Negocios rentables en Perú (12 oportunidades)

Lista con 12 negocios rentables en el Perú teniendo en cuenta características del mercado peruano, además de varios recursos para iniciar un negocio en este país.

Debido al crecimiento económico que ha tenido en los últimos años y, como consecuencia de ello, al mayor poder adquisitivo de los peruanos; pero también a algunas tendencias y características de su mercado, el Perú es en estos momentos uno de los países más propicios para iniciar un negocio o invertir en uno.

Es cierto que, como en todo el mundo, en el Perú también existe una fuerte competencia en todos los sectores; sin embargo, consideramos que siempre es posible competir con los negocios que ya existen si se ofrece un producto de buena calidad y se cuenta con una diferenciación; pero también, que existen algunos negocios que no han sido explotados del todo y que, por tanto, son una oportunidad.

negocios rentables en Perú

Ya sea que se trate de negocios para los que ya existe competencia o negocios que no han sido explotados del todo, en este artículo te presentamos una lista conformada por 12 negocios que consideramos que son rentables en estos momentos en el Perú (a la fecha de actualización de este artículo), teniendo en cuenta tendencias y características del mercado peruano.

Tendencias en el mercado peruano

Antes de conocer nuestra lista de negocios que consideramos que tienen un buen rendimiento en estos momentos en el Perú, conozcamos primero algunas de las tendencias y características del mercado peruano que hemos tomado en cuenta para elaborarla:

  • en el Perú se vive un auge gastronómico que, entre otras cosas, ha generado que cada vez más turistas visiten el país especialmente por su comida.
  • el auge de la gastronomía no solo ha impulsado las ventas de la comida peruana, sino también de la bebida de bandera del país: el pisco, cuyas exportaciones crecen año a año.
  • el Perú es conocido en el extranjero por la buena calidad de sus tejidos de algodón y de alpaca, y de sus confecciones hechas con estos.
  • cada vez es mayor la población de jóvenes peruanos, y el deseo que estos tienen por desarrollarse profesionalmente y educarse.
  • cada vez es mayor el número de peruanos que tienen mascotas en casa, y el gasto que los peruanos realizan en estas.
  • el turismo es la tercera industria en el Perú, y además de su gastronomía y sus textiles, otra de las razones por las que se le conoce en el extranjero.

ícono idea

Para conocer más tendencias en el mercado peruano que te puedan ayudar a tomar una mejor decisión al momento de iniciar un negocio o invertir en uno en el Perú, puedes visitar la página web del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI.

Negocios rentables en Perú

Una vez que conoces las tendencias y características del mercado peruano que hemos tomado en cuenta para elaborar nuestra lista de negocios que consideramos que son rentables en el Perú, conozcamos ahora esta:

Negocios de comida peruana

Desde hace ya algunos años en el Perú se vive un auge gastronómico en donde la comida y los restaurantes peruanos reciben constantemente premios y reconocimientos en el extranjero, los turistas viajan cada vez más al país especialmente por su comida, y los peruanos optan cada vez más por comer fuera de casa.

comida peruana

Si a ello le sumamos la promoción de la gastronomía que constantemente realiza el gobierno peruano, el primer negocio que consideramos rentable en estos momentos en el Perú, y que no puede faltar en toda lista de negocios rentables en este país, es uno dedicado a la venta de comida peruana.

Es cierto que hoy en día ya podemos encontrar una gran variedad de negocios dedicados a la venta de comida peruana en el país; sin embargo, consideramos que uno nuevo tendría éxito siempre y cuando sea capaz de ofrecer una comida de gran sabor, ya que los peruanos saben identificar esta, tal como lo demuestran los restaurantes que se suelen encontrar llenos de personas que incluso esperan afuera de estos para poder ser atendidos, mientras que otros restaurantes cercanos del mismo tipo se encuentran vacíos.

Algunos negocios específicos dedicados a la venta de comida peruana que proponemos son:

1. Restaurante de comida criolla

Un restaurante de comida criolla es un restaurante en donde se preparan y venden platos peruanos tales como el ají de gallina, la carapulcra, el olluquito, el seco con frejoles, el arroz con pollo, y la papa a la huancaína.

Este negocio permitiría aprovechar el hecho de que a pesar de que la comida criolla es una de las comidas preferidas por los peruanos, y la primera en la que piensan los turistas al momento de comer en el país, son pocos los restaurantes que se especializan en este tipo de comida y que ofrecen una buena relación calidad – precio.

2. Restaurante de comida marina

Un restaurante de comida marina (más conocido como cevichería) es un restaurante en donde se prepara y vende el plato de bandera del país: el ceviche, además de otros platos preparados a base de pescados y mariscos.

En este caso sí existen ya varias cevicherías con una buena relación calidad – precio en el país; sin embargo, consideramos que una nueva tendría éxito si además de ofrecer platos de buen sabor, cuenta con una diferenciación importante que podría estar, por ejemplo, en la ambientación del local, la presentación de los platos o la atención al cliente.

Otros negocios dedicados a la venta de comida peruana

  • Food truck de comida peruana: food truck especializado en uno o unos cuantos platos peruanos, que permitiría aprovechar su novedad ya que son pocos los food trucks que ofrecen este tipo de comida en el país.
  • Reparto de comida peruana a domicilio: negocio dedicado a brindar el servicio de reparto de comida peruana a domicilio, que permitiría aprovechar el poco tiempo que hoy en día tienen los peruanos para cocinar o salir a comer a un restaurante.

ícono idea

Como dato a tomar en cuenta en caso de que estés considerando abrir un restaurante de comida peruana en la capital del Perú, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, los platos peruanos preferidos por los limeños al momento de comer fuera de casa son el pollo a la brasa, el ceviche, el arroz chaufa, los anticuchos y el caldo de gallina.

Negocios de pisco

El auge de la gastronomía no solo ha impulsado la preferencia por la comida peruana sino también por la bebida de bandera del país: el pisco, no solo en el mercado local sino también en el extranjero, tal como lo demuestra el aumento de las exportaciones de esta bebida que se da cada año.

pisco

Algunos negocios específicos relacionados con el pisco que proponemos son:

3. Exportación de pisco

Para este negocio podrías asociarse con alguna de las diferentes bodegas de pisco que existen a pocos kilómetros al sur de Lima y exportar su marca; o exportar tu propia marca, para lo cual no necesitarías contar con una bodega propia en donde producir el pisco, sino que podrías empezar mandándolo a producir a alguna bodega que te ofrezca esta posibilidad.

Mientras que para la promoción del pisco podrías participar en alguna de las diferentes ferias de pisco que constantemente se organizan en el país, siempre teniendo en cuenta que para conseguir clientes en el extranjero es necesario que el pisco sea de muy buena calidad; así como participar en alguno de los concursos de pisco que también se suelen organizar.

4. Bar de pisco

Bar especializado en la venta de cocteles hechos a base de pisco, tales como chilcanos, algarrobinas, y sobre todo piscos sours, el cual podría estar conformado por un local o simplemente por un puesto o stand.

Este negocio permitiría aprovechar la buena demanda que existe de los cocteles hechos a base de pisco en el Perú (sobre todo del pisco sour), tanto por parte de los peruanos como de los turistas que visitan el país, y su novedad ya que no hay muchos de este tipo de bar en el mercado.

Asimismo, consideramos que este negocio tendría éxito si es capaz de ofrecer un pisco sour de muy buena calidad capaz de ser recomendado no solo en el país sino también en el extranjero, y estar ubicado en un lugar estratégico tal como una calle con buena afluencia de turistas.

ícono idea

Según la Asociación de Exportadores – ADEX, los países a donde el Perú más exporta el pisco son Chile, Estados Unidos, España, Reino Unido y Países Bajos.

Negocios de confecciones peruanas

Debido a la buena reputación que tienen los tejidos peruanos tales como los de algodón y los de alpaca y, como consecuencia de ello, a la buena demanda que tienen las confecciones hechas con estos de tejidos, otro negocio que no puede faltar en nuestra lista es uno dedicado a la venta de estas confecciones.

confecciones peruanas

Es cierto que hoy en día ya existen varios negocios dedicados a la venta de confecciones peruanas, pero consideramos que uno nuevo tendría éxito siempre y cuando sea capaz de ofrecer confecciones de muy buena calidad no solo en lo que se refiere a los tejidos utilizados, sino también en lo que se refiere al diseño y la confección.

Algunos negocios específicos dedicados a la venta de confecciones peruanas que proponemos son:

5. Exportación de prendas de vestir

Negocio dedicado a la exportación de prendas de vestir hechas con tejidos peruanos, el cual permitiría aprovechar la buena reputación que tienen los tejidos peruanos en el extranjero, pero también los tratados de libre comercio que el Perú tiene firmado con diversos países alrededor del mundo tales como Estados Unidos, China, Japón y los países miembros de la Unión Europea.

Para la confección de las prendas de vestir, podrías empezar mandándolas a confeccionar a alguno de los diferentes talleres de confección que existen en el país, mientras que para conseguir clientes podrías participar en ferias internacionales, o promocionar las prendas por Internet, siempre teniendo en cuenta también que para conseguir clientes en el extranjero es necesario que las prendas sean de muy buena calidad.

6. Tienda de ropa de bajo costo

Tienda en donde se vende ropa hecha con tejidos peruanos a precios bajos en comparación con los precios promedios del mercado, debido a una reducción en los costos de producción u operaciones, pero sin descuidar la calidad de las prendas.

Para la confección de las prendas no necesitarías contar con un taller de confección propio, sino que también podrías empezar mandándolas a confeccionar a algún taller de confección externo, mientras que para la venta de las mismas podrías empezar operando solo a través de una tienda online, lo cual te permitiría reducir costos, pero también aprovechar el aumento de las compras por Internet que se está dando en el mercado peruano.

ícono idea

Según la Sociedad Nacional de Industria – SNI, las exportaciones de textiles y confecciones peruanas crecerán por lo menos en un 15% en el 2019.

Negocios de enseñanza

Debido al aumento de la población de jóvenes peruanos, y al deseo que estos suelen tener por desarrollarse profesionalmente y educarse, otro negocio que consideramos con buen rendimiento en estos momentos en el Perú es uno dedicado a la enseñanza.

educación peruana

Es cierto que hoy en día ya existe una gran variedad de negocios dedicados a la enseñanza en el mercado; sin embargo, consideramos que uno nuevo tendría éxito si es capaz de ofrecer una enseñanza de muy buena calidad; pero además, que aún existen negocios de este tipo que no han sido explotados del todo y que, por tanto, son una oportunidad.

Algunos negocios específicos dedicados a la enseñanza que proponemos son:

7. Centro de emprendedores

Centro de enseñanza dedicado a emprendedores que quieran emprender sus propios negocios, y en donde se enseñarían temas tales como constitución legal de empresas, planes de negocios, marketing, gestión de personal y finanzas de empresa.

Este negocio permitiría aprovechar el aumento de la población de jóvenes peruanos, la gran cantidad de jóvenes peruanos que hoy en día quieren emprender sus propios negocios y que no tienen a quién los guíe o asesore en esta tarea, y la poca competencia que existe para este tipo de negocio.

Asimismo, consideramos que este negocio tendría éxito si se posiciona como especialista en el tema del emprendimiento y, no solo a través de cursos, sino también a través de recursos (por ejemplo, facilidades para acceder a financiamiento), ayuda realmente a las personas a iniciar sus propios negocios.

