Tipos de empresas (según su forma jurídica)

Conoce los diferentes tipos de empresas que existen según su forma jurídica, sus características y la definición de algunos términos relacionados.

Al momento de constituir legalmente tu empresa o negocio, una decisión que debes tomar es el tipo de empresa que será.

En este artículo te presentamos los principales tipos de empresas que existen y que puedes elegir al momento de constituir legalmente tu empresa o negocio, así como sus principales características (ten en cuenta que los nombres y las características pueden variar de acuerdo al país en donde constituyas tu empresa o negocio).

tipos de empresas

Definiciones previas

Pero antes de ello, para que puedas entender mejor sus características y así puedas elegir mejor, te presentamos a continuación la definición de algunos términos relacionados que podrías no conocer:

  • Persona Natural: persona humana que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal, garantizando con sus bienes personales la eventualidad de embargo o quiebra de la empresa (tiene responsabilidad ilimitada).
  • Persona Jurídica: empresa que ejerce derechos y cumple obligaciones a su nombre. Tiene responsabilidad limitada ya que sus obligaciones se limitan a los bienes que tenga a su nombre (capital y patrimonio). Es denominada Persona Jurídica ya que existe solo para fines legales.
  • Nombre Comercial: nombre de la empresa. Se da en el caso de las Empresas Unipersonales. Por ejemplo, «Automotriz San Juan», en donde «San Juan» es el nombre comercial. Se sabe que es una Empresa Unipersonal ya que no tiene siglas (por ejemplo, E.I.R.L., S.R.L., S.A., etc.).
  • Denominación y Razón social: se da en el caso de las sociedades. Denominación es el giro de la sociedad, y razón social es el nombre de uno de los socios. Por ejemplo, «Panetón D’onofrio S.A.», donde «Panetón» es la denominación, y «D’onofrio» es la razón social.
  • Sociedad: unión de 2 o más personas con el fin de ganar dinero o utilidades.
  • Participaciones sociales y Acciones: partes en las que se divide el capital inicial de una sociedad. Al momento de crear una sociedad, a cada socio le corresponde un porcentaje de participación social o un número de acciones de acuerdo al aporte realizado. Al momento de repartir las utilidades de la sociedad, estas se reparten en forma proporcional al porcentaje de participación social o al número de acciones que posea cada socio. La principal diferencia que existe entre participaciones sociales y acciones, es que las primeras solo pueden cederse; mientras que las segundas pueden transferirse o venderse.
  • Junta General de Socios: órgano máximo de toda sociedad. Está conformada por todos los socios, los cuales se reúnen, toman decisiones y hacen acuerdos.
  • Directorio: órgano colegiado exclusivo de las Sociedades Anónimas, nombrado por la Junta General. Sus funciones son representar a la sociedad legalmente, y nombrar a los miembros de la Gerencia, así como determinar sus respectivas remuneraciones.
  • Gerencia: órgano de administración y de representación legal de la sociedad. Sus miembros pueden ser socios o no de la sociedad, y son nombrados por la Junta General de Socios, la cual determina también la duración del cargo (fija o indeterminable) y las remuneraciones. Entre sus funciones están representar a la sociedad judicial y extrajudicialmente, y representar a la sociedad en todas las operaciones comerciales.

Tipos de empresas

Una vez que conoces la definición de algunos términos relacionados, pasemos a conocer los principales tipos de empresas que existen y que puedes elegir al momento de constituir legalmente tu empresa o negocio:

Tipos de empresas que puedes constituir como Persona Natural:

Empresa Unipersonal

Empresa conformada por un solo propietario o dueño, el cual asume las obligaciones o deudas de la empresa a título personal y de forma ilimitada, garantizándolas con el patrimonio o los bienes personales que posea.

Principales características:

  • es el único tipo de empresa por el que se puede optar al constituir una empresa como Persona Natural.
  • tiene un solo propietario o dueño denominado «micro empresario».
  • el propietario asume la capacidad legal de la empresa y es responsable del manejo de esta.
  • ejemplos de Empresas Unipersonales se dan en el caso de tiendas de abarrotes, peluquerías, restaurantes, etc.

Tipos de empresas que puedes constituir como Persona Jurídica:

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.)

Empresa que también cuenta con un solo propietario o dueño; pero en donde a diferencia de lo que sucede en una Empresa Unipersonal, las obligaciones de la empresa solo se limitan al patrimonio que esta posea.

Principales características:

  • tiene un solo propietario o dueño denominado «titular».
  • funciona bajo una razón social y/o una denominación. Después de la razón social se deben constar las siglas E.I.R.L. (por ejemplo, «Joyería el Diamante E.I.R.L.»).
  • los órganos de mando son el Titular (propietario o dueño), que sería el órgano máximo de la empresa, y la Gerencia (órgano encargado de la administración y representación de la empresa) que puede estar conformado por el Titular mismo u otra persona.

Sociedad Colectiva (S.C.)

