Mitos sobre los empresarios

Los mitos relacionados a los empresarios son creencias o ideas erróneas que existen sobre ellos.

Estas creencias o ideas erróneas pueden influir negativamente en una persona, formando una especie de freno o excusa para no decidirse de una vez por crear su propia empresa.

Por tanto, una tarea primordial en aquél que quiera tener su propio negocio, y convertirse en empresario, es erradicar estos mitos.

mitos sobre los empresarios

Veamos cuáles son los 3 principales:

Se nace empresario

Se piensa que para ser empresario, se necesitan determinadas capacidades y habilidades que una persona adquiere al nacer.

Este mito nace de la imagen que proyecta un empresario de poseer características bien definidas y bien diferentes a las que presentan otras personas.

Es cierto que algunas personas al nacer adquieren genéticamente ciertas características que les permitirá desempeñarse mejor como empresarios, pero lo cierto es que muchos de los empresarios de éxito, no nacieron con estas características sino que las fueron adquiriendo en el camino.

Es cierto también, que para ser un empresario de éxito, se necesitan ciertas capacidades y habilidades, sin embargo, ello no significa que cualquier persona pueda adquirir o desarrollar dichas capacidades o habilidades.

Los empresarios no analizan, sólo actúan

Se suele pensar que los empresarios son personas que actúan y toman decisiones apresuradamente, sin evaluar o analizar bien dichos actos o decisiones.

Este mito tiene su origen en la imagen que suele proyectar un empresario de ser una persona activa, que realiza varias funciones, y que toma varias decisiones en un corto periodo de tiempo.

Sin embargo, la verdad es que los empresarios de éxito, sí evalúan y analizan bien sus actos y decisiones, pero su personalidad activa y su experiencia en los negocios, les permite cometer actos, y tomar decisiones rápidamente.

Aunque en muchas ocasiones se toma un tiempo considerable para meditar sus decisiones, por ejemplo, cuando elabora un plan de negocios, que le permita planificar y evaluar la viabilidad de un negocio o inversión.

El empresario no tiene preparación

Se piensa que los empresarios son personas faltas de preparación y, en ocasiones, debido a ello, se les proyecta una imagen negativamente, como aquellas personas que no llegaron a culminar sus estudios, o que fueron despedidos de sus empleos.

Este mito nace del hecho de que muchos de los empresarios que llegaron a ser famosos, no llegaron culminar sus estudios universitarios, incluso, algunos de ellos, no llegaron a culminar la secundaria.

Pero lo que muchos no reparan, es que estos empresarios de éxito, quizá no llegaron a tener un título, pero sí se prepararon y capacitaron para hacer negocios, ya sea por su propia cuenta, leyendo libros o publicaciones, contando con algún tutor, asistiendo a cursos o seminarios, etc.

También podría interesarte
18 comentarios
  1. Mario Antonio Lozano Cisneros dice:

    Me llamó mucho la atención este artículo, pues me sacaré una lotería de USA y me convertiré en el empresario más importante en la historia de México (así lo quiere Dios), y me está empezando a interesar este tipo de artículos para ver cómo me veo desde afuera de mi mente como empresario. Gracias por su tiempo.

  2. Luis Enrique Guzmán dice:

    El artículo es muy interesante, expresa cosas que uno debe saber si quiere volverse empresario. Sería ideal si el autor del artículo citara la fuente de la información.

  3. anonimo dice:

    a ps solo era para decir que el articulo me parecio muy bueno
    y fue de gran ayuda para mi trabajo
    jaja

  4. WW CC dice:

    Me parece importante tratar este tema ya que hoy en dia tenemos ideas,proyectos para emprender hay muchas personas que creen que ser empresario es facìl, pero realmente se necesita de conocimiento y de espiritu de emprendimiento los mitos hacen, referencia como se iniciaban las empresas anteriormente, hoy dia debemos estar actualizados y ser los empresarios globales.

  5. jey dice:

    haqui no aparecen los mitos sobre los empresarios que es lo que necesitaba

  6. lejiotyq dice:

    le faltan son 15 por favor ayudemos a reyenar los q faltran

  7. Mario Antonio Lozano Cisneros dice:

    Yo pienso que en efecto, un empresario no piensa, sino actúa, como en Star Wars; «siempre en movimiento». Un empresario es frío en su análisis de cierta situación. Una persona puede adquirir durante su vida, las habilidades y destrezas para ser empresario, pero la verdad yo creo que un empresario se nace, que cuando una persona nació para ser empresario, lo va a ser, pase lo que pase, está en su destino. Por ejemplo, yo soy un ayudante general de una pequeña empresa, pero en mi destino está sacarme una lotería de USA, y me convertiré en el más importante empresario de todo el país de México, en toda la historia de México. Eso es destino, eso es nacer para empresario. Gracias por su tiempo.

  8. Jesus Dominguez dice:

    Mas mitos
    1.- Los empresarios nacen, no se hacen
    2.- Los empresarios son ricos, jovenes y bien educados
    3.- los empresarios son grandes apostadores
    4.- los empresarios son solitarios
    5.- los empresarios solo les interesa el dinero
    6.- la mayoria de los empresarios inician su empresa con una invencion o tecnologia novedosa
    7.- los empresarios fracasan en su primer intento y jamas lo vuelven a intentar
    8.- Trabajan por si mismos porque no pueden conservar un buen empleo
    9.- los empresarios exitosos no tienen integridad
    10.- Los empresarios no tienen vida

    Todos estos son mitos que lamentablemente aun creen varias personas, sobre todo el noveno el cual me resulta el mas triste de todos… y el que puso que se iba a ganar la loteria que estupidez… Me la voy a ganar yo hahahaha.

  9. Mario Antonio Lozano Cisneros dice:

    He concluido, que un empresario es un Sith, y un empleado es un jedi…

  10. Mario Antonio Lozano Cisneros dice:

    Es tan doloroso nacer para empresario. Es un camino solitario, pues los fuertes son seres solitarios, y los débiles se agrupan en jaurías para hacer daño. Algunas veces me he arrepentido de nacer para ser empresario, pues el sufrimiento llegar a ser absoluto, y la recompensa no se logra visualizar, pues todo está en el aire. Los frutos de nacer para ser empresario son el respeto, el honor, la lealtad a Dios, la compasión hacia tus trabajadores, y la responsabilidad de un gran poder terrenal: el dinero.

  11. Mario Antonio Lozano Cisneros dice:

    Me asusta el mito de Jesús Dominguez, el cual dice que un empresario fracasa en su primer intento y jamás lo vuelven a intentar. Me da miedo porque son palabras sabias y reales de un empresario, y creo que a mi en lo personal me va a suceder eso. La verdad no tengo otra opción, quiero cambiar el giro de negocio de la familia en las últimas tres generaciones de ella, porque quiero un giro más sofisticado, más citadino, y en general, elevar la calidad de vida laboral de mi hija, la heredera de mi vida y mi trabajo.

  12. Mario Antonio Lozano Cisneros dice:

    El giro de negocio de mi familia es la agricultura, y pienso ganarme una lotería del Gobierno de Estados Unidos y abrir escuelas en las 4 ciudades más pobladas del país de México. Mi viejazo, como se le nombra al último esfuerzo y realización de un empresario, será tener 10 Campus en México y abrir 6 Campus más en las ciudades más pobladas de Hispanoamérica. Mi hija, Maryfer, heredera a mi trono, continuará mi trabajo empresarial abriendo Campus en las ciudades más pobladas de Europa. Este comentario lo relaciono a lo que dijo Jesús Dominguez, que un mito de un empresario es que sólo se equivoca una vez en la vida y jamás vuelve a intentarlo…

  13. Mario Antonio Lozano Cisneros dice:

    Falta poco, México, para que su mesías empresarial salga a la luz pública y su rugido se escuche por todo el reino de México…

  14. Mario Antonio Lozano Cisneros dice:

    Siendo empresario, uno llega a querer a sus trabajadores. Es algo muy bonito pues donde no debe o no hay amor, sucede que aparece el amor. Me imagino que voy a tener mujeres auxiliares contables y administrativas muy bonitas, y ahí está la recompensa de la soledad del empresario. Otro detalle, que uno siempre tiene algo que hacer, uno no se aburre y anda presumiendo a la gente que nos rodea que podemos tener muchos amigos aunque sean comprados por el celular y en fiestas o reuniones de trabajo. Tenemos que encontrar la manera se sobrellevar esta maldición que provoca el dinero.

  15. Mario Antonio Lozano Cisneros dice:

    Otra cosa, el que es empresario tiene más posibilidades de tener comida segura por el resto de su vida, a una persona que no tiene dinero o que no es empresario. Otra cosa. Sacarse la lotería y señoriar 30 ranchos y 1 edificio de 50 pisos, es una satisfacción muy grande.

  16. Mario Antonio Lozano Cisneros dice:

    La verdad no se qué quiere Dios de mi. Me humilla, me deja solo, y luego me da mucho dinero provocando que viva al filo de la vida o la muerte en este país (México) tan inseguro en la actualidad

  17. Mario Antonio Lozano Cisneros dice:

    Es muy caro el precio por ser empresario.

  18. Mario Antonio Lozano Cisneros dice:

    El dinero es muy bonito. Lo cambia todo.

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.