Qué son los negocios multinivel

55

Los negocios multinivel, también conocidos como negocios de marketing multinivel o de network marketing, son negocios conformados por una red de vendedores o distribuidores independientes que generan ingresos por la venta directa de productos que le son abastecidos por la empresa propietaria del negocio, pero también por las ventas realizadas por los vendedores o distribuidores que integren sus redes de afiliados.

Los productos implicados en un negocio multinivel abarcan diferentes tipos; sin embargo, los más comunes suelen estar relacionados con la salud, la nutrición y la belleza. Asimismo, suelen tratarse de productos innovadores y de buena calidad que no son encontrados fácilmente en puntos de ventas tradicionales.

qué son los negocios multinivel

En cuanto a la forma de generar ingresos, en primer lugar el participante (vendedor o distribuidor independiente) de un negocio multinivel obtiene ingresos por la comercialización de los productos que le son abastecidos por la empresa propietaria del negocio, luego gana una comisión por las ventas que realicen los participantes que haya logrado reclutar directamente (convencido de que se inscriban en el negocio multinivel), y luego una comisión menor por las ventas que realicen los participantes que éstos últimos, a su vez, hayan logrado reclutar.

Los participantes que logró reclutar directamente conformarían el primer nivel de su red de afiliados, los participantes reclutados a su vez por éstos últimos conformarían el segundo nivel, y así sucesivamente hasta conformar varios niveles.

Dependiendo del negocio multinivel, un participante podría ganar comisiones por las ventas que realicen los participantes que estén dentro de su red de afiliados hasta por varios niveles, por lo que el objetivo del participante de un negocio multinivel, no es solo vender la mayor cantidad de productos posible, sino también reclutar el mayor número de participantes posible y, a la vez, capacitarlos para que puedan vender con éxito los productos y reclutar a otros participantes.

Cuando nuestra red de afiliados llega a estar conformada por un gran número de participantes es cuando realmente es posible llegar a ganar mucho dinero con los negocios multinivel, ya que además de las ventas que realicemos, podemos generar ingresos sin que tengamos que trabajar directamente por ellos.

Sin embargo, cabe señalar que llegar a ganar mucho dinero con los negocios multinivel no es algo sencillo. Muchas personas que ingresan a uno terminan abandonándolo al poco tiempo decepcionadas de no haber obtenido lo resultados esperados, sin comprender que para tener éxito con estos negocios, no basta con simplemente afiliarse a uno, sino que es necesario mucho trabajo y dedicación.

Además de contar con un alto potencial de rentabilidad, los negocios multinivel presentan varias otras ventajas, entre las que podemos destacar:

  • no requieren de mucha inversión: basta con un mínimo pago de inscripción, el cual en la mayoría de los casos incluye algunos productos y material de aprendizaje tal como manuales, folletos y videos.
  • no presentan mayor riesgo: si por alguna razón no llegamos a vender ningún producto ni reclutar a ningún participante, además de los productos, siempre nos quedará la capacitación gratuita que hemos recibimos.
  • nos permiten iniciar un negocio sencillo y de forma inmediata: al ingresar a un negocio multinivel estamos ingresando a un negocio que ya funciona en donde solo debemos preocuparnos por vender los productos y reclutar a otros participantes.
  • pueden ser administrados desde casa: pueden ser administrados desde nuestro hogar, lo cual entre otras cosas nos permite establecer nuestros propios horarios de trabajo y trabajar en un ambiente cómodo.
  • capacitación o entrenamiento gratuito: nos brindan capacitación o entrenamiento gratuito (o, en todo caso, a un mínimo costo) en temas de negocios, especialmente en ventas.
  • no es necesario saber de negocios: no necesitamos tener conocimientos ni experiencia en negocios, toda la capacitación que necesitamos la podemos obtener una vez inscritos.
  • acceso a incentivos: suelen contar con programas de incentivos o bonos en donde nos pueden premiar hasta con viajes y autos al cumplir con determinados objetivos.

Los negocios multinivel presentan varias ventajas; pero como todo modelo de negocio también tienen algunas desventajas tales como la necesidad por parte de nosotros de contar con habilidad para las ventas, aunque esto no debería ser un inconveniente si el negocio nos brinda una adecuada capacitación en el tema y ponemos nuestra voluntad para aprender.

Otra desventaja que podemos mencionar es que así como hay buenos negocios multinivel que cuentan con productos de buena calidad, un atractivo plan de compensación y un buen programa de capacitación, también hay de los otros que no cuentan con buenos productos, que se preocupan en el beneficio propio antes que en el de sus integrantes, que no brindan una adecuada capacitación, y que incluso, en algunos casos, buscan estafar a las personas; aunque ello tampoco debería ser obstáculo si antes de elegir un negocio multinivel al cual afiliarnos nos informamos e investigamos bien.

Algunos aspectos que deberíamos tomar en cuenta al momento de elegir un negocio multinivel son:

  • la reputación de la empresa: la empresa propietaria del negocio debe contar con buenas referencias, testimonios reales y suficiente experiencia en el mercado.
  • el producto: debe contar con un producto de buena calidad, capaz de tener una buena acogida en el público y una gran demanda.
  • el plan de compensación: debe contar con un plan de compensación que nos ofrezca buenas comisiones de ventas y que nos permita conformar una red de afiliados de varios niveles.
  • el programa de capacitación o entrenamiento: debe contar con un buen programa de capacitación o entrenamiento, el cual debe ser permanente y de preferencia gratuito.
  • la inversión: debe requerir de un mínimo pago de inscripción, el cual de preferencia debe incluir algunos productos y material de aprendizaje tal como manuales, folletos y videos.

Para finalizar, cabe señalar que muchas personas confunden un negocio multinivel con un esquema o plan piramidal y temen verse envueltas en el mismo; sin embargo, no debemos confundir estos modelos de negocios pues a pesar de tener una estructura parecida, se tratan de conceptos totalmente distintos.

En un esquema piramidal el objetivo es reclutar participantes a los cuales se les pide que realicen un elevado pago de inscripción con la promesa de que se les retribuirá con un monto mucho mayor al invertido si reclutan a otros participantes.

El dinero que cada participante invierte es repartido entre los miembros que conformen su red en los niveles superiores, por lo que para que un participante pueda recuperar su dinero y obtener la ganancia prometida, no solo debe reclutar nuevos participantes, sino también esperar a que éstos recluten a otros.

Pero el problema se da cuando ya no hay más participantes que reclutar, y por decirlo de alguna manera, la pirámide se derrumba, pudiendo ser que varios participantes no lleguen ni siquiera a recuperar el dinero que invirtieron.

En cambio, en un negocio multinivel siempre hay un producto legítimo de por medio, para inscribirnos tenemos que realizar un mínimo pago, nuestras ganancias dependen de la venta de los productos, y no existe el riesgo de no recuperar lo invertido, ya que si por alguna razón no logramos vender ningún producto ni reclutar a ningún participante, podemos compensar nuestra inversión con los productos que no hayamos podido vender y con la capacitación recibida que, en la mayoría de los casos, son de buena calidad.

Para conocer algunos negocios multinivel, te invitamos a leer el artículo: empresas multinivel más conocidas y recomendadas.

También podría interesarte
55 comentarios
  1. Pedro Alan Perez Ramirez dice

    Así es mi estimados colegas todos y cada uno de ustedes tiene la razón. Esta es la profecion mas noble y donde si aplica la filosofía GANAR-GANAR. si tus asociados no ganan primero,jamas ganaras. a no ser que estés en un régimen piramidal el cual es ilegal.

    Yo me encuentro en relacion con USANA Health Sciences, es quien me atrapo. empresa con mas de 23 años de exitencia ya ha dejado de ser joven.Pero es una empresa referida por el señor warrent buffet, bastantes avales,resultados comprobados por su servidor.

  2. Elsa dice

    Muy buenos dias:
    Hace 10 años me asocie a una empresa argentina con una trayectoria de 25 años en el mercado siendo lider del mismo,al principio no entendia nada,me llamo la atencion del trabajo en equipo y el crecimiento personal.
    Los tres primeros años fueron los mas importantes ya que me di cuenta que el peor enemigo era yo misma.Hoy estoy disfrutando del trabajo personal,el cual nunca acaba ya que todos los dias aprendo.Solo puedo decir que hay que tenerse paciencia y mucha perseverancia y los resultados vienen……..Feliz de mi decision de cambiar mi vida…El multinivel o negocios en red tiene una potencialidad increible….Hay mucha informacion al respecto …..Saludos y Exitos!!!!!!!

  3. mario dice

    el negocio multinivel si es una piramide que puede dar dinero cuya cantidad depende de el numero de reclutas y redes que se tengan de hecho esta es la forma rapida y real de en primer lugar recuperar la inversion y hacer mucho dinero la clave es ingresarse al paquete mas caro o sea el oro y que los reclutamientos sean en esta categoria tiene cosas buenas y es la siguiente los ingresos constantes que dependen de el que los reclutas cumplan su compromiso de adquirir los productos que se ofrecen en el mes
    CONTRARIO A LO QUE DICE LA TEORIA
    en el negocio de multinivel nadie es vendedor de nada el negocio de multinivel es el convencer a usar un determinado producto en coneccion o red aqui es donde es la piramide no es fraude es una via de repartir los ingresos que generen los productos que se ofrecen entre los ingresados a la red o serie de redes creada y la duracion y monto depende del compromiso de usar esos productos
    UNA OBSERVACION FINAL
    los productos son en terminos generales cinco veces mas caros que los productos similares que se ofrecen en el mercado y la calidad no es ni superior ni inferior a productos similares de hecho esa es la diferencia solo se encuentran en el mercado creado por la red creada es decir entre todos se crea algo parecido a un sentimiento de club exclusivo como si fuera casi una religion para garantizar el cumplimiento del compromiso de adquirir determinado producto mensual

  4. juan dice

    Mi gente no entren a un multinivel tanto por el producto o servicio. Entre a un multinivel por el costo mensual…mientras economico mejor. Exito.

    1. Miguel dice

      TIENES TODA LA RAZON. ESTOY EN UNO AMERICANO QUE ESTA POR ENTRAR A COLOMBIA Y SUR AMERICA. PORFAVOR ENVIAME SU NUMERO DE CONTACTO FIJO O CELULAR PARA COMUNICARME CON USTED.

      1. juan dice

        Saludos Miguel estoy en uno como mencione bastante economico en donde solo pago al mes unos $10 dolares y tengo el mismo beneficio que en otros multiniveles en donde te cobran un ojo de la cara; si deseas entrar aqui esta mi ink; http://www.iwork4me.ws

  5. Multinivel Cambio Efectivo dice

    Buen Artículo, es así el Negocio Multinivel no es tan fácil de desarrollar, tiene mucho tiempo atrás y solo basta ver que las compañías que tienen más ingresos Amway, Herbalife etc son las que se mantienen a través de los años. Definitivamente es un negocio de resistencia y no de velocidad..la clave está en saber mantenerse.

  6. El negocio multinivel es sumamente sólido, probado y puede ser extremadamente remunerador. En mi sitio web hay mucha información al respecto, y sobre una gran cantidad de otros sistemas relacionados.

    Un gran artículo, felicidades.

