Ventajas y desventajas de las tarjetas de crédito

Un buen uso de las tarjetas de crédito que implique, entre otras cosas, pagar sus saldos inmediatamente y no abusar del crédito, puede traernos grandes beneficios tales como disponer de dinero en casos de emergencia, o el no tener que llevar grandes sumas de efectivo con nosotros cuando tenemos que pagar mucho dinero.

Sin embargo, un mal uso de las tarjetas que implique, entre otras cosas, acumular grandes saldos y pagar siempre el mínimo posible, puede significarnos grandes problemas financieros tales como la acumulación de altas deudas y el pago de altos intereses.

ventajas y desventajas tarjetas de crédito

Veamos a continuación cuáles son las principales ventajas y desventajas del uso de las tarjetas de crédito:

Ventajas de las tarjetas de crédito:

Línea de crédito

La primera ventaja de las tarjetas de crédito es precisamente la posibilidad de acceder a una línea de crédito, pudiendo disponer de una mayor cantidad de dinero a la que tenemos en nuestra cuenta corriente en el banco, y pudiendo realizar compras y pagarlas después, aumentando así nuestro poder adquisitivo.

Dinero en casos de emergencia

La segunda principal ventaja de las tarjetas de crédito es que nos permiten disponer de dinero en casos de emergencia, es decir, en casos inesperados en los debemos realizar urgentemente algún pago que no habíamos planificado, por ejemplo, ante algún accidente, algún viaje inesperado pero necesario, o algún problema con el auto.

Disponibilidad de dinero

Otra de las ventajas de las tarjetas de crédito es que nos permiten disponer de dinero en efectivo las 24 horas del día, los 365 días del año; sólo es cuestión de acercarnos a algún cajero automático y retirar el dinero que necesitemos.

Aceptación internacional

Muchas de las tarjetas de crédito son aceptadas no sólo a nivel local sino también a nivel internacional, lo cual nos permite realizar compras así como disponer de dinero en efectivo, en distintas partes del mundo.

Sustituyen al dinero en efectivo

Otras de las ventajas de las tarjetas de crédito es que llevarlas con nosotros puede resultar mucho más práctico y seguro que llevar dinero en efectivo, sobre todo, cuando tenemos que pagar grandes sumas de dinero.

Servicios exclusivos

Otra de las ventajas de las tarjetas de crédito es que muchas de ellas nos permiten acceder a servicios o beneficios exclusivos tales como asistencia médica, seguro de accidentes, seguro de automóvil, reservas de hoteles, promociones o descuentos especiales.

Desventajas de las tarjetas de crédito:

Riesgo de no controlar los gastos

La misma capacidad de compra que tienen las tarjetas de crédito puede volverse en nuestra contra, haciéndonos perder el control de nuestros gastos, por ejemplo, al realizar compras de manera impulsiva, provocando acumulación de deudas y pago de altos intereses.

Altos costos

Otras de las desventajas de las tarjetas de crédito son sus altos costos, es decir, las altas tasas de interés que nos cobran si no pagamos las compras en el plazo acordado; las cuales terminan por encarecer nuestras compras, y aumentar considerablemente nuestro endeudamiento.

Cargos y comisiones

Otra desventaja de las tarjetas de crédito son los cargos o comisiones que la empresa emisora de la tarjeta nos cobra, ya sea por mantenimiento de tarjeta, por atrasos en los pagos, por exceder el límite de crédito, por renovación de tarjeta, por acceder a efectivo, etc.

Pérdida de tiempo y posibilidad de fraude

Al pagar con tarjeta de crédito pueden surgir algunos problemas tales como una posible pérdida de tiempo al tener que esperar que el crédito sea autorizado, o la posibilidad de que se le dé a la tarjeta un uso fraudulento.

También podría interesarte