Estrategias para captar más clientes

Las siguientes son tres estrategias para captar más clientes tomadas de una de las últimas ediciones impresas de Mi Empresa, suplemento del diario El Comercio, que hemos considerado interesantes y que valen la pena tener siempre presente:

Tarjetas de presentación con ofertas añadidas

Si bien una tarjeta de presentación es un medio utilizado para mantener contacto con los consumidores o clientes, también puede cumplir otra función: la de otorgar una promoción de ventas a quien la posea.

estrategias para captar más clientes

Por ejemplo, en una peluquería las tarjetas del estilista pueden servir para promocionarlo y contactarlo, pero también para que quien posea la tarjeta pueda solicitar un descuento al cumplir con un determinado número de visitas.

Esta estrategia suele ser útil en el caso de pequeños negocios y al contar con determinado tipo de público. En el caso de que nuestros clientes se traten de empresas, podría no tener buenos resultados, ya que lo que más debería importar ahí es la seriedad de la tarjeta, la calidad del material, su diseño y sus colores.

Regalar artículos publicitarios

Otra estrategia para captar más clientes consiste en mandar a fabricar artículos publicitarios con el logo de la empresa y regalarlos a los clientes, por ejemplo, al comprar un determinado número de productos, o como muestra de alguna campaña especial.

Estos artículos de merchandising deben ser útiles y estar relacionados con el giro del negocio o con el perfil del público objetivo; asimismo, no es recomendable invertir en productos baratos y de mala calidad, pues podrían dañar la imagen de la empresa. Se deben buscar artículos que salgan de lo común, y no recurrir al tan usado almanaque de bolsillo o a lapiceros, que las empresas dan por montón y los clientes pierden o botan con facilidad.

Algunos ejemplos: pequeños kits con menaje de cocina (cucharón, delantal, tazas medidoras) regalados a amas de casa por empresas distribuidoras de gas a domicilio, medidores de aire o galoneras obsequiados por grifos, llaveros destapadores, etc.

Alianzas con negocios complementarios

Como estratega, la cooperación entre empresas es cada vez más usada en el mundo de los negocios.

Las campañas en las que colaboran dos o más empresa son positivas porque les permiten a éstas compartir una misma estrategia de marca; pero funcionan siempre y cuando estén en una misma categoría (un mismo público), y si ambas tiene un tamaño similar.

Un ejemplo: aprovechando la tendencia a leer o coger algo mientras se espera, una empresa podría colocar en su mostrador de atención al cliente o en su sala de espera, material publicitario de otra empresa, no de su competencia, sino de una de un rubro complementario. La relación de empresas puede comenzar así para luego promocionar, por ejemplo, ofertas en paquete.

También podría interesarte