Cómo elegir la ubicación de un negocio (guía y consejos)

Guía para elegir la ubicación indicada para un negocio, además de algunos consejos relacionados con la ubicación de un negocio.

La ubicación es una de las decisiones más importantes que debemos tomar al momento de iniciar un negocio, sobre todo en el caso de negocios minoristas que requieren de un local comercial en donde atender al público.

Una ubicación acorde con el concepto o el estilo de nuestro negocio, con una buena afluencia de público y con una buena visibilidad, podría asegurarnos el éxito; mientras que una ubicación en un ambiente poco agradable, alejada de zonas transitadas, y con pocas vías de acceso para el público, podría significarnos el fracaso.

cómo elegir la ubicación de un negocio

Si a ello le sumamos que hoy en día la mayoría de buenas ubicaciones ya están tomadas, y que una vez que nos decidamos por una será muy difícil cambiarla, la ubicación de un negocio es una decisión que debemos meditar muy bien.

En este artículo te decimos cómo elegir la ubicación indicada para tu negocio, y te brindamos algunos consejos relacionados.

Las 3 claves del éxito de un negocio minorista: ubicación, ubicación, ubicación.

Cómo elegir la ubicación de un negocio

Para elegir la ubicación de tu negocio lo primero que debes tomar en cuenta es el tipo de negocio que tienes o vas a poner.

Por ejemplo, si tienes un negocio minorista en donde atiendes directamente al público, tal como una tienda de ropa o una joyería, la ubicación ideal sería una con buena afluencia de público y que permita una buena visibilidad del local del negocio; pero en cambio, si tienes un negocio de manufactura en donde vendes productos al por mayor a negocios minoristas, la ubicación ideal sería en una zona industrial con amplias vías de ingreso y salida para vehículos.

O, por ejemplo, si tienes un restaurante de comida rápida, la ubicación ideal sería en una zona céntrica bastante transitada (ya que las personas suelen acudir a estos establecimientos por impulso); pero en cambio, si tienes un restaurante tipo gourmet, podrías ubicarte lejos de las zonas céntricas y aun así tener éxito si ofreces platos de buena calidad y haces una adecuada promoción.

Sin embargo, el tipo de negocio no es el único factor que debes tomar en cuenta al momento de elegir la ubicación de tu negocio, sino que existen varios otros factores que también deberías considerar:

Afluencia de público

En general, en el caso de un negocio minorista, independientemente de si se encuentra en la calle, en un centro comercial o en una galería, mientras mayor sea la afluencia de público en la zona (mientras mayor sea el número de personas que pasen por la zona), mayores posibilidades habrá de que el público lo visite.

Visibilidad

En general, en el caso de un negocio minorista, mientras mejor visibilidad tenga (mientras mejor sea visto el local del negocio o sus anuncios publicitarios por los consumidores que transiten a pie o en vehículos por la zona), mayores posibilidades habrá de que el público lo visite.

ícono idea

Un consejo en cuanto a la visibilidad es que te asegures de que el local de tu negocio, así como los anuncios que coloques en su fachada, sean vistos desde ambos lados de la calle.

Accesibilidad

Al momento de elegir la ubicación de tu negocio debes asegurarte de que esta sea fácilmente accesible; es decir, que tenga vías de acceso fácil o suficientes vías de acceso como para que tus clientes puedan visitarte tanto a pie como en vehículos, y/o para que tus proveedores puedan abastecerte oportunamente cada vez que lo requieras.

Fácil ubicación

Debes asegurarte también de que tu negocio no esté tan «escondido»; es decir, que sea fácilmente ubicable por tu público (especialmente por aquél que venga de zonas alejadas y no conozca muy bien la zona), que la calle sea fácilmente ubicable en un mapa, y que existan referencias cercanas y conocidas como para que los consumidores puedan encontrarte fácilmente.

ícono idea

Como consejo, en caso de que el local que te gustaría comprar o alquilar esté algo «escondido», debes asegurarte de que por lo menos existan dos referencias cercanas y conocidas que ayuden a los consumidores a encontrarlo.

Demografía

Al momento de elegir la ubicación de tu negocio podría ser conveniente también que investigues si la localidad presenta una alta densidad de población, o si se encuentra lo suficientemente poblada como para tener buenas posibilidades de atraer una buena cantidad de clientes.

Consumidores

En general, mientras más cerca esté ubicado un negocio de donde vivan, trabajen o frecuenten los consumidores que conforman su público objetivo, mayores posibilidades habrá de que lo visiten (ya que los consumidores siempre preferirán comprar en el lugar más cercano a donde vivan, trabajen o frecuenten); sin embargo, si un negocio ofrece un producto de buena calidad, y realiza una adecuada promoción, los consumidores lo buscarán esté en donde esté.

Competencia

En general, ubicar un negocio lejos de la competencia permite evitar que esta le quite clientes; pero en algunos casos ubicarlo cerca de negocios competidores es la mejor alternativa ya que permite aprovechar la afluencia de público que generan los demás negocios o el «cluster» (zona compuesta de negocios similares que, al ser conocida, genera una buena afluencia de consumidores procedentes de diferentes lugares) que existe o que se crearía con el ingreso del negocio.

ícono idea

En caso de que optes por un local ubicado en una zona en donde ya existan negocios similares al que quieres montar, debes analizar bien estos y determinar si existe suficiente demanda en la zona como para ubicar un negocio más.

Ambiente de la zona

Al momento de elegir la ubicación de tu negocio debes asegurarte de que la zona y los alrededores tengan un ambiente agradable y acorde (se «complementen») con el concepto o el estilo de tu negocio; por ejemplo, si vas a montar un restaurante tipo gourmet es preferible que busques una zona tranquila, apacible, algo «residencial» y, si es posible, con cierta vegetación a los alrededores; pero en cambio, si vas a montar un restaurante de comida rápida es preferible que busques una zona comercial con alta afluencia de público.

Infraestructura del local

Debes asegurarte también de que el local cuente con los elementos necesarios para el buen funcionamiento de tu negocio, y con espacio suficiente como para que puedas operar eficientemente y tus clientes estén cómodos, teniendo en cuenta tus proyecciones de crecimiento a corto y largo plazo.

Estacionamiento del local

Debes asegurarte también de que el local cuente con suficientes estacionamientos o aparcamientos para los vehículos de tus clientes y de tus trabajadores, teniendo en cuenta la cantidad de clientes en vehículos que esperas tener, y de trabajadores que planeas contratar.

Costos del local

Probablemente uno de los factores más importantes que debes tomar en cuenta es el costo de la compra o alquiler del local (en general, mientras más céntrica o más comercial sea la zona en donde se encuentre ubicado un local, o mayor sea la afluencia de público en esta, mayor será el costo del local), así como el costo de las remodelaciones o reparaciones que podrían ser necesarias.

Licencia y regulaciones

Finalmente, debes asegurarte de que te otorgarán la licencia de funcionamiento para el tipo de negocio que vas a poner (y no suponer que porque ya existen negocios similares en la zona, a ti también te la darán), y de que no existan regulaciones o restricciones que podrían afectar el funcionamiento de tu negocio.

Una vez que tienes una idea del tipo de local y de la ubicación de este que quieres para tu negocio teniendo en cuenta tu tipo de negocio, los demás factores que hemos visto, y tu presupuesto, el siguiente paso consiste en buscar el local indicado.

Para buscar locales que estén en venta o en alquiler para tu negocio, podrías empezar por acudir a sitios especializados en la compra y venta de inmuebles, y a sitios de anuncios clasificados en Internet, y a los anuncios clasificados en el diario; y luego recorrer las zonas en donde te gustaría que estuviera ubicado tu negocio (por ejemplo, las zonas comerciales o las zonas en donde existan negocios similares al tuyo).

Una vez que tengas algunos potenciales locales para tu negocio, para elegir el indicado, debes tomar en cuenta los factores que hemos visto anteriormente, el peso o la importancia que le des a cada uno (teniendo en cuenta tu tipo de negocio, tus objetivos y tu presupuesto), tus gustos personales y tu intuición.

Consejos sobre la ubicación de un negocio

Para finalizar este artículo a continuación te brindamos algunos consejos relacionados con la ubicación de un negocio:

Consejo #1: Considera montar tu negocio en casa

Dependiendo de tu tipo de negocio, y en caso de que tu casa tenga la ubicación y las condiciones adecuadas, considera la posibilidad de montar tu negocio en tu casa, al menos inicialmente.

Además de permitirte ahorrar una buena cantidad de dinero en la compra o alquiler de un local, montar tu negocio en tu casa te permitiría, entre otras cosas, trabajar en un ambiente cómodo y cerca de tus seres queridos.

La desventaja podría ser que los clientes que te visiten podrían llevarse la impresión de una imagen no muy profesional de tu negocio, tu personal podría no sentirse muy a gusto, y tus familiares podrían distraerte constantemente (aunque esto último podría solucionarse si defines claramente el lugar en donde funcionará tu negocio, y hablas con tus familiares para que lo respeten).

Consejo #2: Considera montar tu negocio en Internet

Dependiendo también de tu tipo de negocio, considera la posibilidad de montar tu negocio en Internet, igualmente al menos inicialmente.

Además de permitirte ahorrar una buena cantidad de dinero en la compra o alquiler de un local, montar tu negocio en tu Internet te permitiría, entre otras cosas, ahorrar en productos ya que no tendrías que tener estos físicamente al momento de venderlos.

La desventaja podría ser que los clientes, al ver que tu negocio no cuenta con una ubicación física en donde puedan ver directamente tus productos o probarlos, o a donde visitarte, no lleguen a confiar del todo en tu negocio.

Consejo #3: Investiga bien la zona

Una vez que hayas elegido un local para tu negocio, antes de comprarlo o alquilarlo, asegúrate de investigar bien la zona.

Antes de cerrar el trato con el propietario del local paséate bien por los alrededores, y observa qué tanta afluencia de público existe en la zona, tanto los días de semana como los fines de semana, y tanto en las mañanas, como en las tardes y en las noches.

En caso de haber negocios similares en la zona, investiga cuántos son y cuáles son los principales, y observa qué tanta afluencia de clientes reciben; y en caso de haber viviendas, asegúrate de que no tendrás problemas con los vecinos (por ejemplo, de que pudieran quejarse por el ruido), consultándole a la autoridad local o a los mismos vecinos acerca de estos.

Consejo #4: Asegúrate de que te darán la licencia

Una vez que hayas elegido un local para tu negocio, antes de comprarlo o alquilarlo, asegúrate también de que te otorgarán la licencia de funcionamiento.

No supongas que, porque ya existen otros negocios similares en la zona, así como sucedió con ellos, a ti también te darán la licencia, y antes de cerrar el trato con el propietario del local acércate a la municipalidad o autoridad local encargada de otorgar las licencias, y averigua si es que te darían la licencia para el tipo de negocio que quieres montar.

Ten en cuenta que es común el caso de personas que después de haber invertido bastante tiempo y dinero en montar un negocio, se dan con la sorpresa de que por algún motivo no les quieren otorgar la licencia de funcionamiento.

Consejo #5: Estacionamiento

Finalmente, un consejo que parece obvio, pero que muchas veces se pasa por alto, es que te asegures de que el local que piensas comprar o alquilar cuente con suficientes estacionamientos como para los clientes con vehículos que esperas recibir.

Ten en cuenta que es común también el caso de personas que pasan por alto los estacionamientos al momento de evaluar un local, y después, cuando su negocio ya está en funcionamiento, se dan cuenta de que muchos de sus clientes no encuentran un lugar en donde dejar sus vehículos.

Tomar en cuenta los estacionamientos al momento de evaluar un local es lo primero que deberías hacer ya que así podrás descartar rápidamente los locales que no cumplan con tus necesidades de estacionamiento y, por tanto, ahorrar tiempo y dinero en tu búsqueda de locales.

Resumen

  • La ubicación de un negocio es un factor determinante en el éxito de este, sobre todo en el caso de negocios minoristas que requieren de un local en donde atender al público.
  • Para elegir la ubicación de un negocio se debe tomar en cuenta el tipo de negocio, pero también otros factores tales como la afluencia de público en la zona, la visibilidad y la accesibilidad del local.
  • Para buscar locales se puede acudir a sitios de compra y venta de inmuebles en Internet, y a los anuncios clasificados del diario, y recorrer las zonas en donde a uno le gustaría que esté ubicado su negocio.
  • Algunos consejos relacionados con la ubicación de un negocio son considerar la posibilidad de montarlo en casa, y asegurarse de que a uno le darán la licencia de funcionamiento antes de adquirir el local.

También podría interesarte
3 comentarios
  1. Www.Comprarrodilleras.club dice:

    Buen post. Acabo de tropezar con su blog y quería decir que he
    Realmente disfrutaba de navegar por sus publicaciones en el blog. Después de todo, estaré suscrito a
    Su rss feed y espero que escribir de nuevo pronto!

  2. Mary Carmen Rodriguez dice:

    POR SU PUESTO QUE ES IMPORTANTE, PRIMORDIAL LA UBICACION DEL NEGOCIO ES PARA QUE SEA RENTABLE Y PRODUCTIVO ES UNA ESTRATEGIA DE VENTAS, Y FUNDAMENTAL PARA SU EXITO O FRACASO.

  3. jorge acosta dice:

    Esta excelente estas recomendaciones, pero quiero hacer referencia a la proyeccion a futuro, porque la permanencia del negocio garantiza tus ingresos a largo plazo.

    Si hay un edicio de oficinas en construccion cerca de un local vacante es una buena proyeccion a futuro.
    Tambien la inaguracion de un centro comercial o una nueva urbanizacion.
    Pero lo mas inportante es saber si vas a tener acceso a público por muchos años.

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.