¿Qué es una tarjeta de débito? (definición, uso, ventajas, desventajas y consejos)

Además de permitirnos un manejo más eficiente de nuestro dinero, una tarjeta de débito presenta diversas ventajas tales como poder acceder a dinero en efectivo en cualquier momento, y hacer compras por Internet.

Sin embargo, también presenta algunas desventajas tales como el riesgo de que la usemos de manera desmedida o que otros la usen de manera fraudulenta, que debemos tener en cuenta antes de adquirir o al momento de utilizar una.

En este artículo te decimos qué es una tarjeta de débito, cómo obtener y utilizar una, cuáles son sus principales ventajas y desventajas, y algunos consejos sobre su uso.

Una tarjeta de débito es un medio de pago que le permite a las personas realizar compras y pagos de manera electrónica.

¿Qué es una tarjeta de débito?

Una tarjeta de débito es un instrumento financiero emitido por bancos y otras entidades financieras que le permite a las personas realizar compras o pagos en establecimientos comerciales y sitios web de manera electrónica, así como retiros de dinero en efectivo en cajeros automáticos.

A diferencia de una tarjeta de crédito en donde al comprar con esta utilizamos dinero prestado del banco que luego tenemos que devolver, al comprar con una tarjeta de débito utilizamos dinero que tenemos en una cuenta en el banco, por lo que no podemos gastar más dinero del que tenemos en la cuenta y, por tanto, no es posible que acumulemos deudas, ni estamos obligados a pagar intereses.

Asimismo, a diferencia de un cheque en donde al pagar con este el monto se deduce de nuestra cuenta bancaria recién cuando el beneficiario presenta el cheque al banco para cobrarlo, al pagar con una tarjeta de débito el monto se deduce automáticamente de nuestra cuenta en cuanto realizamos el pago, por lo que su uso es más práctico y conveniente.

¿Cómo obtener y utilizar una tarjeta de débito?

Para obtener una tarjeta de débito simplemente debes acercarte a un banco o entidad financiera que emita tarjetas de débito, y solicitar la apertura de una cuenta que esté asociada a una, tal como una cuenta de ahorro o una cuenta corriente.

Después de pedirte algunos datos personales tales como tu nombre, número telefónico y documento de identidad, abrirán tu cuenta y te entregarán la tarjeta de débito física junto con una clave PIN (número de identificación personal), que es una clave de 4 dígitos que por lo general te pedirán para validar o confirmar tus compras o pagos, y que debes cambiar.

A continuación debes depositar en tu cuenta el monto de dinero que quieres utilizar con tu tarjeta, aunque puedes obviar este paso y hacer el depósito posteriormente, ya sea en una ventanilla del banco, a través de una transferencia bancaria o en un cajero automático que permita esta operación.

Una vez que tienes fondos suficientes en tu cuenta bancaria ya puedes empezar a utilizar tu tarjeta para realizar compras o pagos en establecimiento comerciales tales como tiendas, restaurantes y hoteles, y sitios web que acepten tarjetas de débito como medio de pago, así como retiros de dinero en efectivo en cajeros automáticos del banco o entidad financiera emisor de la tarjeta.

Al hacer una compra en un establecimiento comercial debes introducir tu tarjeta en un terminal POS (punto de venta) y luego, por lo general, ingresar tu clave PIN para validar tu compra; mientras que al hacer una compra o pago en un sitio web debes proporcionar datos de tu tarjeta tales como su número, su fecha de vencimiento y el código de seguridad CVV (valor de verificación de tarjeta), el cual por lo general encontrarás en el reverso de esta.

A continuación se verificará que tengas fondos suficientes en tu cuenta bancaria para cubrir el monto de la compra. Si tienes fondos suficientes se deducirá automáticamente este monto de tu saldo y se confirmará la compra. Si no existen fondos suficientes la compra se rechazará.

En caso de querer hacer un retiro de dinero en efectivo en un cajero automático, simplemente debes acercarte a uno, insertar tu tarjeta en la ranura, ingresar tu clave PIN, seleccionar la opción de retiro, y especificar el monto que quieres retirar. En estos cajeros también puedes hacer otras operaciones tales como consultas de fondos, transferencias bancarias y depósitos.

Algo importante que mencionar es que al momento de abrir tu cuenta bancaria se te creará un portal o área de cliente en la página web o aplicación móvil del banco o entidad financiera, al cual podrás acceder por lo general ingresando el número de tu tarjeta y una contraseña que previamente tendrás que crear.

En este portal de cliente puedes revisar el estado de cuenta de tu tarjeta, el cual detalla todas las compras o transacciones que hayas realizado con esta, además de realizar diversas operaciones tales como transferencias bancarias, pago de servicios públicos y configuración de opciones de seguridad.

Ventajas y desventajas de una tarjeta de débito

Además de permitirnos un manejo más eficiente de nuestro dinero, una tarjeta de débito presenta diversas ventajas tales como poder acceder a dinero en efectivo en cualquier momento o hacer compras por Internet; sin embargo, también presenta algunas desventajas tales como el riesgo de gastar más de lo presupuestado o que otros la usen de manera fraudulenta, que debemos tener siempre en consideración antes de adquirir o al utilizar una.

A continuación algunas de las principales ventajas y desventajas de una tarjeta de débito:

Ventajas de una tarjeta de débito:

Facilidad de uso

Realizar una compra o pago con una tarjeta de débito es un proceso fácil y rápido. Solo es cuestión de ingresar la tarjeta en el terminal POS del establecimiento comercial e ingresar la clave PIN, o ingresar los datos de la tarjeta y el código de seguridad CVV en el sitio web.

Practicidad

Llevar una tarjeta de débito es más práctico y conveniente que llevar dinero en efectivo o una chequera debido a su tamaño y a su facilidad para ser guardada en una billetera o cartera, y a que no tenemos que preocuparnos por llevar el monto de dinero en efectivo suficiente o exacto para realizar una compra.

Seguridad

Llevar una tarjeta de débito también es más seguro que llevar dinero en efectivo, sobre todo cuando tenemos que pagar un monto elevado de dinero, ya que evitamos el riesgo de que el dinero en efectivo se nos pueda perder o nos lo puedan robar, y está protegida por un código PIN, lo cual le da una protección adicional.

Amplia aceptación

Las tarjetas de débito son ampliamente aceptadas como medios de pago en diferentes establecimientos comerciales tales como tiendas, restaurantes y hoteles, tanto a nivel local como internacional, lo que nos permite realizar compras en distintas partes del mundo.

Compras en Internet

Al tener una tarjeta de débito podemos realizar compras o pagos en la mayoría de sitios web que ofrecen productos o servicios, lo cual nos permite adquirir diversos productos o servicios de manera fácil y rápida, y procedentes de distintas partes del mundo.

Control de gastos

Al tener una tarjeta de débito tenemos acceso a un portal o área de cliente en la página web o aplicación móvil del banco o entidad financiera, en donde además de poder hacer transferencias bancarias y pagos de servicios públicos, podemos acceder al registro de todas las compras o transacciones que hemos hecho con la tarjeta, y así llevar un control de nuestros gastos.

No genera deudas

A diferencia de lo que sucede con una tarjeta de crédito en donde al comprar con esta utilizamos dinero prestado del banco, al comprar con una tarjeta de débito solo podemos usar el dinero que tenemos en nuestra cuenta bancaria, por lo que no podemos gastar más de lo que tenemos en esta y, por tanto, no es posible que acumulemos deudas o que nos cobren intereses.

Desventajas de una tarjeta de débito:

Riesgo de uso desmedido

Debido a su facilidad de uso y al hecho de no ver el dinero que se utiliza al momento de hacer compras con esta, existe el riesgo de que la utilicemos de manera desmedida, y terminemos utilizando más dinero de nuestra cuenta bancaria que el que teníamos planificado utilizar.

Cargos y comisiones

El uso de una tarjeta de débito está sujeto a varios cargos o comisiones que el banco o entidad financiera nos cobra muchas veces sin que tengamos conocimiento de estos, tales como cargos o comisiones por mantenimiento, por transferencias bancarias y por retiros de dinero en efectivo.

Riesgo de fraude o estafa

Debido también a su facilidad de uso, sobre todo para hacer compras o pagos por Internet, existe el riesgo de que personas inescrupulosas puedan acceder a la información de esta, y así utilizarla de manera fraudulenta o que seamos víctimas de una estafa sin que nos demos cuenta de ello oportunamente.

Consejos sobre el uso de una tarjeta de débito

A continuación te brindamos algunos consejos que te ayudarán a darle un uso adecuado y seguro a tu tarjeta de débito.

Lleva un registro de tus compras

Lleva un registro detallado de las compras o transacciones que realices con tu tarjeta o, en todo caso, revisa regularmente su estado de cuenta con el fin de que tengas presente en todo momento en qué la estás utilizando, y así tengas un control de su uso o de tus gastos, y evites llevarte sorpresas en tu cuenta bancaria más adelante.

Infórmate sobre los cargos y comisiones

Infórmate bien sobre los diferentes cargos y comisiones asociados a tu tarjeta que el banco o entidad financiera te cobra, tales como cargos o comisiones por mantenimiento, por transferencias bancarias y por retiros en cajeros automáticos, y tenlos siempre presente al momento de utilizarla.

Cuida tu tarjeta

Guarda siempre tu tarjeta en un lugar seguro cuando no la utilices, no la dejes en lugares visibles, y nunca la pierdas de vista cuando la uses en establecimientos comerciales o cajeros automáticos.

No compartas información de tu tarjeta

Nunca compartas el número, la fecha de vencimiento y, sobre todo, el código PIN de tu tarjeta con personas no autorizadas para pedirte estos datos, sobre todo por teléfono o correo electrónico.

Toma precauciones al utilizar cajeros automáticos

Solo utiliza cajeros automáticos ubicados en lugares seguros e iluminados, asegúrate de que no existan dispositivos sospechosos colocados en el cajero antes de insertar tu tarjeta en la ranura, cerciórate de que no haya personas cerca de ti que puedan observar tus operaciones, y cubre el teclado con una mano al momento de ingresar tu código PIN.

Configura opciones de seguridad

En tu portal de cliente configura las diversas opciones de seguridad que te brinda el banco o entidad financiera, tales como la opción de establecer una cantidad máxima de dinero que se puede utilizar con tu tarjeta al día, o de que te envíen notificaciones a tu teléfono móvil cada vez que tu tarjeta es utilizada. Si no tienes disponible estas opciones en tu portal de cliente o simplemente no las encuentras, pídele al banco que las configure por ti.

Compra en sitios web confiables

Cuando utilices tu tarjeta para realizar compras o pagos por Internet, asegúrate de hacerlo solamente en sitios web con buena reputación y que te generen suficiente confianza. Si no vas a realizar compras por Internet considera configurar en tu portal de cliente la opción para no permitir estas compras o, en todo caso, pídele al banco que lo haga.

Revisa tu estado de cuenta

Revisa con regularidad el estado de cuenta de tu tarjeta con el fin de llevar un control de las compras o transacciones que realices con esta, pero también detectar oportunamente compras o transacciones que no hayas realizado o autorizado.

Comunícate con el banco en caso de pérdida, robo o fraude

Ten siempre a la mano los números telefónicos del banco o entidad financiera emisor de tu tarjeta a los que puedes llamar para reportar algún problema con esta o bloquearla, y si se te pierde, te la roban, detectas una compra o transacción no autorizada, o sospechas de alguna actividad fraudulenta, comunícate inmediatamente con estos números. Ten en cuenta que es probable que en tu portal de cliente también encuentres la opción para bloquear tu tarjeta.

También podría interesarte