Cómo empezar un negocio de limpieza de casas

Hoy en día en donde tanto hombres como mujeres trabajan fuera de casa y, por tanto, no tienen tiempo para realizar la limpieza de sus casas ni la necesidad de contratar una trabajadora o empleada del hogar que se encargue permanentemente de esta, cada vez son más requeridos los servicios de limpieza de casas.

Por lo que si eres amante de la limpieza y buscas un negocio sencillo que no requiera mucha inversión, una alternativa que puedes considerar es un negocio dedicado a brindar el servicio de limpieza de casas o limpieza doméstica.

cómo empezar un negocio de limpieza de casas

En este artículo te mostraremos los pasos necesarios para empezar uno:

Relacionado: Cómo iniciar un negocio de ropa con poco capital

1. Definición del negocio

Lo primero que debes hacer para empezar un negocio dedicado a brindar el servicio de limpieza de casas es definir claramente el negocio que vas a realizar, así como los aspectos básicos relacionados con este, con el fin de que tengas una guía para ponerlo en marcha y posteriormente administrarlo.

Algunos de los aspectos que deberías definir en este primer paso son:

  • el nombre del negocio.
  • el lugar en donde funcionará.
  • los servicios que incluirá (limpieza de sala, comedor, cocina, baños, etc.).
  • los servicios que no incluirá (limpieza de alfombras, cortinas, ventanas exteriores, piscina, etc.).
  • las características diferenciadoras (las características que te van a permitir diferenciarte de la competencia).
  • el precio que cobrarás por el servicio (por ejemplo, por 4, 6 y 8 horas).
  • los medios a través de los cuales promocionarás el negocio (página web, folletos, volantes, tarjetas de presentación).
  • los requerimientos físicos (mobiliario, equipos y artículos de limpieza).

ícono idea

En este paso es recomendable que elabores un plan de negocios en donde además de señalar los elementos previamente mencionados, señales la inversión requerida para poner en marcha el negocio, y la proyección de los ingresos y egresos del mismo, con el fin de que calcules de antemano su rentabilidad, y así sepas si es o no viable.

2. Elección del local u oficina

Una de las razones por las que para empezar este negocio se requiere una mínima inversión es que, al basarse en un servicio que se realiza en el domicilio del cliente, no es necesario que compres o alquiles un local o una oficina en donde funcione, sino que simplemente basta con que montes una oficina en casa.

Para montar una oficina en casa solo necesitarías habilitar una habitación o un espacio de tu casa con un escritorio, una silla, una computadora y un teléfono, y solicitar una licencia de funcionamiento, además de otros permisos que podrían pedirte en tu localidad.

ícono idea

En caso de que contrates trabajadores para que realicen el servicio de limpieza (lo cual sería lo ideal en caso de que no tengas experiencia en esta) no sería necesario que estos tengan que estar siempre en tu local u oficina ya que simplemente podrían ir desde sus propias casas a la casa del cliente cada vez que tengan que realizar el servicio.

3. Requerimientos físicos

Además de no requerir la compra o el alquiler de un local o una oficina, otra de las razones por las que este negocio no requiere mucha inversión es que, además de los elementos necesarios para montar una oficina (escritorio, silla, computadora y teléfono), solo necesitarías comprar equipos y artículos de limpieza básicos.

productos de limpieza

Algunos de estos equipos y artículos de limpieza básicos que necesitarías adquirir para poder realizar el servicio de limpieza de casas son:

  • una escoba.
  • un recogedor.
  • un trapeador (fregona).
  • desinfectantes.
  • desengrasantes.
  • limpiavidrios.
  • guantes.

ícono idea

Al tratarse de equipos y artículos de limpieza básicos que la mayoría de personas suelen tener en casa, podrías simplemente optar por pedirle al cliente que los tenga listos al momento en que tú o tu trabajador acuda a su casa a realizar el servicio, y así evitar no solo tener que invertir en estos, sino también tener que llevarlos siempre al domicilio del cliente.

4. Contratación de personal

Lo recomendable en este negocio es que contrates personal con experiencia en la limpieza de casas que se encarguen de realizar el servicio, sobre todo si no tienes experiencia en la limpieza de casas o simplemente no te gustaría hacerla.

Algunas formas de buscar trabajadores para este negocio que puedes considerar son:

  • acudir a familiares, amigos o conocidos que te puedan recomendar alguno.
  • publicar un anuncio en los anuncios clasificados del diario.
  • publicar un anuncio en sitios de anuncios clasificados en Internet tales como OLX.
  • publicar un anuncio en sitios en Internet especializados en la búsqueda de empleo tales como Laborum.

ícono idea

Teniendo en cuenta que el negocio se basa en el servicio de limpieza de casas, al buscar personal podrías enfocarte en trabajadoras o empleadas del hogar, las cuales, al tratarse de mujeres especialistas en labores domésticas, te permitiría generar una mayor confianza en los consumidores.

5. Creación de una página web

Hoy en día lo primero que suelen hacer las personas que deciden contratar el servicio de limpieza de casas es acudir a Internet, por lo que un paso importante que debes cumplir para montar un negocio dedicado a brindar este servicio es crear una página web a través de la cual los consumidores puedan encontrarte.

creación de una página web

Para diseñar una página web, si no cuentas con conocimientos en diseño web, podrías encargar esta tarea a un diseñador profesional, siempre asegurándote de que tu página incluya:

  • la descripción del servicio de limpieza que ofreces y lo que este incluye (por ejemplo, limpieza de sala, comedor, cocina, baños, etc.).
  • imágenes atractivas (por ejemplo, en donde aparezcan trabajadores realizando el servicio).
  • tus datos de contacto (teléfonos, correo electrónico y dirección física).
  • promociones que incentiven al consumidor a adquirir el servicio (por ejemplo, un descuento en la primera reserva del servicio).
  • tus tarifas por hora (por ejemplo, por 4, 6 y 8 horas de limpieza) en caso de que lo consideres necesario.