Empresa asociativa constituida por 2 o más socios, los cuales están comprometidos a participar en la gestión de la empresa con los mismos derechos y obligaciones. Obligaciones que solo se limitan al aporte de capital que hayan realizado.

Principales características:

  • generalmente está conformada por grupos homogéneos unidos por intereses comunes. Existe en ella una relación familiar y de confianza.
  • funciona bajo una razón social, no tiene denominación. La razón social puede estar conformada por los nombres de todos o solo de algunos de los socios. En ambos casos, añadiendo las siglas S.C. (por ejemplo, «Arias y Villa S.C.»).
  • el capital está conformado por participaciones sociales, no tiene acciones.
  • el órgano de mando está compuesto solo por la Junta General de Socios, no tiene Directorio ni Gerencia.
  • todos los socios administran y representan la sociedad.

Sociedad Comanditaria o En comandita (S. en C.)

Empresa conformada por 2 más socios en donde, igualmente, las obligaciones solo se limitan al patrimonio con que cuente la empresa.

Principales características:

  • funciona bajo una razón social, no tiene denominación.
  • el capital está conformado por participaciones sociales o por acciones (Sociedad Comanditaria por acciones).
  • el órgano de mando está compuesto solo por la Junta General de Socios, no tiene Directorio ni Gerencia.
  • los socios comanditos administran y representan la sociedad.

Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)

Empresa constituida por un mínimo de 2 y un máximo de 20 socios en donde, igualmente, las obligaciones solo se limitan al capital aportado.

Principales características:

  • funciona bajo una razón social y/o una denominación. Después del nombre deben seguir las siglas S.R.L. (por ejemplo, «Restaurante el Taco S.R.L.»).
  • el capital está representado por participaciones sociales (no tiene acciones) iguales, acumulables e indivisibles, las cuales no pueden ser incorporadas en títulos ni en valores.
  • los órganos de mando están compuestos por la Junta General de Socios y la Gerencia, no tiene Directorio.
  • la administración y representación está a cargo de uno o más gerentes, pudiendo ser socios o no.

Sociedad Anónima (S.A.)

Empresa conformada por un mínimo de 2 socios, no tiene un número máximo de socios.

Se le denomina anónima no porque se desconozca quién es el titular o propietario de las acciones, sino porque como las acciones son negociables y transferibles, estas pueden ser endosables o negociables una y otra vez.

Principales características:

  • funciona bajo una razón social y/o una denominación, seguido de las siglas S.A.
  • el capital está conformado por acciones, no por participaciones sociales.
  • los órganos de mando están compuestos por la Junta General de Socios, el Directorio y la Gerencia.
  • el presidente del Directorio es el representante legal, y la Gerencia General se encarga de la administración.

Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.)

Empresa constituida por un mínimo de 2 y un máximo de 20 socios.

Principales características:

  • funciona bajo una razón social y/o una denominación, seguido de las siglas S.A.C.
  • el capital está conformado por acciones, no por participaciones sociales.
  • los órganos de mando están compuestos por la Junta General de Socios, el Directorio (en este caso es opcional), y la Gerencia.
  • el presidente del Directorio es el representante legal, y la Gerencia General se encarga de la administración.

Una vez que conoces los diferentes tipos de empresas que existen y que puedes elegir al momento de constituir legalmente tu empresa o negocio, te invitamos a leer nuestra guía: Cómo constituir una empresa (guía paso a paso).

También podría interesarte
153 comentarios
  1. Mandarinawebs.com dice:

    Nosotros somos una S.R.L y ayudamos a crear nuevas empresas! Tengo 25 y no ha supuesto un gran coste . Si ya la tenéis y queréis explote
    poneros en contacto conmigo.

    [email protected]

  2. Javier sanmartín dice:

    Esta pagina… para que pais aplica???
    no lo dice en ninguna parte y en todos los paises es diferente..
    es un error muy comun en internet de no decir de donde es la información o de que fecha… lo cual hace que encontremos cosas que no nos aplican o que están caducadas…

  3. Leticia dice:

    Tengo una empresa literal E que se ajusta a mi monto de facturacion, pero pierdo ventas por no discriminar Iva en la factura cual sería el mejor siguiente paso para no elevar mucho los aportes?

  4. WILTON dice:

    YO CUANDO TENGA 25 AÑOS QUIERO SER UN EMPRESARIO

    1. kvdlc dice:

      por que a los 25? empieza ahora a crear ideas, no necesitas grandes cantidades de dinero inicial, sólo piensa mucho cómo realizar modelos de negocios a bajo costo inicial, yo tengo 23 y ya tengo 3 negocios. Hoy en día las profesiones murieron y estamos en la era de la información quien mas información a la mano tenga, este será el mejor…

  5. Darol dice:

    necesito saber 10 nombres de empresas sociables y empresas individuales

  6. romina dice:

    Hola qe es una empresa multinacional y cuales son las influencias economicas de las mismas en el pais?

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.