¿Qué son los ratios financieros? (definición, fórmulas y ejemplos)

Conoce la definición de los ratios financieros, cuáles son los principales, sus fórmulas y ejemplos del cálculo y análisis de cada uno.

Los ratios financieros, también conocidos como razones, indicadores o índices financieros, son razones, indicadores o índices que miden la relación que existe entre dos cifras económicas o financieras de una empresa obtenidas de los estados financieros de esta, especialmente, del balance general y el estado de resultados.

Tanto el balance general como el estado de resultados por sí solos ya nos revelan bastante información económica y financiera de una empresa, tal como el valor de sus bienes, el tamaño de sus deudas, y las utilidades que ha generado; pero no nos dicen mucho sobre la relación que existe entre las cifras que proporcionan; por ejemplo, no nos dicen qué porcentaje de los bienes ha sido financiado con capital ajeno, si las deudas tienen un buen respaldo patrimonial, o cuál es la rentabilidad con respecto a las ventas.

ratios financieros

El cálculo y análisis de los ratios financieros, al medir estos la relación que existe entre dos cifras proporcionadas por los estados financieros, sí nos revela esta información y, por tanto, nos permite realizar un análisis más profundo de los estados financieros (y, por tanto, un análisis económico y financiero más profundo de la empresa) al que lograríamos si los analizáramos directamente.

Pero además, al comparar los ratios financieros de los estados financieros de un periodo con los de los estados financieros de períodos pasados, o con los de los estados financieros de otra u otras empresas, nos permite comparar mejor el desempeño económico y financiero de una empresa con su desempeño en el pasado, o con el desempeño de otra u otras empresas.

ícono idea

El análisis de los ratios financieros puede implicar el análisis de los ratios financieros de los estados financieros de un solo periodo (análisis vertical), o el análisis y comparación de los ratios financieros de los estados financieros de dos o más periodos o empresas (análisis horizontal).

En este artículo te mostraremos los ratios financieros más utilizados al momento de analizar los estados financieros de una empresa (y, por tanto, al momento de analizar económica y financieramente una empresa), y en cada ratio incluiremos un ejemplo del cálculo y análisis del mismo, utilizando cifras del balance general y el estado de resultados de la empresa ficticia: Abcde S.A., los cuales mostramos a continuación:

Balance general de la empresa Abcde S.A. al 31 de diciembre de 2018
ACTIVO PASIVO 
Activo corriente Pasivo corriente 
Caja y bancos861328Cuentas por pagar comerciales243938
Cuentas por cobrar comerciales70308Otras cuentas por pagar143776
Otras cuentas por cobrar22985Remuneraciones por pagar141319
Existencias439368Benef. soc. a los trabajadores208717
Gastos pagados por adelantado27232Tributos por pagar275825
TOTAL ACTIVO CORRIENTE1421219TOTAL PASIVO CORRIENTE1013575
    
Activo no corriente Pasivo no corriente 
Inversiones en valores9375Cuentas por pagar comerciales259905
Inm., maq. y equipo (neto)2287315Benef. soc. a los trabajadores47829
Otros activos45531TOTAL PASIVO NO CORRIENTE307734
TOTAL ACTIVO NO CORRIENTE2342221  
  PATRIMONIO 
  Capital social1897896
  Reservas482224
  Utilidades del ejercicio62011
  TOTAL PATRIMONIO2442131
    
TOTAL ACTIVO3763440TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO3763440

Estado de resultados de la empresa Abcde S.A. al 31 de diciembre de 2018

Ventas1236730
Costo de ventas691295
UTILIDAD BRUTA545435
  
Gastos administrativos198352
Gatos de ventas55836
UTILIDAD OPERATIVA291247
  
Otros ingresos y/o egresos 
Ingresos financieros102883
Gastos financieros111320
Ingresos excepcionales0
Gastos excepcionales5291
UTILIDAD ANTES DE PART. E IMP.277519
  
Participación a los trabajadores84480
Impuesto a la renta131028
UTILIDAD NETA62011

ícono información

Ten en cuenta que el nombre de las cuentas de estos estados financieros, y de las que utilizaremos para describir los ratios financieros, podrían variar de acuerdo a las normas contables de cada país.

Los ratios financieros se clasifican en cuatro grupos:

  • Ratios de liquidez
  • Ratios de endeudamiento o de solvencia
  • Ratios de rentabilidad
  • Ratios de gestión u operativos

A continuación veamos cada uno de estos:

1. Ratios de liquidez

Los ratios de liquidez miden la disponibilidad de dinero en efectivo que tiene la empresa, o la capacidad que tiene la empresa de cancelar sus obligaciones o deudas a corto plazo.

Los ratios de liquidez a su vez se clasifican en:

  • Ratio de liquidez corriente
  • Ratio de liquidez severa
  • Ratio de liquidez absoluta
  • Capital de trabajo

ícono idea

Para realizar un análisis completo de la liquidez de una empresa es necesario complementar el análisis de estos ratios con el análisis del flujo de caja.

1.1. Ratio de liquidez corriente

El ratio de liquidez corriente ofrece una medida general de la liquidez de la empresa ya que no considera el grado de liquidez de los componentes del activo corriente. Muestra qué proporción de deudas a corto plazo son cubiertas por elementos del activo cuya conversión en dinero corresponden aproximadamente al vencimiento de las deudas.

Su fórmula es:

Activo corriente / Pasivo corriente
  • si el resultado es igual a 2 significa que la empresa cumple con sus obligaciones a corto plazo.
  • si el resultado es mayor que 2 significa que la empresa corre el riesgo de tener activos ociosos.
  • si el resultado es menor que 2 significa que la empresa corre el riesgo de no cumplir con sus obligaciones a corto plazo.

Por ejemplo, en el caso de la empresa Abcde S.A., su ratio de liquidez corriente es:

1421219 / 1013575 = 1.4

* un índice de 1.4 (1.4/1) significa que por cada medida de deuda a corto plazo, la empresa tiene 1.4 medidas de sus activos corrientes para enfrentarla. Si la empresa cancelaría el total de su deuda a corto plazo se quedaría con 0.4 medidas (1.4 de activo corriente – 1 de pasivo corriente = 0.4 de activo corriente).

Conclusión: a pesar de correr el riesgo de no cumplir con sus obligaciones a corto plazo, la empresa tiene liquidez corriente ya que si cancelara todas sus deudas a corto plazo, todavía le quedaría activos para seguir funcionando.

1.2. Ratio de liquidez severa

El ratio de liquidez severa, también conocido como prueba ácida, ofrece una medida de liquidez más precisa que la anterior, ya que excluye a las existencias (mercaderías o inventarios) debido a que son activos destinados a la venta y no al pago de deudas y, por lo tanto, menos líquidos, además de ser sujetas a pérdidas en caso de quiebra.

Su fórmula es:

(Activo corriente – Existencias) / Pasivo corriente
  • si el resultado es igual a 1 significa que la empresa cumple con sus obligaciones a corto plazo.
  • si el resultado es mayor que 1 significa que la empresa corre el riesgo de tener activos ociosos.
  • si el resultado es menor que 1 significa que la empresa corre el riesgo de no cumplir con sus obligaciones a corto plazo.

Por ejemplo, en el caso de la empresa Abcde S.A., su ratio de liquidez severa es:

(1421219 – 439368) / 1013575 = 0.97

* un índice de 0.97 (0.97/1) significa que por cada medida de deuda a corto plazo, la empresa tiene 0.97 medidas de sus activos corrientes para enfrentarla.

Conclusión: la empresa corre el riesgo de no cumplir con sus obligaciones a corto plazo.

1.3. Ratio de liquidez absoluta

El ratio de liquidez absoluta, también conocido como ratio de efectividad o prueba súper ácida, es un índice más exacto de liquidez que el anterior, ya que considera solamente el efectivo o disponible, que es el dinero utilizado para pagar las deudas y, a diferencia del ratio anterior, no toma en cuenta las cuentas por cobrar (el dinero que le deben los clientes a la empresa) ya que es dinero que todavía no ha ingresado a la empresa.

Su fórmula es:

Caja y banco / Pasivo corriente

El índice ideal es de 0.5. Un índice menor a 0.5 significa que la empresa no se cumple con sus obligaciones a corto plazo.

Por ejemplo, en el caso de la empresa Abcde S.A., su ratio de liquidez absoluta es:

861328 / 1013575 = 0.85

Conclusión: existe un excedente de 0.35. A una empresa comercial, industrial y a algunas de servicios, no le es conveniente tener tanto efectivo, por lo que deberá emplearlo para cumplir obligaciones a largo plazo o para adquirir activos fijos o realizar inversiones.

1.4. Capital de trabajo

El capital de trabajo es el capital que utiliza la empresa para su funcionamiento diario. Este se obtiene de deducir el pasivo corriente al activo corriente.

Su fórmula es:

Activo corriente – Pasivo corriente

Lo ideal es que el activo corriente sea mayor que el pasivo corriente, ya que el excedente puede ser utilizado en la generación de más utilidades.

Por ejemplo, en el caso de la empresa Abcde S.A., su capital de trabajo es:

1421219 – 1013575 = 407644

Conclusión: el capital de trabajo de la empresa es de US$407 644.

2. Ratios de endeudamiento

Los ratios de endeudamiento, también conocidos como ratios de solvencia o de apalancamiento, miden la relación que existe entre el capital ajeno (fondos o recursos aportados por los acreedores), y el capital propio (fondos o recursos aportados por los socios o accionistas, y lo que ha generado la propia empresa), así como también el grado de endeudamiento de los activos.

Los ratios de endeudamiento se clasifican en:

  • Ratio de endeudamiento a corto plazo
  • Ratio de endeudamiento a largo plazo
  • Ratio de endeudamiento total
  • Ratio de endeudamiento de activo

2.1. Ratio de endeudamiento a corto plazo

El ratio de endeudamiento a corto plazo mide la relación que existe entre los fondos a corto plazo aportados por los acreedores y los recursos generados por la propia empresa.

Su fórmula es:

(Pasivo corriente / Patrimonio) x 100

Por ejemplo, en el caso de la empresa Abcde S.A., su ratio de endeudamiento a corto plazo es:

(1013575 / 2442131) x 100 = 41.50%

Conclusión: el pasivo corriente representa el 45% del patrimonio. Hay un buen respaldo patrimonial ya que el patrimonio cubre las obligaciones a corto plazo. Mientras mayor porcentaje, menor respaldo patrimonial, así como menor endeudamiento.

2.2. Ratio de endeudamiento a largo plazo

El ratio de endeudamiento a largo plazo mide la relación que existe entre los fondos a largo plazo proporcionados por los acreedores, y los recursos generados por la propia empresa.

Su fórmula es:

(Pasivo no corriente / Patrimonio) x 100

Por ejemplo, en el caso de la empresa Abcde S.A., su ratio de endeudamiento a largo plazo es:

(307734 / 2442131) x 100 = 12.60%

Conclusión: el índice obtenido indica que la empresa es solvente y tiene un buen respaldo patrimonial.

2.3. Ratio de endeudamiento total

El ratio de endeudamiento total mide la relación que existe entre los fondos a corto y largo plazo aportados por los acreedores, y los recursos generados por la propia empresa.

Su fórmula es:

((Pasivo corriente + Pasivo no corriente) / Patrimonio) x 100

Por ejemplo, en el caso de la empresa Abcde S.A., su ratio de endeudamiento total es:

((1013575 + 307734) / 2442131) x 100 = 54.10%

Conclusión: el índice obtenido indica que la empresa es solvente y tiene un buen respaldo patrimonial.

2.4. Ratio de endeudamiento de activo

El ratio de endeudamiento de activo mide cuánto del activo total se ha financiado con capital ajeno, tanto a corto como a largo plazo.

Su fórmula es:

((Pasivo corriente + Pasivo no corriente) / Activo total) x 100

Por ejemplo, en el caso de la empresa Abcde S.A., su ratio de endeudamiento de activo es:

((1013575 + 307734) / 3763440) x 100 = 35.10%

Conclusión: el 35% de los activos se financió con capital ajeno, y la mayor parte, el 65%, se financió con capital propio.

3. Ratios de rentabilidad

Los ratios de rentabilidad muestran la rentabilidad de la empresa en relación con el activo, el patrimonio y las ventas, dando así una idea de la eficiencia operativa de la gestión empresarial.

Los ratios de rentabilidad se clasifican en:

  • Ratio de rentabilidad del activo
  • Ratio de rentabilidad del patrimonio
  • Ratio de rentabilidad bruta sobre ventas
  • Ratio de rentabilidad neta sobre ventas
  • Ratio de rentabilidad por acción
  • Ratio de dividendos por acción

3.1. Ratio de rentabilidad del activo (ROA)

El ratio de rentabilidad del activo (ROA por sus siglas en inglés: Return On Assets), también conocido como ratio de rentabilidad de la inversión, es el ratio más representativo de la marcha global de la empresa, ya que permite apreciar su capacidad para generar utilidades con el uso de sus activos.

Su fórmula es:

(Utilidad neta / Activos) x 100

Por ejemplo, en el caso de la empresa Abcde S.A., su ROA es:

(62011 / 3763440) x 100 = 1.65%

Conclusión: la utilidad neta representa apenas el 1.65% del total de los activos; es decir, la empresa usa apenas el 1.65% de sus activos en la generación de utilidades.

3.2. Ratio de rentabilidad del patrimonio (ROE)

El ratio de rentabilidad del patrimonio (ROE por sus siglas en inglés: Return On Equity) mide la capacidad de la empresa para generar utilidades netas con la inversión realizada por los socios o accionistas, y lo que ha generado la propia empresa.

Su fórmula es:

(Utilidad neta / Patrimonio) x 100

Por ejemplo, en el caso de la empresa Abcde S.A., su ROE es:

(62011 / 2442131) x 100 = 2.54%

Conclusión: la productividad en el uso de los recursos propios es de apenas 2.54%.

3.3. Ratio de rentabilidad bruta sobre ventas

El ratio de rentabilidad bruta sobre ventas, también llamado margen bruto sobre ventas, muestra el margen o beneficio de la empresa con respecto a sus ventas.

Su fórmula es:

(Utilidad bruta / Ventas netas) x 100

Por ejemplo, en el caso de la empresa Abcde S.A., su ratio de rentabilidad bruta sobre ventas es:

(545435 / 1236730) x 100 = 44.10%

Conclusión: la utilidad bruta representa el 44.10% de las ventas, lo cual significa que la empresa tiene una buena rentabilidad bruta. Mientras mayor sea el porcentaje, mayor será la rentabilidad. Para aumentar esta rentabilidad se debe reducir el costo de ventas.

3.4. Ratio de rentabilidad neta sobre ventas

El ratio de rentabilidad neta sobre ventas es un ratio más concreto que el anterior ya que toma en cuenta el beneficio neto luego de deducir costos, gastos e impuestos.

Su fórmula es:

(Utilidad neta / Ventas netas) x 100

Por ejemplo, en el caso de la empresa Abcde S.A., su ratio de rentabilidad neta sobre ventas es:

(62011 / 1236730) x 100 = 5%

Conclusión: la utilidad neta representa apenas el 5% de las ventas, lo cual significa que la empresa tiene poca rentabilidad neta.

3.5. Ratio de rentabilidad por acción

El ratio de rentabilidad por acción, también llamado utilidad por acción, permite determinar la utilidad neta que le corresponde a cada acción. Este ratio es el más importante para los inversionistas, ya que les permite comparar las acciones de la empresa con las de otras empresas.

Su fórmula es:

(Utilidad neta / número de Acciones) x 100

Por ejemplo, si en el caso de la empresa Abcde S.A., el valor nominal de cada una de sus acciones es de US$10, su número de acciones es:

Número de acciones = Capital social / Valor nominal

Número de acciones = 1897896 / 10

Número de acciones = 189789

Y su ratio de rentabilidad por acción es:

(62011 / 189789) x 100 = 0.33%

Conclusión: la rentabilidad de una acción de la empresa es de 0.33%. A cada acción le corresponde 0.33% de la utilidad neta.

3.6. Ratio de dividendos por acción

El ratio de dividendos por acción permite determinar el monto o importe que se pagará a cada accionista de acuerdo a la cantidad de acciones que tenga.

Su fórmula es:

Dividendos / número de Acciones

Por ejemplo, si en el caso de empresa Abcde S.A., sus reservas legales corresponden al 10% de sus utilidades netas, sus dividendos son:

Dividendos = Utilidad neta – Reserva legal

Dividendos = 62011 – 6201

Dividendos = 55810

Y su ratio de dividendos por acción es:

55810 / 189789 = 0.29

Conclusión: un accionista de la empresa recibirá por cada acción que tenga 29 centavos de dólar.

4. Ratios de gestión

Los ratios de gestión, también conocidos como ratios operativos o de rotación, permiten evaluar la eficiencia de la empresa en sus cobros, pagos, inventarios y activo.

Los ratios de gestión se clasifican en:

  • Ratio de rotación de cobro
  • Ratio de periodo de cobro
  • Ratio de rotación por pagar
  • Ratio de periodo de pagos
  • Ratio de rotación de inventarios
  • Ratio de periodo de inventarios

4.1. Ratio de rotación de cobro

El ratio de rotación de cobro es uno de los más útiles ya que permite evaluar la política de créditos y cobranzas empleada por la empresa, además de reflejar la velocidad en la recuperación de los créditos concedidos.

Su fórmula es:

Ventas al crédito / Cuentas por cobrar comerciales

* el resultado se mide en veces.

Por ejemplo, si en el caso de la empresa Abcde S.A., sus ventas al crédito corresponden al 60% de las ventas:

Ventas al crédito = 1236730 x 0.60

Ventas al crédito = 742038‬

Su ratio de rotación de cobro es:

742038 / 70308 = 10.55 veces

Conclusión: los documentos rotan 10.55 veces en la empresa para que se conviertan en dólares. Mientras mayor rotación, mayor rapidez en la recuperación de los créditos concedidos.

