¿Qué es el marketing? (definición, funciones, conceptos y tipos)

Conoce la definición del marketing, sus funciones, algunos conceptos relacionados, y los diferentes tipos de marketing que existen.

A pesar de ser un aspecto fundamental en toda empresa, muchos emprendedores y empresarios no suelen tener una definición clara del marketing.

Muchos emprendedores y empresarios suelen pensar que el marketing solo está relacionado con la promoción o la publicidad de una empresa; pero lo cierto es que la promoción y la publicidad son solo dos de los muchos aspectos que abarca el marketing.

marketing

Además de la promoción y la publicidad, el marketing también abarca la búsqueda de oportunidades, el análisis de los consumidores, en análisis de la competencia, el diseño del producto, la fijación de precios, la elección de canales de distribución, entre otros aspectos.

¿Qué es el marketing?

Debido a los diferentes aspectos que abarca y al alcance que tiene, definir el marketing no es una tarea sencilla, por lo que a través de los años diversas instituciones y autores nos han brindado sus propias definiciones.

A continuación te brindamos algunas de estas definiciones:

  • Según la Real Academia Española (RAE) «el marketing es el conjunto de estrategias empleadas para la comercialización de un producto y para estimular su demanda.».
  • Según la American Marketing Asociation (AMA) «el marketing es la actividad, el conjunto de instituciones y los procesos para crear, comunicar y entregar e intercambiar ofertas que tiene valor para los consumidores, clientes, socios y sociedad en general.».
  • Según el Chartered Institute of Marketing (CIM) «el marketing es el proceso de gestión responsable de identificar, anticipar y satisfacer los requisitos del cliente de manera rentable.».
  • Para Philip Kotler (autor conocido como el padre del marketing) «el marketing es una actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio.».
  • Philip Kotler también propone que «el marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo a cambio de un beneficio.».
  • Para Jay C. Levinson (autor del libro Guerrilla de marketing) «marketing es todo lo que usted hace para promocionar su negocio, desde el momento en que lo concibe hasta el punto en que los clientes empiezan a comprar regularmente su producto o servicio.».
  • Para William T. Ryan (autor del libro Actividad de Marketing) «el marketing es el conjunto de actividades orientadas a determinar las necesidades del consumidor, a desarrollar los productos y servicios necesarios para satisfacer dichas necesidades, y a crear la demanda de dichos productos o servicios.».

En términos generales, podemos definir el marketing (también llamado mercadotecnia o mercadeo) como el conjunto de actividades que le permiten a una empresa encontrar un mercado al cual dirigirse y atenderlo de la mejor manera posible.

Algunos ejemplos de estas actividades son la búsqueda de oportunidades de negocios, el análisis de los consumidores, el análisis de la competencia, el diseño de productos, la promoción de productos y la distribución de productos.

Así, por ejemplo, cuando estamos buscando oportunidades de negocios, analizando a los consumidores, analizando a la competencia, diseñando productos o promocionado productos, podemos afirmar que se estamos «aplicando el marketing».

Podemos definir al marketing también como proceso a través del cual una empresa encuentra un mercado al cual dirigirse, lo analiza, formula estrategias que le permitan atenderlo de la mejor manera posible, y las implementa.

El marketing es el conjunto de actividades que le permiten a una empresa encontrar un mercado al cual dirigirse y posteriormente atenderlo.

Funciones del marketing

Si con estas definiciones aún no te ha quedado claro lo que es el marketing, debes saber que la mejor manera que entender su concepto es conociendo sus principales funciones.

A continuación te presentamos las principales funciones del marketing; o, dicho en otras palabras, las principales funciones del área, del departamento o de las personas encargadas del marketing en una empresa:

Búsqueda de oportunidades de negocios

La primera función del marketing consiste en buscar, identificar y analizar oportunidades de negocios que puedan existir en el mercado.

Esta búsqueda de oportunidades de negocios se realiza generalmente a través de una investigación de mercados que permita identificar y analizar necesidades, problemas, deseos, cambios y tendencias en el mercado que puedan significar una oportunidad.

