañía de otras personas.
  • Taller de meditación: tampoco es necesario que seas un experto en el tema, basta con que te enfoques en personas que busquen un lugar lo suficientemente tranquilo como para permitirles momentos de profunda relajación.

Enseñanza particular

Una alternativa a las academias o escuelas es un negocio dedicado a la enseñanza particular, los cuales también implican compartir nuestros conocimientos y experiencia con otras personas, pero a diferencia de una academia, escual o taller, la enseñanza es brindada de uno a uno (aunque en algunos casos también puede ser brindada de manera grupal), y que puede ser dada tanto en nuestra casa como en la del cliente (clases a domicilio).

Algunos negocios dedicados a la enseñanza particular que podrías emprender en casa son:

6. Clases particulares de inglés

Por más que cada vez haya más escuelas o institutos de inglés, las clases particulares de inglés siempre tienen una buena demanda debido a la importancia de este idioma, y al deseo de los padres de que sus hijos lo dominen.

Por lo que si dominas el inglés y consideras que puedes enseñarlo a otros, otra idea de negocio con base en el hogar que puedes considerar es un negocio dedicado a brindar clases particulares de inglés.

Podrías empezar ofreciendo tus clases solamente a niños en un nivel básico, y con el tiempo, a medida que adquieras más conocimientos y experiencia, dirigirlas a personas de cualquier edad y en cualquier nivel de instrucción, ya sea básico, intermedio o avanzado.

Asimismo, podrías empezar ofreciendo solamente clases particulares, y más adelante ofrecer clases grupales y grupos de conversación, los cuales cada vez son más requeridos por personas que quieren practicar o mejorar su uso hablado del idioma.

Además del mencionado otros negocios son:

  • Clases de inglés: las clases particulares de inglés suelen ser bastantes requeridas, especialmente por padres que buscan que sus hijos lleguen a dominar este idioma.
  • Clases de matemáticas: las clases particulares de matemáticas también suelen tener bastante demanda, especialmente por padres que buscan que sus hijos no terminen por reprobar esta materia en la escuela.
  • Clases de computación: las clases particulares de computación también suelen ser bastante requeridas, especialmente por padres que buscan que sus pequeños hijos empiecen desde temprano con el buen uso de una computadora.
  • Clases de guitarra: si te gusta tocar la guitarra y te consideras bueno en ello, podría ser el momento de seguir tu afición y ofrecer clases de guitarra.
  • Clases de piano: si te gusta tocar el piano y eres muy bueno en ello, podría también ser el momento sacar provecho de tus habilidades y brindar clases de piano.

Negocios de comida

Los negocios relacionados con la comida merecen una categoría aparte ya que son muchas las personas que preparan sabrosos alimentos, y que podrían sacar provecho de dicha capacidad a través de diversos tipos de negocios en casa.

Algunos negocios relacionados con la comida son:

7. Pequeño restaurante de menús

Muchas personas debido a sus empleos, a la falta de tiempo, o simplemente a que no saben cocinar, suelen buscar restaurantes de menús en los cuales comer.

Por lo que tu comida tiene muy buen sabor, y tu casa se encuentra ubicada en una calle transitada y cuenta con una cochera libre o un espacio adecuado, otra idea que puedes considerar es un pequeño restaurante de menús.

Montar un restaurante de menús podría dar la impresión de ser algo que requiere una buena inversión; sin embargo, solo es cuestión de que habilites tu garaje o la sala de tu casa con algunas mesas y sillas, y algunos objetos decorativos, compres los insumos y utensilios necesarios para preparar y servir los menús, coloques afuera algunos letreros con los menús que ofreces, abras las puertas de tu restaurante al público, y prepares en tu cocina los menús que te pidan.

Podrías empezar ofreciendo solamente menús, y con el tiempo, a medida que crezca tu clientela y experiencia, ofrecer una mayor variedad de productos tales como platos a la carta, sándwiches, jugos y postres.

8. Reparto de menús a domicilio

Muchas personas que buscan menús, no suelen tener el tiempo suficiente para acudir a un restaurante y, por tanto, suelen buscar quien les lleve el menú a sus casas o centros de trabajo.

Por lo que si tu comida tiene muy buen sabor y tu casa no se encuentra ubicada en una calle transitada o no cuenta con un espacio adecuado como para montar un pequeño restaurante, una alternativa a este es un negocio dedicado a la repartición de menús a domicilio.

Para la repartición de los menús lo ideal sería que cuentes con una pequeña flota de repartidores, pero si no cuentas con suficiente capital para conseguir una, podrías empezar contratando repartidores que cuenten con sus propios vehículos, o incluso repartiendo los menús en una simple bicicleta.

Podrías empezar ofreciendo solamente el servicio de reparto de menús a domicilio, y con el tiempo, a medida que aumente tu capital y experiencia, ofrecer otros servicios relacionados tales como los de reparto de desayunos a domicilio y catering.

Además de los mencionados otros negocios son:

  • Restaurante de menús: si además de preparar una muy buena comida, tu casa se encuentra ubicada en una zona bien transitada y cuentas con una cochera libre o un espacio adecuado, podrías optar por montar un restaurante de menús.
  • Reparto de menús a domicilio: si tu casa no se encuentra ubicada en una zona muy transitada o no cuentas con una cochera libre o un espacio adecuado, podrías optar por repartir los menús a domicilio.
  • Delivery de desayunos: si no te quieres complicar la vida con la preparación de tanta comida, podrías optar por especializarte solamente en la repartición de desayunos.
  • Juguería: si tu casa se encuentra ubicada en una zona con una buena afluencia de público en las mañanas, podrías optar por poner una juguería.
  • Fuente de soda: si tu casa se encuentra ubicada en una zona con una buena afluencia de público en las tardes, podrías optar por poner una fuente de soda.
  • Servicio de catering: las personas cada vez tienen menos tiempo para cocinar, y cuando se trata de eventos tales como matrimonios, quinceañeros y aniversarios, cada vez optan más por contratar a alguien que les provea los alimentos y las bebidas necesarios para éstos.

