Definición de negocio y de empresa

Los conceptos de negocio y de empresa son un tanto subjetivos, cada empresario tiene su propio concepto de lo que puede significar un negocio y una empresa, por ejemplo, para algunos son conceptos distintos, mientras que para otros, simplemente significan lo mismo.

Veamos a continuación cuál es en nuestra opinión la definición de un negocio y de una empresa, y luego, cuál creemos que es la diferencia entre ambos.

Negocio

Un negocio consiste en una actividad, sistema, método o forma de obtener dinero, a cambio de ofrecer alguna forma de beneficio a otras personas.

Un ejemplo sería la creación de una página web en donde brindemos asesoría gratis sobre negocios, y ganemos dinero por la publicidad que coloquemos en ella. Otro ejemplo podría ser el solicitar un financiamiento, viajar a un país extranjero, comprar un lote de autos usados, y luego venderlos en el país de uno.

Pero también, un negocio consiste en una entidad creada o constituida con la finalidad de obtener dinero a cambio de realizar actividades de producción (por ejemplo, una fábrica de muebles), comercialización (por ejemplo, una tienda de repuestos de autos o una distribuidora) o prestación de servicios (por ejemplo, una restaurante o un taller de mecánica), que beneficien a otras personas.

Empresa

Ahora veamos la definición de empresa: una empresa consiste en una entidad creada o constituida con la finalidad de obtener dinero a cambio de realizar actividades de producción, comercialización o prestación de servicios, que beneficien a otras personas.

Como podemos ver, la diferencia entre un negocio y una empresa, radica en la primera definición que dimos de un negocio, es decir, un negocio es algo similar a una empresa, con la diferencia de que un negocio también puede abarcar actividades, sistemas o métodos que permitan obtener dinero a cambio de ofrecer algún beneficio.

Un ejemplo que podría graficar la diferencia entre estos conceptos, es el de un negocio que consiste en comprar una vivienda para luego ganar dinero al alquilarla o al venderla a un mayor precio, y una empresa que se dedique a comprar viviendas para luego alquilarlas o venderlas a un mayor precio.

En el primero caso, el negocio de comprar una vivienda para luego alquilarla o venderla, es un método o forma de ganar dinero a cambio de ofrecer un beneficio a otras personas; mientras que la empresa dedicada a comprar viviendas para luego alquilarlas o venderlas, es una entidad constituida para realizar este tipo de negocios (empresa de bienes raíces).

Puede confundirse estos conceptos, pensando que un negocio es una empresa pequeña (algo que suele pensarse), sin embargo, ello no es correcto, pues en el ejemplo, el negocio consiste en un método, mientras que la empresa consiste en una entidad que realiza dichos métodos. Y, además, tomando en cuenta el segundo concepto que dimos de un negocio, la empresa de bienes raíces también podría ser considerada como un negocio, en este caso, un negocio de bienes raíces.

También podría interesarte
38 comentarios
  1. FELICITAS MOTA dice

    Me gusto la diferencia que hace entre una y otra cosa; lo único que no me agrada es que nunca ponen el autor, me envían el nombre del autor por favor. Gracias

  2. jesse dice

    creo que tiene mucha razón respecto al tema.

  3. alfonso rosas dice

    yo creo que el negocio o negociante es oportunista y aprovecha situaciones oportunistas. mientras que la empresa busca permanencia y busca crear oportunidades lo que le da la durabilidad o permanencia a la empresa.
    visita este link http://goo.gl/6e5wqJ

    1. JEAN FRANCO dice

      Sr. Alfonso Rosas, me agradó su síntesis, creo que logra ser concreto en lo que alguien quiere diferenciar, gracias.

  4. Jean dice

    por favor me prodrian ayudar con lo que es un pla de emprendimien to por favor gracias

  5. ANA BALDEZ dice

    YO QUIERO SABER LA RESPUESTA DE MI DEBER ESQUE NO LA ENCUENTRO NADA QUIERO PRESENTAR Y NO SCARME CERO ESPERO QUE LO ENCUENTRE.
    FIRMA:
    ANA BALDEZ

  6. JENNY dice

    En Colombia, aunque el problema de desempleo toca a la mayoría de los habitantes, por falta de empresas industriales y estas en su totalidad son del sector privado y se caracterizan por emplear recurso humano calificado, posibilidades que tienen muy pocos colombianos. Por otra parte hay cantidad de empresas, como almacenes de cadenas que ofrecen numerosas oportunidades de empleo, pero no están aportando a las ciudades o ciudadanos beneficios colectivos. Pero aún así todos los colombianos somos emprendedores y tratamos de tener nuestro propio negocio, sólo es contar con un celular, el cual nos sirve como oficina secretaria recepcionista; acerca clientes y no genera costos en recurso humano, lo que quiere decir que no solamente se necesita tener un local, unos estatutos y un mobiliarios matriculado para decir tengo mi negocio, aún así si hay posibilidad de hacerlo maravilloso.

  7. lilibeth calderon dice

    ps me parece bn porq m ayudo un pokko cn mi trea grasias ;)=

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.