Tipos de personas según su forma de generar ingresos

Veamos a continuación los 4 tipos o grupos de personas que existen, clasificadas de acuerdo a la forma que tienen para generar sus ingresos dinerarios.

Empleados

Los empleados son personas que generan ingresos a partir de un empleo, es decir, obtienen dinero por trabajar en un negocio, empresa o institución de un tercero.

Los empleados se caracterizan por ser personas que buscan la seguridad y estabilidad económica, y que por ella, están dispuestos a trabajar largas horas al día y durante varios años.

tipos de personas según formas de ingresos

Aunque hoy en día, debido a los frecuentes despidos que se da en las empresas, y a la inestabilidad de los sistemas de jubilación, dicha seguridad no parece ser tan real.

Las ventajas de ser un empleado radican en la seguridad de poder contar un ingreso fijo y periódico, y en los beneficios que recibe como trabajador.

Mientras que las desventajas son la inestabilidad que hoy en día presentan las contrataciones en las empresas y los sistemas de jubilación, y la necesidad de tener que cumplir un horario, trabajar durante varias horas, y la posible limitación del verdadero potencial de uno.

En cuanto a la generación de dinero, puede haber empleados con grandes ingresos y beneficios como los ejecutivos de grandes corporaciones, si embargo, la gran mayoría de los empleados, difícilmente llegan a ser ricos o acaudalados.

Profesionales independientes

Los profesionales independientes son personas que generan a ingresos partir de la realización de un determinado oficio, es decir, obtienen dinero a cambio de realizar determinados trabajos o actividades que benefician a otros.

Los profesionales independientes se caracterizan por ser personas que les gusta hacer las cosas por su propia cuenta. Al depender de ellos mismos para generar sus ingresos, suelen ser meticulosos y perfeccionistas en lo que hacen.

Ejemplo de profesionales independientes son los abogados, médicos, carpinteros, agentes, asesores, etc.

Las ventajas de ser un profesional independiente son la posibilidad de depender sólo de uno mismo para generar ingresos, y la posibilidad de trabajar en algo a que a uno le gusta hacer.

Las desventajas radican en que al especializarse solamente en una actividad, y al tener que dedicarse a tiempo completo en ella, pocas veces un profesional independiente tiene la capacitación y el tiempo necesario para poder buscar otras formas de generar ingresos.

En cuanto a la generación de dinero, un profesional independiente suele generar más dinero que un empleado, sin embargo, tal como ellos, un pequeño porcentaje de profesionales independientes llega a convertirse en personas ricas o acaudaladas.

Dueños de negocio o empresarios

Los dueños de negocio o empresarios son personas que generan ingresos a partir de un negocio o empresa que poseen, es decir, obtienen dinero producto de las ganancias que generan su propio negocio o empresa.

Los dueños de negocio o empresarios se caracterizan por ser personas emprendedoras a las que les gusta rodearse de personas, y delegarles responsabilidades.

Las ventajas de ser un dueño de negocio o empresario radican en ser su “propio jefe”, la posibilidad de desarrollar la propia creatividad, el poder controlar su propio horario, la emoción de la aventura de crear y hacer crecer un negocio propio.

Las desventajas radican en el riesgo que puede significar iniciar un nuevo negocio o empresa, y en que generalmente sus negocios o empresas dependen de las funciones que él realice, pudiendo dejar de existir si éste no está presente.

En cuanto a la generación de dinero, un dueño negocio o empresario, puede llegar a acumular grandes sumas de dinero, pero no tanto como lo podría hacer un inversionista, esto debido a que un dueño de negocio generalmente no puede dejar de trabajar en su empresas pues el funcionamiento de ésta depende de él, por lo que lo no tiene tiempo para crear o invertir en otros negocios.

Inversionistas

Los inversionistas son personas que generan ingresos a partir de las inversiones que realizan, es decir, obtienen dinero producto de las ganancias de sus inversiones.

Los inversionistas son personas que invierten en títulos valores (como acciones o bonos), bienes raíces y en negocios, en donde a diferencia de un dueño de negocio o empresa, el inversionista no suele trabajar en él.

Los inversionistas se caracterizan por ser personas capacitadas en temas de economía, marketing, finanzas y legales, capaces de prever cambios en el mercado que les permite detectar oportunidades.

Las ventajas de ser un inversionista radican en la posibilidad de acumular grandes cantidades de dinero y, a la vez, contar con tiempo libre para dedicarse a otras actividades.

En cuanto a la generación de dinero, un inversionista puede llegar a acumular grandes sumas de dinero. La mayoría de las personas ricas en el mundo suelen estar dentro de esta categoría.

Nota final

Una vez que conocemos los 4 tipos o grupos de personas de acuerdo a su forma de generar ingresos, debemos preguntarnos:

  • ¿a qué tipo o grupo pertenecemos?
  • ¿en cuál de ellos deberíamos realmente estar, teniendo en cuenta nuestras verdaderas capacidades y actitudes?
  • ¿a cuál de ellos quisiéramos pertenecer?
  • ¿qué capacidades y habilidades debemos desarrollar para estar en aquél grupo al cual quisiéramos pertenecer?
También podría interesarte
1 comentario
  1. Alirio Suarez dice

    Como profesional independiente y en proceso de desarrollo de mi empresa he tenido la suerte de ver todos sus recientes escritos acerca de las ideas de negocios,y los diferentes conceptos que esta abarca, tales como: Contabilidad de Costos,Idas de negocios, Plan de Marketing,y otros y este ùltimo sobre los tipos de personas segùn su forma de generar ungresos y me parece que es una metodologìa muy importante y que ojalà otras muchas personas puedan acceder a sus aplicaciones y temas por lo que tambièn quisiera poder solicitarles que dieran unos cursos sobre dichos temas. Muchas Gracias.

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.