Veamos algunos ejemplos:

  • la necesidad por ahorrar energía podría significar la oportunidad de desarrollar productos que permitan atender esta necesidad.
  • el problema de la falta de seguridad podría significar la oportunidad de ofrecer servicios que ayuden a hacer frente a dicho problema.
  • el deseo por vestirse con ropa única, original y novedosa podría significar la oportunidad de iniciar un negocio de ropa que satisfaga dicho deseo.
  • cambios en preferencias de consumo a favor de los alimentos sanos podría significar la oportunidad de montar un negocio de comida saludable.
  • la tendencia del aumento del número de personas de la tercera edad podría significar la oportunidad de crear un negocio dedicado a estas personas.

Se suele pensar que las oportunidades de negocios solamente comprenden oportunidades para iniciar un nuevo negocio; pero lo cierto es que estas también se dan cuando ya se cuenta con un negocio en marcha; por ejemplo, cuando se dan oportunidades para crear un nuevo producto, incursionar en un nuevo mercado, o apostar por un nuevo rubro de negocio.

Selección y segmentación de mercados

La segunda función del marketing consiste en segmentar y seleccionar mercados.

En primer lugar se segmenta o divide el mercado total que existe para el producto a ofrecer en diferentes mercados homogéneos (grupos de consumidores con características similares), tomando en cuenta variables tales como ubicación, rango de edad, género, nivel socioeconómico, estilo de vida, etc.

Y a continuación se selecciona entre los mercados resultantes, el mercado más atractivo para incursionar, tomando en cuenta la capacidad, el conocimiento y la experiencia con la que se cuenta, así como el hecho de que sea un mercado lo suficientemente amplio y cuente con suficiente capacidad económica.

El mercado elegido pasa a ser el mercado meta o el mercado objetivo; es decir, el mercado al cual la empresa se va a dirigir o, en todo caso, el mercado al cual la empresa va a dirigir sus productos o servicios.

Análisis de los consumidores

La siguiente función del marketing consiste en analizar a los consumidores, lo cual implica analizar sus necesidades, gustos, preferencias, deseos, hábitos de consumo, comportamientos de compra (dónde compran, cuándo compran, cada cuánto tiempo compran, por qué compran), costumbres y actitudes.

El análisis de los consumidores le permite a una empresa conocerlos mejor, y así poder diseñar estrategias que le permitan satisfacer sus necesidades, gustos, preferencias y deseos, o que tomen en cuenta sus demás características.

Por ejemplo, le permite:

  • detectar nuevas necesidades o deseos en ellos, y así poder diseñar nuevos productos que se encarguen de satisfacer dichas necesidades o deseos.
  • detectar cambios en sus gustos o preferencias, y así poder adaptar los productos existentes a dichos cambios.
  • detectar tendencias en sus comportamientos de compra, y así poder seleccionar canales de ventas en base a dichas tendencias.

Cabe señalar que esta función del análisis de los consumidores se realiza permanentemente y no siempre a través de una exhaustiva investigación de mercados, sino también, por ejemplo, al observar sus comportamientos en los puntos de ventas, conversar con ellos, o hacerles pequeñas encuestas.

Análisis de la competencia

La siguiente función del marketing consiste en analizar a la competencia, lo cual implica analizar su ubicación, público objetivo, volumen de ventas, participación en el mercado, experiencia en el mercado, capacidades, recursos, principales estrategias, ventajas competitivas, fortalezas y debilidades.

El análisis de la competencia le permite a una empresa conocerla mejor, y así poder diseñar estrategias que le permitan competir adecuadamente con ella.

Por ejemplo, le permite:

  • conocer sus principales fortalezas, y así poder enfocarse en otros aspectos en los que podría competir en mejores condiciones con ella.
  • conocer sus principales debilidades, y así poder tomar ventaja de éstas (por ejemplo, si descubre que sus costos de producción son altos, podría optar por reducir sus precios).
  • conocer las estrategias que mejores resultados le estén dando, y así poder tomar éstas como referencia para desarrollar las propias.

Al igual que el análisis de los consumidores, el análisis de la competencia también se realiza permanentemente y no siempre a través de una exhaustiva investigación de mercados; sino también, por ejemplo, al visitar sus locales, comprar sus productos, o conversar con sus antiguos trabajadores.

Diseño de las estrategias de marketing

Esta función consiste en formular, evaluar y seleccionar las estrategias de marketing que permitan satisfacer las necesidades, gustos, preferencias y deseos de los consumidores o que tomen en cuenta sus demás características, y que permitan competir adecuadamente con la competencia.