Servicios brindados en casa

Nuestra casa puede ser un lugar en donde se provea toda clase de servicios sin importar la ubicación en la que se encuentre, siempre y cuando habilitemos un espacio adecuado, y tomemos nuestro negocio de manera profesional.

Algunos negocios dedicados a brindar un servicio en casa son:

9. Guardería para niños

Hoy en día ambos padres trabajan fuera de casa y, por lo general, no tienen a quién dejarle el cuidado de sus pequeños hijos.

Por lo que si te gustan los niños, tienes la suficiente paciencia como para cuidarlos por unas horas, y cumples con algunos requisitos que podrían pedirte en tu localidad tales como títulos de enseñanza y determinadas características del local, otra opción que puedes considerar es una guardería para niños.

Para montar tu guardería podrías desocupar un compartimiento de tu casa, habilitarlo con juegos con los que los niños puedan entretenerse, y pintar la fachada con motivos llamativos tal como lo hacen las escuelas para niños pequeños.

Mientras que para captar tus primeros clientes podrías empezar ofreciendo tus servicios de guardería a vecinos que te tengan la suficiente confianza como para dejarte encargado el cuidado de sus pequeños hijos, y con el tiempo, además de esperar a que estos te recomienden, dirigirte a un público más amplio.

Asimismo, para aumentar tus ingresos, además del servicio de guardería, más adelante podrías ofrecer otros servicios relacionados tales como los de recojo de niños al colegio o los de clases particulares en alguna materia.

10. Guardería para mascotas

Cada vez son más las personas que al salir de sus casas por unos días, y al no tener a quién dejarle el cuidado de sus mascotas, optan por contratar a alguien que se encargue de ello.

Por lo que si eres amante de las mascotas y cuentas con suficiente espacio en casa como para que puedas albergar temporalmente a algunas, otro negocio que puedes considerar es una guardería para mascotas.

Para montar tu guardería para mascotas solo sería cuestión de que habilites un espacio de tu casa con juguetes, camas y platos de comida en donde se puedan quedar las mascotas que vayas a cuidar, y luego, para conseguir clientes, podrías empezar contactando amigos y conocidos que no tengan a quién dejarle encargado el cuidado de sus mascotas cuando tengan que estar fuera de casa por unos días.

Podrías empezar ofreciendo solamente el servicio de guardería, y con el tiempo, a medida que aumente tu clientela y experiencia, ofrecer otros servicios relacionados tales como los de baño, corte de pelo, corte de uñas y paseos.

11. Taller de reparación de electrodomésticos

Las personas siempre necesitarán a alguien que repare sus electrodomésticos, y cuando la garantía que les otorgaron al momento de comprarlos ha expirado, buscarán el taller más cercano de sus casas.

Por lo que si eres bueno reparando electrodomésticos tales como televisores, hornos microondas y licuadoras, y no existe un taller de reparaciones cerca de tu casa, otro negocio que puedes considerar es un taller de reparación de electrodomésticos.

Podrías empezar tu taller casi como un hobbie ofreciendo tus servicios a amigos y conocidos, y más adelante, a medida que vayas captando mayor clientela y teniendo más experiencia, formalizar tu negocio y hasta contratar personal que te ayude con las reparaciones.

12. Taller de reparación de computadoras

Tal como en el caso anterior, las personas siempre buscarán a alguien cerca de sus casas que les ayude a solucionar cualquier problema que puedan tener con sus computadoras.

Por lo que si tienes experiencia y eres bueno reparando computadoras, una alternativa a un taller de reparación de electrodomésticos es un taller de reparación de computadoras.

Tal como en el caso anterior, podrías empezar este negocio casi como un hobbie ofreciendo tus servicios a amigos y conocidos, y con el tiempo, a medida que vayas consiguiendo más clientes, formalizar tu negocio y ofrecer otros servicios adicionales tales como la venta de computadoras o accesorios.

Además de los mencionados otros negocios son:

