Qué es y cómo aplicar el benchmarking

14

El benchmarking es una técnica o herramienta de gestión que consiste en tomar como referencia los mejores aspectos o prácticas de otras empresas, ya sean competidoras directas o pertenecientes a otro sector (y, en algunos casos, de otras áreas de la propia empresa), y adaptarlos a la propia empresa agregándoles mejoras.

También podemos definir al benchmarking como el proceso a través del cual se hace seguimiento a otras empresas, ya sean competidoras directas o pertenecientes a otro sector, con el fin de evaluar sus productos, servicios, procesos y demás aspectos, compararlos con los propios y con los de otras empresas, identificar lo mejor, y adaptarlo a la propia empresa agregándoles mejoras.

qué es y cómo aplicar el benchmarking

El benchmarking se basa en la idea de que hoy en día es difícil crear algo nuevo pues casi ya todo está creado, y no hay razón para gastar tiempo y dinero en ello cuando lo más sensato es tomar como referencia y adaptar lo que ya existe y mejores resultados está dando.

Se suele pensar que el benchmarking consiste en espiar y copiar, pero lo cierto es que simplemente se trata de aprender de lo mejor que hacen los demás y aplicar lo aprendido, realizando los cambios que sean necesarios de acuerdo a las circunstancias y características propias.

Básicamente existen tres tipos de benchmarking:

  • Benchmarking interno: aquél que se aplica dentro de una empresa; por ejemplo, cuando se toma como referencia las prácticas utilizadas por una determinada área de la empresa que, a diferencia de las otras, está obteniendo muy buenos resultados.
  • Benchmarking competitivo: aquél que se aplica con empresas que son competidoras directas; por ejemplo, cuando se toma como referencia las prácticas de la competencia en donde esta nos supera.
  • Benchmarking funcional o genérico: aquél que se aplica con empresas que podrían ser o no competidoras directas; por ejemplo, cuando se toma como referencia las estrategias de una empresa que es líder en un sector diferente al de la propia.

Aplicar el benchmarking implica realizar un continuo seguimiento y evaluación de las empresas competidoras, especialmente las líderes, con el fin de identificar sus mejores aspectos o prácticas; sin embargo, también es posible aplicar el benchmarking para determinados aspectos en los cuales se quiere mejorar.

A continuación los pasos necesarios para aplicar el benchmarking en una empresa:

1. Determinar los aspectos que van a ser sometidos a benchmarking

El primer paso para aplicar el benchmarking consiste en determinar los aspectos que van a ser sometidos a benchmarking; es decir, los aspectos en donde se quiere mejorar y que, por tanto, se van a tomar como referencia de la competencia.

Algunos ejemplos de aspectos que suelen ser objeto de benchmarking son el producto (su diseño, su funcionabilidad, etc.), el servicio al cliente, los procesos productivos, los métodos de trabajo, las estrategias comerciales, las políticas empresariales, etc.

2. Seleccionar las empresas que se van a analizar

Una vez que se ha determinado los aspectos que van a ser sometidos a benchmarking se seleccionan las empresas que se van a analizar, las cuales serían aquellas empresas, competidoras directas o no, que tengan o mejor hagan lo que se quiere mejorar.

Por ejemplo, en caso de querer mejorar las ventas, seleccionaríamos como empresas a analizar aquellas empresas competidoras cuyas ventas sean mayores que las de nosotros o aquellas empresas que mejores estrategias de ventas estén utilizando para nuestro tipo de producto.

3. Determinar la información que se va a recolectar

Una vez que se ha seleccionado las empresas que se van a analizar se determina la información que se va a recolectar, la cual sería aquella información relacionada a los aspectos que van a ser sometidos a benchmarking de las empresas seleccionadas.

Por ejemplo, si vamos a someter la publicidad a benchmarking la información a recolectar podría estar conformada por los medios publicitarios, mensajes publicitarios, público objetivo y promociones de ventas utilizados por las empresas que hemos seleccionado.

4. Recolectar la información

Una vez que se ha determinado la información que se va a recolectar se hace efectiva la recolección de esta acudiendo a las fuentes y utilizando los métodos de recolección adecuados dependiendo del tipo de información a recolectar.

Por ejemplo, si queremos recolectar información acerca del servicio al cliente ofrecido por las empresas que hemos seleccionado, podríamos visitar sus locales y tomar nota de este, hacerle pequeñas entrevistas a sus clientes, visitar sus perfiles en las redes sociales y leer los comentarios que reciben, etc.

5. Analizar la información

Una vez que se ha recolectado la información se procede a analizarla comparando los aspectos de las empresas seleccionadas con los propios y con los de otras empresas, e identificando los mejores y los que también se podrían aplicar en la propia empresa.

Por ejemplo, en caso de analizar procesos de trabajo, compararíamos los procesos de trabajo de las empresas que hemos seleccionado con los nuestros y con los de otras empresas, e identificaríamos los mejores y los que nosotros también podríamos implementar en nuestra empresa teniendo en cuenta nuestros recursos y capacidades.

6. Adaptar los mejores aspectos

Finalmente, una vez que se ha analizado la información se procede a tomar como referencia los mejores aspectos de las empresas seleccionadas, y a adaptarlos a la propia empresa agregándoles mejoras.

Por ejemplo, una vez que hemos analizado la información e identificado las mejores características de los productos de las empresas que hemos seleccionado, las tomamos como referencia y las adaptamos a nuestros productos, tratando de superarlas y agregarles algo más que nos permita diferenciarnos.

También podría interesarte
14 comentarios
  1. Skygroove dice

    Para mi el benchamark debe nutrir a tu empresa, no debemos ser iguales sino mejores, y lleva un proceso que debe empezar internamente para conocer tus debilidades y luego observar afuera para realizar el feedback, ese es el proceso funcional del benchmark. El mal uso de la información ya depende la ética profesional del que la aplica.

  2. Christian dice

    Dentro de los procesos operativos, cómo se podría conseguir esa información de la competencia?. Me refiero a implementaciones en sus procesos que los hagan ser más eficientes, eficaces y efectivos, mas allá del aspecto comercial?.

    Saludos.

  3. are g. dice

    es una practica valida, y obviamente con una línea muy delgada entre la piratería y la falta de creatividad… totalmente comprensible,,, no todos tenemos el don de ser genuinamente creativos…

  4. Juanca dice

    como puedo hacer un benchmarking de 2 universidades ?

    ayudenme por fa

  5. Francisco Dávila dice

    Considero que el benchmark, aunque es una herramienta con mas de 30 años, algunas empresas del sector servicios le tienen temor por creer que se fuga información a la competencia, y por eso se limita el crecimiento de estas empresas, que se ponen una “muralla”.

  6. Jaime José Enseñat Martínez dice

    Todo lo que sea para la mejora continua de una organización vale.
    Por eso hay que ir midiendo comparativamente a quienes vamos a imitar, aportándo a la entidad innovaciones que en el corto y mediano plazo benefician con creces los resultados de la otra entidad (la espiada).
    Considero que más que una técnica, el benchmarking es una herramienta de dirección adecuada y que al final ! Gane el mejor en el mercado ¡, o sea, la competencia ha encontrado su modelo de emulación. ¿Alguna opinión diferente?
    Jaime José Enseñat Martínez
    Master en Dirección

    1. Joaquín Muñoz Domínguez dice

      Jaime, desde mi punto de vista es imitar (tanto lo bueno como lo malo) esa ha sido mi defensa siempre antes los imitadores.
      Pero un cuestión, ante esto , ¿la marca que papel puede ocupar?

      tenemos casos de Samsung, apple, etc

  7. Rodrigo Estrada dice

    Muy bueno el artículo, felicitaciones. Mi área es la de seguridad, higiene y medio ambiente. Nosotros dentro del ramo hacemos el Bench normalmente en piso, al tener todos (en cualquier giro y ramo industrial) los mismos objetivos que son prevenir accidentes y preservar el medio ambiente, no tenemos tanto problema con compartir la información y las mejores prácticas de manera abierta; lo único que no podemos compartir son indicadores de eficiencia ni información confidencial. Les puedo comentar que sin duda que la mejor manera de Bench la podemos encontrar viviendo el trabajo que queremos conocer y evaluar. Saludos.

  8. Hugo Enriquez dice

    Cuando el benchmarking pasa a ser pirateria?

    1. Monse Mondragon dice

      En el momento en que utilizas informacion que no es abiertamente compartida por la empresa; es decir cuando tomas informacion confidencial con fines de imitar en su totalidad a la otra empresa (precios, finanzas, etc)

    2. Sarai Rios dice

      No, es pirateria, simplemente es obvio que cuando tu ves todas las partes del tema se supone que tu como encargado debes poner a esa informacion tu idea personal para asi no sea igual. Es mi punto de vista…

  9. Carlos Peñaloza dice

    Si bien el benchmarking es una técnica muy usada a pesar de su poca ética en las empresas, hay que tener cuidado a la hora de usarla para evitar problemas, La empresa tiene que estar segura de lo que esta haciendo para evitar cualquier problema que implique perdidas por tramites legales.

    Leer mas: TusNegociosRentables – La Web del Emprendedor

  10. El benchmarking es una gran práctica, pero se debe ser cuidadoso, sobre todo cuando se trata de imitar aspectos funcionales de empresas rivales.

    Hace tiempo Samsung y Apple tuvieron una disputa por un elemento que parecería insignificante. El Galaxy “se inspiró” en el despliegue de elementos que tenía el Iphone. Específicamente la animación de “estira y afloja”. Pudo haber sido considerado una práctica de benchmarking, o bien una violación de los derechos de marca.

    Es indispensable que seamos cautelosos. Una práctica mal llevada puede ser muy prejuicial para nuestro emprendimiento, tanto en forma como en fondo.

  11. Dimarsa Hogar dice

    Es importante saber que antes de hacer “benchmark”, la Empresa tiene que estar segura de haber realizado una búsqueda previa de información para asegurarse de realizar estos cambios de gestión de una manera correcta.

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.