Qué son los negocios multinivel

55

Los negocios multinivel, también conocidos como negocios de marketing multinivel o de network marketing, son negocios conformados por una red de vendedores o distribuidores independientes que generan ingresos por la venta directa de productos que le son abastecidos por la empresa propietaria del negocio, pero también por las ventas realizadas por los vendedores o distribuidores que integren sus redes de afiliados.

Los productos implicados en un negocio multinivel abarcan diferentes tipos; sin embargo, los más comunes suelen estar relacionados con la salud, la nutrición y la belleza. Asimismo, suelen tratarse de productos innovadores y de buena calidad que no son encontrados fácilmente en puntos de ventas tradicionales.

qué son los negocios multinivel

En cuanto a la forma de generar ingresos, en primer lugar el participante (vendedor o distribuidor independiente) de un negocio multinivel obtiene ingresos por la comercialización de los productos que le son abastecidos por la empresa propietaria del negocio, luego gana una comisión por las ventas que realicen los participantes que haya logrado reclutar directamente (convencido de que se inscriban en el negocio multinivel), y luego una comisión menor por las ventas que realicen los participantes que éstos últimos, a su vez, hayan logrado reclutar.

Los participantes que logró reclutar directamente conformarían el primer nivel de su red de afiliados, los participantes reclutados a su vez por éstos últimos conformarían el segundo nivel, y así sucesivamente hasta conformar varios niveles.

Dependiendo del negocio multinivel, un participante podría ganar comisiones por las ventas que realicen los participantes que estén dentro de su red de afiliados hasta por varios niveles, por lo que el objetivo del participante de un negocio multinivel, no es solo vender la mayor cantidad de productos posible, sino también reclutar el mayor número de participantes posible y, a la vez, capacitarlos para que puedan vender con éxito los productos y reclutar a otros participantes.

Cuando nuestra red de afiliados llega a estar conformada por un gran número de participantes es cuando realmente es posible llegar a ganar mucho dinero con los negocios multinivel, ya que además de las ventas que realicemos, podemos generar ingresos sin que tengamos que trabajar directamente por ellos.

Sin embargo, cabe señalar que llegar a ganar mucho dinero con los negocios multinivel no es algo sencillo. Muchas personas que ingresan a uno terminan abandonándolo al poco tiempo decepcionadas de no haber obtenido lo resultados esperados, sin comprender que para tener éxito con estos negocios, no basta con simplemente afiliarse a uno, sino que es necesario mucho trabajo y dedicación.

Además de contar con un alto potencial de rentabilidad, los negocios multinivel presentan varias otras ventajas, entre las que podemos destacar:

  • no requieren de mucha inversión: basta con un mínimo pago de inscripción, el cual en la mayoría de los casos incluye algunos productos y material de aprendizaje tal como manuales, folletos y videos.
  • no presentan mayor riesgo: si por alguna razón no llegamos a vender ningún producto ni reclutar a ningún participante, además de los productos, siempre nos quedará la capacitación gratuita que hemos recibimos.
  • nos permiten iniciar un negocio sencillo y de forma inmediata: al ingresar a un negocio multinivel estamos ingresando a un negocio que ya funciona en donde solo debemos preocuparnos por vender los productos y reclutar a otros participantes.
  • pueden ser administrados desde casa: pueden ser administrados desde nuestro hogar, lo cual entre otras cosas nos permite establecer nuestros propios horarios de trabajo y trabajar en un ambiente cómodo.
  • capacitación o entrenamiento gratuito: nos brindan capacitación o entrenamiento gratuito (o, en todo caso, a un mínimo costo) en temas de negocios, especialmente en ventas.
  • no es necesario saber de negocios: no necesitamos tener conocimientos ni experiencia en negocios, toda la capacitación que necesitamos la podemos obtener una vez inscritos.
  • acceso a incentivos: suelen contar con programas de incentivos o bonos en donde nos pueden premiar hasta con viajes y autos al cumplir con determinados objetivos.

Los negocios multinivel presentan varias ventajas; pero como todo modelo de negocio también tienen algunas desventajas tales como la necesidad por parte de nosotros de contar con habilidad para las ventas, aunque esto no debería ser un inconveniente si el negocio nos brinda una adecuada capacitación en el tema y ponemos nuestra voluntad para aprender.

Otra desventaja que podemos mencionar es que así como hay buenos negocios multinivel que cuentan con productos de buena calidad, un atractivo plan de compensación y un buen programa de capacitación, también hay de los otros que no cuentan con buenos productos, que se preocupan en el beneficio propio antes que en el de sus integrantes, que no brindan una adecuada capacitación, y que incluso, en algunos casos, buscan estafar a las personas; aunque ello tampoco debería ser obstáculo si antes de elegir un negocio multinivel al cual afiliarnos nos informamos e investigamos bien.

Algunos aspectos que deberíamos tomar en cuenta al momento de elegir un negocio multinivel son:

  • la reputación de la empresa: la empresa propietaria del negocio debe contar con buenas referencias, testimonios reales y suficiente experiencia en el mercado.
  • el producto: debe contar con un producto de buena calidad, capaz de tener una buena acogida en el público y una gran demanda.
  • el plan de compensación: debe contar con un plan de compensación que nos ofrezca buenas comisiones de ventas y que nos permita conformar una red de afiliados de varios niveles.
  • el programa de capacitación o entrenamiento: debe contar con un buen programa de capacitación o entrenamiento, el cual debe ser permanente y de preferencia gratuito.
  • la inversión: debe requerir de un mínimo pago de inscripción, el cual de preferencia debe incluir algunos productos y material de aprendizaje tal como manuales, folletos y videos.

Para finalizar, cabe señalar que muchas personas confunden un negocio multinivel con un esquema o plan piramidal y temen verse envueltas en el mismo; sin embargo, no debemos confundir estos modelos de negocios pues a pesar de tener una estructura parecida, se tratan de conceptos totalmente distintos.

En un esquema piramidal el objetivo es reclutar participantes a los cuales se les pide que realicen un elevado pago de inscripción con la promesa de que se les retribuirá con un monto mucho mayor al invertido si reclutan a otros participantes.

El dinero que cada participante invierte es repartido entre los miembros que conformen su red en los niveles superiores, por lo que para que un participante pueda recuperar su dinero y obtener la ganancia prometida, no solo debe reclutar nuevos participantes, sino también esperar a que éstos recluten a otros.

Pero el problema se da cuando ya no hay más participantes que reclutar, y por decirlo de alguna manera, la pirámide se derrumba, pudiendo ser que varios participantes no lleguen ni siquiera a recuperar el dinero que invirtieron.

En cambio, en un negocio multinivel siempre hay un producto legítimo de por medio, para inscribirnos tenemos que realizar un mínimo pago, nuestras ganancias dependen de la venta de los productos, y no existe el riesgo de no recuperar lo invertido, ya que si por alguna razón no logramos vender ningún producto ni reclutar a ningún participante, podemos compensar nuestra inversión con los productos que no hayamos podido vender y con la capacitación recibida que, en la mayoría de los casos, son de buena calidad.

Para conocer algunos negocios multinivel, te invitamos a leer el artículo: empresas multinivel más conocidas y recomendadas.

También podría interesarte
55 comentarios
  1. Ariel dice

    Quiero comentarles que existe un negocio rentable al alcance de cualquiera que quiera estar bien económicamente. Mi número es +5493413073726, este negocio sepuede gestionar desde cualquier parte del mundo

  2. marcos chavez dice

    asi es un negocio que realmente es multinivel debe de tener un producto de por medio…………
    yo desarrollo un producto conocido como el oro del internet…….
    los que gusten mas informacion dejo mi whatsapp
    +52 1 9512859189

  3. Mayra Meza Barbarn dice

    Hola Benjamín. Tengo una gran oportunidad para tí

  4. Victor Ortigoza dice

    He aprendido que para ganar y lograr cosas que nunca tuve , tengo que hacer cosas que nunca hice.

    Gran articulo multinivel y muy bien explicado , tu blog se ha convertido en uno de mis favoritos saludos y exitos

    1. janeth jimenez dice

      Considero q este es uno de los negocios mas inteligentes que se pueden hacer, es muy cierto q muchas personas tiene muy mal concepto comparándola con una pirámide, desafortunadamente las personas se dejan llevar por lo que dicen, le nombran una oportunidad como esta y salen espantados…hay un video super interesante en youtube que siempre lo recomiendo a la hora de tomar una decisión en que compañía ingresar.. “RED DE MERCADEO O NETWORK MARKETING” aprovecho para compartir con todos aquellos q vemos una gran oportunidad en multinivel, me encuentro en houston estoy muy satisfecha en la compañía que estoy, cumple con todas las cualidades q se mencionan en ese vídeo… lo mejor de todo es q no es un producto, es un servicio q lo utiliza todo el mundo quiera o no.. no hay inventarios, no hay entregas, no hay cobros, no hay papeleo, es una compañía a prueba de recesión, con ingreso residual mensual… eso fue lo q más me gusto. ha sido reconocida por varios años por la inc.500 y SMU-COX entre otros…cualquier información 1-346-970-7070…

      1. Benjamín Ortega Alvarado dice

        Janeth,
        Soy Benjamín Ortega de Ecuador y me intereza mucho conocer sobre el servicio que venden y si es posible implementarlo aca también
        Gracias

  5. YAZMIN RIVAS dice

    HOLA ESTOY EN UNA EMPRESA EN LA CUAL TRABAJA DIVERSAS FORMAS DE OBTENER DINERO, DE UNA FORMA MUY FACIL Y RAPIDA RETRIBUCION. ESTAMOS INICIANDO A EXPANDIRNOS EN MEXICO POR LO QUE LA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO RAPIDO ESTA GARANTIZADA. ES UNA EMPRESA CONSOLIDADA Y VERIDICA…ADEMAS DE QUE CUANTAS CON UNA CAPACITACION INIGUALABLE YA QUE NOS ENSEÑAN A CRECER FINANCIERA Y ESPIRITUALMENTE, YO ESTOY MUY CONTENTA YA QUE SIEMPRE TIENEN UNA RAPIDA RESPUESTA Y AYUDA EN TODO LO QUE NECESITAMOS…SI TU QUIERES SER PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA Y LOGRAR TU LIBERTAD FINANCIERA NO LO PIENSES MAS Y CONTACTAME. 4271364282

    1. yeferson daza dice

      hola yazmin como estas mi nombre es yeferson me gustaría saber mas sobre esta opción de trabajo soy de Colombia pero sin embargo este es mi numero y mi correo 3228596652 …jefersondaza1700@hotmail.es estuve llamando a tu numero y no me entro la llamada

    2. Karim dice

      Me interesa mas informacion de la empresa si se trata de una piramide o negocio multinivel, poductos etc. Gracias
      España: 0034666034847

    3. Nicol dice

      Hola de que se trata?

  6. Nestor dice

    Excelente artículo muy bien explicado y no deja duda a que si existen buenos negocios MLM al cual acceder y comenzar a armar un ingreso residual de buena calidad en el bien entendido que si la empresa es seria y tiene prestigio y una trayectoria impecable, no debería ser impedimento el temor para comenzar a trabajar en este tipo de actividad.
    Uno de los errores más comunes que todos los emprendedores novatos por lo general cometemos, es enrolarnos en negocios MLM que están recién partiendo y lamentablemente nos enganchan con la promesa de que por ser los primeros o pioneros, seremos los que nos haremos millonarios antes que los demás, sin embargo esto no es una verdad, más bien es la manera que estas personas tienen para validar todo lo que dicen y así lograr que tu entres en el negocio.
    Muy por el contrario de lo que muchos piensan, la mejor oportunidad esta en aquellas compañías que ya llevan muchos años en el mercado y ya tienen un prestigio ganado, ya sea por la calidad de sus productos o bien por la transparencia y honestidad con que manejan la empresa. Sus afiliados activos son personas agradecidas y disfrutan de todos los beneficios que entrega la empresa con su plan de compensación.
    Bueno espero que mi comentario sea un aporte para todas aquellas personas que desean emprender con una oportunidad MLM. Mi consejo es que sigan las recomendaciones que hace el autor de este artículo y no le tengan miedo a probar.
    Hay un dicho, el que no se arriesga no cruza el río, bueno, puedes aminorar el riesgo informándote bien, esa es la clave para no cometer errores que cuestan tiempo y dinero
    Néstor Beltrán

  7. Katherinne dice

    Hola
    Mi nombre es Katherinne soy super emprendedora, economista de profesión, actualmente estoy ejerciendo mi carrera, sin embargo, estoy incursionando en el Mercadeo en Red, soy de Perú y he visto una gran oportunidad en este tipo de negocio, la empresa en la que me encuentro recién esta incursionando en este ámbito (mercadeo en red), sin embargo ya tiene 25 años en el mercado, con una marca posicionada y reconocimiento a nivel nacional, ya que los productos que ofrece son 100% naturales y de consumo masivo, la red se ha iniciado hace 4 meses aproximadamente, por ende estoy en el grupo de pioneros, si alguien esta interesado puede escribirme a mi correo katylw18@gmail.com podemos iniciar un gran negocio, libertad financiera y sobre todo cuidar nuestra saludad y tener calidad de vida.