8. Escuela de finanzas personales

Centro de enseñanza dedicado a personas con pocos conocimientos en temas financieros, y que quieran aprender a administrar mejor su dinero, en donde se enseñarían temas tales como alternativas de ahorro, alternativas de inversión, presupuestos personales, y planes de retiro.

Este negocio permitiría aprovechar la tendencia que existe en los peruanos por querer aprender a manejar sus finanzas personales, pero también la poca competencia que existe para este tipo de negocio en el mercado.

Asimismo, consideramos que este negocio tendría éxito si, no solo a través cursos, sino también a través de recursos (por ejemplo, facilidades para empezar a invertir con poco capital), ayuda realmente a las personas a administrar mejor su dinero.

ícono idea

Además de los negocios mencionados otro negocio dedicado a la enseñanza que proponemos es una escuela de cocina, el cual permitiría aprovechar el creciente deseo de los jóvenes peruanos de aprender a cocinar, pero también de abrir y administrar sus propios restaurantes.

Negocios de mascotas

Cada vez son más los peruanos que tienen mascotas en casa, y cada vez es mayor el gasto que estos realizan en productos y servicios que les permitan a sus mascotas verse y sentirse bien, por lo que otro negocio que hemos decidido incluir en nuestra lista es uno relacionado con las mascotas.

mascotas peruanas

Es cierto que ya existen varios negocios relacionados con mascotas en el mercado peruano, tales como veterinarias y tiendas de accesorios para mascotas, pero consideramos que aún existen varios de este tipo de negocio que no han sido explotados del todo, tal como sí ocurre en otros países del mundo y que, por tanto, son una oportunidad.

Algunos negocios específicos relacionados con mascotas que proponemos son:

9. Cementerio de mascotas

Cementerio de mascotas en donde se brinde el servicio de entierro y cremación de mascotas, pero también otros servicios relacionados tales como los de recojo de los restos de las mascotas en el domicilio del cliente, y creación de álbumes para el recuerdo.

Este negocio permitiría aprovechar el deseo que suelen tener los peruanos por darle un trato digno a los restos de sus mascotas cuando fallecen, pero que no saben cómo hacerlo, y a que en el Perú no existe un cementerio de mascotas que por lo menos esté posicionado en el mercado.

Asimismo, consideramos que este negocio tendría éxito siempre y cuando cuente con un amplio ambiente lleno de áreas verdes, y se realice una promoción efectiva capaz de convencer a las personas de llevar los restos de sus mascotas y posteriormente visitarlos aun cuando el cementerio se encuentre lejos de sus casas.

10. Veterinaria de aves y mascotas exóticas

Veterinaria especializada en aves y mascotas exóticas tales como conejos, tortugas e iguanas, en donde además del servicio de veterinaria, se brinden otros servicios relacionados tales como la venta de accesorios, y guardería para este tipo de mascotas.

Este negocio permitiría aprovechar la gran cantidad de peruanos que tienen este tipo de mascotas en casa, y que no saben a quién acudir cuando estas se enferman o accidentan, y a que son pocas las veterinarias especializadas en este tipo de mascotas que existen en el mercado.

Asimismo, consideramos que este negocio tiene buenas probabilidades de éxito, siempre y cuando ofrezca un servicio de buena calidad brindado por veterinarios especializados en este tipo de mascotas que de preferencia cuenten con estudios en el extranjero.

Otros negocios relacionados con mascotas

  • Spa para mascotas: spa en donde se briden servicios para mascotas tales como baño, limpieza de orejas, corte de pelo y masajes, que permitiría aprovechar la poca competencia que existe para este tipo de negocio en el mercado peruano.
  • Paseos para perros: negocio en donde un paseador de perros acude al domicilio del cliente para recoger sus perros y pasearlos, que permitiría aprovechar la creciente demanda de este servicio, tal como lo demuestran los paseadores de perros que cada vez vemos con mayor frecuencia en las calles.

ícono idea

Según la encuestadora Ipsos Perú, en el 2017 habían 1.37 millones de hogares de Lima Metropolitana que tenían alguna mascota en casa (55% de hogares limeños), y se estima que para el 2021 la cifra llegue a 1.45 millones.

Negocios de turismo

Además de su gastronomía y sus tejidos, el Perú también es conocido en el mundo por sus destinos turísticos, entre los que destacan la ciudadela de Chan Chan, las líneas de Nazca, la Amazonía y, sobre todo, Machu Picchu.

turismo peruano

Si a ello le sumamos la tendencia mundial en el aumento del turismo, el aumento del número de turistas que deciden visitar el país, el aumento del número de peruanos que se animan a conocer los diferentes destinos turísticos que poseen, y la constante promoción del turismo que hace el gobierno peruano, otro negocio que tampoco puede faltar en toda lista de negocios rentables en el Perú es uno relacionado con el turismo.

Es cierto que ya existen varios negocios relacionados con el turismo en el mercado peruano tales como agencias de viajes y operadores turísticos; sin embargo, consideramos que aún existen varios de este tipo de negocio que no han sido explotados del todo y que, por tanto, son una oportunidad.

Algunos negocios específicos relacionados con el turismo que proponemos son:

11. Hotel orientado a buscar la relajación del cliente

Un hotel orientado a buscar la relajación del cliente en donde, por ejemplo, existan varias áreas verdes, se evite la mayor cantidad de ruidos e interrupciones posible, y se brinden servicios tales como masajes, paseos por la naturaleza, y clases de yoga o meditación.

Además de la tendencia mundial en el aumento del turismo, el aumento del turismo receptivo y del turismo interno, y la promoción del turismo por parte del gobierno peruano, este negocio permitiría aprovechar la tendencia mundial que existe en las personas por buscar momentos de relajación, y la poca competencia que existe en el mercado peruano.

12. Tours nocturnos

Negocio dedicado a brindar tours nocturnos que impliquen recorridos de noche por los principales atractivos históricos o culturales de la localidad, por las principales zonas de entretenimiento nocturno, o en determinados lugares especiales tales como zoológicos, cementerios, castillos y casas antiguas.

Este negocio permitiría aprovechar también la tendencia mundial en el aumento del turismo, el aumento del turismo receptivo y del turismo interno, la promoción del turismo por parte del gobierno peruano, y la poca oferta que existe para este tipo de tours en el mercado peruano, a diferencia de lo que sí sucede en otros países con destinos turísticos.

Otros negocios relacionados con el turismo

  • Tours gastronómico: tours que impliquen recorridos por los principales restaurantes típicos de la localidad o por los principales negocios productores de alimentos, que además del crecimiento del turismo, permitiría aprovechar el auge de la gastronomía peruana.
  • App turística: aplicación para smartphones que ayude a recorrer atractivos turísticos, caminos o rutas especiales tales como el Camino del Inca, o lugares o zonas turísticas tales como Machu Picchu, que además del aumento del turismo, permitiría aprovechar el aumento del uso de smartphones.

ícono idea

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR, los destinos turísticos preferidos por los turistas extranjeros que visitan el Perú son Machu Picchu, las playas del norte y la Amazonía peruana.

Enlaces de interés

Como un complemento a nuestra lista de negocios rentables en el Perú, en esta sección te brindamos algunos enlaces de instituciones y organismos peruanos que te pueden ser de interés o utilidad si estás considerando iniciar un negocio o invertir en uno en el Perú:

  • www.gob.pe: portal del Estado peruano en donde podrás encontrar información, noticias e informes relacionados con el Estado peruano, incluyendo los trámites necesarios para constituir una empresa en el Perú, obtener una licencia de funcionamiento y registrar una marca.
  • www.sunarp.gob.pe: portal de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – SUNARP (organismo a través del cual se registra una empresa o un local comercial en los registros públicos del Perú).
  • www.sunat.gob.pe: portal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT (organismo a través del cual se declara y se pagan impuestos).
  • www.indecopi.gob.pe: portal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI (organismo a través del cual se registra una marca o una patente).
  • www.munlima.gob.pe: portal de la Municipalidad de Lima en donde podrás encontrar los trámites necesarios para obtener una licencia de funcionamiento, y pasar la Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil en el local de tu negocio.
  • www.mac.pe: página web de los centros de Mejor Atención al Ciudadano de la Micro y Pequeña Empresa – MAC MYPE (centros en donde puedes realizar los trámites necesarios para constituir una empresa en el Perú, en un solo lugar y a un bajo costo).
  • www.promperu.gob.pe: página web de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ (organismo dedicado a promover las exportaciones y el turismo), en donde puedes encontrar los pasos que debes seguir para exportar, y las próximas ferias locales e internacionales en las que puedes participar.
  • www.peru.info: página web de la Marca Perú (herramienta de promoción perteneciente a PROMPERÚ) en donde puedes encontrar los requisitos necesarios para poder utilizar esta marca en tus productos, y así mejorar su promoción en el extranjero.
  • www.camaralima.org.pe: página web de la Cámara de Comercio de Lima – CCL (organización a la que te puedes asociar con el fin de poder recibir asistencia y asesoría para gestionar tu negocio, participar en ferias internacionales, y abrir puntos de ventas en provincias o en el extranjero).
  • www.osce.gob.pe: portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE, en donde puedes encontrar información necesaria para ser proveedor del Estado peruano.
  • www.inei.gob.pe: portal del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, en donde puedes encontrar estadísticas que te ayuden a tomar mejores decisiones al momento de iniciar un negocio o invertir en uno en el Perú.
  • www.serviciosalciudadano.gob.pe: portal del Estado peruano dedicado a ciudadanos peruanos, pero también a empresas, en donde puedes encontrar información relacionada con la constitución legal de una empresa, y el pago de tributos en el Perú.

Apuntes finales

Esta fue nuestra lista de negocios que consideramos que son rentables en estos momentos en el Perú, teniendo en cuenta características y tendencias del mercado peruano; sin embargo, lo cierto es que en el Perú son varios los negocios que pueden llegar a tener un buen rendimiento.

Solo es cuestión de identificar una tendencia o una característica del mercado peruano, y luego idear un negocio que se encargue de aprovechar dicha tendencia o característica; o en todo caso, idear un producto o servicio de gran calidad, y que cuente con algo que lo diferencie de los demás productos o servicios que ya puedan existir en el mercado.

Si tienes una idea de negocio que consideras que es rentable en el Perú, y que te gustaría compartir con otras personas, o estás buscando un socio o un proveedor que te ayude a iniciar o hacer crecer un negocio en el Perú, no dudes en publicar un comentario al final de este artículo.

Finalmente, si ya has decidido iniciar un negocio en el Perú, y necesitas conocer los pasos necesarios para construirlo legalmente puedes visitar nuestra guía: Cómo constituir una empresa paso a paso; y si lo que buscas es una guía que te ayude a ponerlo en marcha puedes visitar nuestra guía: Cómo emprender un negocio paso a paso.

También podría interesarte
351 comentarios
  1. eloy dice:

    Cualquiera, la economía es buena

  2. judith dice:

    vender ropa es una máxima potencia..

  3. GLORIA AMPARO TELLO BLANCO dice:

    si vienes a Colombia a estudiar en la universidad san buenaventura y necesitas vivienda en Bogotá, contacteme , creo poder ayudarle.GLORIA AMPARO TELLO BLANCO [email protected] celular 3505622512

  4. God Ilabaca dice:

    Para mi el comercio es completamente rentable.

  5. Emilyn dice:

    Hola buen día quisiera asesorarme para negocio de mascotas.. Por favor

  6. Andy dice:

    Que tipo de productos quieres traer a la lima me interesa tu idea

  7. Jose Herrera dice:

    Hola me interesa tu idea

  8. Jose Herrera dice:

    Hola luis estoy interesado en to negocio como te contacto

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.