Tipos de marketing

Debido a la gran cantidad de técnicas y herramientas utilizadas hoy en día por el marketing (especialmente desde la llegada de Internet), para un mejor estudio y uso, éste se suele clasificar en diferentes tipos.

Veamos a continuación cuáles son los principales tipos de marketing que existen:

Marketing directo

El marketing directo es un tipo de marketing que va dirigido a un determinado consumidor individual a través de medios que permitan una comunicación directa con éste tales como el correo postal, el correo electrónico y el teléfono. Un ejemplo del uso del marketing directo es cuando le enviamos un folleto vía correo postal a un cliente en donde le comunicamos nuestras nuevas promociones de ventas.

tipos de marketing

Email marketing

El email marketing es una forma de marketing directo que utiliza exclusivamente el correo electrónico como medio de comunicación para promocionar un producto o servicio, pero también para mantener contacto con el cliente y procurar así su fidelización. Un ejemplo del uso del email marketing es cuando le enviamos un mensaje vía correo electrónico a un cliente en donde le comunicamos el lanzamiento de nuestros nuevos productos.

Telemarketing

El telemarketing es otra forma de marketing directo que utiliza exclusivamente el teléfono como medio de comunicación para contactar clientes potenciales previamente seleccionados, y ofrecerles un producto o servicio. Un ejemplo del uso del telemarketing es cuando llamamos por teléfono a un cliente potencial con el fin de venderle nuestros productos.

Marketing 1 a 1

El marketing 1 a 1 es una variación del marketing directo que también va dirigido a un solo consumidor, pero que a diferencia de este último se orienta más en brindar un trato personalizado. Un ejemplo del uso del marketing 1 a 1 es cuando luego de conocer las necesidades y preferencias de un determinado cliente, le ofrecemos un producto especialmente diseñado para él que se encargue de satisfacer dichas necesidades y preferencias específicas.

Marketing relacional

El marketing relacional es un tipo de marketing que prioriza la buena relación con el cliente antes que la publicidad o la venta del producto o servicio. Un ejemplo del uso del marketing relacional es cuando mantenemos comunicación con un cliente con el fin de crear una relación duradera con él y lograr así su fidelización.

Marketing en Internet

El marketing en Internet (o marketing online) es un tipo de marketing que utiliza exclusivamente el Internet como medio de comunicación para promocionar o vender un producto o servicio. Un ejemplo del uso del marketing en Internet es cuando alquilamos un espacio publicitario en el sitio web de un tercero para colocar en él un banner publicitario, o cuando hacemos uso de programas publicitarios en Internet.

Marketing en motores de búsqueda

El marketing en motores de búsqueda es una forma de marketing en Internet que tiene como objetivo conseguir que un sitio web obtenga un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda de los motores de búsqueda tales como Google y Bing, y así sea más fácil de encontrar por los usuarios de Internet. Un ejemplo del uso del marketing en motores de búsqueda es cuando incluimos palabras claves en el contenido de nuestra página web con el fin de que los usuarios de Internet que busquen dichas palabras claves en los motores de búsqueda, nos puedan encontrar.

Neuromarketing

El neuromarketing es un marketing de investigación que utiliza herramientas propias de la neurociencia tales como el electroencefalograma y el eye-tracking con el fin de analizar conductas o decisiones en el consumidor, y lograr así una mayor efectividad al momento de crear o promocionar un producto o servicio. Un ejemplo del uso del neuromarketing es cuando analizamos a un grupo de consumidores a través de herramientas propias de la neurociencia con el fin de determinar por qué prefieren un producto antes que otro.

Marketing experiencial

El marketing experiencial es un tipo de marketing que busca provocar sentimientos o emociones positivas en el consumidor con respecto a una marca, producto o servicio, y así aumentar las posibilidades de que los adquieran o utilicen. Un ejemplo del uso del marketing experiencial es cuando propiciamos un ambiente adecuado para darle de probar un nuevo producto a un consumidor.

Marketing 360°

El marketing 360º es un tipo de marketing que busca utilizar todos los medios de comunicación que estén al alcance del consumidor para promocionar una marca, producto o servicio, y lograr así que el mensaje enviado sea más efectivo y quede mejor grabado en su mente. Un ejemplo del uso del marketing 360° es cuando luego de averiguar que los medios más utilizados por nuestro público objetivo son los smartphones, el Internet y las redes sociales, lanzamos una campaña publicitaria que incluya la utilización de estos tres medios.

Marketing social

El marketing social es un tipo de marketing que busca el bienestar de la comunidad antes que maximizar las ventas o incluso la satisfacción del consumidor, lo cual a su vez le permite proyectar una imagen positiva de la empresa. Un ejemplo del uso del marketing social es cuando elaboramos y vendemos un producto saludable o un producto que no atenta contra el medio ambiente.

Marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla tiene como objetivo promocionar una marca, producto o servicio a través de medios no convencionales y mensajes originales capaces de causar sorpresa e impacto en el consumidor. Un ejemplo del uso del marketing de guerrilla es cuando contratamos a un grupo de personas para que se reúnan repentinamente en un lugar público y transitado, y realicen una coreografía a la vez que promocionan nuestra marca.

Marketing viral

El marketing viral tiene como objetivo promocionar en Internet una marca, producto o servicio, a través de un mensaje atractivo capaz de llegar rápidamente a un gran número de consumidores, generalmente, por medio de la recomendación “boca a boca”. Un ejemplo del uso del marketing viral es cuando publicamos en Internet un video capaz de llegar a tener rápidamente miles de reproducciones y que al final del mismo incluya la dirección de nuestra página web.

Marketing interno

Finalmente, el marketing interno es un tipo de marketing que se realiza dentro de una empresa y que tiene como objetivo promocionar los valores y la identidad corporativa entre los propios trabajadores, y lograr así que éstos se identifiquen mejor con la empresa y, por tanto, estén más motivados y sean más fieles a ésta. Un ejemplo del uso del marketing interno es cuando creamos un evento de empresa en donde fomentamos el trabajo en equipo entre nuestros trabajadores.

Fecha de publicación o de última actualización: 18-09-2014
2 Comentarios para “Tipos de marketing”
  1. MARCO ANTONIO 6 septiembre 2013
  2. Johanna 18 mayo 2013

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *