Los principios del marketing

4

Principios del marketing son principios relacionados con el marketing que toda persona debe seguir si quiere alcanzar el éxito en una empresa o negocio.

Los siguientes son los que consideramos los principales principios del marketing:

Enfoque

El enfoque consiste en enfocarse en un segmento específico de mercado, es decir, en dirigir los productos o servicios hacia un determinado grupo de consumidores.

los principios del marketing

La razón del enfoque es que siendo el mercado total que existe para un producto o servicio tan amplio y variado, no resulta rentable dirigirnos a todos los consumidores que lo conforman, sino que lo más razonable es enfocarnos en un determinado grupo de éstos.

Pero además, al enfocarnos en un segmento de mercado, podemos lograr mayor eficiencia ya que, por ejemplo, podemos conocer mejor las necesidades y preferencias del consumidor que lo conforma, y atenderlas de la mejor manera posible.

Especialización

La especialización consiste en especializarse en la producción o venta de uno o pocos tipos de productos o servicios.

La razón de la especialización es que al especializarnos en uno o pocos tipos de productos o servicios, podemos llegar a ser expertos o especialistas en lo que hacemos u ofrecemos y, de ese modo, poder brindar un producto o servicio de excelente calidad.

Pero además, al especializarnos en uno o pocos tipos de productos o servicios, podemos lograr que los consumidores, al vernos como expertos o especialistas, tengan una percepción elevada del valor de nuestros productos o servicios.

Diferenciación

La diferenciación consiste en ofrecer un producto o servicio que cuente con una característica que lo diferencie y distinga de los demás productos o servicios de la competencia.

La razón de la especialización es que con tal cantidad y variedad de productos o servicios ofertados en el mercado, es muy difícil que nuestro producto o servicio llegue a tener éxito si tiene u ofrece lo mismo que los demás.

La diferenciación normalmente se da en el producto y suele estar basada en una característica innovadora que lo hace único y original; sin embargo, también puede haber diferenciación en el servicio al cliente, en la publicidad, en la distribución, etc.

Valor agregado

El valor agregado consiste en ofrecer un producto o servicio que cuente con una característica o un servicio extra que le dé un mayor valor en la percepción del consumidor.

La razón del valor agregado es que con tantos competidores que hay en el mercado, es muy difícil llegar a ser competitivos si no se ofrece un producto o servicio con un mayor valor que el de los demás productos o servicios de la competencia.

Un ejemplo de valor agregado puede ser el de un taller de mecánica que no solo repara el auto del cliente, sino que también se lo entrega gratuitamente en su domicilio, totalmente limpio y con los servicios básicos de mantenimiento.

Análisis de los consumidores

El análisis de los consumidores consiste en analizar las necesidades, gustos, preferencias, deseos, hábitos de consumo, comportamientos de compra y demás características de los consumidores que conforman el mercado objetivo.

La razón del análisis de los consumidores es que al conocerlos mejor, podemos diseñar estrategias de marketing que mejores resultados puedan tener en ellos, por ejemplo, podemos crear los productos que mejor se adapten a sus gustos y preferencias.

Para analizar a los consumidores no es necesario realizar una compleja investigación de mercado, sino que también podemos analizarlos, por ejemplo, al observarlos, al conversar con ellos o a través de pequeñas encuestas.

Análisis de la competencia

El análisis de la competencia consiste en analizar la ubicación, experiencia, capacidad, estrategias, ventajas, fortalezas, debilidades y demás características de los competidores.

La razón del análisis de la competencia es que al conocerla mejor, podemos tomar decisiones que nos permitan competir adecuadamente con ella, por ejemplo, podemos optar por bajar nuestros precios si descubrimos que sus costos de producción son elevados.

Para analizar a la competencia tampoco es necesario realizar una compleja investigación de mercado, sino que también podemos analizarla, por ejemplo, al visitar sus locales, al comprar sus productos, o al entrevistar a sus ex trabajadores.

También podría interesarte
4 comentarios
  1. Oscar Herrera dice

    Hola que tal, excelente nota todos temas son interesantes

  2. Orlando Lanz dice

    Excelente resumen, le agregaria un punto mas al Analisis de los consumidores, y es tratar de conocer los medios de comunicacion que mas utilizan, como prensa, revistas, Tv, radio etc. y de esta manera poder llegarle mas facilmente con nuestros mensajes publicitarios

  3. Luis dice

    Excelentes puntos! yo le agregaría darle un seguimiento al cliente después de su compra ya que creo que esto es clave para lograr que los clientes actuales sigan comprando nuestros productos. Saludos!

  4. Lili - Impresión Textil dice

    Muy claros y concisos, la base para tener éxito con la promoción y venta de nuestros productos o servicios.
    ¡Muy buen artículo!

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.