Cómo mejorar el desempeño del personal

Veamos a continuación algunos consejos que nos permitirán mejorar el desempeño del personal de nuestro negocio o empresa:

Hacerles saber qué se espera de ellos

Mientras mejor entiendan nuestros trabajadores qué es lo que se espera de ellos, mejor se desempeñarán en sus labores.

Debemos hacerles tener en bien en claro cuáles son sus funciones o tareas específicas, cuáles son los procedimientos que deben seguir, cuáles son las políticas que deben respetar, qué es aquello que pueden hacer, y aquello que no pueden hacer, cuáles son los objetivos que deben cumplir, cuáles son las cualidades que deben tener (honestidad, diligencia, puntualidad, capacidad para trabajar en equipo, etc.), etc.

cómo mejorar el desempeño del personal

Para hacerles saber qué es lo que se espera de ellos, podemos entregarles documentos, tales como reglamentos, manuales o procedimientos, con información sobre lo que deben y no deben hacer. Mientras más claros y específicos seamos al redactar estos documentos, mejores resultados tendremos.

Hacerles saber lo que se espera de ellos, también implica hacerles saber cuáles serían las consecuencias de un mal desempeño, ya sea un descuido en sus labores, una falta a las normas de la empresa, una violación de los valores, etc.

Hacerles saber qué pueden esperar de nosotros

A nuestros trabajadores debemos dejarles bien en claro qué es lo que esperamos de ellos, pero también debemos dejarles bien en claro qué es lo que ellos pueden esperar de nosotros a cambio.

Nuestro personal debe saber muy bien cómo es que se puede comunicar con nosotros, cómo nos puede hacer llegar sus consultas o sugerencias. Nuestros trabajadores deben tener bien en claro cuánto y cuándo se le paga, cómo es que pueden hacerse acreedores de bonos, cómo pueden obtener aumentos o ascensos, etc.

Trataros con equidad

A nuestros trabajadores debemos tratarlos con equidad y justicia, ya sea al momento de determinar su remuneración (la cual debe ser equitativa con los sueldos de sus compañeros, y con los de los trabajadores de la competencia), al momento de reconocer o recompensar sus desempeños o resultados obtenidos, al momento de incentivarlos o motivarlos, al momento de castigarlos, al momento de establecer políticas o reglamentos, o, simplemente, al momento de relacionarnos con ellos.

Tratar a nuestro personal con equidad evita que éste se pueda sentir injustamente tratado, y que se genere el descontento y, por tanto, una disminución en la productividad y la eficiencia.

Dar el ejemplo

Para lograr un buen desempeño en nuestro personal, nosotros debemos dar el ejemplo.

Nuestro personal nunca se desempeñará como queremos, si no ven ello reflejado en nuestra conducta de todos los días.

Las normas, reglas o políticas sobre lo que se puede o no hacer, se deben aplicar para todos por igual, incluyendo a nosotros.

Si le prohibimos hacer algo a nuestros trabajadores, y de pronto nos ven haciendo lo contrario, no sólo dejarán de hacernos caso, sino que poco a poco nos irán perdiendo el respeto como autoridad y como líderes.

Debemos dar buenos ejemplos, de modo que los trabajadores nos sigan, y evitar dar malos ejemplos, de modo que evitemos que los imiten.

Retroalimentación

Hacer una retroalimentación consiste en evaluar el desempeño del personal, señalar sus faltas, errores o bajo rendimiento, y proponer mejoras y soluciones.

Para ello podemos establecer reuniones periódicas con cada trabajador, en donde evaluemos junto con él, su desempeño laboral, comparando su real desempeño con el esperado y, en caso de no haber cumplido las expectativas, hacerle notar sus faltas o bajo rendimiento, y señalarle en qué aspectos debe mejorar.

Esta evaluación del desempeño, nos permite lograr que el trabajador sea consciente de que le hacemos un seguimiento constantemente, nos permite hacerle notar sus faltas o errores, y nos permite motivarlo para que los superen.

Motivarlos

Y, por último, la forma más común de mejorar el desempeño del personal, es motivándolo constantemente.

Para ello podemos utilizar diferentes técnicas de motivación, tales como delegarles a nuestros trabajadores una mayor autoridad, darles mayores responsabilidades, otorgarles nuevas funciones, elogiar o recompensar sus logros obtenidos, brindarles buenas condiciones de trabajo, ofrecerles un buen clima laboral, y asignarles una buena remuneración, que vaya de acuerdo a la real capacidad y recursos del trabajador.

También podría interesarte
11 comentarios
  1. melissa21cruz dice

    Hay dos tipos de energías que dominan al profesionista que se desempeña en las diferentes organizaciones y una de ellas puede ser la ansiedad.

    Cuando una persona tiene actividad basada en la ansiedad, trabaja con una energía de autoprotección, lo que complica el generar innovación y creatividad en sus acciones profesionales.

    La presión, llamada también “ansiedad laboral”, es provocada principalmente por las oportunidades que se presentan de promoción e incentivos al empleado.

    Les recomiendo que lean este artículo, el cual contiene consejos para evitar la ansiedad y tener buen desempeño laboral.

    http://goo.gl/ckvfzS

  2. reyna dice

    hola… me parece muy interesante este articulo me gustaria ponerlo como referencia en un proyecto que estoy realizando sobre desempeño laboral, entonces necesito toda la refencia del articulo, quien lo escribio la fecha de la publicacion y año. Me pueden mandar la información por e-mail. Muchas gracias!!! :)

  3. carin dice

    Muchas Gracias Por el articulo!!! estoy realizando una Investigación en la Universidad y deseo colocar esta informacion en mi proyecto necesito saber quien lo escribio la fecha de la publicacion enviarmelo a mi correo muchas gracias.

  4. Castro dice

    Me parecen los puntos muy buenos, me ayudaron a realizar las evaluciones de personal

  5. Mariel dice

    Muchas Gracias Por el articulo!!! estoy realizando una Investigación en la Universidad y esto me pareció perfecto! Saludos!! sigan así!

  6. jenny dice

    Esto nos ayude a que cada uno cambiemos
    nuestra forma de trabajo y obtener
    resultados positivos en las áreas que
    Nos delegan.

    Nos permite desarrollar responsabilidades
    En nuestro trabajo bajo para metros
    Del desempeño del mismo.

  7. me gusta dice

    me gustaria k publicaran mas

  8. jhon dice

    hola me parece el articulo muy interesante y me gustaria ponerlo como referencia en un proyecto que estoy realizando sobre desempeño laboral, entonces necesito toda la refencia del articulo, quien lo escribio la fecha de la publicacion enviarmelo al correo muchas gracias

  9. rosa dice

    Saludos me parece muy bueno este articulo, la verdad me gustaria poner la informacion en un proyecto universitario, asi que por favor podrian enviarme a mi e-mail quien es el autor y en que año fue publicado. Gracias.

  10. 123 dice

    Muy buen articulo de verdad!

    Quisiera saber el autor original de este post y la fecha en que fue publicado. Para serles sincera, me gustaria utilizar parte de esta información en un proyecto universitario que estoy elaborando y me gustaria poner este post como referencia. Me pueden mandar la información por e-mail. Muchas gracias!!! :)

  11. Monica dice

    Realmente me parece excelente la informacion es muy veridica y efectiva!! considerar ambas partes de una relacion laboral resulta benefactorio para la empresa y para el colaborador por ende es importante prestar atencion a la motivacion de ambos!!

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.