  • Centro de relajación y masajes: debido a la vida ajetreada y competitiva de hoy, cada vez son más las personas que buscan momentos de relajación y masajes.
  • Taller de confección: si te gusta la confección de prendas de vestir y cuentas con suficiente capital como para abastecerte de algunas máquinas, podrías optar por montar un taller de confección en casa.
  • Taller de costura: si no cuentas con capital suficiente como para poner un taller de confección, podrías empezar por montar un taller de costura.
  • Guardería para niños: cada vez son más las personas que trabajan fuera de casa y que, al no tener a quien dejarle el cuidado de sus pequeños hijos, optan por contratar los servicios de alguien que se encargue del mismo.
  • Guardería para mascotas: cada vez son más las personas que al salir de sus casas por unos días y no tener a quien dejarle el cuidado de sus mascotas, optan por contratar los servicios de alguien que se encargue del mismo.
  • Spa para mascotas: cada vez son más las personas que buscan engreír a sus mascotas y procurarles toda la atención necesaria para que se sientan tranquilas y felices, y que para ello están dispuestas a llevarlas a un spa para mascotas.
  • Hospedaje para mochileros: si cuentas con una casa grande ubicada cerca a centros turísticos, podrías optar por convertirla en un hospedaje para mochileros.
  • Taller de reparación de electrodomésticos: si eres bueno reparando electrodomésticos, podrías optar por hacer de dicha habilidad un negocio.
  • Taller de reparación de computadoras: si antes que electrodomésticos lo tuyo son las computadoras, podrías optar por poner un taller de reparación de computadoras.
  • Taller de reparación de bicicletas: si te gustan las bicicletas y eres bueno reparando éstas, podrías optar por montar un taller de reparación de bicicletas.
  • Agencia de empleos: cada vez son más las empresas y personas que recurren a una agencia de empleos al momento de buscar profesionales de confianza.
  • Agencia de bienes raíces: si te gusta el mercado de bienes raíces, podrías ganar buenas comisiones cada vez que logres juntar a un comprador y un vendedor.
  • Agencia de viajes: si te gustan los viajes y el turismo, podrías obtener buenas comisiones vendiendo paquetes turísticos.
  • Agencia publicitaria: si te consideras bueno en la publicidad, podrías dedicarte a ayudar a empresas y personas a publicitar su marca, producto o servicio.

Servicios brindados fuera de casa

A diferencia de los negocios anteriores, éstos son administrados en casa pero el servicio es brindado o realizado fuera de esta, ya sea en la casa, local u oficina del cliente, o en cualquier otro lugar que no sea nuestro hogar.

Algunos negocios dedicados a brindar un servicio fuera casa son:

13. Planificación de bodas

Con tantos preparativos para una fecha tan especial como lo es una boda, cada vez son más las personas que optan por contratar a alguien que les ayude con estos.

Por lo que si te gustan las bodas y eres bueno organizando eventos, otra idea que puedes tomar en cuenta es un negocio en donde ofrezcas el servicio de planificación de bodas o wedding planner.

Podrías empezar ofreciendo solamente el servicio de planificación de bodas, y con el tiempo, a medida que crezca tu negocio, ofrecer también los mismos servicios que te encargabas de planificar tales como los de catering, alquiler de vestidos de novias, y grabaciones en video.

14. Paseos para perros

Cada vez son más las personas conscientes de la necesidad y los beneficios de sacar a pasear a sus perros, tales como liberar energía y así no estén ladrando todo el día, pero que no tienen el tiempo o la paciencia necesaria para realizar esta tarea.

Por lo que si te gustan las mascotas, y en especial los perros, otro negocio que puedes montar en casa es uno en donde ofrezcas el servicio de paseos o caminatas para perros.

Para captar tus primeros clientes podrías empezar contactando a tus vecinos o repartiendo volantes por tu vecindario, y con el tiempo crear una página web, promocionarla y buscar clientes en otras zonas de tu localidad.

Asimismo, podrías empezar ofreciendo solamente el servicio de paseos para perros, y con el tiempo, a medida que crezca tu negocio, ofrecer otros servicios adicionales tales como los de adiestramiento, traslados al veterinario y baños a domicilio.

Además de los mencionados otros negocios son:

  • Limpieza de alfombras: limpiar alfombras no es algo sencillo de realizar, por lo que muchas empresas y personas suelen buscar ayuda externa al momento de limpiar las suyas.
  • Limpieza de cortinas: limpiar cortinas tampoco suele ser algo que a muchas empresas o personas les guste realizar por su propia cuenta.
  • Limpieza de oficinas: no son pocas las empresas e independientes que optan por contratar ayuda externa al momento de limpiar sus oficinas.
  • Decoración de negocios: cada vez son más los empresarios conscientes de la necesidad de realizarle una buena decoración a sus negocios, y que para ello están dispuestos a contratar a un profesional que les ayude con dicha tarea.
  • Decoración de habitaciones para bebés: una de las principales preocupaciones en los padres que están próximos a recibir a un bebé en casa es la decoración de la habitación del mismo.
  • Mantenimiento de acuarios: si tienes experiencia en el mantenimiento de acuarios, podrías optar por aprovechar dicha experiencia y ofrecer los servicios de mantenimiento de acuarios.
  • Mantenimiento de piscinas: si tienes experiencia en el mantenimiento de piscinas, podrías sino optar por ofrecer los servicios de mantenimiento de piscinas.
  • Servicio de niñera: con el poco tiempo libre que hoy en día tienen los padres, no son pocos los que optan por contratar a una niñera que se encargue del cuidado de sus pequeños hijos.
  • Organización de eventos de integración para empresas: cada vez son más las empresas conscientes de la necesidad de hacer eventos que les permitan integrar a sus empleados, y que para ello buscan a un especialista que les ayude con la organización de los mismos.
  • Organización de fiestas infantiles: si te gustan los niños y eres buenos organizando eventos, podrías optar por especializarte en la organización de fiestas infantiles.
  • Fotografía y diseño de álbumes familiares: si te gusta la fotografía, una alternativa de negocio es la de brindar el servicio de fotografía y diseño de álbumes familiares.
  • Grabación de eventos: si eres bueno con el uso de filmadoras, otra alternativa es la de brindar el servicio de grabación de eventos.
  • Planificación de bodas: con tantos preparativos para un evento tan especial como lo es una boda, no son pocas las personas que optan por contratar a alguien que les ayude con éstos.
  • Paseos para perros: no son pocas las personas conscientes de la necesidad y los beneficios de sacar a pasear a sus perros, y que al no tener el tiempo o la paciencia necesaria, optan por contratar a alguien que se encargue de ello.
  • Adiestramiento de perros: si cuentas con conocimientos y experiencia en el adiestramiento de perros, podrías optar por hacer de dichos conocimientos y experiencia un negocio.
  • Servicio de investigación de infidelidades: cada vez son más las personas que optan por contratar a alguien que les ayude a descubrir una infidelidad en sus parejas.
  • Servicio de cliente encubierto: cada vez son más las empresas que optan por contratar a alguien que se haga pasar por uno de sus clientes, pruebe sus servicios y les informen sobre el desempeño de sus trabajadores.

