Cómo encontrar oportunidades de negocios

Ya sea debido a que cada vez aumenta más el número de competidores, a que cada vez es más difícil competir con las grandes empresas, o a que cada vez hay menos cosas por inventar, muchas personas suelen pensar que las oportunidades de negocios son cada vez más escasas.

Pero lo cierto es que las oportunidades de negocios siempre están y estarán presentes. Los mercados cambian constantemente, las necesidades cambian, los gustos cambian, los hábitos y las costumbres cambian; y con ello nuevas oportunidades aparecen.

cómo encontrar oportunidades de negocios

Aun en tiempos de crisis (o precisamente en tiempos de crisis) podemos encontrar oportunidades de negocios por todos lados. Algunas son claras y fáciles de identificar, mientras que otras (que suelen ser las más rentables) están algo escondidas y son difíciles de detectar.

Si como todo emprendedor, estás en búsqueda de oportunidades de negocios, las siguientes son 9 formas de encontrar oportunidades de negocios que puedes considerar:

Relacionado: 12 oportunidades de negocios

Identificar necesidades

Siempre existirán necesidades vitales tales como alimentación, salud o educación, y siempre aparecerán otras necesidades que probablemente no sean tan apremiantes, pero que igual son consideradas necesidades por las personas; por ejemplo, la necesidad por comunicarse, por ahorrar energía, por aumentar sus ingresos, etc.

Las mejores oportunidades suelen surgir a través de la identificación de necesidades (sobre todo, de las que no son vitales), ya que una vez identificada una necesidad que no ha sido atendida en su totalidad, es posible atenderla a través de un negocio o un producto; por ejemplo, la necesidad en las personas por ahorrar tiempo al adquirir determinado servicio, podría ser una oportunidad para lanzar un sitio web o una aplicación para smartphones que permita atender dicha necesidad.

Identificar problemas

Al igual que en el caso de las necesidades, una gran cantidad de oportunidades de negocios surgen a partir de la identificación y atención de problemas en las personas o en las empresas.

Por ejemplo, el problema de la falta de seguridad en una localidad podría ser una oportunidad para crear un negocio que ayude a hacer frente a dicho problema tal como un negocio dedicado a la fabricación y venta de cercas eléctricas, o uno dedicado a la venta e instalación de sistemas de videovigilancia.

O, por ejemplo, el problema de vivir en una zona sísmica en donde existe permanentemente el temor de que haya en cualquier momento un sismo de gran magnitud, podría ser una oportunidad para iniciar un negocio dedicado a la construcción de viviendas antisísmicas de bajo costo, o uno dedicado a la venta de mochilas de emergencia.

Identificar deseos

Los deseos son aquellas cosas o situaciones que las personas quisieran poseer o experimentar. A diferencia de las necesidades y los problemas, los deseos no tienen carácter de urgencia, pero también representan una oportunidad si es que no han sido satisfechos en su totalidad.

Por ejemplo, las personas tienen la necesidad de vestirse, pero si también tienen el deseo de vestirse con ropa original, única y novedosa, ello podría dar origen a la oportunidad de crear un negocio de ropa que se encargue de satisfacer dicho deseo; es decir, un negocio dedicado a la venta de ropa original, única u novedosa.

Analizar los cambios en el mercado

El mercado cambia a un ritmo vertiginoso, y con ello no solo cambian las necesidades y los deseos de las personas, sino también, los gustos, las preferencias, los hábitos y las costumbres.

analizar los cambios en el mercado

Estar siempre atentos a los cambios que se dan en el mercado es otra forma de encontrar oportunidades de negocios ya que todo cambio que se detecta a tiempo puede ser aprovechado a través de un negocio o un producto; por ejemplo, un cambio en las preferencias de los consumidores en cuanto a la alimentación a favor de una comida saludable, podría dar origen a la oportunidad de montar un restaurante de comida saludable.

Analizar las tendencias

No solo podemos encontrar oportunidades para negocios estando atentos a los cambios que se dan en el mercado, sino también, identificando y analizando las tendencias que se dan en este.

Por ejemplo, la tendencia de que cada vez haya más personas de la tercera edad podría ser una oportunidad para crear un negocio dedicado a brindar el servicio de cuidado de personas de la tercera edad, o uno dedicado a la venta de tours especializados en personas de la tercera edad.

O, por ejemplo, la tendencia de que cada vez haya más mujeres independientes podría ser una oportunidad para iniciar un negocio dedicado a brindar el servicio de movilidad para mujeres independientes, o uno dedicado a la construcción de viviendas exclusivamente para ellas.

Analizar los productos que se ofrecen en el mercado

Analizar los productos que ya se ofrecen en el mercado es otra forma de encontrar oportunidades de negocios, ya que este análisis nos puede dar ideas de productos que podrían tener una buena demanda o acogida.

Por ejemplo, la identificación de un producto que está teniendo un aumento constante en sus ventas, y que además consideramos que podría ser mejor o que se le podría agregar una característica novedosa, podría significar la oportunidad de diseñar y lanzar al mercado dicho producto con la mejora o característica que hemos identificado.

Hablar con otros emprendedores o empresarios

Hablar con otros emprendedores o empresarios (o en realidad con cualquier otro tipo de persona, ya sea clientes, proveedores, familiares o amigos), nos permite también obtener pistas para encontrar oportunidades de negocios.

Por ejemplo, al preguntarle a otro emprendedor qué negocios considera que son los más rentables hoy en día, o simplemente al conversar con él sobre el negocio en el que se encuentra, podría darnos ideas sobre algún negocio o producto que podríamos crear, o algún tipo de sociedad que podríamos hacer con él.

Ingresar a grupos de emprendedores

Ingresar a grupos de emprendedores es otra forma efectiva de encontrar oportunidades de negocios, ya que nos permite conocer a otros emprendedores o empresarios, pero además acceder directamente a oportunidades.

Al ingresar a estos grupos podemos conocer a otros emprendedores o empresarios con los cuales discutir ideas de negocios, recibir retroalimentación, y formar sociedades; pero también, si es que el grupo es organizado por organismos dedicados a ayudar a emprendedores o pequeños empresarios, recibir información de primera mano que podría significar una oportunidad.

Acudir a Internet

Internet es otra gran fuente de oportunidades de negocios que tiene la ventaja de permitirnos acceder a estas desde cualquier lugar en el mundo y en cualquier momento.

Por ejemplo, en Internet podemos encontrar listas de ideas de negocios en donde podríamos identificar ideas que podrían ser una oportunidad dadas las circunstancias actuales del mercado en donde nos encontramos y teniendo en cuenta nuestros recursos, analizar el mercado, analizar productos, conocer a otros emprendedores o empresarios, y encontrar grupos conformados por estos.

Consejos sobre oportunidades de negocios

Para finalizar este artículo, te presentamos a continuación algunos consejos relacionados con las oportunidades de negocios:

5 consejos para aprovechar las oportunidades de negocios

  • los tiempos de crisis suelen ser un buen momento para encontrar oportunidades de negocios: los tiempos de crisis suelen ser un buen momento para encontrar oportunidades de negocios ya que en estos tiempos es cuando más necesidades y deseos surgen en las personas, pero además, en estos tiempos son pocas las personas que deciden buscar oportunidades.
  • analiza bien una oportunidad antes de aprovecharla, pero sin tomarte demasiado tiempo: analiza bien una oportunidad antes de aprovecharla con el fin de reducir el riesgo de que pierdas tu tiempo y tu dinero; pero sin tomarte demasiado tiempo en ello (por ejemplo, al querer prever todas las posibilidades), ya que la oportunidad podría dejar de ser efectivamente una oportunidad o, peor aún, podría ser aprovechada antes por otro.
  • actúa a pesar del miedo: una vez que hayas identificado una oportunidad, la hayas analizado, y hayas decidido aprovecharla, actúa a pesar del miedo que puedas tener, sabiendo que si cometes un error o fracasas sabrás cómo corregir el error o superar el fracaso, y que son en los errores y los fracasos en donde más puedes aprender y crecer como emprendedor o empresario.
También podría interesarte
3 comentarios
  1. JOSÉ CABRERA dice

    La lectura de esta página me ha parecido muy aleccionadora en cuanto al proceso de generaqción de ideas para un negocio y mucho les agradecería que proporcionaran alguna información adicional sobre oportunidades en el sector de la educación y de la docencia, más específicamente; así como de la asesoría docente.

  2. DELFINO LUMBRERAS M dice

    PUNTOS BASICOS QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA ANTES DE INICIAR UN NEGOCIO. GRACIAS

  3. Eduardo dice

    Muy buen articulo!! Si tienes links para profundizar te lo agradeceria.
    Saludos cordiales
    Eduardo

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.