Los negocios multinivel

los negocios multinivel

Los negocios multinivel, también conocidos como negocios de marketing multinivel o de network marketing, son negocios conformados por una red de vendedores o distribuidores independientes que generan ingresos por la venta de productos abastecidos por la empresa propietaria del negocio, pero también por las ventas realizadas por los vendedores o distribuidores que integren sus redes de afiliados.

En primer lugar, el participante (vendedor o distribuidor) de un negocio multinivel obtiene ingresos por la comercialización de los productos que le son abastecidos por la empresa propietaria del negocio.

Luego gana una comisión (que es menor) por las ventas que realicen los participantes que haya reclutado directamente (convencido de que se inscriban en el negocio multinivel), y luego una comisión (que es menor aún) por las ventas que realicen los participantes que éstos últimos, a su vez, hayan reclutado.

Los participantes que logró reclutar directamente conformarían el primer nivel de su red de afiliados, los participantes reclutados a su vez por éstos últimos conformaría el segundo nivel, y así sucesivamente hasta conformar varios niveles.

Dependiendo del negocio multinivel, un participante podría ganar comisiones por las ventas que realicen los participantes que estén dentro de su red de afiliados, no solo dentro de dos niveles, sino hasta por varios.


Por tanto, el objetivo del participante de un negocio multinivel, no es solo vender la mayor cantidad de productos posible, sino también reclutar el mayor número de participantes posible y, a la vez, capacitarlos para que puedan vender con éxito los productos y reclutar a otros participantes.

Cuando nuestra red de afiliados llega a estar conformada por un gran número de participantes es cuando realmente es posible llegar a ganar mucho dinero con un negocio multinivel, pues es posible generar ingresos sin que tengamos que trabajar directamente por ellos.

Además de contar con un alto potencial de rentabilidad, los negocios multinivel presentan varias otras ventajas, entre las que podemos destacar:

  • no requieren de mayor inversión: basta con un mínimo pago de inscripción el cual en la mayoría de casos incluye algunos productos y material de aprendizaje.
  • no presentan mayor riesgo: si por alguna razón no llegamos a vender nada ni reclutar a nadie, además de los productos, siempre nos quedará la capacitación gratuita que hemos recibimos.
  • nos permiten iniciar un negocio fácil y rápidamente: al ingresar a un negocio multinivel estamos ingresando a un negocio que ya funciona, nosotros solo debemos preocuparnos por vender los productos y reclutar afiliados.
  • pueden ser administrado desde casa: pueden ser administrados desde nuestro hogar, lo cual entre otras cosas nos permite establecer nuestros propios horarios de trabajo.
  • entrenamiento y capacitación gratuita: nos brindan entrenamiento y capacitación gratuita (o, en todo caso, a un mínimo costo) en temas de negocios, especialmente en ventas.
  • no es necesario saber de negocios: no necesitamos tener conocimientos ni experiencia en negocios, todo el entrenamiento y la capacitación que necesitamos la obtenemos una vez inscritos.
  • acceso a incentivos: suelen contar con programas de incentivos o bonos, por ejemplo, que nos permiten acceder a premios, tales como autos, al cumplir determinados objetivos.

Sin embargo, los negocios multinivel también presentan algunas desventajas tales como la necesidad de contar con habilidad para las ventas, aunque esto no es un inconveniente si recibimos una adecuada capacitación y ponemos nuestra voluntad para aprender.

Otra desventaja que podemos mencionar es que así como hay buenos negocios multinivel que cuentan con productos de calidad y brindan una buena capacitación, también hay de los otros que no cuentan con buenos productos y que no se preocupan por capacitar bien a sus integrantes.

Pero ello tampoco es un obstáculo si nos aseguramos de elegir un buen negocio multinivel, para lo cual, debemos tomar en cuenta lo siguiente:

  • la reputación de la empresa: la empresa propietaria del negocio debe contar con buenas referencias, con testimonios reales, y con suficiente experiencia en el mercado.
  • el producto: debe contar con un producto de buena calidad, capaz de tener una buena acogida en el público y de llegar a tener una gran demanda.
  • el plan de compensación: debe contar con un plan de compensación que nos ofrezca un buen margen de ganancia así como una buena comisión de ventas, y que nos permita conformar un red de afiliados de varios niveles.
  • el programa de capacitación: debe contar con un buen programa de entrenamiento y capacitación, el cual debe ser permanente, y de preferencia gratuito.
  • la inversión: debe requerir de un mínimo pago de inscripción, el cual de preferencia debe darnos el derecho a algunos productos y a otros materiales tales como manuales, folletos y videos.

Finalmente, vale la pena aclarar que no debemos confundir un negocio multinivel con un sistema o esquema piramidal, puede que ambos tengan una estructura parecida, pero se tratan de modelos de negocios totalmente diferente.

En un sistema piramidal el objetivo es reclutar participantes a los cuales se les pide que realicen un elevado pago de inscripción con la promesa de que se les retribuirá con un monto mucho mayor al invertido si reclutan a otros participantes.

El dinero que cada participante invierte es repartido entre los miembros que conformen su red en los niveles superiores, por lo que para que un participante pueda recuperar su dinero y obtener la ganancia prometida, no solo debe reclutar nuevos participantes, sino también esperar a que éstos recluten a otros.

Pero el problema se da cuando ya no hay más participantes que reclutar, y por decirlo de alguna manera la pirámide se derrumba, pudiendo ser que varios participantes no lleguen ni si quiera a recuperar el dinero que invirtieron.

En cambio, en un negocio multinivel hay un producto legítimo de por medio, para inscribirnos tenemos que realizar un mínimo pago, nuestras ganancias dependen de la venta de los productos, y no existe el riesgo de que no recuperemos nuestra inversión.

Si por alguna razón no recuperamos el dinero invertido, podemos compensar nuestra inversión con los productos que no hayamos podido vender y con la capacitación recibida que, en la mayoría de casos, son de buena calidad.

Para conocer algunos negocios multinivel, te invitamos a leer el artículo: empresas multinivel más conocidas y recomendadas.

Fecha de publicación o de última actualización: 31-12-2012
9 Comentarios para “Los negocios multinivel”
  1. Pedro 1 octubre 2013
  2. Marketing hotspot 7 marzo 2013
  3. Jaime Hinostroza 28 enero 2013
  4. Multinivel 18 diciembre 2012
  5. Ivonne Zazueta 2 octubre 2012
  6. empleo joven 1 junio 2012
  7. JUAN ARCADIO 3 abril 2012
  8. JANETH 29 marzo 2012

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *