Ventajas de invertir en fondos mutuos

0

Hace poco veíamos el concepto de los fondos mutuos; ahora veamos cuáles son las ventajas que éstos presentan para el inversionista, de modo que conozcamos un poco más sobre sus características y beneficios y, sobre todo, podamos compararlos con otras alternativas de inversión.

Facilidad de inversión

Una de las ventajas de invertir en fondos mutuos es que para empezar a invertir en ellos no se requiere de mayores conocimientos financieros, pues se trata de una inversión sencilla y, además, inmediata, que puede ser realizarla, en muchos casos, desde Internet.

ventajas fondos mutuos

Por otro lado, una vez realizada la inversión inicial, es posible seguir realizando inversiones de pequeñas cantidades de dinero, igualmente de manera sencilla y rápida.

Monto mínimo de inversión

Además de ser una forma sencilla y rápida de invertir, para empezar a invertir en fondos mutuos no se requiere contar con una gran cantidad de dinero.

El monto mínimo requerido para empezar a invertir en ellos puede variar de acuerdo a la empresa administradora del fondo y al tipo del fondo, pero, por lo general, es un monto mínimo al alcance de cualquier inversionista.

Liquidez

Los fondos mutuos permiten que el inversionista pueda retirar parte o el total de su dinero en cualquier momento, lo que le brinda liquidez a su inversión.

Pero además, permiten que uno pueda aumentar su inversión, pudiendo, por ejemplo, retirar dinero de un fondo e invertirlo inmediatamente en otro; lo que hace de los fondos mutuos una inversión flexible.

Diversificación

Al invertir en fondos mutuos en realidad estamos invirtiendo en una cartera diversificada de activos financieros; lo que hace de los fondos mutuos una inversión de bajo riesgo, ya que, por ejemplo, para perder nuestro dinero, varios de los activos que conforman la cartera del fondo tendrían que perder su valor de un momento a otro.

Asimismo, invertir en fondos mutuos nos permite acceder a instrumentos financieros que, debido a su alto requerimiento de capital o conocimiento, invirtiendo de manera individual, probablemente, no podríamos acceder.

Es administrado por profesionales

Las inversiones que realizan los fondos mutuos son realizadas por inversionistas profesionales que buscan las mejores oportunidades del mercado teniendo en cuenta los objetivos de rentabilidad y el nivel de riesgo que puede asumir el fondo.

Ello sumado al hecho de que se basan en una inversión diversificada y a que son regulados y supervisados por entidades gubernamentales, hacen de los fondos mutuos una inversión segura.

Finalmente, cabe mencionar también las desventajas de los fondos mutuos; entre las principales están el hecho de que no ofrecen una alta rentabilidad en comparación a otras alternativas de inversión, el poco control que se tiene sobre las inversiones, y las comisiones que se deben pagar a la empresa administradora del fondo.

Para conocer un poco más sobre los fondos mutuos, te invitamos a visitar el artículo: los fondos mutuos.

También podría interesarte

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.