Qué es Persona Natural y Persona Jurídica (definición y diferencias)

Conoce la definición de Persona Natural y Persona Jurídica, sus principales diferencias, y sus principales ventajas y desventajas.

Una empresa o negocio puede estar constituida como Persona Natural o como Persona Jurídica.

Razón por la cual al momento de formalizar o constituir legalmente tu empresa o negocio, una decisión que debes tomar es bajo la forma de cuál de estas personerías lo vas a hacer.

persona natural y persona juridica

En este artículo te presentamos la definición de Persona Natural y de Persona Jurídica, sus principales ventajas y desventajas, sus principales diferencias, y una pequeña guía que te ayudará a elegir la personería indicada para tu empresa o negocio.

Qué es una Persona Natural

Una Persona Natural es una persona humana que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal.

Al constituir una empresa como Persona Natural, la persona (el dueño de la empresa) asume a título personal todas las obligaciones de la empresa, lo cual implica que asume la responsabilidad y garantiza con todo el patrimonio que posea (los bienes que estén a su nombre), las deudas que pueda contraer la empresa.

Si, por ejemplo, la empresa quiebra y es obligada a pagar alguna deuda, la persona deberá hacerse responsable por esta a título personal y, en caso de no pagarla, sus bienes personales podrían ser embargados.

Ventajas de una Persona Natural

A continuación las principales ventajas de una empresa constituida como Persona Natural:

  • la constitución de la empresa es sencilla y rápida, no presenta mayores trámites, la documentación requerida es mínima (no se necesita, entre otras cosas, elaborar una minuta de constitución y hacer un inventario de los bienes aportados).
  • la constitución de la empresa no requiere de mucha inversión, no hay necesidad de hacer mayores pagos legales.
  • no se le exige llevar y presentar tantos documentos contables.
  • la propiedad, el control y la administración recaen en una sola persona.
  • se puede ampliar o reducir el patrimonio de la empresa sin ninguna restricción.
  • si la empresa no obtiene los resultados esperados, el giro del negocio puede ser replanteado sin ningún inconveniente.
  • las empresas constituidas bajo la forma de Persona Natural pueden cerrarse o venderse fácilmente.
  • pueden acogerse a regímenes más favorables para el pago de impuestos.

Desventajas de una Persona Natural

A continuación las principales desventajas de una empresa constituida como Persona Natural:

  • tiene responsabilidad ilimitada (el dueño asume de forma ilimitada toda la responsabilidad por las obligaciones o deudas que pueda contraer la empresa, lo cual implica que deberá garantizar dichas obligaciones o deudas con su patrimonio o bienes personales).
  • capital limitado solo a lo que pueda aportar el dueño.
  • presenta menos posibilidades de acceder a créditos financieros (los bancos o entidades financieras suelen mostrar una menor disposición a conceder préstamos a Personas Naturales).
  • falta de continuidad en caso de incapacidad del dueño.

Qué es una Persona Jurídica

Una Persona Jurídica es una empresa que ejerce sus propios derechos y cumple sus propias obligaciones.

Al constituir una empresa como Persona Jurídica, es la empresa (y no el dueño o los dueños) quien asume todas sus obligaciones, lo cual implica que las deudas que pueda contraer están garantizadas y se limitan solo a los bienes que pueda tener a su nombre (tanto capital como patrimonio).

Si, por ejemplo, la empresa quiebra y es obligada a pagar alguna deuda, esta se pagará solo con los bienes que pueda tener la empresa a su nombre, sin poder obligar al dueño o a los dueños a tener que hacerse responsable por la deuda con sus bienes personales.

Ventajas de una Persona Jurídica

A continuación las principales ventajas de una empresa constituida como Persona Jurídica:

  • tiene responsabilidad limitada (el dueño o los dueños de la empresa asumen solo de forma limitada la responsabilidad por las obligaciones o deudas que pueda contraer la empresa, las cuales solo se garantizan con los bienes, capital o patrimonio que pueda tener la empresa).
  • mayor disponibilidad de capital, ya que este puede ser aportado por varios socios.
  • mayores posibilidades de acceder a créditos financieros (los bancos o entidades financieras suelen mostrar mayor disposición a conceder préstamos a Personas Jurídicas, así como de ofrecerles mejores condiciones).
  • posibilidad de acceder a concursos públicos sin mayores restricciones.
  • el propietario y los socios trabajadores de la empresa pueden acceder a beneficios sociales y seguros.

Desventajas de una Persona Jurídica

A continuación las principales desventajas de una empresa constituida como Persona Jurídica:

  • mayor dificultad al momento de constituirla, presenta una mayor cantidad de trámites y requisitos (los cuales incluyen elaborar una minuta de constitución y hacer un inventario de los bienes aportados).
  • requiere de una mayor inversión para su constitución.
  • se les exige llevar y presentar una mayor cantidad de documentos contables.
  • la propiedad, el control y la administración pueden recaer en varias personas (socios).
  • presenta una mayor cantidad de restricciones al momento de querer ampliar o reducir el patrimonio de la empresa.
  • presenta una mayor dificultad para cerrarse (liquidarse y disolverse) o venderse.

Diferencias entre Persona Natural y Persona Jurídica

La principal diferencia que existe entre una empresa constituida como Persona Natural y una constituida como Persona Jurídica es que en el primer caso el dueño asume a título personal todas las obligaciones de la empresa; mientras que en el segundo caso es la empresa (y no el dueño o los dueños) la que asume sus propias obligaciones.

Así, por ejemplo, si una empresa quiebra y es obligada a pagar alguna deuda, si está constituida como Persona Natural, el dueño debe responder por esta a título personal pudiendo darse el caso de que sus bienes personales sean embargados en caso de no pagarla; mientras que si la empresa está constituida como Persona Jurídica, la deuda se debe pagar solo con los bienes que pueda tener la empresa a su nombre, sin poder obligar al dueño o a los dueños a que respondan por esta.

A continuación un cuadro comparativo con las principales diferencias que existen entre una empresa constituida como Persona Natural y una constituida como Persona Jurídica:

 Persona NaturalPersona Jurídica
Alcance de responsabilidadTiene responsabilidad ilimitada (el dueño asume de forma ilimitada todas las obligaciones de la empresa).Tiene responsabilidad limitada (el dueño o los dueños asumen solo de forma limitada las obligaciones de la empresa).
Número de dueñosSolo puede tener un dueño.Puede tener uno o más dueños.
Dificultad de constituciónFácil de constituir (no requiere mayores trámites).Más difícil de constituir (requiere más trámites).
Documentos contablesSe le pide llevar y presentar pocos documentos contables.Se le pide llevar y presentar más documentos contables.
Acceso a financiamientoMás difícil de acceder a financiamiento.Más fácil de acceder a financiamiento.
Tipos de empresasSolo puede ser una Empresa Unipersonal.Puede ser una E.I.R.L., una S.R.L., una S.A.C., una S.A., entre otras.

Qué personería elegir

Para finalizar este artículo, a continuación te damos algunas pautas que te ayudarán a decidir si constituir tu empresa o negocio como Persona Natural o como Persona Jurídica:

Elige una Persona Natural cuando:

  • vas a iniciar un pequeño negocio tal como, por ejemplo, una tienda de abarrotes, una tienda de ropa, una peluquería, un pequeño restaurante, etc.
  • tus clientes van a estar conformados principalmente por personas.
  • quieres ser el único dueño de tu empresa.
  • no necesites un gran capital.
  • quieres acceder a un régimen de pago de impuestos más favorable.

Elige una Persona Jurídica cuando:

  • vas a iniciar una empresa mediana o grande.
  • tus clientes van a estar conformados principalmente por empresas.
  • no quieres correr el riesgo de perder tus bienes personales en caso de que algo salga mal con tu empresa.
  • vas a necesitar socios para tu empresa, por ejemplo, para que te ayuden a aumentar el capital.
  • vas a necesitar un crédito o préstamo importante o, en todo caso, en mejores condiciones.

Una vez que has decidido bajo qué personería vas a constituir tu empresa o negocio, lo siguiente que debes hacer es elegir el tipo de empresa que será.

Como Persona Natural una empresa solo puede ser una Empresa Unipersonal; mientras que como Persona Jurídica puede ser una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.), una Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.), una Sociedad Anónima (S.A.), una Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.), entre otras (los nombres pueden variar según el país en el que vayas a constituir tu empresa o negocio).

Para conocer los diferentes tipos de empresas que existen puedes leer nuestro artículo: Tipos de empresas (según su forma jurídica); mientras que para saber cuáles son los pasos necesarios para constituir tu empresa o negocio puedes leer nuestro artículo: Cómo constituir una empresa (guía paso a paso).

También podría interesarte
605 comentarios
  1. lenin dice:

    Muy bueno

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.