Alquilar un local en un centro comercial

Alquilar un local ubicado dentro de un centro comercial siempre será una buena alternativa al momento de ubicar un negocio, debido, sobre todo, al alto volumen de ventas que se puede llegar a obtener, como producto del alto flujo de consumidores que presenta.

Pero, por otro lado, alquilar un espacio en un centro comercial, presenta algunas desventajas, entre las que destacan los altos costos del alquiler, y ciertos requisitos que el centro comercial podría exigir al momento de arrendar un local.

alquilar local en centro comercial

Si estás considerando la posibilidad de alquilar un local dentro de un centro comercial, las siguientes pautas podrían servirte de ayuda para analizar bien tu decisión:

Si se cuenta con una empresa en marcha, y se quiere abrir una sucursal en un centro comercial, lo común es que éste evalúe la trayectoria de la marca y la situación financiera de la empresa; para ello podrían solicitar, entre otros documentos, los estados financieros de la empresa, tanto los históricos como los proyectados.

Generalmente los grandes centros comerciales buscan contar con marcas conocidas y de prestigio, pero es probable que acepten nuevos negocios, siempre y cuando éstos demuestren ser atractivos para el tipo de consumidor que frecuenta el centro comercial; para ello podrían solicitar un plan de negocio, en donde se demuestre lo atractivo de la idea del negocio, y se sustente el potencial que el negocio podría tener si contara con un espacio en el centro comercial. Si una idea de negocio resulta atractiva para el inversionista, también lo será para el centro comercial.

La concesión del alquiler del local suele estar supeditada al giro del negocio; si, por ejemplo, se trata de un centro comercial en donde la mayoría de negocios pertenecen a un mismo rubro, el centro comercial procurará que los nuevos negocios, no se desvíen mucho del tipo de negocio. Pero, por otro lado, si se trata de un centro comercial en donde se ofrecen variedad de productos, el centro comercial procurará que haya variedad de ofertas, y que no haya muchos negocios del mismo tipo.

El costo de alquiler en un centro comercial, se suele medir por el costo de cada metro cuadrado; el costo varía dependiendo del centro comercial, pero para tener una idea, podría decirse que el alquiler cuesta entre 3 a 4 veces más que lo que costaría un local del mismo tamaño, ubicado en una avenida; incluso, en el caso de los grandes centros comerciales, la proporción podría ser mucho mayor.

En algunos casos, para determinar el costo de alquiler, el centro comercial establece un monto mínimo fijo mensual, y luego, se aumenta o disminuye el pago del alquiler de acuerdo a las ventas que el negocio genere cada mes. Este tipo de arreglo podría ser conveniente cuando el negocio recién empieza a operar, pero a medida que éste prospere, el único beneficioso podría ser el centro comercial.

Fecha de publicación o de última actualización: 05-03-2010
22 Comentarios para “Alquilar un local en un centro comercial”
  1. haojun fu 10 diciembre 2014
  2. Jose Luis 23 octubre 2013

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *