Medios o canales publicitarios

15

Medios o canales publicitarios son los medios o canales a través de los cuales se envían los mensajes o anuncios publicitarios al público, es decir, los medios o canales a través de los cuales se publicitan los productos o servicios de una empresa.

Para elegir el medio o canal publicitario adecuado debemos tomar en cuenta las características de nuestro público objetivo (por ejemplo, cuáles son los medios que más utilizan, o los que podrían tener mejores resultados en éste), así como nuestro presupuesto publicitario.

medio publicitario

A continuación les presentamos una lista con los principales medios o canales publicitarios que podemos utilizar para publicitar nuestros productos o servicios:

Medios publicitarios tradicionales:

  • televisión: aún el medio más efectivo pero a la vez el más costoso. Se utiliza principalmente para productos de amplio consumo masivo.
  • radio: le sigue en efectividad y costos a la televisión.
  • prensa escrita: incluye diarios, revistas y publicaciones especializadas.
  • Internet: implica el alquiler de espacios publicitarios en sitios web de terceros, el uso de programas publicitarios, y el envío de anuncios o mensajes publicitarios vía correo electrónico.
  • teléfono: implica la realización de llamadas telefónicas en donde ofrezcamos nuestros productos.
  • correo directo: implica el envío de anuncios o mensajes publicitarios vía correo postal. Debemos tener cuidado con el uso de este medio, ya que puede resultar molesto para los consumidores y ser considerado como spam, sobre todo cuando el envío de correos es abundante o no ha sido solicitado.

Medios publicitarios alternativos:

  • ferias: al alquilar algún puesto o stand para promocionar nuestros productos. Pueden ser ferias locales o internacionales, estas últimas recomendadas cuando nuestro objetivo es buscar mercados externos a donde exportar nuestros productos.
  • campañas de degustación: al habilitar un pequeño puesto de degustación en donde promocionemos nuestros productos. Puede ser en mercados, supermercados, tiendas, bodegas, etc.
  • campañas publicitaras en actividades, eventos o en cualquier otro lugar a donde concurra nuestro público objetivo, y en donde podamos difundir o dar a conocer nuestro producto o marca.
  • actividades o eventos que organicemos nosotros mismos, por ejemplo, al organizar un campeonato de algún deporte que esté relacionado con nuestros productos, u organizar un desfile de modas en alguna discoteca con el fin de promocionar nuestras prendas de vestir. Publicidad conocida como publicidad “below the line” (BTL).
  • auspicio de alguien, de alguna institución o de alguna otra empresa, por ejemplo, al auspiciar a algún deportista conocido (sin necesidad de que sea famoso), o al auspiciar a alguna modelo conocida en el medio para que promocione nuestras prendas de vestir. Publicidad conocida como “publicidad no pagada”.
  • anuncios impresos que se colocan en camiones o furgonetas de reparto, en vehículos de propiedad de la empresa, en vehículos de transporte público, en taxis, o en cualquier otro tipo de vehículo.
  • anuncios impresos que se colocan en cajas, empaques o bolsas destinadas a conservar o transportar el producto.
  • letreros, paneles, carteles, afiches, folletos, catálogos, volantes, tarjetas de presentación, calendarios y otros instrumentos publicitarios.
  • lapiceros, llaveros, cartucheras, destapadores, gorros, camisetas y otros artículos de merchandising que lleven nuestro logo, y que obsequiemos a nuestros clientes.
  • y, por último, el medio más eficiente: el producto en sí mismo, al ofrecer un producto de muy buena calidad que satisfaga de tal manera al consumidor, que éste lo recomiende a otros consumidores. Publicidad conocida como “publicidad boca a boca“.
También podría interesarte
15 comentarios
  1. pantallas leds dice

    Buen resumen aunque quedan más medios alternativos. Un saludo

  2. Rotulación en Sevilla dice

    Muy importante analizar bien tu publico objetivo y tu competencia, por ejemplo ahora la publicidad en facebook está siendo muy efectiva, para mi entresa de Rótulos me está saliendo muy rentable.

  3. Juan Puche dice

    Cobra relevancia la publicidad en contenidos de calidad en vídeo sobre temáticas de actualidad cultural en forma de noticias, entrevistas o reportajes difundidas al ámbito local al internacional. En Natur films apostamos por esta alternativa asequible económicamente para cualquier negocio.

  4. Isabel Sevilla dice

    Son bastantes opciones las que se detallan, lo ideal según mi opinión es ajustar una estrategía integral con varias alternativas publicitarias al mismo tiempo.

  5. CARLOS MAURICIO SANCHEZ RINCON dice

    ejemplos, radio, television, internet

  6. mar de rolon dice

    algo sobre los slogans¿¿¿¿

    1. Arturo dice

      Hola, tal vez encuentres lo que buscas en este enlace: https://www.crecenegocios.com/el-eslogan-o-lema-publicitario/.

  7. Miguel dice

    Muy bueno el post, muy completa la información, es muy importante conocer todos los medios de comunicación posibles ver lo que ofrecen y lo que cuestan y así poder valorar en cada caso cual es el mas efectivo para la publicidad que queremos hacer llegar.

  8. Publicidad via publica dice

    Sobre la idea de Deep, de la publicidad por wifi, es algo molesto, supongo que los comerciales en tv también, pero creo que no hay nada más molesto que te salte publicidad cuando estás haciendo algo en tu móvil o en un dispositivo pequeño donde las publicidades se superponen a la pantalla donde estás trabajando.
    No puedo opinar más porque no tengo datos de como lo implementarían…

  9. Deep dice

    Hola, me gustaria compartir mi idea para que opinen sobre si es una idea atractiva.

    Basicamente es hacer que las personas que estan en lugares publicos puedan conectarse a internet de forma gratuita por WiFi y durante la conexion vean informacion o mensajes de X contenido. Ademas puedan tener la opcion de entrar directamente a las paginas, tiendas o blogs que contengan el contenido que llamo la atencion del usuario generando una oportunidad de venta o sea lo que requiera la estrategia.

    En resumen, por que queremos que vean nuestra publicidad o entren a comprar por internet a nuestros sitios pero NO LES DAMOS ACCESO A INTERNET?…
    seria como publicarse en el periodico pero no entregarlo.
    No cren?..
    Estoy por lanzar el sistema en mi pais pero queria opiniones de todo tipo.
    Saludos.

  10. andres dice

    Excelente información me ayudaste mucho con mi negocio gracias hermano

  11. Leonardo dice

    me parece interesante todo esto

  12. karla dice

    esta un poco resumido pero buena informacion

  13. brenda dice

    esta muy resumido ak

  14. fernando a iturriaga c dice

    informacion de medios camiones radio espectaculares UNIDESPENSAS SA DE CV TEL. 21676610 Y 21676516

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.