Servicio al cliente en un restaurante

El servicio al cliente es un factor determinante en la consecución del éxito en un negocio, pero parece recabar mayor importancia cuando se trata de un negocio de restaurante.

Veamos a continuación algunos consejos que nos ayudarán a mejorar el servicio al cliente en nuestro restaurante:

Trato amable

Debemos mostrar amabilidad con el cliente bajo cualquier circunstancia.

Siempre debemos saludarlo, darle la bienvenida, mostrarle una sonrisa sincera y darle las gracias.

servicio al cliente en un restaurante

Siempre debemos mostrarnos serviciales y atentos a cualquier cosa que requiera.

Ante algún reclamo o queja nunca debemos ponernos a discutir con él, y más bien darle la razón, aunque cuando ello no sea posible, decirle amablemente que esta vez no compartimos su posición.

Y siempre debemos procurar ser flexibles y otorgarle algunas concesiones, por ejemplo, cuando nos pida modificar algún plato o menú, o cuando nos pida pagar con otra moneda diferente a la usual.

Mostrar interés

Siempre debemos mostrar interés y ser solícitos con el cliente.

Apenas ingrese al restaurante, sea lo que sea que estemos haciendo, debemos acercarnos a él, darle la bienvenida y seguirlo hasta que tome una mesa.

Luego, inmediatamente, debemos ponerle los cubiertos y darle la carta del menú.

Podemos demorarnos un poco en servirle su pedido, pero si un cliente entra a un restaurante y ve que nadie se le acerca o que no le ponen los cubiertos rápidamente, puede sentirse ignorado y llevarse una muy mala impresión.

Higiene

Basta con que en el piso haya desperdicios o que los baños estén sucios para que se genere rechazo en el cliente y para que probablemente no vuelva a visitarnos.

En el caso de los restaurantes, la higiene o limpieza debe ser obsesiva, debemos evitar cualquier papel en el piso, el comedor debe estar totalmente limpio al igual que la cocina (sobre todo, si puede ser vista por los clientes desde el comedor) y los baños, los cuales deben limpiarse constantemente.

Pero la higiene no solo debe estar presente en el local, sino también en nuestro personal, el cual debe estar siempre bien presentando y aseado, con el uniforme limpio, las uñas recortadas y el cabello corto o amarrado.

Rápida atención

En el caso de los restaurantes la rapidez en la atención también es muy importante, aunque ésta dependerá del tipo de restaurante que tengamos y del tipo de público al cual va dirigido.

Por ejemplo, si nuestro restaurante es de comida rápida, está basado en menús o está orientado a trabajadores o ejecutivos que salen a almorzar en sus horas de refrigerio, la atención debe ser muy rápida, lo cual además de permitirnos ganar la preferencia de los clientes, nos permitirá desocupar rápidamente las mesas, y poder así atender a un mayor número de clientela.

En caso de que nuestro restaurante sea de tipo familiar o tipo gourmet, podemos demorar un poco la salida de los platos, ya que los clientes que suelen acudir a este tipo de restaurantes, además de la buena comida, buscan pasar un rato agradable; pero igual tampoco debemos exagerar, siempre debemos recordar que no hay nada más molesto para un cliente en un restaurante que tener que esperar demasiado por su pedido.

También podría interesarte
46 comentarios
  1. yilbert dice

    soy Dominicano pero la comida mas deliciosa que he comido es la cubana

  2. Rogelio Campos dice

    este es un buen sistema que ayua a mejorar la satisfaccion del cliente

  3. pepi dice

    Se natural y amable si se trabaja con buena predisposicion la atencion al cliente es magica se recibe muchisimo, me apasiona mis clientes geniales, si usas el sentido comun no nos resistimos nadie,he visto recibir propina a un novato despues de volcar encima la vandeja a un cliente. Le paso 2 veces en la tarde..

    1. bb dice

      tu apoyas mucho besos

  4. Lorenzo dice

    Yo apenas quiero iniciar un negocio de cafe, se que es muy inportante la atencion al cliente, pero yo ni las tres personas que van a trabajar para mi nunca han trabajado en un restaurant o servicio al cliente, que me aconsejan

    1. pepi dice

      Por error te conteste en los comentarios esta delante del tuyo suerte y animo

  5. angel dice

    busc trabaj comoo pinche de cocina o personal de servicio tengo titulo de certificacion profesional de cadauno de ellos y necesito trabajo

  6. CF dice

    Trabajar en un restaurante requiere vocación de servicio.

  7. carlos flores dice

    el trato con las personas consideradas como cientes es muy importante ya que de ellos viene los ingresos de un restaurante ademas es para ello que se ha abierto el restaurante

  8. ALVARO PATINO dice

    Instructor de SERVSAFE o Manipulacion profesional de alimentos con certificacion a nivel internacional de la asosiacion Nal de restaurantes de USA
    Clases y examenes en Ingles y en espanol

    Clases en USA, Colombia y otros paises

    703-3335707 USA

  9. CHRISTYAN VALLADOLID dice

    conferencias, capacitacion, desarrollo, asesorias para servicios de restaurante, contacto 044 462 62 95 663

  10. samuel dice

    Asesoria para restaurantes y bares 35 años de experiencia nacional como internacional,todos los tipos de servicios,buffet,caterings,servicio a domicilio,etc.compras,costos.Lic.Samuel Amezquita S. Tel.Of.57621960, y cel.5513798845 en el D.F. Servicio a toda la republica mexicana.

  11. León Dario Lopera Naranjo dice

    Ofrezco mis servicios como Asesor Gastronómico. Combino formación académica y amplia experiencia tanto en Colombia (20 años) como en Costa Rica (13 años).Me encargo de cubrir todos los procesos.

    Me pueden contactar sin compromiso al correo o a los teléfonos (506)22484325 y (506)88969662.

    Gracias

  12. Hugo dice

    Acavamos d comprar un buffet, en el lunch esta muy ocupaado,
    Pero en el dinner es demasiado lento, que puedo hacer para mejorarlo??? ya k no tengo ni la minima idea pero tengo muchisimas ganas de sacar mi negocio adelante.. graciass

  13. hernan dice

    es muy importante la atencion inmediata al cliente de eso depende mucho que regrese nuevamente. falto agregar que los cubiertos esten impecables

  14. carlos dice

    muy importante conocer sus ideas practicas son de mucha ayuda mas aun para mi que mi deseo es montar un negocio de comida rapida.
    creo que estar en contacto con ustedes es muy importante para mi y mi negocio.
    que bueno tener mas informacion sobre negocios de comida rapidas

    gracias

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.