Para un mejor análisis, las estrategias de marketing se suelen clasificar en estrategias para los cuatros elementos que conforman la mezcla de marketing (producto, precio, distribución y promoción):

Veamos algunos ejemplos:

  • estrategias para el producto: incluyen, por ejemplo, agregarle nuevas características o atributos al producto, lanzar una nueva línea de producto, u ofrecer servicios complementarios tales como el servicio de entrega a domicilio.
  • estrategias para el precio: incluyen, por ejemplo, reducir los precios con el fin de incentivar las ventas, aumentar los precios con el fin de aumentar la sensación de calidad en el producto, u ofrecer descuentos por volumen de compra.
  • estrategias para la distribución: incluyen, por ejemplo, trabajar con intermediarios con el fin de aumentar la cobertura del producto, abrir nuevos puntos de ventas, o adquirir nuevos vehículos distribuidores.
  • estrategias para la promoción: incluyen, por ejemplo, ofrecer promociones de ventas tales como la oferta de llevar dos productos por el precio de uno, hacer publicidad en Internet, o habilitar puestos de degustación.

Cabe señalar que además del análisis de los consumidores y el análisis de la competencia, al momento de diseñar las estrategias de marketing también se toman en cuenta las capacidades y los recursos (humanos, financieros, tecnológicos, etc.) con los que cuenta la empresa.

Implementación, control y evaluación de las estrategias

Finalmente, la función de implementación consiste en poner en práctica las estrategias de marketing, para lo cual en primer lugar se establecen los pasos necesarios para la implementación, se asignan los recursos a utilizar, se determinan los plazos de ejecución, y se calcula el presupuesto requerido.

Y, posteriormente, se organizan las tareas necesarias para la implementación, se distribuyen los recursos, se nombran a los responsables y encargados, se coordinan las actividades, y se dirige la puesta en práctica de las estrategias.

La función de control consiste en asegurarse de que las estrategias se estén implementando correctamente de acuerdo a los pasos establecidos y dentro de los plazos acordados, y que el personal encargado de la implementación esté teniendo un buen desempeño tanto individual como grupal.

Y la función de evaluación consiste en comprobar que los resultados obtenidos concuerden con los resultados esperados, para que en caso contrario se tomen las medidas correctivas o, en todo caso, se diseñen e implementen nuevas estrategias de marketing.

ícono idea

El proceso de marketing es el proceso a través del cual se realizan las principales funciones del marketing; es decir, al proceso a través del cual se buscan oportunidades de negocios, se elige un mercado al cual atender, se analiza dicho mercado, se diseñan estrategias de marketing que permitan atenderlo, se implementan las estrategias, y se controla y evalúan los resultados.

¿Qué es la mezcla de marketing?

Además de conocer sus funciones, otra forma de entender el concepto del marketing es conociendo conceptos relacionados con este, siendo uno de los principales la mezcla de marketing.

mezcla de marketing

La mezcla de marketing (también conocida como mezcla de mercadotecnia, mix de marketing, mix de mercadotecnia o 4 Ps) hace referencia a cuatro elementos presentes en la mayoría de actividades o funciones del marketing, y que básicamente permiten la aplicación del marketing en una empresa.

Estos elementos son el producto, el precio, la plaza y la promoción.

Conocer y tener presente la mezcla de marketing permite una mejor gestión del marketing en una empresa ya que, por ejemplo, permite una mejor gestión y aplicación de las estrategias de marketing.

Veamos a continuación la definición de cada uno de los elementos que conforman la mezcla del marketing:

El producto

El producto es el bien o servicio que una empresa ofrece o vende a los consumidores o a otras empresas.

El producto a su vez se compone de los siguientes elementos:

  • la marca: el nombre, término, signo, símbolo, diseño o una combinación de estos que se le asigna al producto para poder identificarlo y distinguirlo de los demás productos que existen en el mercado.
  • el empaque: el recipiente o la envoltura del producto que tiene la finalidad de contener, envolver y proteger el núcleo del producto, así como facilitar su manipulación, transporte y almacenamiento.
  • los servicios adicionales: los servicios que se proveen sin que el consumidor los espere o los solicite; por ejemplo, el servicio de entrega del producto a domicilio o el de instalación del producto.

El precio

El precio es el valor monetario que se le asigna a un producto al momento de ofrecerlo o venderlos a los consumidores o a otras empresas.