Elaboración de productos

Estos negocios implican la elaboración o fabricación de productos que pueden ser fácilmente elaborados o fabricados en casa; es decir, que no requieren de grandes máquinas o equipos, amplios espacios, un buen número de operarios, ni mayores conocimientos técnicos para su elaboración o fabricación; y posterior venta de estos al público o a otros negocios.

Algunos negocios dedicados a la elaboración de productos son:

15. Fabricación y venta de velas aromáticas

Las velas aromáticas son productos bastante requeridos especialmente por mujeres a las que les gusta el olor que desprenden y que les ayuda a relajarse, y que tienen la ventaja de poder ser fácilmente elaborados en casa.

Por lo que si te gustan las velas y los trabajos manuales, otra idea de negocio con base en el hogar que puedes considerar es uno dedicado a la fabricación y venta de velas aromáticas.

Si no sabes cómo fabricar las velas, podrías recurrir a los diversos manuales y videos que existen en Internet que te muestran paso por paso cómo hacerlo; mientras que para su venta podrías empezar ofreciéndolas a negocios intermediarios tales como boutiques que se encarguen de venderlas al consumidor final.

Además del mencionado otros negocios son:

  • Elaboración de velas aromáticas: las velas aromáticas suelen tener una buena demanda especialmente por parte de las mujeres a las que les gusta el olor que desprenden.
  • Elaboración de jabones artesanales: los jabones artesanales también suelen tener una buena acogida por partes de las mujeres.
  • Elaboración de dulces caseros: si eres especialista preparando algún dulce, podrías procurarle una buena presentación y empezar a venderlos.
  • Elaboración de mermelada casera: si eres especialista preparando mermeladas, podrías procurarle también una buena presentación y empezar a comercializarlas.
  • Elaboración de cerveza casera: si te gusta la cerveza, podrías optar por recurrir a manuales o videos en Internet, comprar el equipo y los insumos necesarios, y empezar a elaborar tu propia cerveza casera.
  • Fabricación de juguetes de madera: si te gustan los juguetes y la carpintería, podrías optar por juntar estas dos aficiones y empezar a fabricar y vender juguetes de madera.
  • Producción y venta de alimentos para perros: si te gustan los perros, podrías optar por adquirir los equipos necesarios y empezar a producir y vender alimentos para perros.

Venta de productos

Estos negocios implican la venta de productos que hayamos comprado previamente, la cual podría darse en una tienda o local que te permita atender al público y que podría ubicado en tu cochera o sala, pero también en al domicilio del cliente o a través de Internet, por ejemplo, a través de una tienda virtual o un marketplace o sitio de subasta.

Algunos negocios dedicados a la venta de productos son:

16. Tienda de ropa

Si tienes buen gusto para la ropa, tu casa está ubicada en una calle transitada, y cuentas con una cochera libre o un espacio adecuado, otra alternativa que puedes considerar es la de abrir una tienda de ropa.

Para ello, lo ideal sería que montes la tienda en el garaje de tu casa, pero si no cuentas con una casa ubicada en un calle transitada, o no tienes un garaje libre, solo es cuestión de que habilites un espacio en alguna habitación o en la sala de tu casa en donde puedas exhibir las prendas, y luego ofrezcas estas a amigos y conocidos o al público en general, por ejemplo, a través de una página en Facebook.

Podrías empezar comprando la ropa que vayas a vender a algún fabricante o proveedor, o en algún mercado mayorista, y con el tiempo, a medida que aumente tu clientela y experiencia, mandarla a fabricar con tu propia marca a algún taller de confección.

17. Negocio multinivel

Debido a que suelen basarse en un producto de buena calidad que no se encuentra en puntos de venta tradicionales, y a la posibilidad que brindan de ganar comisiones por las ventas que realizan las personas que uno llegue a reclutar, los negocios multinivel les han permitido ganar mucho dinero a muchas personas.

Por lo que si te consideras capaz de convencer a las personas no solo de que te compren un producto, sino también de que ingresen a un negocio, otra negocio relacionado con las ventas que puedes considerar es un negocio multinivel.

Solo es cuestión de que te registres en un negocio multinivel que ofrezca un producto de que sea de tu agrado (los más comunes son los productos relacionados con la salud, la nutrición y la belleza) y de buena calidad, y luego vender estos a la vez que reclutas a otros participantes.

Con un negocio multinivel obtienes ingresos no solo por las ventas que realices de los productos que el negocio te abastezca, sino también por las ventas que realicen las personas que lleguen a coformar tu red de afiliados.

Además del mencionado otros negocios son:

  • Tienda de abarrotes: si no hay tiendas de abarrotes cerca de tu casa, podrías optar por montar una en tu cochera.
  • Compra y venta de libros antiguos: si te gusta coleccionar libros antiguos, podrías optar por montar un negocio de compra y venta de éstos.
  • Compra y venta de antigüedades: si te gusta coleccionar antigüedades en general, podrías optar por dedicarte a la compra y venta de éstas.
  • Tienda de accesorios para bebés: con la llegada de un bebé no son pocos los productos que los padres suelen demandar para el cuidado de éstos, los cuales van desde cunas y coches hasta biberones y chupones.
  • Tienda de accesorios para mascotas: si te gustan las mascotas, una alternativa es una tienda en donde vendas accesorios para mascotas tales como camas, correas, collares y juguetes.
  • Tienda de accesorios musicales: si lo tuyo es la música, podrías optar por poner una tienda en donde vendas accesorios musicales tales como guitarras, órganos eléctricos, amplificadores y audífonos.
  • Tienda de souvenirs para turistas: si tu casa se encuentra ubicada en una zona turística y con buena afluencia de turistas, podrías optar por montar una tienda en donde vendas souvenirs para turistas tales como llaveros, recuerdos y artesanías de la zona.

Alquiler de productos

Estos negocios implican el alquiler de productos o de cualquier otra cosa, aprovechando la tendencia que existe hoy en día en las personas a favor de alquilar en vez de comprar todo lo que sea posible, con el fin de ahorrar dinero.

Para este tipo de negocio también podría ser necesario habilitar un local en nuestra cochera, aunque en algunos casos ni siquiera podría ser necesario contar con un local.

Algunos negocios dedicados al alquiler de productos son:

  • Alquiler de disfraces: las personas siempre están en búsqueda de disfraces en alquiler especialmente en fechas especiales tales como Halloween.
  • Alquiler de vestidos: también es cada vez más común que las personas opten por alquilar sus vestidos en vez de comprarlos, especialmente en el caso de vestidos de novias o para fiestas de gala.
  • Alquiler de carteras: algo que también se está poniendo de moda y que les permite a las mujeres alardear de nunca repetir la misma cartera, es el alquiler de este producto.
  • Alquiler de habitaciones: si cuentas con una o más habitaciones libres en casa, podrías optar por generar algunos ingresos al alquilarlas.
  • Alquiler de cocheras: si en vez de habitaciones, lo que tienes es una o más cocheras libres, podrías optar por alquilar éstas.
  • Alquiler de autos: si cuentas con uno o más vehículos o cuentas con el capital necesario como para comprar algunos, podrías optar por alquilarlos, por ejemplo, a taxistas.
  • Alquiler de salones para eventos o fiestas: si en tu casa cuentas con una amplia sala o habitación libre, podrías optar por alquilarla para eventos o fiestas.
  • Alquiler de luces y equipos para fiestas: el alquiler de luces y equipos suele ser bastante común en las personas que organizan sus propias fiestas, y que cuentan con el espacio adecuado para éstas, pero no con las luces y los equipos de sonido necesarios.
  • Alquiler de mascotas: el alquiler de mascotas cada vez es más común en las personas a las que les gustaría tener la compañía de una mascota, pero que por diversos motivos no pueden tenerlas permanentemente.
  • Alquiler de motocicletas: si te gustan las motocicletas, podrías optar por comprar algunas y poner un negocio de alquiler de motocicletas.
  • Alquiler de bicicletas: si antes que las motocicletas prefieres las bicicletas, podrías sino optar por comprar algunas y montar un negocio de alquiler de bicicletas.
  • Alquiler de videojuegos: si te gustan los videojuegos, podrías optar por comprar algunas consolas de videojuego, habilitar un espacio en tu cochera o en algún otro lugar de tu casa, y poner un negocio de alquiler de videojuegos.
  • Alquiler de cabinas de Internet: si cuentas con espacio adecuado en tu cochera o en algún otro lugar de tu casa, podrías optar por comprar algunas computadoras y alquilar horas de Internet.

Negocios en Internet

Los negocios en Internet también pueden ser considerados negocios en casa ya que en la mayoría de casos pueden ser administrados desde la comodidad de nuestro hogar.

Para nuestro negocio en Internet no necesitaríamos mayores requisitos que no sean una computadora, una conexión a Internet, y muchas ganar de aprender.

Algunos negocios en Internet son:

18. Blog que genera ingresos por publicidad

Cada vez es mayor el número de usuarios de Internet y el número de empresas que anuncian a través de este medio debido a la efectividad que ofrece a la hora de promocionar un producto o servicio.

Por lo que si te gusta escribir y te apasiona un tema en particular, otro negocio que puedes montar en casa sin necesidad de contar con mayores conocimientos técnicos es un blog en donde ganes dinero a través de la publicidad que coloques en él u otro método.

Para la creación de tu blog podrías utilizar alguna de las plataformas para blogs gratuitas que existen en la red tales como Blogger y WordPress; mientras que para la colocación de publicidad podrías utilizar programas publicitarios tales como AdSense.

En cuanto al tema del blog, algunos temas que hoy en día suelen tener buena demanda en Internet y que puedes considerar son los de negocios, tecnología y viajes.

19. Tienda online

Cada vez son más los usuarios de Internet y las compras realizadas en este medio debido a las facilidades que hoy en día tienen las personas para acceder a una tarjeta de crédito, y a la popularización de las tarjetas prepago que permitan pagar por Internet.

Por lo que si te gustan las ventas y tienes en mente un producto que consideras que podría venderse con éxito en Internet, otros negocio basado en Internet que puedes montar en casa es una tienda online.

Para crear tu tienda online podrías usar alguno de los tantos programas para crear tiendas online que existen en Internet tales como Shopify y PrestaShop, o en todo caso mandarla a diseñar a algún diseñador web, siempre asegurándote de montar una tienda atractiva y con aspecto profesional.

Mientras que en cuanto a qué producto a vender, algunos productos que suelen tener una buena acogida en una tienda online y que puedes considerar son los accesorios tecnológicos, los accesorios para mascotas, las joyas, las artesanías y la ropa.

Además del mencionado otros negocios son:

  • Tienda virtual de camisetas: las camisetas, playeras o remeras suelen tener bastante demanda en Internet ya que se tratan de un producto por el cual el comprador difícilmente podría quedar insatisfecho una vez que lo tiene en sus manos.
  • Tienda virtual de vinos: los vinos también suelen tener una buena demanda en este medio, por lo que si te gustan los vinos y eres un experto en el tema, podrías optar por montar una tienda virtual de vinos.
  • Tienda virtual de artesanía local: la artesanía local también tiene una buena demanda en Internet, por lo que si te gustaría dar a conocer la cultura de tu localidad al mundo, podrías optar por crear una tienda virtual de artesanía local.
  • Blog que genera ingresos por publicidad: si te gusta escribir y dominas un tema en particular, podrías optar por crear un blog y generar ingresos a través de la publicidad que llegues a colocar en él.
  • Programa de afiliados en Internet: cada vez son más las personas que generan ingresos a través de los programas de afiliados en Internet, los cuales te pagan comisiones por las ventas que realices de productos de terceros.

¿Cómo montar un negocio en casa?

Luego de haberte convencido de montar un negocio en casa, y haber decidido qué negocio vas montar, en esta sección te presentamos una guía general que te ayudará a montar un negocio en casa sea cual sea el negocio que hayas elegido.

1. Halla una idea de negocio en casa

Si es que aún no lo has hecho, lo primero que debes hacer para montar un negocio en casa es hallar una idea de negocio; es decir, determinar el tipo de negocio que vas a poner.

Tal como hermoso visto las ideas de negocios en casa son variadas, pudiendo ir desde negocios de consultoría o asesoría, academias y talleres, hasta negocios dedicados a la fabricación, venta o alquiler de productos.

Además de tomar en cuenta la ubicación y las características de tu casa, para elegir una idea de negocio podrías tomar en cuenta tus gustos personales, tus conocimientos y experiencias, los productos o servicios con mayor demanda, y los productos o servicios que otros no ofrezcan y que podrían tener una buena acogida.

2. Define tu lugar de trabajo

Una vez que has determinado el tipo de negocio que vas a poner, debes definir claramente tu lugar o espacio de trabajo; es decir, establece claramente el lugar o espacio en donde funcionará tu negocio o en dónde trabajarás.

Tu lugar o espacio de trabajo podría ser, por ejemplo, una habitación desocupada que puedas usar como oficina, tu cochera o un parte de esta, un rincón de tu dormitorio o simplemente un espacio de tu sala.

La elección de tu lugar de trabajo dependerá de tu tipo de negocio y el espacio o las características de tu casa; pero en general, asegúrate de elegir un lugar con suficiente espacio como para que puedas trabajar con comodidad, y con una buena iluminación y ventilación.

3. Acondiciona y habilita tu lugar de trabajo

Una vez que has definido tu lugar de trabajo debes acondicionarlo; es decir, crear en dicho lugar o espacio el ambiente adecuado para que puedas trabajar con comodidad.

El acondicionamiento de tu lugar de trabajo dependerá de tu tipo de negocio y el espacio o las características de tu casa, pero en general podría implicar:

  • separarlo de otros ambientes de tu casa, por ejemplo, poniendo una pared de madera que sirva de división con otras áreas.
  • hacerle remodelaciones que podrían ser necesarias, por ejemplo, instalarle una puerta o un baño.
  • sacar de este todos los elementos que no tengan que ver con tu negocio y que además de ocupar espacio podrían ser una distracción, por ejemplo, un televisor, una cama, una mesa, alguna máquina para hacer ejercicios, etc.
  • decorarlo de tal manera que te permita crear un buen ambiente para ti y tus clientes en caso de que estos te visiten, por ejemplo, colocando cuadros, adornos, plantas, elementos decorativos que hagan referencia a tu negocio, etc.
  • procurarle una buena iluminación, por ejemplo, cambiando los focos, cambiando las cortinas, instalando lámparas, etc.
  • procurarle una adecuada ventilación, por ejemplo, poniendo ventiladores de manera estratégica, instalando equipos de aire acondicionado, utilizando deshumidificadores.

Una vez que has acondicionado tu lugar de trabajo, debes habilitarlo con todos los elementos necesarios para el funcionamiento de tu negocio; por ejemplo, con un escritorio con espacio suficiente como para colocar en este tu computadora y demás herramientas de trabajo, una silla cómoda, un estante para archivadores, y un teléfono con una línea telefónica diferente a la de tu casa.

4. Planifica tu negocio

Una vez que has acondicionado y habilitado tu lugar de trabajo debes planificar todos los aspectos relacionados con este con el fin de que puedas ponerlo en marcha de la manera más eficiente posible.

Planificar tu negocio podría implicar:

  • definir cuál será tu público objetivo y cuáles son sus principales características.
  • definir quiénes serán tus principales competidores y cuáles son sus principales características.
  • establecer las funciones y tareas que realizarás y, en caso de contar con trabajadores, las funciones y tareas que estos harán.
  • establecer las características de tu producto que te permitirán diferenciarte de la competencia.
  • establecer tus estrategias de precios.
  • establecer tus estrategias de promoción.
  • establecer la forma en que entregarás tus productos a los consumidores que los compren.

Sin importar el tipo de negocio que sea, para una adecuada planificación siempre es recomendable la elaboración de un plan de negocios, el cual no tiene por qué ser un documento complejo, sino simplemente un documento en donde señales, además de los puntos mencionados, una proyección de tus ingresos y egresos con el fin de calcular la rentabilidad de tu negocio.

5. Organiza tu negocio

Una vez que has planificado tu negocio debes organizarlo con el fin de que puedas operarlo de la manera más eficiente posible, lo cual incluye poner en práctica lo establecido en tu planeación, pero también otros aspectos que podrías no haber establecido en esta.

Organizar tu negocio podría implicar:

  • establecer el lugar en donde irá cada cosa en tu negocio o lugar de trabajo, y luego colocarlas ahí ordenadamente.
  • organizar la contabilidad de tu negocio, elaborar tus libros contables y tus estados financieros.
  • registrar tu negocio legalmente y obtener una licencia de funcionamiento y otros permisos de funcionamiento que podrían ser necesarios.
  • comunicarle a tus trabajadores las funciones y tareas que realizarán, en caso de tenerlos.
  • establecer los horarios de atención de tu negocio o los horarios en que trabajarás.

Al momento de establecer tus horarios de trabajo asegúrate de incluir suficientes días u horas de descanso que te permitan liberar tensiones, despejar tu mente y renovar energías, y así evitar agotarte y perder productividad y creatividad, teniendo en cuenta que al tener un negocio en casa podrías querer trabajar más de lo que deberías.

4. Promociona tu negocio

Finalmente, una vez que has organizado tu negocio, ha llegado el momento de promocionarlo con el fin de conseguir tus primeros clientes y empezar así a operarlo.

La promoción de tu negocio dependerá del tipo de este, pero en general podría implicar:

  • crear una página web de aspecto atractivo y profesional en donde incluyas la descripción de tu negocio, los productos o servicios que ofreces, y tus datos de contacto; y luego promocionarla con al ayuda del programa publicitario Google Ads.
  • crear una página en Facebook, publicar con regularidad contenido de interés para tu público objetivo, y luego promocionarla con la ayuda del programa publicitario de Facebook.
  • mandar a diseñar afiches o carteles en donde describas tu negocio y tus principales promociones de ventas, y luego colocarlos en la fachada de tu casa.
  • mandar a diseñar volantes o folletos en donde señales los productos o servicios que ofreces, y luego repartirlos por tu casa o por donde frecuente tu público objetivo.
  • mandar a diseñar tarjetas de presentación, y luego repartirlas a tus familiares, amigos, conocidos y todo aquel que consideres un cliente potencial.
  • comunicarle a tus familiares, amigos y conocidos sobre tu negocio, e invitarlos a que lo visiten y prueben tus productos o servicios, y en caso de que les guste, pedirles que los recomienden.

Estas son las principales formas de promocionar un negocio en casa, pero recuerda que la mejor promoción que existe consiste en ofrecer un producto o servicio de excelente calidad capaz de hacer que los consumidores te recomienden y te visiten sin importar donde esté ubicado tu negocio.

Consejos sobre negocios en casa

Tal como vimos al principio, montar un negocio en casa tiene varias ventajas tales como poder ahorrar en la compra o alquiler de un local, y no tener que viajar a un lugar de trabajo; pero lo cierto es que también tiene algunas desventajas tales como una posible falta de disciplina, un posible trabajo en exceso, y familiares que podrían no darle la debida importancia al negocio.

Para finalizar este artículo te presentamos a continuación algunos consejos que te ayudarán a hacer frente a estas desventajas, pero también a ser más productivo y eficiente en tu negocio en casa, y sacarlo adelante.

Define claramente tu lugar de trabajo

Ya sea en una habitación que utilices como oficina, en tu cochera o en una parte de esta o en un rincón de tu sala o de tu dormitorio, define claramente cuál será el lugar o espacio en donde desarrollarás tu negocio, y sepáralo del resto de tu casa.

Crea en él el ambiente adecuado, coloca en él todas tus herramientas de trabajo, y aleja de él todos los elementos que no tengan que ver con tu negocio y que además de ocupar estpacio podrían distraerte.

Organiza tu lugar de trabajo

La comodidad que implica trabajar en casa puede en ocasiones llevarnos a caer en el desorden, lo cual puede restarnos productividad, por ejemplo, al perder tiempo al momento de buscar lo que necesitamos.

Para organizar tu lugar de trabajo, coloca tus herramientas de trabajo a la mano, ten siempre ordenado tu escritorio, archiva siempre tus documentos, y deja siempre tus cosas en el lugar en el que corresponden.

Ponte un horario de trabajo

Para lograr una mayor productividad ponte un horario de trabajo, y luego asegúrate de cumplirlo, así como también de respetar tus horas de descanso, y los días libres que hayas determinado previamente que tendrás.

Empieza a trabajar a una hora determinada, de preferencia bien temprano en la mañana, y deja de trabajar igualmente a una hora establecida que no sea demasiado tarde.

Habla con tus familiares

Aclara con tus familiares que no porque trabajes en casa significa que tu negocio no sea serio y, por tanto, exígeles respetar tu lugar y horario de trabajo.

Pídeles que eviten hacer bulla cuando estén cerca de tu lugar de trabajo, y que no interrumpan cuando estés trabajando, a menos que se trate de algo urgente.

Evita las distracciones

Además de pedirles a tus familiares que eviten hacer bulla e interrumpirte cuando estés trabajando, evita las distracciones que puedan restarte productividad.

Evita navegar mucho tiempo por Internet, tener el televisor prendido, y escuchar música, a menos que esta te ayude a relajarte o te sirva como motivación.

Mantente motivado

Factores como la falta de interacción física con otras personas, el sentimiento de aislamiento, o la falta de apoyo propios de los negocios en casa, pueden llevarnos a la pérdida de motivación.

Para mantenerte siempre motivado, ponte objetivos a largo, mediano y corto plazo, planifica tus actividades diarias, y haz listas de tareas por realizar.

Mantén el profesionalismo

El ambiente de casa puede en ocasiones llevarnos a dejar de tomar nuestro negocio como algo serio y a dejar de proceder como profesionales.

Para mantener el profesionalismo ten una línea telefónica diferente a la de tu casa, contesta siempre el teléfono y los correos electrónicos rápidamente y de manera respetuosa, cumple con los horarios de atención, respeta los plazos de entrega, y atiende a tus clientes con ropa formal.

No trabajes en exceso

El ambiente de casa puede llevarnos a perder profesionalismo, pero también en ocasiones puede generar el efecto contrario, y llevarnos a querer trabajar seguido durante todo el día, lo cual a la larga puede restarnos productividad y, lo que es peor aún, afectar negativamente nuestra salud.

Establece horarios de trabajo en donde incluyas suficientes días u horas de descanso que te permitan liberar tensiones, despejar tu mente y renovar energías, y así evitar agotarte y perder productividad; y luego asegúrate de respetarlos.

Cuida tu postura

Al tener un negocio en casa es probable que tengas que pasar varias horas al día sentando frente a la computadora, lo cual podría traerte consecuencias negativas para tu salud, sobre todo si te sientas en una mala postura.

Para cuidar tu postura busca una silla cómoda y cuando te sientes en ella hazlo con la espalda recta, procurando que tus ojos estén a la altura de la parte superior de la pantalla, y que tus brazos se encuentren en un ángulo de 90 grados al momento de usar el teclado.

No descuides tus relaciones

El asilamiento que implica trabajar en casa puede en ocasiones llevarnos a descuidar nuestras relaciones con otras personas, lo cual puede ser perjudicial para nuestra salud física y mental al inhibir nuestra necesidad natural de relacionarnos con otros.

Dedica siempre un tiempo para tu familia, mantén comunicación con tus amistades, y procura realizar actividades que te obliguen a estar fuera de casa e interactuar físicamente con otras personas.

Requisitos para montar un negocio en casa

Montar un negocio en casa es una gran alternativa debido a las muchas ventajas que presenta tales como poder ahorrar en la compra o alquiler de un local comercial, trabajar en un ambiente cómodo y agradable, tener siempre cerca a nuestros familiares, y comer comida hecha en casa.

Pero antes de tomar la decisión de montar un negocio en casa, debemos asegurarnos de que contamos con todos los requisitos necesarios (o, al menos, con varios de ellos) para poder gestionar eficientemente dicho tipo de negocio.

Para saber cuáles son dichos requisitos, y saber si es que contamos con ellos, debemos hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿cuento con el espacio suficiente para poder instalar una oficina o local en casa, y poder trabajar cómodamente?
  • ¿cuento con un espacio necesario para atender a mis clientes en caso de que ello sea parte del negocio?
  • ¿el espacio destinado al negocio y en donde pasaré la mayor parte del tiempo, estará libre de ruidos y demás distracciones?
  • ¿cuento con la privacidad necesaria para dedicarme enteramente al negocio, sin que otros miembros de la familia me estén interrumpiendo constantemente?
  • ¿cuento con los equipos, herramientas, materiales o útiles necesarios para llevar a cabo el negocio, tales como computadora, fax, impresora, teléfono, etc.?
  • ¿cuento con las conexiones necesarias de agua, luz, teléfono, Internet, etc., para hacer funcionar el negocio?
  • ¿cuento con los medios publicitarios necesarios para poder promocionar el negocio, tales como tarjetas personales, catálogos, folletos, página web, etc.?
  • ¿la ubicación de mi hogar, requiere de alguna licencia de funcionamiento para el tipo de negocio que voy a montar?
  • ¿estoy dispuesto a tratar mi negocio en casa, como lo que realmente es, es decir, como un negocio, y no tomarlo como un hobbie, o como una actividad en donde simplemente voy a ver si me va bien?
  • ¿podré manejar el aislamiento al cual voy a estar sometido?
  • ¿podré manejar el hecho de tener que pasar casi todo el día encerrado en casa?
  • ¿podré manejar el hecho de que no voy a interactuar ni conocer físicamente a otras personas?
  • ¿el resto de mi familia aceptará mi decisión de montar el negocio?
  • ¿estoy dispuesto a sobrellevar el negocio y mi familia, cuando ésta no respete mis horarios, y me interrumpa constantemente?
  • ¿estoy dispuesto a sobrellevar las presiones que pueda tener por parte de mi familia, que pueden no tomar mi negocio como algo serio, y me presionen para que trabaje fuera de casa?
  • ¿cuento con la disciplina necesaria para imponerme y cumplir mis propios horarios de trabajo?
  • ¿cuento con la motivación necesaria para establecer y cumplir mis propios objetivos?
  • ¿cuento con la determinación necesaria para sacar adelante un negocio, en donde lo más probable sea que no cuente con mucha ayuda de otras personas?
  • ¿cuento con la paciencia necesaria para sobrellevar un negocio, en donde lo más probable sea que no vea utilidades durante los primeros meses de funcionamiento?
  • ¿cuento con el dinero suficiente para mantenerme económicamente los primeros meses en que no haya ganancias?
También podría interesarte