Cómo registrar una marca

La marca (o marca comercial) será el nombre, término, signo, diseño o una combinación de éstos que nos permitirá identificar y distinguir nuestros productos o servicios de los de la competencia, pero también realzar nuestra publicidad, permitiéndonos persuadir su adquisición y familiarizar nuestros productos o servicio en el consumidor.

Una vez que estemos seguros de la elección de nuestra marca y tengamos grandes planes para ella, es muy importante que la protejamos legalmente, es decir, que la registremos en la oficina de marcas. De ese modo evitaremos que otras empresas puedan usar la misma marca o una similar, o que alguien nos la quiera copiar para aprovecharse de su reputación.

cómo registrar una marca

A continuación veamos el procedimiento o los pasos genéricos necesarios para registrar una marca:

1. Acudir a la oficina de registros de marcas

El nombre de esta oficina podría variar de un país a otro, podría llamarse oficina de marcas, oficina de marcas y patentes, oficina de signos distintivos, etc.

2. Buscar antecedentes de marca

Una vez en la oficina de marcas, debemos solicitar una búsqueda de antecedentes, la cual consiste en una búsqueda de marcas iguales o similares a la que queremos registrar, de modo que nos aseguremos de que no exista una igual o similar.

En el caso de que nuestra marca no solo estuviera conformada por un nombre, sino también por un logotipo, debemos hacer dos búsquedas, una de antecedentes fonéticos para el primer caso, y una de antecedentes figurativos para el segundo.

Debemos tener en cuenta de que esta búsqueda no es definitiva para el registro de una marca, pues una vez que presentemos nuestra solicitud de registro, la oficina de marcas realizará un examen más riguroso.

El tiempo de entrega de este reporte de búsqueda suele demorar 30 minutos para una búsqueda de antecedentes fonéticos, y 3 días para una búsqueda de antecedentes figurativos.

3. Presentar solicitud de registro de marca

Una vez que nos hemos asegurado de que no exista una marca igual o similar a la que queremos a registrar, debemos llenar una solicitud de registro de marca. Solicitud que nos la entrega la misma oficina.

En dicha solicitud debemos describir la marca (señalar el nombre así como el logotipo, en caso de que vayamos a usar uno), y señalar los productos o servicios que distinguirá.

Una vez llenada nuestra solicitud, debemos entregarla junto con el comprobante del pago por el registro de la marca.

4. Examen de comprobación de requisitos formales

Una vez recibida nuestra solicitud, la oficina de signos distintivos pasará a realizar un primer examen, en donde comprobarán de que nuestra solicitud cumpla con los requisitos formales.

Este examen podría durar 15 días. En el caso de que nuestra solicitud no cumpla con los requisitos formales, se nos notificará de modo que podamos hacer las correcciones necesarias.

En el caso de que nuestra solicitud fuera aprobada, la oficina de signos distintivos nos ordenará publicar la marca a registrar en el diario oficial del país.

La idea de esta publicación es permitir que cualquier persona pueda presentar oposición al registro de la marca.

El plazo para que alguien pueda presentar alguna oposición es de 30 días.

5. Examen de registrabilidad

Una vez pasado el plazo de 30 días, y en caso de no haberse presentado alguna oposición, la oficina de signos distintivos pasará a realizar el examen de registrabilidad y a otorgar o denegar el registro de la marca.

En el caso de que nos hayan otorgado el registro, nuestra marca tendrá una duración de 10 años contando a partir de la fecha de su concesión, y podrá renovarse por periodos sucesivos de diez años, en forma indefinida.

También podría interesarte
9 comentarios
  1. Daniel Martínez dice

    Daniel:
    Hola q tal y muchas gracias de antemano por su ayuda :)
    Mi pregunta es acerca del costo en el país de México para el proceso de registro en línea de ropa ( nombre de la línea de ropa y logotipo), un precio aproximado), y el tiempo total de finalización de registro, muchas gracias nuevamente … :)

  2. Carlos Lesmes dice

    Buena Tarde
    solicito por favor asesoria para registrar marca, costos y demas cel 311-7643636
    gracias

    1. Arturo dice

      Espero que esto te sirva, yo registre dos marcas con ellos http://marcaylogo.com y me ayudaron con todas las dudas, fue rápido mas bien fue el IMPI el que tardo un poco en responder, pero al final otorgaron mis marcas.

  3. YAZMIN dice

    Buenas tardes necesito registrar un diseño que ya fue registrado por mi prima en canada yo vivo en mexico solo queremos una extencion del mismo aki para empezar a trabajar paralelamente, que debemos hacer ????
    Tambien quiero registrar un nombre con syu logotipo. pf digame el costo y que tramitye o bien si debo acudir personalmente con un asesor de marcas y si es asi que documentacion necesitan para decir4le a mi amiga que me la envie.gracias este es mi correo para que me hagan favor de pobnerse en contacto, asi tambien necersito sus numeros telefonicos y con que persona voy a estar en contacto.

  4. maribel yeo dice

    Hola vivo en Aguascalientes y quiero empezar el tramite para patentar mi marca, me pueden decir si hay aui oficina y donde está? o existe algun tel 01800 de informacion?
    Gracias

  5. francisco dice

    HOLA SOY DE LOS REYES MICHOACAN QUIERO SABER DONDE QUEDA LA OFICINA MAS CERCANA DONDE PUEDA REGISTRAR UNA MARCA, AGRADEZCO SU AMABLE ATENCION Y TIEMPO.

  6. Morena dice

    hola queria saber si esta marca esta registrada…o morenita…muchisimas gracias….atte.tamara fernandez

  7. alberto duarte dice

    quiero registrar el omare de mi negocio xq se quieren valer de la publicidad que ya tiene para hacer otras cosas. Vivo en veracruz me podrían informar dond esta una de esas oficinas en mi ciudad de residencia. Gracias

  8. daniel dice

    Hola,he presentado x una marca y me ha sido opuesta .. Q pasos deberia seguir?

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.