Tipos de marketing

tipos de marketing

Debido a la gran cantidad de técnicas y herramientas utilizadas por el marketing o mercadotecnia (especialmente desde la llegada de Internet), para un mejor estudio y uso, éste suele clasificarse en diferentes tipos.

Veamos a continuación cuáles son principales tipos de marketing o mercadotecnia que existen:

Marketing directo

El marketing directo consiste en la promoción de un producto o servicio a un determinado consumidor individual, generalmente, a través de medios que permitan una comunicación directa con éste tales como el teléfono, el correo, el fax, el correo electrónico y el Internet.

La principal característica del marketing directo es que se da de uno a uno, es decir, va dirigido directamente a un solo consumidor, a diferencia del marketing tradicional que suele ir dirigido a varios consumidores a la vez.

Marketing en Internet (marketing online)

El marketing en Internet consiste en la realización de actividades o acciones propias del marketing tradicional, a través de Internet.

Hay marketing en Internet, por ejemplo, cuando se analiza a los consumidores, cuando se promociona un producto, cuando se vende un producto, cuando se fideliza al cliente, o cuando se obtiene retroalimentación del cliente, a través de Internet.

Email marketing

El email marketing consiste en el envío de emails o correos electrónicos con el fin de promocionar un producto o servicio, o mantener contacto con un consumidor y así crear interés en él por un producto, servicio o negocio, o procurar su fidelización.

Las tres principales formas de hacer uso del email marketing son el uso de boletines electrónicos o e-newsletters, el envío de correos electrónicos a clientes de la empresa, y el envío masivo de correos electrónicos.

Marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla consiste en la promoción de una marca, producto o servicio a través de la creación de un mensaje original e ingenioso, y el uso de medios no convencionales.

Haciendo una analogía a las guerras de guerrillas, el marketing de guerrilla busca llegar al público de una manera que cause sorpresa e impacto, a través del uso de la energía y la creatividad, antes que el uso de grandes presupuestos.

Marketing viral

El marketing viral consiste en la promoción en Internet de una marca, producto o servicio, a través de la creación de un mensaje atractivo capaz de llegar rápidamente una gran cantidad de usuarios, principalmente a través de la recomendación “boca a boca”.

Este marketing se caracteriza por utilizar Internet como medio de promoción, debido a la facilidad que ofrece para crear y publicar un mensaje, para que éste pueda ser transmitido o recomendado por los usuarios, y para que pueda llegar a una gran cantidad de éstos.

Fecha de publicación o de última actualización: 15-05-2013
2 Comentarios para “Tipos de marketing”
  1. MARCO ANTONIO 6 septiembre 2013
  2. Johanna 18 mayo 2013

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *