Qué es un plan de negocios y cuál es su utilidad

11

Un plan de negocios (también conocido como proyecto de negocio o plan de empresa) es un documento en donde se describe y explica un negocio que se va a realizar, así como diferentes aspectos relacionados con éste, tales como sus objetivos, las estrategias que se van a utilizar para alcanzar dichos objetivos, el proceso productivo, la inversión requerida y la rentabilidad esperada.

Se suele pensar que elaborar un plan de negocios es una tarea compleja para la cual es necesario recopilar abundante información y hacer una exhaustiva investigación; pero lo cierto es que se trata de una tarea que cualquiera que tenga bien en claro los objetivos que quiere alcanzar con el plan y conozca su estructura, puede realizar.

qué es un plan de negocios y cuál es su utilidad

Para elaborar un plan de negocios no existe una estructura definida, sino que podemos adoptar la que mejor creamos conveniente de acuerdo a los objetivos que queramos alcanzar con el plan, pero siempre asegurándonos de que ésta le de orden y lo haga fácilmente entendible para cualquiera que lo lea.

Una estructura común que incluye todas las partes que debería tener un plan de negocios, es la siguiente:

  • Resumen ejecutivo: el resumen ejecutivo es un resumen de las demás partes del plan de negocios, que incluye una breve descripción del negocio, las razones que justifican su puesta en marcha, el equipo de trabajo, la inversión requerida y la rentabilidad del proyecto.
  • Definición del negocio: en la definición del negocio se describe el negocio y los productos o servicios que se van a ofrecer, los objetivos del negocio y las estrategias que permitirán alcanzar dichos objetivos, y se indican los datos básicos del negocio, tales como el nombre y la ubicación.
  • Estudio de mercado: en el estudio de mercado se describen las principales características del público objetivo y la futura competencia, y se desarrolla el pronóstico de la demanda y el plan de comercialización.
  • Estudio técnico: en el estudio técnico se describen los requerimientos físicos necesarios para el funcionamiento del negocio, el proceso productivo, la infraestructura y el tamaño del local, la capacidad de producción y la disposición de planta.
  • Organización: en la organización se describe la estructura jurídica y orgánica del negocio, las áreas o departamentos, los cargos y funciones, el requerimiento de personal, los gastos de personal y los sistemas de información.
  • Estudio de la inversión y financiamiento: en esta parte se señala la inversión que se va a requerir para poner en marcha el negocio y hacerlo funcionar durante el primer ciclo productivo, y el financiamiento externo que se va a buscar si fuera el caso.
  • Estudio de los ingresos y egresos: en esta parte se desarrollan las proyecciones de los ingresos y egresos del negocio, incluyendo el presupuesto de ventas, el prepuesto de efectivo o flujo de caja proyectado, y el presupuesto operativo o estado de ganancias y pérdidas proyectado.
  • Evaluación del proyecto: por último, en esta parte se desarrolla la evaluación financiera del futuro negocio, la cual incluye el cálculo del periodo de recuperación de la inversión y los resultados de los indicadores de rentabilidad utilizados.

Se suele pensar que un plan de negocios solo se elabora al momento de iniciar un nuevo negocio; pero lo cierto es que éste también se suele elaborar cuando ya se cuenta con un negocio en marcha y, por ejemplo, se va a lanzar un nuevo producto al mercado, incursionar en un nuevo mercado, o ingresar a un nuevo rubro de negocio.

Se suele pensar también que un plan de negocios es algo que solo le compete a las grandes empresas; pero lo cierto es que sin importar que se trate de un negocio grande o pequeño, el desarrollo de un plan de negocios es una etapa por la que todo emprendedor debe pasar al momento de iniciarlo, sobre todo hoy en día, en donde debido a la gran competencia existente, las posibilidades de sacar adelante un nuevo negocio no son muy favorables.

Las razones por las que es importante elaborar siempre un plan de negocios, son básicamente tres:

Razones de administración

Un plan de negocios sirve como guía para poner en marcha y posteriormente administrar un negocio, al fungir de instrumento de planeación, organización, coordinación y control y evaluación.

Éste sirve principalmente como instrumento de planeación ya que nos permite planificar el uso de recursos, estrategias y cursos de acción o pasos a seguir, y así ser más eficientes en la puesta en marcha y posterior gestión del negocio, reducir la incertidumbre y minimizar el riesgo.

Pero también sirve como instrumento de organización ya que nos permite, entre otras cosas, determinar quiénes serán los encargados de realizar las actividades necesarias para la implementación y administración del negocio, como instrumento de coordinación ya que nos ayuda a coordinar dichas actividades, y como instrumento de control y evaluación ya que nos permite comparar los resultados obtenidos con los planificados.

Razones de viabilidad

Un plan de negocios permite también comprobar la viabilidad o factibilidad de un negocio; es decir, saber si éste se puede llevar a cabo o es necesario buscar nuevas ideas.

Por ejemplo, a través del estudio del mercado, nos permite saber si el producto o servicio que se va a ofrecer tendrá o no una buena aceptación en los consumidores, o si contamos con los recursos y la capacidad necesarios para poder hacer frente a la competencia existente.

Asimismo, a través del cálculo de la inversión y la proyección de los ingresos y egresos, nos permite conocer la rentabilidad del futuro negocio, y así saber, además de si el negocio es o no viable, si es lo suficientemente atractivo en términos de rentabilidad como para que se lleve a cabo o es mejor buscar otras alternativas.

Razones de financiamiento

Por último, un buen plan de negocios permite demostrar a terceros la viabilidad de un negocio y lo atractivo de éste y, por tanto, ayuda a conseguir financiamiento.

Por ejemplo, en caso de querer obtener un préstamo, nos permite demostrar ante un banco, entidad financiera o prestamista (incluyendo familiares y amigos que duden de prestarnos dinero) que nuestro negocio será rentable y que seremos capaces de pagar la deuda contraída oportunamente, y así poder convencerlos de que nos lo otorguen.

O, en caso de buscar un inversionista o un socio para nuestro negocio, nos permite demostrar lo atractivo de nuestra idea, la seriedad de nuestro proyecto y la rentabilidad del futuro negocio, y así poder convencerlos de que inviertan o se asocien con nosotros.

Para saber cómo elaborar un plan de negocios, te invitamos a leer nuestra guía: cómo elaborar un plan de negocios paso a paso.

También podría interesarte
11 comentarios
  1. ARELY RIVADENEYRA PEREZ dice

    excelente, soy estudiante de administración y esta informacion es de suma importancia.

  2. Maria Elena Sierra dice

    Que recomendaciones importantes pueden haber para un plan de negocio de una entidad sin animo de lucro, tanto para el proyecto como para el exposición.

    Muchas gracias !

  3. Luis Cabrera dice

    Vaya que hay mucho por hacer… por ello, suena lógico invertir tiempo de calidad desde el día de hoy.

    También creo conveniente crear una pequeña sociedad… encontrar un par de personas que compartan mi misión y visión para sacar el proyecto juntos. (Aunque se que esto tiene su grado de dificultad y que representa un riesgo).

    Manos a la obra. Hay un plan de negocios por realizar. Saludos!

  4. Roberto Torres dice

    Excelente! Yo estoy escribiendo mi plan de negocios y tambien encontre este otro articulo que habla sobre que buscan los inversionistas en un plan de negocios.

    Creo que los puede ayudar ya que me ayudo a estructurar el plan de negocios de una forma que tuviera sentido para la gente que lo estaba leyendo => mis inversionistas potenciales.

    Me tomo tiempo escribir el plan de negocios pero creo que deberian de leer el articulo si piensan escribir uno.

    http://www.mediasplash.co/que-buscan-los-inversionistas-en-un-plan-de-negocios/

    1. Norma Angélica Torres dice

      GRACIAS POR COMPARTIRLO.

  5. E GERARDO CASTRO B dice

    Excelente resumen,

    actualmente los nuevos “empresarios” cometen el error de empezar su negocio partiendo desde la construcción o remodelación de una área especifica, sin considerar que los negocios rentables comienzan con el desarrollo de las ideas con papel, lápiz y un borrador para corregir los errores. Pobres “empresarios” que lo único que tienen es dinero.

  6. Melissa dice

    El sueño de todos es crear su propia empresa, pero para ello se deben de realizar ciertas actividades entre ellas y las más importante un plan de negocio.

    El negocio que deseemos establecer debe ser previamente estudiado y valorado en diversos aspectos, debemos de plantear de una manera estratégica, para lograr plasmar lo pensado en un realidad.

    Con el plan de negocios logramos medir las actividades que son necesarias para poder incrementar las ventas o ingresos de una empresa.

    Les comparto un artículo con preguntas clave, para garantizar el éxito de tu plan de negocio.

    http://goo.gl/mSQSh8

  7. Rosa Fuentes dice

    Esta detallado, es como si el universo girara alrededor del negocio que quiero emprender, muchísimas gracias.

  8. Victor Pastrano dice

    Interesante página ya que es objetiva y concreta

    Saludos

  9. Luis Cabrera dice

    La utilidad de un plan de negocios es clara… los resultados que se obtienen son mucho mejores cuando se presenta un buen plan de negocios por el simple hecho de que resulta más interesante revisarlo a detalle.

    Si el plan es claro, específico, completo, legible y comprensible, no veo por qué no habríamos de obtener el resultado deseado. Este objetivo podría ser simplemente incrementar las posibilidades de cerrar ventas.

    Arturo: Me encanta leer tus artículos… saludos.

  10. Sandra dice

    Excelente pagina es bien completa, saludos.

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.