Cómo registrar una marca

La marca (o marca comercial) será el nombre, término, signo, diseño o una combinación de éstos que nos permitirá identificar y distinguir nuestros productos o servicios de los de la competencia, pero también realzar nuestra publicidad, permitiéndonos persuadir su adquisición y familiarizar nuestros productos o servicio en el consumidor.

Una vez que estemos seguros de la elección de nuestra marca y tengamos grandes planes para ella, es muy importante que la protejamos legalmente, es decir, que la registremos en la oficina de marcas. De ese modo evitaremos que otras empresas puedan usar la misma marca o una similar, o que alguien nos la quiera copiar para aprovecharse de su reputación.

cómo registrar una marca

A continuación veamos el procedimiento o los pasos genéricos necesarios para registrar una marca:

1. Acudir a la oficina de registros de marcas

El nombre de esta oficina podría variar de un país a otro, podría llamarse oficina de marcas, oficina de marcas y patentes, oficina de signos distintivos, etc.

2. Buscar antecedentes de marca

Una vez en la oficina de marcas, debemos solicitar una búsqueda de antecedentes, la cual consiste en una búsqueda de marcas iguales o similares a la que queremos registrar, de modo que nos aseguremos de que no exista una igual o similar.

En el caso de que nuestra marca no solo estuviera conformada por un nombre, sino también por un logotipo, debemos hacer dos búsquedas, una de antecedentes fonéticos para el primer caso, y una de antecedentes figurativos para el segundo.

Debemos tener en cuenta de que esta búsqueda no es definitiva para el registro de una marca, pues una vez que presentemos nuestra solicitud de registro, la oficina de marcas realizará un examen más riguroso.

El tiempo de entrega de este reporte de búsqueda suele demorar 30 minutos para una búsqueda de antecedentes fonéticos, y 3 días para una búsqueda de antecedentes figurativos.

3. Presentar solicitud de registro de marca

Una vez que nos hemos asegurado de que no exista una marca igual o similar a la que queremos a registrar, debemos llenar una solicitud de registro de marca. Solicitud que nos la entrega la misma oficina.

En dicha solicitud debemos describir la marca (señalar el nombre así como el logotipo, en caso de que vayamos a usar uno), y señalar los productos o servicios que distinguirá.

Una vez llenada nuestra solicitud, debemos entregarla junto con el comprobante del pago por el registro de la marca.

4. Examen de comprobación de requisitos formales

Una vez recibida nuestra solicitud, la oficina de signos distintivos pasará a realizar un primer examen, en donde comprobarán de que nuestra solicitud cumpla con los requisitos formales.

Este examen podría durar 15 días. En el caso de que nuestra solicitud no cumpla con los requisitos formales, se nos notificará de modo que podamos hacer las correcciones necesarias.

En el caso de que nuestra solicitud fuera aprobada, la oficina de signos distintivos nos ordenará publicar la marca a registrar en el diario oficial del país.

La idea de esta publicación es permitir que cualquier persona pueda presentar oposición al registro de la marca.

El plazo para que alguien pueda presentar alguna oposición es de 30 días.

5. Examen de registrabilidad

Una vez pasado el plazo de 30 días, y en caso de no haberse presentado alguna oposición, la oficina de signos distintivos pasará a realizar el examen de registrabilidad y a otorgar o denegar el registro de la marca.

En el caso de que nos hayan otorgado el registro, nuestra marca tendrá una duración de 10 años contando a partir de la fecha de su concesión, y podrá renovarse por periodos sucesivos de diez años, en forma indefinida.

Fecha de publicación o de última actualización: 24-08-2012
9 Comentarios para “Cómo registrar una marca”
  1. Daniel Martínez 28 diciembre 2016
  2. Carlos Lesmes 21 febrero 2013
    • Arturo 28 septiembre 2013
  3. YAZMIN 9 octubre 2012
  4. maribel yeo 4 marzo 2012
  5. francisco 3 septiembre 2011
  6. Morena 24 enero 2011
  7. alberto duarte 31 agosto 2010
  8. daniel 12 febrero 2010

Publica un comentario