ícono idea

Podrías empezar con una página web básica con los elementos previamente descritos, y con el tiempo diseñar una página con una aplicación que le permita al cliente reservar automáticamente el servicio y seleccionar el día y la hora en que se realizará, así como la cantidad de horas que durará, y una pasarela de pago que le permita pagar con su tarjeta de crédito.

6. Promoción del negocio

Para promocionar tu negocio lo primero que podrías hacer es procurarle a tu página web un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google, incluyendo en el contenido de esta términos por los que te gustaría ser encontrado (por ejemplo, “limpieza de casas”, “limpieza del hogar”, etc.).

Asimismo, podrías también anunciar tu página en sitios de anuncios clasificados en Internet tales como OLX, y/o hacerle publicidad a través del programa publicitario de AdWords, el cual te permite publicar automáticamente anuncios en los resultados de búsqueda de Google y/o en sitios web asociados al programa.

ícono idea

Tu página web no es el único medio para promocionar tu negocio que puedes utilizar, ya que también podrías optar por mandar a diseñar y repartir folletos, volantes y tarjetas de presentación a todos aquellos que consideres clientes potenciales, o publicar anuncios en el diario o en revistas especializadas en temas del hogar.

7. Hacer contrato con el cliente y confirmar el servicio

Una vez que un cliente te ha contactado, te ha realizado algunas consultas, y te ha comunicado que quiere contratar tus servicios, debes acordar bien con él el día y la hora en que se realizará el servicio y la cantidad de horas que durará, además del costo del mismo, la forma y el medio de pago.

Y, una vez acordado con el cliente todo lo relacionado con el servicio, es recomendable que le envíes un email de confirmación en donde le confirmes o indiques:

  • el día y la hora en que se realizará el servicio y la cantidad de horas que durará.
  • una lista con los equipos y productos de limpieza que deberá tener listo cuando tú o tu trabajador acuda a su casa (de ser el caso).
  • los datos y la foto del trabajador que irá a su casa a realizar el servicio, con el fin de generar confianza (de ser el caso).
  • lo que incluye el servicio que realizarás (limpieza de sala, comedor, cocina, baños, etc.), y lo que no incluye (limpieza de alfombras, cortinas, ventanas exteriores, piscina, etc.).
  • otras indicaciones que consideres necesarias (por ejemplo, que antes de realizar el servicio le haga al trabajador un recorrido por todos los ambientes de su casa).

ícono idea

En cuanto a la forma de pago podrías optar por cobrar todo por adelantado, una parte por adelantado y el resto después de brindar el servicio, o todo después de brindarlo; mientras que en cuanto al medio de pago, en caso de solicitar un pago por adelantado, podrías empezar cobrando vía depósito o transferencia bancaria, y con el tiempo incluir en tu página web una pasarela de pago que le permita al cliente pagar con su tarjeta de crédito.

8. Realizar el servicio

Una vez acordado con el cliente el día y la hora en que se realizará el servicio de limpieza, y la cantidad de horas que este durará, debes acudir a su casa o departamento a realizar el servicio o, en todo caso, enviar a uno de tus trabajadores a que lo realice.

limpieza de casas

Y, una vez en casa del cliente, debes pedirle que te haga un breve recorrido por todos los ambientes de su casa o departamento con el fin de que puedas evaluar lo que hay que limpiar, y así puedas realizar el servicio en la cantidad de horas acordadas, luego que te provea los equipos y artículos de limpieza necesarios, y luego realizar el servicio.

ícono idea

Al no tener la necesidad de llevar equipos y artículos de limpieza a la casa del cliente, podrías acudir a esta en un vehículo de transporte público o un taxi, y con el tiempo, sobre todo si decides ofrecer otros servicios de limpieza más especializados tales como los de alfombras o cortinas, adquirir un vehículo.

9. Solicitar retroalimentación

Finalmente, una vez que el servicio de limpieza se ha realizado, podrías optar por enviarle al cliente un email pidiéndole que te llene una pequeña encuesta de satisfacción con el fin de que puedas obtener retroalimentación (por ejemplo, acerca del desempeño del trabajador que acudió a su casa a realizar el servicio).

O, en todo caso, llamarlo por teléfono para preguntarle si quedó satisfecho con el servicio realizado (y, en caso de obtener una respuesta positiva, pedirle que lo recomiende con sus conocidos), lo cual además de permitirte obtener retroalimentación, te permitiría demostrar tu interés por su satisfacción, y generar una relación más cercana con él.

ícono idea

Ya sea vía email o teléfono, a la vez que le consultas al cliente por su satisfacción, podrías optar por ofrecerle promociones de ventas que tengan como objetivo incentivarlo a que vuelva a adquirir tus servicios, y con el tiempo lograr su fidelización (por ejemplo, un descuento si hace la reserva de tus servicios para varios días).

Tags relacionados:

Fecha de publicación o de última actualización: 09-09-2016
2 Comentarios para “Cómo empezar un negocio de limpieza de casas”
  1. Asesoramiento empresas 5 Octubre 2016
    • Angel 21 Octubre 2016

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *