Concepto de leasing

El leasing o arrendamiento financiero es un producto financiero conformado por un contrato de arrendamiento con opción de compra mediante el cual una persona o empresa (arrendatario o usuario) solicita a un banco, institución financiera o sociedad de leasing (arrendador) que adquiera la propiedad de un bien (generalmente maquinaria) para que posteriormente le ceda su uso a cambio del pago de rentas periódicas (se lo arriende) por un plazo determinado, y en el cual, una vez concluido, se tenga la opción de comprarle el bien.

El leasing puede considerarse como una forma de financiamiento ya que el banco o sociedad de leasing nos financian la adquisición de un activo fijo, pudiendo nosotros hacer uso de éste sin necesidad de tener que invertir o pagar el valor total del bien.

concepto de leasing

El leasing es una buena alternativa cuando queremos adquirir maquinaria, equipos, vehículos, inmuebles o mobiliario (por ejemplo, para aumentar nuestra capacidad de producción), y no contamos con la inversión o el capital necesario para ello, o simplemente no queremos distraer el capital de trabajo en la compra de activos fijos.

Pero además de esta posibilidad de financiamiento, que fue precisamente la razón por la cual fue diseñado este producto, el leasing presenta otras ventajas para el arrendatario tales como beneficios tributarios (las cuotas son fiscalmente deducibles), o la posibilidad de que el usuario obtenga maquinaria o equipos, y que luego pueda deshacerse fácilmente de ellos sin necesidad de tener que comprarlos, por ejemplo, si considera que han quedado anticuados.

En un contrato de leasing se deben consignar los siguientes elementos:

  • Arrendatario o usuario: persona o empresa que hará uso del bien a cambio del pago de cuotas periódicas al arrendador durante el tiempo que dure el contrato y que, una vez culminado dicho periodo, tendrá la opción de comprarle el bien.
  • Arrendador: banco, institución financiera o sociedad de leasing que a solicitud del arrendatario adquiere la propiedad de un determinado bien a un determinado proveedor, para luego arrendárselo.
  • Proveedor: empresa a la cual el arrendador le va a comprar el bien.
  • Bien: objeto de arrendamiento, activo fijo generalmente constituido por maquinaria o equipo.
  • Canon: monto de la renta que deberá pagar el arrendatario. Para determinar este monto se toman en cuenta el costo de adquisición de bien, los intereses de la inversión y la comisión que pueda cobrar la sociedad de leasing.

    Generalmente, este monto es superior al que se pagaría si se tratase del pago de cuotas necesarias para cancelar un préstamo del mismo valor que el precio del bien, pero inferior a lo que se pagaría si se tratase del pago de cuotas por la compra a plazos de éste.

  • Duración del contrato: periodo de tiempo que durará el contrato de leasing, es decir, el plazo que durará la cesión del bien y el pago de las rentas de arrendamiento. Generalmente este plazo suele durar lo que se calcula que dure la vida útil del bien.
  • Opción de compra: opción de compra que tiene el arrendatario o usuario del bien una vez culminado el contrato. Esta opción debe estar obligatoriamente en todo contrato de leasing.
  • Precio de venta del bien una vez culminado el contrato de leasing: una vez culminado el plazo previsto en el contrato, el usuario puede optar entre adquirir el bien o devolver el bien a la sociedad de leasing. Si decide adquirirlo, deberá pagar el precio que se estipule en el contrato.

    Este precio suele ser el valor residual del bien, es decir, la diferencia entre el precio original del bien más gastos e intereses, y las cuotas pagadas por el usuario.

Para finalizar, cabe señalar el concepto de lease back que es una variante del leasing que les permite a las empresas obtener liquidez y que consiste en un contrato en donde un banco o institución financiera le compra a una empresa algún activo de gran valor (generalmente, un terreno o un edificio), y luego se lo arrienda por un periodo de tiempo determinado, dándole al final del plazo la posibilidad a la empresa de que pueda volver a comprar el bien por un precio simbólico.

Fecha de publicación o de última actualización: 07-03-2012
20 Comentarios para “Concepto de leasing”
  1. Maricel 25 junio 2013
  2. Raúl 25 marzo 2013
  3. MARIELA AGUIRRE B ARBA 28 enero 2013
  4. JOSE 12 diciembre 2012
  5. mari 12 octubre 2012
  6. Tony 16 junio 2012
  7. Maritza 7 junio 2012
  8. Teresa 4 abril 2012
  9. Mauro 22 febrero 2012
  10. Jimena 11 octubre 2011

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *