Los e-marketplaces

Los e-marketplaces también conocidos como mercados electrónicos son sitios web que reúnen una gran cantidad de compradores y vendedores de distintas partes del mundo, los cuales ofertan y demandan productos como si de un mercado tradicional se tratara, pero que a diferencia de éste último, todas las interacciones se realizan de manera virtual.

Hoy en día muchas empresas utilizan los e-marketplaces para atraer nuevos clientes, tanto locales como extranjeros, pero también para contactar con nuevos proveedores.

los e-marketplaces

En cuanto a la posibilidad de captar clientes, los e-marketplaces sirven como canales de ventas, permitiéndonos promocionar y vender nuestros productos, generalmente, a cambio de una pequeña comisión que nos cobran al momento de concretar alguna venta.

Algunos de los e-marketplaces más conocidos son eBay y MercadoLibre, en donde se compran y venden una gran diversidad de productos; estos e-marketplaces son conocidos como e-marketplaces horizontales.

Mientras que otros e-marketplaces especializados en un solo producto o sector, son conocidos como e-markplaces verticales; por ejemplo, e-marketplaces de artesanías, e-marketplaces orientados a la construcción, etc.

Una de las principales ventajas de los e-marketplaces es que nos permiten vender nuestros productos por Internet (y todas las ventajas que vender por Internet implica) sin necesidad de contar con una página web propia, ni de mayores conocimientos en diseño web.

Otras de las ventajas de los e-marketplaces para las empresas son:

  • nos permiten exponer permanente nuestros productos o servicios.
  • nos permiten llegar fácilmente a mercados internaciones.
  • nos permiten llegar a miles de clientes potenciales que visitan diariamente los e-marketplaces.
  • nos permiten incluir un vínculo o enlace hacia la página web de nuestra empresa (en caso de poseer una), y así conseguir una mayor tráfico de visitas hacia ésta.
  • nos permiten crear nuestro propio catálogo virtual, como si de una tienda virtual se tratara, pudiendo así promocionar varios de nuestros productos, generalmente, a cambio de pago mínimo.

Para empezar a promocionar y vender nuestros productos en e-marketplaces el primer paso consiste en registrarnos en alguno de éstos, y luego diseñar la página en donde vamos a exhibir nuestros productos.

Al momento de diseñar esta página, es necesario prestar especial atención a la descripción de los productos (procurando realizar una descripción clara, concisa y completa), y en las imágenes de éstos (procurando imágenes de buena calidad que muestren claramente el producto).

Otro aspecto a tener en cuenta al momento de diseñar la página en donde se exhibirán nuestros productos consiste en especificar claramente aspectos tales como el precio, las formas de pago, las formas de envío, entre otros.

Una vez exhibidos nuestros productos, para mejorar nuestras ventas es necesario tener un buen trato con los interesados, lo cual implica contestar con prontitud todas sus dudas o consultas que nos puedan realizar antes de decidir comprarnos.

Y, una vez encontrado un comprador, es necesario contactarse con éste en la mayor brevedad posible, y acordar bien aspectos tales como la forma de pago, forma de entrega, cobro del producto, entre otros.

Finalmente, cabe resaltar que durante el proceso de venta es necesario tener un buen trato con los clientes, lo cual implica concretar la transacción en la mayor brevedad posible, y tener predisposición para resolver todos los inconvenientes que se puedan presentar durante la venta.

Pero también es necesario ofrecer un buen servicio de post venta, el cual implique entregar el producto en las condiciones pactadas, ofrecer garantías, y mantener comunicación con el cliente una vez efectuada la venta.

Tags relacionados:

Fecha de publicación o de última actualización: 09-07-2010
3 Comentarios para “Los e-marketplaces”
  1. 1977id 30 mayo 2013
  2. Pablo 10 diciembre 2011
  3. eMarket Services 12 julio 2010

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *