¿Qué es un negocio? (definición, tipos y diferencia con una empresa)

Conoce la definición de un negocio, la diferencia que existe entre un negocio y una empresa, y los diferentes tipos de negocios que existen.

Un negocio es una actividad, ocupación, sistema o método que tiene como finalidad obtener un beneficio económico, generalmente a través de la realización de actividades de producción de productos, comercialización de productos o prestación de servicios, que benefician a las personas u a otros negocios.

En este caso, ejemplos de un negocio son una página web en donde se brinda información gratuita y se genera ingresos a través de la colocación de anuncios publicitarios, la compra de una casa, y su posterior alquiler, y la compra de ropa en un mercado mayorista, y su posterior venta en una tienda de ropa.

qué es un negocio

Pero también, un negocio es una entidad creada con el fin de obtener un beneficio económico, generalmente a través de la realización de actividades de producción de productos, comercialización de productos o prestación de servicios, que benefician a las personas u a otros negocios.

En este caso, ejemplos de un negocio son una fábrica de automóviles (negocio dedicado a la producción de productos), una tienda de repuestos de automóviles (negocio dedicado a la comercialización de productos), y un taller de mecánica automotriz (negocio dedicado a la prestación de servicios).

Diferencia entre un negocio y una empresa

La diferencia entre un negocio y una empresa es que una empresa también es una entidad creada con el fin de obtener un beneficio económico, generalmente a través de la realización de actividades de producción de productos, comercialización de productos o prestación de servicios, que benefician a las personas u a otras empresas; pero no una actividad, ocupación, sistema o método que tiene como finalidad obtener un beneficio económico.

Es decir, aunque en ocasiones se utiliza el término negocio solo cuando se trata de una pequeña empresa tal como una tienda de ropa, un restaurante, o un taller de confección, y no cuando se trata de una empresa grande tal como una fábrica de automóviles o una empresa de telefonía, lo cierto es que un negocio y una empresa son lo mismo si tomamos en cuenta la segunda definición que dimos de un negocio.

Para entender mejor la diferencia que existe entre un negocio y una empresa supongamos el caso de una persona que se dedica a comprar ropa al por mayor en un mercado mayorista, y luego venderla al menudeo en una tienda de ropa.

En este caso la actividad de comprar la ropa y luego venderla es un negocio, ya que es una actividad que tiene como finalidad obtener un beneficio económico; mientras que la tienda de ropa también es un negocio, pero también una empresa, ya que es una entidad creada con el fin de obtener un beneficio económico.

Tipos de negocios

Existen diversos tipos de negocios, ya que los negocios suelen clasificarse según diversos criterios, tales como su tamaño, su forma jurídica y su ámbito de operaciones; sin embargo, la principal clasificación que se les suele realizar a los negocios es según su principal actividad, pudiendo ser:

Negocios extractivos

Los negocios extractivos son negocios dedicados a la extracción de recursos naturales ya sean renovables o no renovables.

Estos negocios suelen ser medianos o grandes, y contar con varios recursos materiales conformados especialmente por máquinas y equipos necesarios para realizar sus actividades de extracción.

Ejemplos de negocios extractivos son las empresas agrícolas, las empresas ganaderas, las empresas pesqueras, las mineras, las madereras, las petroleras, etc.

Negocios productores o de manufactura

Los negocios productores o de manufactura son negocios dedicados a la producción o fabricación de productos; es decir, a la transformación de materias primas o insumos en productos destinados para la venta (productos finales).

Estos negocios igualmente suelen ser medianos o grandes, y contar con varios recursos materiales conformados especialmente por máquinas y equipos necesarios para realizar sus actividades de producción.

Ejemplos de negocios productores son las fábricas de automóviles, las fábricas de alimentos, las fábricas de muebles, las fábricas textiles, etc.

Negocios de ventas al por menor

Los negocios de ventas al por menos o negocios minoristas son negocios dedicados a la compra de productos en cantidad, y su posterior venta al menudeo.

Como principales características, estos negocios suelen contar con un almacén físico en donde se almacena un inventario, y un local en donde se ofrecen y promocionan los productos al público.

Ejemplos de negocios minoristas son las tiendas de ropa, las tiendas de electrodomésticos, las tiendas de repuestos de automóviles, las ferreterías, las bodegas, los bazares, las farmacias, etc.

Negocios de ventas al por mayor

Los negocios de ventas al por mayor o negocios mayoristas son negocios que actúan como intermediarios entre los negocios productores y los negocios de ventas al por menor.

Estos negocios les compran productos en cantidad a los primeros, y posteriormente se los venden, también en cantidad, a los segundos.

Ejemplos de negocios mayoristas son las distribuidoras de bebidas, las distribuidoras de alimentos, las distribuidoras de materiales de construcción, etc.

Negocios de servicios

Los negocios de servicios son negocios dedicados a la prestación de determinados servicios, ya sea a las personas o a otros negocios o empresas.

Estos negocios suelen contar con recursos materiales conformados especialmente por equipos necesarios para brindar los servicios, y recursos humanos conformados por trabajadores dedicados también a brindarlos.

Ejemplos de negocios de servicios son los restaurantes, los hoteles, los salones de belleza, los gimnasios, los centros médicos, los estudios de abogados, las agencias de viaje, las inmobiliarias, las constructoras, los bancos, los colegios, las consultoras, los talleres de confección, los talleres de reparaciones, etc.

Negocios online

Finalmente, están los negocios online o negocios en Internet, los cuales son negocios que operan o se realizan exclusivamente a través de Internet.

Además de operar o realizarse a través de Internet, otras características de estos negocios son que suelen contar con un sitio web y, a diferencia de otros tipos de negocios, no suelen contar con un local en donde producir o vender productos, o brindar servicios.

Ejemplos de negocios online son las páginas web o blogs que generan ingresos a través de la colocación de anuncios publicitarios, las tiendas online, los programas de afiliados, etc.

Requisitos para un negocio exitoso

Para finalizar este artículo, veamos a continuación los requisitos que debe cumplir un negocio para ser exitoso:

Ofrecer un producto de muy buena calidad

Hoy en día en donde los consumidores son cada vez más exigentes, el principal requisito que debe cumplir un negocio para ser exitoso es ofrecer un producto de muy buena calidad.

Un producto de muy buena calidad podría implicar, entre otras cosas, un producto que utilice o esté hecho de insumos de primera, que tenga un diseño atractivo, que sea durable en el tiempo, y que cumpla a cabalidad las funciones para las cuales fue creado.

Brindar un excelente servicio al cliente

Hoy en día en donde a los consumidores les gusta que los engrían, y no tienen problemas en irse a la competencia si sienten que los han tratado mal, de nada sirve ofrecer un producto de muy buena calidad si este no está acompañado de un excelente servicio al cliente.

Brindar un excelente servicio al cliente podría implicar, entre otras cosas, brindar un trato amable, brindar una rápida atención, brindar un trato personalizado siempre que sea posible, contar con un ambiente agradable que haga que el cliente se sienta a gusto, etc.

Contar con una diferenciación

Para poder destacar ante tantos competidores que hoy en día existen en el mercado, otro requisito que debe cumplir un negocio para ser exitoso es contar con una diferenciación; es decir, con algo único y novedoso que le permita distinguirse de los demás negocios competidores.

Una diferenciación podría ser, por ejemplo, una función del producto que los demás productos de la competencia no poseen, un servicio extra que los demás negocios competidores no ofrecen, un sistema de toma de pedidos o entrega del producto más eficiente, etc.

Innovar constantemente

Finalmente, hoy en día en donde el ciclo de vida de los productos es cada vez más corto, para que un negocio sea exitoso otro requisito importante que debe cumplir es innovar constantemente.

Innovar constantemente implica crear y lanzar al mercado constantemente nuevos productos (que no necesariamente tienen que ser totalmente nuevos, sino que también podrían ser productos con los que ya se cuenta, pero con nuevas características); pero también crear y aplicar constantemente nuevos procesos de producción, nuevas formas de atender al cliente, nuevas estrategias de promoción, etc.

Resumen

Como resumen, un negocio puede ser una actividad, ocupación, sistema o método que tiene como finalidad obtener un beneficio económico (por ejemplo, la compra y venta de ropa), pero también una entidad dedicada a obtener un beneficio económico (por ejemplo, una tienda de ropa).

La diferencia entre un negocio y una empresa es que una empresa también es una entidad dedicada a obtener un beneficio económico, pero no una actividad, ocupación, sistema o método que tiene como finalidad ello.

Según su actividad económica los negocios pueden clasificarse en extractivos, productores o de manufactura, de ventas al por menor o minoristas, de ventas al por mayor o mayoristas, de servicios, y online o en Internet.

Finalmente, para que un negocio sea exitoso, los principales requisitos que debe cumplir son ofrecer un producto de muy buena calidad, brindar un excelente servicio al cliente, contar con una diferenciación, e innovar constantemente.

Algunos artículos relacionados con el tema de los negocios, y que podrían ser de tu interés son: Pequeños negocios rentables y de poca inversión, y Cómo emprender un negocio paso a paso.

También podría interesarte
35 comentarios
  1. indumab dice:

    buena explicación.

  2. God Ilabaca dice:

    excelente información al respecto, tienes mucha razon en el tema. hay personas que hasta mal concepto tienen

  3. JEAN FRANCO dice:

    Sr. Alfonso Rosas, me agradó su síntesis, creo que logra ser concreto en lo que alguien quiere diferenciar, gracias.

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.