Por qué fracasan las empresas

Crear y sacar adelante una empresa no es una tarea sencilla. Se afirma que, en promedio, un 70% de éstas fracasan antes de cumplir los 3 años, y que sólo un 10% supera con éxito los 5 años.

A continuación les presentamos las 5 principales razones por las que suelen fracasar las empresas, así como algunos consejos sobre cómo podemos hacer frente a cada una de éstas razones:

1. Falta de experiencia

Crear y administrar una empresa no es algo sencillo, no es algo que se aprende de la noche a la mañana, sino que es algo que se aprende con el tiempo. Aprender a crear y gestionar una empresa requiere de teoría, pero sobre todo, de mucha práctica.

por qué fracasan las empresas

La falta de experiencia muchas veces se traduce en demasiado optimismo, en proyecciones poco realistas, en decisiones apresuradas, en una gestión ineficiente, etc.

La experiencia se adquiere con el tiempo, simplemente creando y administrando empresas. Si no contamos con mucha experiencia, lo recomendable es empezar de a poco, empezando con un pequeño negocio, asumiendo cierto riesgo, y tomando decisiones sin miedo a cometer errores o a fracasar; sabiendo que de los errores y del fracaso es de donde más se aprende.

2. Falta de capital

Otra de las razones por las que fracasan las empresas es la falta de capital. Problema que surge cuando no se ha elaborado un buen presupuesto de egresos, no se obtienen las ventas esperadas, o la empresa crece demasiado pronto y no existe suficiente dinero como para hacerse abasto.

Para hacer frente a este problema, antes de poner en marcha una empresa, lo primero que debemos hacer es elaborar un buen plan de negocios que nos permita hacer una buena proyección tanto de los egresos como de los ingresos, lo que, a su vez, nos permita calcular cuál será el requerimiento de capital necesario para poner en marcha la empresa, y para poder operarla durante los primeros meses de vida.

Otra forma de hacer frente a este problema de la falta de capital, consiste en procurar reducir al mínimo la inversión (por ejemplo, comparando bien los precios de los insumos y equipos, eligiendo bien a los proveedores, etc.), pero sin llegar a sacrificar la calidad.

3. Ventas bajas

Una razón obvia y común por la cual suelen fracasar las empresas es el bajo nivel de ventas que llegan a obtener.

Las razones por las que se obtienen ventas bajas pueden ser varias, tal vez se eligió una mala ubicación, no se segmentó debidamente el mercado, no se ofrece un producto de calidad, no se ofrece un buen servicio al cliente.

Las principales formas de combatir el problema de las ventas bajas consisten en ofrecer un producto de buena calidad, brindar un buen servicio al cliente, realizar promociones de ventas, y aumentar la publicidad.

4. Mala ubicación

Una mala elección en la ubicación de una empresa es otro de los motivos comunes por los que suelen quebrar las empresas.

La ubicación de una empresa es un aspecto importante que debemos tomar en cuenta si queremos evitar el fracaso prematuro y, por el contrario, alcanzar el éxito.

Al elegir la ubicación del local de nuestra empresa, debemos tomarnos nuestro tiempo, buscar bien las alternativas, y elegir con cuidado, teniendo en cuenta factores tales como nuestro público objetivo, la competencia, la afluencia de público, los costos, la accesibilidad, la visibilidad, etc.

5. Excesiva competencia

Y, finalmente, otra de las principales razones por las que suelen quebrar las empresas es la excesiva competencia.

Muchas veces se crea una empresa que no cuenta inicialmente con mucha competencia; sin embargo, al poco tiempo, sobre todo si la empresa empieza a tener éxito, empiezan a surgir nuevos competidores que harán todo lo posible por arrebatarle su parte del mercado.

Las principales formas de lidiar con la competencia consisten en ofrecer un producto de buena calidad, un producto único, original, novedoso y diferente; y en brindar un excelente servicio o atención al cliente.

También podría interesarte
19 comentarios
  1. Miguel Sierra dice:

    yo diria que tambien es por falta de conocimiento y capacitacion, sobre todo cuando se piensa usar internet como plataforma de negocios ya que la estrellada es fuerte y se suele culpar al internet por ello, pero si fuera asi los dueños de facebook , twitter, youtube o Google no serian multimillonarios asi que primero hay que informarse e investigar, la experiencia se va adquiriendo pero lo importante es no rendirse a no ser que se den cuenta que realmente no es viable, por eso hay que investigar mucho primero.

  2. Carlos dice:

    me parece interesante…particularmente y por la experiencia que he tenido en negocios, es que hay que tener variedad para que el cliente pueda escoger coincido con lo del lugar, es clave ya que de su ubicación también facilita la accesibilidad del cliente…así como la propaganda, bueno es lo que puedo acotar…

  3. Lic. Eduardo Edmundo Blanco dice:

    La mayoría de empresan en la dirección, principalmente por la falta de idoneidad en la función de los puestos de los tomadores de decision, y no solo a nivel de empresas si no que en los Gobiernos de los distintos países, que vemos a diario funcionarios en Ministerior de Educación que no son Idones es decir Ingenieros, en Economía Doctores en Derecho, de Obras Públicas Agronomos y asi sucesivamente, por lo que podemos observar que a los tomadores de decisión se les informa sobre los riesgos empresariales y no hacen nada al respecto lo cual incrementa el nivel de riesgo, pero no es su culpa es la perspectiva por la falta de idoneidad en el puesto. Para que una entidad pueda direccionar y encausarse hacia las metas y objetivos se requiere que siga los siguientes factores:
    1) Planeamiento estrategico basado en riesgos
    2) Cntrol interno para salvaguarda de activos
    3) Eficiencia y Eficacia en las operaciones
    4) Estados Financieros en base a una Normativa Internacional, ya se a NIIF versión Completa o NIIF para PYMES
    5) Cumplimiento con leyes y reglamentos aplicables.

    Todo lo anterior soportados por un gobierno corporativo que dicte politicas para su cumplimento, siempre que sea idoneo en sus puesto.

    Saludos y Bendiciones

    Lic. Eduardo Edmundo Blanco
    MADE – UCA

    1. Rosa Mejia dice:

      Buena Lic!!… completamente de acuerdo las niff para las pymes cambiaron mi vida

  4. Nebis pinto gonzales dice:

    en una empresa hay buscar e investigar donde esta la causa y la solucion para sacarla adelante . si la ubicacion y la competencia son el problema pues 1. te recomiendo en lo relacionado con la ubicacion estudiar la zona nuevamente que es lo que no les agrada de tu servicio a los clientes de la zona ,que sugerencias pueden aportar positivamente para el negocio. 2. la competencia si por quitarte clientes todo el precio lo coloca por le suelo o la envidia lo carcome has todo con calidad y apsecibilidad de precios segun los productos .que esten ofreciendo siga adelante y no te rindas okey paty

  5. alfonso dice:

    mi opinion sobre por que fracasan los negocios es por no brindar un buen servicio, precios elevados, y tambien porque no saben administrar el capital de ingresos como los egresos. hay tomen nota: ad que saber elegir a los proveedores para ofrecer un precio justo pero sin sacrificar la calidad de los mismos. recuerden que en los pequeños negocios si se es el dueño debemos aplicarnos un sueldo semanal, asi sera mas justo. esto es lo que opino gracias

  6. miguel dice:

    interesante acabo de iniciar 1 negocio de mecanica pero no se como hacer para atraer clientes nesesito 1 consejo porfa

  7. Rocio dice:

    Muy interesante el articulo y en lo particular considero que una de las razones básicas por las cuales fracasan las empresas es por el servicio que prestan hay poca identificación con la prestación de un servicio enmarcado en la calidad, el cliente cada vez es mas exigente y la competencia en el mercado esta en la capatación de esas necesidades mas no de buscar permanecer en el mercado, considero que hay poca identificación y pasión por el servir.

  8. edwar andres dice:

    la empresa para que aya un buen rendimiento es que yo demuestro ser capaz , siempre demuestra que estas en condiciones de trabajar , que es capaz de responder en una situación .
    quien no esta preparado para la oportunidad , esta tampoco le llega , pero quien esta listo con la actitud adecuada y decidido , todas las oportunidades seran para uno .

  9. edwar andres gil bolaños dice:

    también es por que no se preocupa por el éxito de la empresa , ni desea sobre salir y triunfar . la empresa es quien no esta generando los ingresos e igualmente ella se beneficia de nosotros .,
    la lealtad es quien ayuda mas a proyectarse y a seguir con el negocio de la empresa . desea lo mejor para ello. (=:)

  10. john milton dice:

    Hola un saludo encontré esta pagina por casualidad gracias por tanto bien recibido,
    Mira estoy en la creación y desarrollo de una empresa
    Estoy recopilando información para evitar en lo posible no cometer errores tradicionales al emprender un negocio en un sector que no conozco
    Información que he recopilado

    Libros de robert kiyosaki, los secretos de la mente millonaria de t harv eker,
    El plan de empresa montserrat olle marcel planellas de editorial http://www.marcombo.com
    Preguntas que me formulo.
    Conocimiento del cliente:
    Quien
    Porque
    Que
    Como
    Cuando
    Cuanto
    Donde
    Esto es en cuanto a los hábitos de compra del cliente

    Gracias en lo que me pueda ayudar

  11. Luis dice:

    Buenos dias,
    Les cuento mi experiencia. Formé una empresa el año pasado, pasé momentos muy dificiles cuando se me acabo el capital y casi cierro por las deudas, tuve que reducir bruscamente los gastos y me dediqué a sobrevivir mientras buscaba soluciones. No sabia como enfrentar las deudas acumuladas y me sentía abrumado, desanimado, sin ideas, pero un amigo me aconsejó que los problemas hay que enfrentarlos y buscar soluciones, pues eso hice y poco a poco voy saliendo adelante siempre con la bendición de Dios.
    Yo venía de trabajar como empleado en una empresa, renuncié y decidí poner mi negocio, ahora comprendo que mi falta de experiencia y excesivo entusiasmo me hicieron equivocarme constantemente.
    Antes de iniciar la empresa estudié un diplomado de administración, pero no fue suficiente, nadie me enseño que al principio uno tiene que ser el gerente, el vendedor, el administrador, cobranzas, coordinador, etc.
    Mi consejo es que la clave para salir adelante es tener ACTITUD POSITIVA y pensar con cabeza fria cada decisión que se toma; es bueno tambien buscar socios o aliados estrategicos para enfrentar los primeros años que son los mas difíciles.

    Saludos,
    Luis

  12. Carlos J.B dice:

    Hola, un saludo, soy dueño de un pequeño negocio q me dejaron mis padres, mas que dejármelo, lo abandonaron por que estaban en la quiebra, así que antes de que se fueran les dije que yo lo iba a tomar, déjenme decirles que el negocio lo tome con una deuda de como 40,000 dolares, no tenia ni un solo centavo, y para empezar a trabajar el único banco que acepto darme un préstamo es el q cobra los mas altos intereses, llevo 7 meses con el negocio, y eh multiplicado como 5 veces el capital con el que empece, eh disminuido la deuda que me dejaron como en un 60 %, y todo eso lo eh logrado siendo este mi primer negocio, empece el negocio con deudas, con una mala reputación, sin capital para trabajar, el préstamo me lo otorgaron 2 semanas después de estar ya trabajando con el negocio, y los mas duro para mi es que tengo de competencia 5 negocios mas del mismo rubro mio, que ya tienen mas de 7 años de estar funcionando, que tienen mas productos que mi negocio, y aprecio mas accesibles, el exito de todo negocio, es la inovacion, la diferencia, saber en todo momento que lo principal es el cliente, y un control administrativo fuerte, saber en todo momento cuando dinero entra y cuanto sale del negocio, y varios asuntos mas, pero mejor me despido por que esto ya no parece comentario,,, 🙂

  13. mauricioarmando05@hotmail.com dice:

    Me gusto estos dos comentarios anteriores bueno ahi les va mi experiencia

    Yo tenia lago de experiencia en negocios y adminstraba uno y tenia otro el que adminstraba mi pareja y una falla que cometemos muchos es ser confiados y cuando yo pense que todo marchaba bien me encontre con una empresa sin dinero …endeudada, sin mercaderia ……
    entonces cerre el negocio que tenia y aposte por este que se veia con mas futuro y donde tenia todo mi dinero invertido , al llegar todo era muy terrible ,…. bancos que te llamaban a cobrar, proveedores que ya no te querian dar mercaderia por las deudas y sin fin de problemas mas yo ni dormia y muy duro pasar por esto pero en los peores momentos es donde sale el ingenio y las ideas.
    comenze revizando mi bodega y viendo que era lo que tenia y por ahi comence dando un servicio ofreciendo lo que tenia a mano en menor tiempo que lo hacia mi competencia , me toco hablar de frente con los proveedores ( dar la cara) y logre que me envien la mercaderia que necesitaba ….me di cuanta que muchas cosas de las que compraba no era tan dificil hacerlas haci que prove con muchas cosas y al fin puede fabricar mis propias cosas y asi yo no tenia tiempos muertos y siempre teniamos que hacer no descance ningun dia sabados y domingos feriados ningun dia ese me duro como 3 años salir de eso ahora ya voy por el 5 año y disfrutando de todo ese esfuerzo que hoy rienden sus frutos animo que no todo lo malo es malo …siempre se sacan buenas cosas

    a y otra cosa si ya estan metidos en cuanquier tipo de negocio estudien carreras a fines al negocio y siempre esten investigando sobre tipoes de negocio se aprende mucho

    1. pedro dice:

      gracias por tus comentarios y sobre todo por animarnos a seguir adelante

    2. GERARDO SALAZAR HINOJOSA dice:

      Por mi experiencia he visto que los empresarios por falta de un control administrativo ágil, sencillo y bien encausado ha sido la principal causa de su fracaso, inclusive de importantes empresas. Los empresarios generalmente por desconocimiento, o por «ahorrar» no contratan asesoría administrativa, se conforman con un contador externo, un contador sin experiencia o ellos mismos a su entender llevan sus números alegres.
      José Gerardo Salazar Hinojosa.
      Al servicio de la Industria de la Construcción desde 1963 en:
      Organización, Administración, Resultados de Obra, Información Financiera y Jurídico.
      Diseñador y creador del Software contable financiero: Costruccion Data Fin.
      gsalazarhinojosa@hotmail.com

  14. Cristian dice:

    Amm, bueno, a comparación de los demás comentarios yo estoy aquí por una tarea xd

  15. luismi dice:

    solo una sugerencia deberian poner el nombre del autor ó de dónde proviene la información y así se tendría un respaldo más como apoyo al contenido.

  16. Alberto dice:

    YO tenia un negocio de ropa. Igual que el otro comentario luche y luche contra todo pero me agobiaron los bancos proveedores y llegue a un momento en que tenia la tienda sin mercaderia es muy dificil luche cinco años. Los videos de youtube son muy animadores. Pero ya la vida real es muy diferente . Pero bueno igual el consejo que puedo compartir es que sean muy cuidadosos con los prestamos al banco. Ahora inicio otro negocio con otro producto y voy despacio y con mas dedicacion a investigar mas al respecto.

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.