  8. Ezequiel Arakaki dice

    Excelente Post! Con esto les dejará bien en claro el concepto sobre Multinivel a las personas que todavía no tomaron acción para desarrollar este tipo de negocio.
    Esta industria, desde mi punto de vista, es la mejor industria que existe en el mundo.
    Sin Embargo, el 97% de las personas FRACASAN porque cometen ERRORES MUY GRAVES.
    Uno de ellos es que se dedican solamente en promocionar sus productos/negocios sin importar saber las necesidades que tienen las personas. Y en muchos casos, las PERSIGUEN.
    Mi consejo es que, primero construyan su propia marca personal aportando contenidos de valor, cosas que ayuden a las personas a solucionar sus problemas, con el fin de establecer una relación de CONFIANZA.
    La base de cualquier tipo de negocios es la CONFIANZA, sin ella no podemos vender productos, ni asociar personas a nuestro negocio …

    Les mando un gran abrazo!

    https://earakaki92.clickfunnels.com/cursogratis3

  9. monica dice

    No se puede generalizar, existen multiniveles buenos y otros no tanto, en muchos casos lo que cuenta es aquel dicho que reza que quien pega primero, pega dos veces, ésa es la diferencia, quien entra en el multinivel cuando apenas comienza a hacerse notar entonces, es quien tiene un poco más de oportunidades que los demás y obviamente ganará un poco más de dinero; pero eso no es todo, aquí los multiniveles son empresas que utilizan el emprendimiento como parte fundamental y pilar de crecimiento pues lo que hacen es estar todo el tiempo impulsandote a no rendirte a buscar se mejor y estar siempre arriba y eso personalmente me parcece buenísimo pues cuando alimentas a tu mente con solo pensamientos positivos todo saldrá como lo tienes previsto.
    Estar en constante aprendizaje también es garantizar el exito, pues nos da armas para enfrentar y detectar todo aquello que impide que la empresa evolucione se transforme y de siempre óptimos resultados.
    Voy a compartirles el link de New Marketing de la 33 en medellín, allí te capacitan para el éxito pues te dan herramientas personales para salir adelante con cualquiera que sea tu proyecto. http://newmarketingmedellin.com/

  10. Jose Gonzales dice

    La mejor explicacion de los negocios multinivel que he leido , agradesco que te tomes el tiempo de explicarnos y compartirnos tus conocimientos multinivel.

    Hace varias semanas sigo tu blog , por favor sigue subiendo mas articulos.

  11. Juana dice

    Hola…
    Sin duda alguna, buena la información vertida sobre el fascinante mundo de los negocios basados en esta nueva estrategia de ventas: Mercadeo en Red (Multinivel).
    El éxito o no de las personas que decidan seguir este camino, dependerá única y exclusivamente de ellas, porque cada uno es el forjador de sus propios ingresos, su esfuerzo y constancia lo determinarán. Si bien el producto a ofertar y la empresa juegan un papel importante, las decisiones a seguir las tomamos cada uno de nosotros, y nuestro éxito es la suma de nuestras decisiones y acciones.
    La elección de la empresa, estará sujeta a el producto, la credibilidad y confianza en la empresa, los requisitos y beneficios, y por sobre todo nuestras preferencias, ya que parte del éxito está en la pasión que se tiene al momento de ofertar! Pues no podemos ofertar algo que no sea de nuestro agrado!
    Yo estoy en un Multinivel diferente, donde lo que se oferta no es un producto común, sino mas bien un activo muy codiciado por todos… Te invito a visitar mi página: http://tinyurl.com/obzxrwp

  12. juan hernandez dice

    Creo que se equivoco cuando mencione que no requieren mucha inversion ya que la mayoria de ellos piden sobre $100 dolares al mes para ser uno miembro; Ejemplo; 4Life, melaleuca, Organo Gold y varios otros mas.

    1. Maira dice

      No requiere mucha inversión porque si incursionas en el mundo de los negocios tradicionales el nivel de inversión esta por encima de los 5000$ y eso sólo hablando de bodegas pequeñas. 100 o 1000$ sigue siendo un nivel hasta ridículo de inversión para arrancar un negocio con todos esos beneficios. Saludos

  13. Klaus Pérez dice

    Hola!!
    Es un gusto saludarlos y estar en un grupo que confía en el negocio de futuro: Multinivel. Te invito a formar parte del equipo en el que nuestro lema es apoyo-apoyo-apoyo!! Siempre buscamos dar un valor agregado a las personas que se cruzan en nuestro camino. Buecamos el bienestar de todos los involucrados formando la unidad. Si te interesa que te presente el proyecto te invito a visitar Zrii.

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.