La visión de una empresa

La visión de una empresa es una declaración o manifestación que indica hacia dónde se dirige una empresa o qué es aquello en lo que pretende convertirse en el largo plazo.

Muchas personas suelen confundir la visión con la misión de una empresa. Una forma sencilla de diferenciar estas dos declaraciones es recordando que la misión responde a la pregunta: “¿cuál es nuestra razón de ser?”, mientras que la visión responde a la pregunta: “¿qué queremos llegar a ser?”.

Establecer la visión de una empresa nos permite enfocar los esfuerzos de todos los miembros de la empresa hacia una misma dirección; es decir, nos permite lograr que se establezcan objetivos, formulen estrategias y ejecuten tareas bajo la guía de ésta, logrando así coherencia y organización.

la visión de una empresa

Pero además de ello, establecer la visión de una empresa también nos permite:

  • inspirar y motivar a los miembros de la empresa al hacer que se sientan identificados y comprometidos con ella.
  • darle identidad y personalidad a la empresa.
  • cimentar las bases para la cultura organizacional.
  • proyectar una imagen positiva ante clientes, proveedores y público en general.

No existen reglas al momento de definir la declaración de la visión de una empresa, pero según los especialistas, una declaración de visión efectiva que permita obtener los beneficios descritos anteriormente, debe contar con las siguientes características:

  • ser clara, entendible y fácil de seguir para todos los miembros de la empresa.
  • ser breve, de preferencia conformada por una sola oración.
  • ser positiva, atractiva, alentadora e inspiradora, capaz de promover el sentido de identificación y compromiso de todos los miembros de la empresa.
  • ser desafiante y ambiciosa, pero a la vez factible y realista, teniendo en cuenta el entorno, los recursos y la capacidad de la empresa.
  • estar alineada y ser coherente con los valores, los principios y la cultura de la empresa.

Las declaraciones de visión suelen corresponder a la visión del dueño o los dueños de la empresa, por lo que para definir la declaración de la visión de nuestra empresa podríamos empezar por hacernos las siguientes preguntas:

  • “¿qué queremos llegar a ser?”
  • “¿hacia dónde nos dirigimos?”
  • “¿en qué nos queremos convertir?”
  • “¿a dónde queremos llegar?”
  • “¿cuáles son nuestros deseos o aspiraciones?”
  • “¿cuál es la imagen futura que queremos proyectar?”

Para desarrollar la declaración de la visión de nuestra empresa también podríamos optar por convocar a los miembros de nuestro equipo directivo y/o a nuestros principales trabajadores, y pedirles que nos ayuden a responder estas preguntas, o que nos brinden ideas para su desarrollo.

Desarrollar la declaración de la visión con la participación de otros miembros de la empresa nos permite a su vez hacer que se sientan identificados y comprometidos con ella y, por tanto, con la empresa; por lo que en caso de optar por ello, debemos convocar a tantos miembros como nos sea posible.

Una vez definida la declaración de la visión, debemos publicarla en lugares visibles para todos los miembros de la empresa, y así lograr que tengan siempre presente hacia donde nos dirigimos; pero también en lugares visibles para clientes, proveedores y público en general.

Algunos lugares en donde las empresas suelen publicar la declaración de su visión son los murales ubicados dentro de sus instalaciones, sus reportes o documentos internos, sus planes de negocios, su página web, y su material publicitario tal como folletos y tarjetas.

Una vez que la declaración de la visión sea del conocimiento de todos los miembros de la empresa así como de los clientes y otros agentes externos, es recomendable reunirnos con nuestro equipo directivo por lo menos una vez al año para revisarla, asegurarnos de que aún describa lo que queremos llegar a ser, y actualizarla en caso de ser necesario.

Para finalizar, veamos algunos buenos ejemplos de declaraciones de visión de empresas conocidas que podemos tomar como referencia para desarrollar la de nuestra empresa:

LG: “Convertirnos en un líder mundial en tecnología digital que asegure la satisfacción del consumidor a través de productos innovadores y un servicio superior.”

Samsung: “Inspirar al mundo para crear el futuro.”

Lenovo: “Convertirnos en una de las compañías de tecnología personal más grandes del mundo.”

General Motors: “Diseñar, fabricar y vender los mejores vehículos del mundo.”

Toyota: “Toyota liderará el camino hacia el futuro de la movilidad, enriqueciendo vidas alrededor del mundo con los métodos más seguros y responsables de movilizar a las personas.”

Honda: “Convertirnos en una compañía que la sociedad quiere que exista.”

Nissan: “Enriquecer la vida de la gente.”

McDonald’s: “Ser el lugar y la forma de comer preferidos de nuestros clientes.”

Adidas: “Ser la marca líder de deportes en el mundo.”

Procter & Gamble: “Ser y lograr ser reconocida como la mejor compañía de productos de consumo masivo y de servicio en el mundo.”

Chevron: “Ser la empresa global de energía más admirada por su gente, sus alianzas y su desempeño.”

También podría interesarte
106 comentarios
  1. Ms Carlos A. dice

    Esas visiones no tienen horizonte están mal diseñadas, no tienen un plazo o un tiempo definido, cuando no se establecen metas y se le pone tiempo, quedaran en el infinito, Algún día se cumplirán, pero no se sabe cuando.

  2. Cristóbal de paz dice

    Disculpe la molestia espero me pueda ayudar quiero saber como puedo crear una visión y una mision para plaza futeca

  3. Wilson Flores dice

    Muy buena la explicación de lo que es la visión.

  4. Mauricio Preve dice

    Para mi la razón de ser de la mayoría de las empresas es ganar dinero… Por qué disfrazarlo… Es el sentido de toda empresa… Claro que unas con una filosofía mas ética otras no… Porque decir que tu misión es hacer feliz a la gente…

    1. LRLA dice

      El fin fundamental de toda empresa es obtener rentabilidad, pero en un mundo donde el cliente es el principal elemento de la organización, todos los esfuerzos se enfocan para que el cliente este satisfecho con el producto o servicio que se le brinda, y esté feliz con el valor agregado que la empresa le provee; entonces de forma acertada en la misión si puede plantearse el hacer feliz a la gente donde la rentabilidad seria un derivado de lograr esa misión. En fin no hay que confundir la razón de existencia de la empresa con objetivos de rentabilidad.

    2. Victor Belandria dice

      No necesariamente, la Misión Visión y \Valores puede definir una organización sin fines de lucro por ejemplo

  5. laura dice

    buenos días me gustaría sabes

    cuales son los tipos de visión de una empresa

    gracias

  6. maria dice

    si , me encanta

  7. Tamara dice

    ¿La misión debe ser redactada en infinitivo o con un verbo a futuro?…. ¿Ser o será?

  8. Marco Lepe dice

    Dn. Arturo Elias

    Con gusto me dirijo a ti en una interesante reflexión sobre la esencia de la persona moral llamada empresa, su razón de ser y su razón de estar.
    Cuando empece ha estudiar la misión y la visión tuve muchas confusiones, y no fue hasta cuando entendí de una manera filosófica que es una persona y que como persona tiene una razón de ser y que es a través de una razón de estar. la razón de ser es subjetiva y nace con la concepción misma de la satisfacción de la necesidad para lo cual se concibe la empresa y la razón de estar es la forma dinámica activa por medio de la cual se realiza la razón de ser o visión, veamos un ejemplo con las visiones de empresas de largo aliento
    Samsung: “Inspirar al mundo para crear el futuro.”
    Nissan: “Enriquecer la vida de la gente.”
    Plantronics ” Head sets para todos”

    Estas empresas definen su ser y su parte activa o dinámica para sustentarse se da en su misión
    Podría poner un ejemplo de una misión que contempla una filosofía universal de una empresa moderna y que seria el siguiente:
    Mision
    Satisfacer las necesidades de nuestro mercado, median te la innovación constante por medio de la investigación y el desarrollos de nuevos productos, procesos, servicios y tecnologías, mediante los equipos humanos mas capacitados y auto-dirigibles, manteniendo un liderazgo global y una alta rentabilidad y sustentabilidad de la empresa con calidad de vida de sus integrantes.

    En este ejemplo, integramos la satisfacción del mercado, que servirle siempre sera la misión de toda empresa, decimos como lo haremos que es la dinámica de la misión, que utilizaremos para hacerlo que en el caso es el recurso humano, implícito esta el grado de capacitación de este recurso humano así como su capacidad de reflexión y auto dirección acorde al la filosofía, valores, principios y creencias de la empresa enfocados en el mantener un liderazgo global, teniendo como consecuencia una alta rentabilidad de la empresa que seria la vinculación efectiva y atractiva con el capital y los inversionistas, generando cohesión en los integrantes de la empresa al tener como parte de la mision la calidad de vida de los mismos.

    Estas reflexiones las tengo plasmadas en mis libros Geometría Empresaria El Legado y Los cuatro saberes de la persona moral.
    Para cualquier aclaración o preguntas sobre los conceptos que tu y tu audiencia deseen discutir en relación a este tema me reitero a tus muy apreciables ordenes en
    [email protected]

    me reitero a tus muy apreciable ordenes esperando que esta contribucion sea de utilidad

    cordialmente

    Marco Alfonso Lepe Cisneros

  9. CESAR BARSSE dice

    ¿Es esta una descripción de visión adecuada?

    Convertirnos en una de las redes de vinculación de negocios gastronómicos mas importantes y reconocidas en el país, buscando la presencia de nuestros servicios en un ambiente globalizado a través de mantener una imagen de calidad ante nuestros clientes.

    Saludos agradezco sus comentarios.

    1. jean pierr dice

      Puedes simplificar la frase y hacerla mas entendible

  10. SOFIA dice

    PARA HACR LA MISION DE UNA EMPRESA HAY QUE HACERSE ESTA PREGUNTA ¿POR QUE?
    Y PARA HACER LA VISION HAY QUE PREGUNTARSE ¿DONDE?

  11. Brenda rivmtz dice

    luis estas son las preguntas:

    MISION

    ¿Por qué existimos (cuál es nuestro propósito básico)?
    ¿En qué sector debemos estar?
    ¿Quién es nuestro usuario o ciudadano objetivo?
    ¿En dónde se encuentra nuestro usuario o ciudadano objetivo?
    ¿Qué es valor para nuestro usuario o ciudadano?
    ¿Qué necesidades podemos satisfacer?
    ¿Cómo es que vamos a satisfacer estas necesidades?
    ¿En qué nicho o sector queremos estar?
    ¿Cuáles son nuestros productos o servicios presentes o futuros?
    ¿En qué nos distinguimos?, ¿qué característica especial tenemos o deseamos tener?
    ¿Cómo mediremos el éxito de la misión?
    ¿Qué aspectos filosóficos son importantes para el futuro de nuestra organización?

    VISION

    Una declaración de Visión debe responder a la pregunta básica:

    ¿Qué queremos llegar a ser?

    La declaración de la visión debe responder a las siguientes preguntas:

    ¿Qué tratamos de conseguir?
    ¿Cuáles son nuestros valores?
    ¿Cómo produciremos resultados?
    ¿Cómo nos enfrentaremos al cambio?
    ¿Cómo conseguiremos ser competitivos?

    1. OSCAR PEÑA dice

      ES MUY IMPORTANTE SABER EL CUANDO QUEREMOS SER, OSEA DEFINIR UNA FECHA, 5 O 10 AÑOS,PARA LOGRAR LO QUE ESTAMOS PROPONIENDO EN LA VISION.
      USTEDES NO MENCIONAN ESTO PORQUE?

  12. luis dice

    Discumpen una pregunta espero me la puedan contetar ¿ cuales son las preguntas que se deven de responer al momento de elevorar una mision y una vision? Espero i me puedan ayudar gracias.

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.