4.2. Ratio de periodo de cobro

El ratio de periodo de cobro indica el número de días en que se recuperan las cuentas por cobrar a los clientes.

Su fórmula es:

(Cuentas por cobrar comerciales / Ventas al crédito) x 360

* el resultado se mide en días.

Por ejemplo, en el caso de la empresa Abcde S.A., su ratio de periodo de cobro es:

(70308 / 742038) x 360 = 34 días

Conclusión: la política de crédito de la empresa fue otorgar crédito a 30 días. A mayor rotación, menos días.

4.3. Ratio de rotación por pagar

El ratio de rotación por pagar mide el plazo que la empresa cuenta para pagar sus obligaciones con sus proveedores.

Su fórmula es:

Compras al crédito / Cuentas por pagar comerciales

* el resultado se mide en veces.

Por ejemplo, si en el caso de la empresa Abcde S.A., sus compras al crédito corresponden al 70% del costo de ventas:

Compras al crédito = 691295 x 0.70

Compras al crédito = 483907

Su ratio de rotación por pagar es:

483907 / (243938 + 259905) = 0.96 veces

Conclusión: el índice obtenido fue de 0.96 veces, lo cual indica que la empresa no está cumpliendo con sus obligaciones con sus proveedores.

4.4. Ratio de periodo de pagos

El ratio de periodo de pagos determina el número de días que la empresa se demora en pagar sus deudas con sus proveedores.

Su fórmula es:

(Cuentas por pagar comerciales / Compras al crédito) x 360

* el resultado se mide en días.

Por ejemplo, en el caso de la empresa Abcde S.A., su ratio de periodo de pagos es:

((243938 + 259905) / 483907) x 360 = 374 días

Conclusión: 374 días es lo que demora la empresa en pagar sus deudas con sus proveedores tanto a corto como a largo plazo.

4.5. Ratio de rotación de inventarios

El ratio de rotación de inventarios indica la rapidez con la que los inventarios (existencias) se convierten en cuentas por cobrar mediante las ventas, al determinar el número de veces que rota el stock en el almacén.

Su fórmula es:

Costo de ventas / Inventarios

* el resultado se mide en veces.

Por ejemplo, en el caso de la empresa Abcde S.A., su ratio de rotación inventarios es:

691295 / 439368 = 1.57 veces

Conclusión: las existencias rotaron 1.57 veces. Mientras mayor rotación, mayor capacidad de ventas y más eficiente la gestión de las existencias en la empresa.

4.6. Ratio de periodo de inventarios

El ratio de periodo de inventarios mide el número de días en que los inventarios (existencias) permanecen en el almacén de la empresa.

Su fórmula es:

(Inventarios / Costo de ventas) x 360

* el resultado se mide en días.

Por ejemplo, en el caso de la empresa Abcde S.A., su ratio de periodo de inventarios es:

(439368 / 691295) x 360 = 228 días

Conclusión: el periodo de inventarios fue de 228 días. Mientras menos tiempo permanezcan las existencias en el almacén mejor, ya que ello significa que hay una buena capacidad de ventas.

También podría interesarte
88 comentarios
  1. Luis Sabroso dice:

    Estimados,
    Muy completo y detallado para reforzar mi capacitación.

    Saludos

  2. emily dice:

    ¿como afectan en una empresa los ratios financieros ?

    1. Julio dice:

      Los diferentes ratios financieros son indicadores, y normalmente su interpretación es generica, es decir si el periodo medio de cobro te sale más alto que el periodo medio de pago, te esta indicando que en tu caso estas pagando a tus proveedores antes de cobrar a tus cientes, entonces esto en rasgos generales se vería como que es una situación peligrosa ya que puedes quedarte sin liquidez si algún cliente no te paga. Pero todos estos ratios tienen que ser extrapoldos a cada empresa en particular, es decir, a lo mejor, en esta empresa el periodo medio dde cobro es mayor que al de pago, pero resuta que tu compañía se dedica a vender turbinas eolicas, por lo que no estan sencillo que se de una situacion en la que cobras antes de que pagas. Alomejor me he enrrollado mucho pero a lo que quiero llegar, es que hay que calcular losratios porque so n muy utiles en un negocio, pero siempre analizar también la situación concreta de la empresa

  3. joel hernan guevara mendosa dice:

    quiero la información de ratios financieros

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.