  7. Edward Cuesta dice

    Estoy de acuerdo el negocio del MLM es una gran industria, que esta creciendo mucho, ya hay gobiernos que respaldan este modelo de negocios, Colombia ya legislo al respecto, y esto va creciendo mucho, solo falta que se le de más profesionalismo, y esto depende mucho de los líderes, incluso hoy podemos ver que hay equipos apalancando nuevos distribuidores, y hasta regalando carro nuevo. http://tucarroconfgx.com

  8. francisco ozuna dice

    hola a todos creo que toda la informacion que tengamos sobre el multinivel es importante,desde mi opinion aora mismo la mejor empresa de multinivel es ariix x su seriedadd y un plan de compensacion unica y patentada.un saludo y exitos

  9. Bernardo Moretti dice

    Muy buena información, me gustaría aportar algo a este post. Las personas que ingresan a un multinivel lo hacen con la esperanza de lograr grandes resultados en poco tiempo, sin embargo hay muchas cosas en las que se deben trabajar, sobre todo en la mentalidad, en las estrategias, en los planes de trabajo, las herramientas que nos permitan apalancarnos, etc. La industria del MLM es impresionante y seguirá creciendo exponencialmente, pero nosotros, como profesionales, debemos ofrecerles a las personas seguiridad, confianza y afinidad para lograr los resultados que se están buscando.

    Personalmente soy un apasionado del multinivel y me dedico a ayudar a las personas que estan trabajando en esta área a obtener grandes resultados. Te dejo uno de mis cursos para aportar valor a este Blog!

    Curso Gratuito: “Cómo Conseguir Más y Mejores Prospectos”

    http://bit.ly/1JzoLvG

    Gracias por brindarnos este espacio y espero que sigamos en contacto!

  10. Victor Orospe dice

    Los negocios multinivel estan en costante crecimiento y actualmente hay muchas herramientas para hacer crecer nuestro negocio independiente.

    Por el momento les recomiendo uno que encontre por la red http://www.forosmultinivel.com

    1. Mauricio Torres dice

      Acabo de ver tu sitio web Victor, está muy interesante ;-)

      Si la memoria no me falla, creo que ya lo había visitado antes :-)

      ¡Saludos y éxitos!

  11. Mauricio Torres dice

    Es importante también decir que hoy en día nacen muuchas compañias haciendose pasar por negocios multinivel legítimos… cuando en realidad son negocios piramidales.

    Por eso es importante analizar a fondo la compañía a la que le vas a dedicar tu tiempo y no solo entrar por emoción o por “el dinero rápido” ya que al final la compañía desaparece y solo quedan sueños derrumbados.

    Saludos y buenas vibras!!

    PD: A informarse!

  12. Juan Hernandez dice

    Estoy convencido que los negocios multinivel son la mejor opción para iniciar con un ingreso adicional

    1. miguel dice

      Hola amigos tengo una oportunidad increíble por primera ves en la historia llega el.multinivel en bienes raíces éxito total en Bolivia y en junio gran lanzamiento en México super proyecto inmobiliario cerca de las playas de cancun busco pioneros en México para el mundo tel.72610318. Santiago89_rec@hotmail.com saludos y espero estrechar su mano.muy pronto

  13. David Núñez dice

    Estoy entusiasmadisimoo de que cada vez somos más los que nos unimos a este negocio del siglo XXI :D que bueno que hacen este tipo de blogs para informar a las personas que buscan una buena oportunidad o les han presentado una y puedan tener evidencia. Lo común es que influyan los conocidos que les fue más pero esto es como todo si pones una taqueria te va mal si estas en un mal punto, mal producto, mal trato al cliente, etc, esto es lo mismo con diferencia que el negocio esta en ti y la efectividad de los productos. Estoy muy feliz de todo esto tengo un año ya en network marketing y esto promete muchoo un Excelente porducto hecho por Chriss Powell no cualquiera :D Saludos gente
    http://www.davidgo.vemma.com

  14. Estas buscando una oportunidad de tener tu propio negocio de multinivel sin limites es una empresa mundial con mas de 55 anos numero uno en ventas (revista forbes).
    me encuentro en USA Mexico etc

  15. Guadalupe guevara dice

    La información me ha sido de mucha ayuda y muy completa,gracias

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.