El precio a su vez se compone de los siguientes elementos:

  • las formas de pago: las alternativas que tiene el cliente para pagar por el producto; por ejemplo, el pago en efectivo, el pago a través de tarjeta de crédito, el pago a través de depósito bancario, etc.
  • las condiciones de pago: las condiciones o el plazo que tiene el cliente para pagar por el producto; por ejemplo, el pago al contado, el pago a crédito a 30 días, el pago de un porcentaje al contado y el resto al crédito, etc.
  • los descuentos: las reducciones del precio que se aplican con el fin de incentivar la venta del producto; por ejemplo, el descuento por pronto pago, el descuento por volumen, el descuento por temporada, etc.

La plaza

La plaza (o distribución) hace referencia a la forma en que un producto es trasladado a los lugares o puntos de venta en donde se ofrecerá o venderá al consumidor, así como a la selección de dichos lugares o puntos de venta.

Un producto puede ser trasladado hacia los lugares o puntos de venta a través de un canal directo o a través de un canal indirecto.

  • canal directo: cuando se vende el producto directamente al consumidor final sin hacer uso de intermediarios.
  • canal indirecto: cuando se vende el producto a intermediarios quienes posteriormente lo venden al consumidor final o, en todo caso, a otros intermediarios.

La promoción

La promoción (o comunicación) consiste en comunicar, informar, dar a conocer o hacer recordar la existencia de un producto al consumidor, así como persuadir, estimular, motivar o inducir su compra, adquisición, consumo o uso.

La promoción a su vez de compone de los siguientes elementos:

  • la venta personal: consiste en promocionar el producto a través de una interacción directa o personal entre un determinado vendedor y un determinado consumidor individual.
  • la promoción de ventas: consiste en promocionar el producto a través del uso de incentivos o actividades destinados a inducir al consumidor a decidirse por su compra.
  • la publicidad: consiste en dar a conocer, informar, persuadir o estimular su compra o consumo, y hacer recordar el producto a los consumidores, a través de medios impersonales.
  • las relaciones públicas: conjunto de acciones destinadas a crear y mantener una buena imagen de la empresa, tanto ante el público en general como ante sus propios trabajadores.
  • el marketing directo: consiste en promocionar el producto a un determinado consumidor individual, generalmente, a través de medios que permitan una comunicación directa con éste tales como el teléfono o el correo electrónico.
  • el merchandising: conjunto de técnicas, características o actividades que se dan en los puntos de venta, y que tienen como finalidad estimular la afluencia de público o aumentar las ventas en dichos lugares.

ícono idea

Las estrategias de marketing son las estrategias de una empresa que se aplican para cada uno de los elementos que conforman la mezcla del marketing; es decir, son las estrategias para el producto, para el precio, para la plaza y para la promoción.

¿Qué es la planeación del marketing?

Otro concepto importante relacionado con el marketing es la planeación del marketing.

La planeación del marketing es el proceso a través del cual se analiza el entorno de una empresa, se analiza su situación interna, se establecen objetivos de marketing, se formulan estrategias de marketing que permitan alcanzar dichos objetivos, y se diseñan planes de acción que permitan implementar dichas estrategias.

Realizar la planeación del marketing le permite a una empresa anticiparse a los hechos y, por tanto, reducir la incertidumbre y minimizar el riesgo; pero además de ello, le permite coordinar mejor las actividades de marketing, controlar mejor el desempeño del personal encargado de estas, y evaluar mejor los resultados obtenidos.

Veamos a continuación cada una de las etapas que conforman la planeación del marketing:

1. Análisis del entorno

La primera etapa de la planeación del marketing es el análisis del entorno, el cual consiste en el análisis de las fuerzas o factores externos que podrían tener influencia en la empresa.

Estas fuerzas o factores externos pueden estar conformadas por:

  • fuerzas de acción indirecta: las cuales a su vez pueden estar conformadas por:
    • fuerzas económicas: tasa de crecimiento del producto nacional bruto, tasa de inflación, tasa de interés, etc.
    • fuerzas sociales: tasas de fecundidad, tasas de mortalidad, migraciones, etc.
    • fuerzas gubernamentales: regulaciones gubernamentales, leyes de patentes, leyes sobre monopolios, etc.
    • fuerzas tecnológicas: nuevas maquinarias, nuevos procedimientos de producción, nuevos sistemas de comunicación, etc.
  • consumidores: necesidades, gustos, preferencias, deseos, hábitos de consumo, comportamientos de compra (dónde compran, cuándo compran, cada cuánto tiempo compran, por qué compran), costumbres, actitudes y demás características de los consumidores.
  • competencia: ubicación, público objetivo, volumen de ventas, participación en el mercado, experiencia en el mercado, recursos, capacidad, principales estrategias, ventajas competitivas, fortalezas, debilidades y demás características de los competidores.

El análisis del entorno permite conocer mejor el entorno de la empresa y detectar oportunidades y amenazas, por lo que sirve de base para establecer los objetivos de marketing y para formular las estrategias de marketing que permitan aprovechar las oportunidades y hacer frente a las amenazas.

2. Análisis de la situación

La siguiente etapa es el análisis de la situación, el cual consiste en el análisis de los diferentes elementos o factores que puedan existir dentro de la empresa, y que puedan dar una idea de los recursos y la capacidad con que cuenta esta.

Estos elementos o factores internos podrían estar conformados por:

  • en el área administrativa: objetivos, estrategias, políticas, cultura, valores, estructura, planeación, organización, dirección, control, etc.
  • en el área de marketing: ventas, público objetivo, producto, precio, distribución, promoción, servicio al cliente, lealtad de los clientes, etc.
  • en el área de finanzas: liquidez, rentabilidad, financiamiento, inversiones, ratios financieros, capital de trabajo, activos, pasivos, patrimonio, etc.
  • en el área de producción: disposición de planta, investigación y desarrollo, tecnología, adquisición de insumos, control de existencias, etc.
  • en el área de recursos humanos: contratación, capacitación, remuneración, incentivos, relaciones laborales, liderazgo, motivación, etc.

El análisis de la situación, al permitir tener una idea de los recursos y la capacidad con que cuenta la empresa, permite detectar fortalezas y debilidades, y así, servir también de base para establecer los objetivos de marketing y para formular las estrategias de marketing que permitan potenciar las fortalezas y neutralizar las debilidades.

3. Establecimiento de objetivos de marketing

En esta etapa se establecen los objetivos de marketing que se buscarán alcanzar, teniendo en cuenta el análisis del entorno y el análisis de la situación.

Se establecen objetivos tanto generales como específicos que tomen en cuenta las oportunidades y amenazas detectadas en el análisis del entorno, y que a la vez tomen en cuenta los recursos y la capacidad con que cuenta la empresa, así como sus fortalezas y debilidades detectadas en el análisis de la situación.

Los objetivos de marketing generales son objetivos genéricos que están alineados con los objetivos y la misión de la empresa.

Algunos ejemplos de objetivos de marketing generales son:

  • ser una empresa líder en el mercado.
  • posicionar la marca en la mente de los consumidores.
  • ser una empresa reconocida por su calidad en el servicio al cliente.

Mientras que los objetivos de marketing específicos son objetivos concretos expresados en términos de cantidad y tiempo, que permiten alcanzar los objetivos generales.

Algunos ejemplos de objetivos de marketing generales son:

  • aumentar las ventas mensuales en un 20% para el segundo semestre.
  • lograr una participación del 15% del mercado al finalizar el año.
  • abrir 2 nuevos locales para el primer trimestre del próximo año.

4. Formulación de estrategias de marketing

En esta etapa se formulan las estrategias de marketing que se utilizarán para alcanzar los objetivos propuestos.

Se formulan estrategias que permitan aprovechar las oportunidades y hacer frente a las amenazas y que, a la vez, al igual que los objetivos, tomen en cuenta los recursos y la capacidad con que cuenta la empresa, potencien sus fortalezas y neutralicen sus debilidades.

Las estrategias de marketing están orientadas a los cuatro elementos que conforman la mezcla de marketing (al producto, al precio, a la distribución y a la promoción).

Veamos algunos ejemplos:

  • estrategias para el producto: incluyen, por ejemplo, agregarle nuevas características o atributos al producto, lanzar una nueva línea de producto, u ofrecer servicios complementarios tales como el servicio de entrega a domicilio.
  • estrategias para el precio: incluyen, por ejemplo, reducir los precios con el fin de incentivar las ventas, aumentar los precios con el fin de aumentar la sensación de calidad en el producto, u ofrecer descuentos por volumen de compra.
  • estrategias para la distribución: incluyen, por ejemplo, trabajar con intermediarios con el fin de aumentar la cobertura del producto, abrir nuevos puntos de ventas, o adquirir nuevos vehículos distribuidores.
  • estrategias para la promoción: incluyen, por ejemplo, ofrecer promociones de ventas tales como la oferta de llevar dos productos por el precio de uno, hacer publicidad en Internet, o habilitar puestos de degustación.

5. Diseño de planes de acción

Finalmente, en esta etapa se diseñan los planes de acción que especifiquen los pasos y otros aspectos necesarios para implementar o ejecutar las estrategias de marketing formuladas.

Algunos de los elementos que se deberían especificar en los planes de acción son:

  • las tareas a realizar: las tareas, actividades o acciones que se van a realizar, necesarias para implementar las estrategias de marketing.
  • la asignación de recursos: los recursos que se van a utilizar para realizar las tareas e implementar las estrategias, y la forma en que se van a distribuir.
  • los responsables: los responsables y encargados de realizar las tareas e implementar las estrategias.
  • la programación de las tareas: el cronograma con fechas de inicio y plazos para realizar las tareas e implementar las estrategias.
  • el presupuesto requerido: la inversión requerida para realizar las tareas e implementar las estrategias.

Los planes de acción sirven de guía para implementar o ejecutar las estrategias de marketing, pero también sirven como instrumento de control y evaluación, al permitir comprobar que las tareas se estén desarrollando tal como lo especificado, y que se estén cumpliendo en los plazos acordados.

ícono idea

Un plan de marketing es un documento en donde se pone por escrito la planeación del marketing; es decir, es un documento en donde se describe el entorno de una empresa, la situación en la que se encuentra, los objetivos de marketing que buscará alcanzar, las estrategias de marketing que le permitirán alcanzar dichos objetivos, y los planes de acción que le permitirán implementar dichas estrategias.

Tipos de marketing

Debido a los diferentes aspectos que abarca para un mejor uso del marketing, este se suele dividir en diversos tipos.

En esta sección te presentamos los principales tipos de marketing que existe:

Marketing directo

El marketing directo es un tipo de marketing que va dirigido a un determinado consumidor individual a través de medios que permitan una comunicación directa con éste tales como el correo postal, el correo electrónico y el teléfono. Un ejemplo del uso del marketing directo es cuando le enviamos un folleto vía correo postal a un cliente en donde le comunicamos nuestras nuevas promociones de ventas.

Email marketing

El email marketing es una forma de marketing directo que utiliza exclusivamente el correo electrónico como medio de comunicación para promocionar un producto o servicio, pero también para mantener contacto con el cliente y procurar así su fidelización.

Un ejemplo del uso del email marketing es cuando le enviamos un mensaje vía correo electrónico a un cliente en donde le comunicamos el lanzamiento de nuestros nuevos productos.

Telemarketing

El telemarketing es otra forma de marketing directo que utiliza exclusivamente el teléfono como medio de comunicación para contactar clientes potenciales previamente seleccionados, y ofrecerles un producto o servicio.

Un ejemplo del uso del telemarketing es cuando llamamos por teléfono a un cliente potencial con el fin de venderle nuestros productos.

Marketing 1 a 1

El marketing 1 a 1 es una variación del marketing directo que también va dirigido a un solo consumidor, pero que a diferencia de este último se orienta más en brindar un trato personalizado.

Un ejemplo del uso del marketing 1 a 1 es cuando luego de conocer las necesidades y preferencias de un determinado cliente, le ofrecemos un producto especialmente diseñado para él que se encargue de satisfacer dichas necesidades y preferencias específicas.

Marketing relacional

El marketing relacional es un tipo de marketing que prioriza la buena relación con el cliente antes que la publicidad o la venta del producto o servicio.

Un ejemplo del uso del marketing relacional es cuando mantenemos comunicación con un cliente con el fin de crear una relación duradera con él y lograr así su fidelización.

Marketing en Internet

El marketing en Internet (o marketing online) es un tipo de marketing que utiliza exclusivamente el Internet como medio de comunicación para promocionar o vender un producto o servicio.

Un ejemplo del uso del marketing en Internet es cuando alquilamos un espacio publicitario en el sitio web de un tercero para colocar en él un banner publicitario, o cuando hacemos uso de programas publicitarios en Internet.

Marketing en motores de búsqueda

El marketing en motores de búsqueda es una forma de marketing en Internet que tiene como objetivo conseguir que un sitio web obtenga un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda de los motores de búsqueda tales como Google y Bing, y así sea más fácil de encontrar por los usuarios de Internet.

Un ejemplo del uso del marketing en motores de búsqueda es cuando incluimos palabras claves en el contenido de nuestra página web con el fin de que los usuarios de Internet que busquen dichas palabras claves en los motores de búsqueda, nos puedan encontrar.

Neuromarketing

El neuromarketing es un marketing de investigación que utiliza herramientas propias de la neurociencia tales como el electroencefalograma y el eye-tracking con el fin de analizar conductas o decisiones en el consumidor, y lograr así una mayor efectividad al momento de crear o promocionar un producto o servicio.

Un ejemplo del uso del neuromarketing es cuando analizamos a un grupo de consumidores a través de herramientas propias de la neurociencia con el fin de determinar por qué prefieren un producto antes que otro.

Marketing experiencial

El marketing experiencial es un tipo de marketing que busca provocar sentimientos o emociones positivas en el consumidor con respecto a una marca, producto o servicio, y así aumentar las posibilidades de que los adquiera o utilice.

Un ejemplo del uso del marketing experiencial es cuando propiciamos un ambiente adecuado para darle de probar un nuevo producto a un consumidor.

Marketing 360°

El marketing 360º es un tipo de marketing que busca utilizar todos los medios de comunicación que estén al alcance del consumidor para promocionar una marca, producto o servicio, y lograr así que el mensaje enviado sea más efectivo y quede mejor grabado en su mente.

Un ejemplo del uso del marketing 360° es cuando luego de averiguar que los medios más utilizados por nuestro público objetivo son los smartphones, el Internet y las redes sociales, lanzamos una campaña publicitaria que incluya la utilización de estos tres medios.

Marketing social

El marketing social es un tipo de marketing que busca el bienestar de la comunidad antes que maximizar las ventas e, incluso, que lograr la satisfacción del cliente, lo cual a su vez le permite proyectar una imagen positiva de la empresa.

Un ejemplo del uso del marketing social es cuando elaboramos y vendemos un producto saludable o un producto que no atenta contra el medio ambiente.

Marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla tiene como objetivo promocionar una marca, producto o servicio a través de medios no convencionales y mensajes originales capaces de causar sorpresa e impacto en el consumidor.

Un ejemplo del uso del marketing de guerrilla es cuando contratamos a un grupo de personas para que se reúnan repentinamente en un lugar público y transitado, y realicen una coreografía a la vez que promocionan nuestra marca.

Marketing viral

El marketing viral tiene como objetivo promocionar una marca, producto o servicio en Internet, a través de un mensaje atractivo capaz de llegar rápidamente a un gran número de consumidores, generalmente, por medio de la recomendación «boca a boca».

Un ejemplo del uso del marketing viral es cuando publicamos en Internet un video capaz de llegar a tener rápidamente miles de reproducciones y que al final del mismo incluya la dirección de nuestra página web.

Marketing interno

Finalmente, el marketing interno es un tipo de marketing que se realiza dentro de una empresa y que tiene como objetivo promocionar los valores y la identidad corporativa entre los propios trabajadores, y lograr así que éstos se identifiquen mejor con la empresa y, por tanto, estén más motivados y sean más fieles a esta.

Un ejemplo del uso del marketing interno es cuando creamos un evento de empresa en donde fomentamos el trabajo en equipo entre nuestros trabajadores.

Resumen

También podría interesarte
18 comentarios
  1. LOPEZ RUBEN ARTURO dice:

    Leo permanentemente artículos de especialistas en management y lamentablemente no recuerdo quien lo dijo, pero igual lo transmito:

    Las empresas solo deberian ocuparse de los costos y del marketing.

    Muy interesante para estudiar y en principio me gusta mucho.

  2. ronald dice:

    el marketing es la era de la revolucion..

  3. OdalisRosales dice:

    Esta explicación ha sido muy instructiva,me inspira para desarrollarme en este campo,soy muy creativa y me gustan los rompecabezas que impactan a los consumidores. Muchas gracias.Excelente .

  4. Santiago dice:

    Una pregunta el area de marketing es la responsable del nivel de ventas y/o explicar por que no logre el objetivo presupuestado de nivel de ventas. Es la area financiera la que debe ver lo anterior

  5. Agencia de Marketing Digital dice:

    Marketing parte importante de toda empresa, un buen plan de marketing es la calve para salir victoriosos.

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.