Estrategias genéricas de Porter: definición, ejemplos y consejos

Las estrategias genéricas (o estrategias competitivas genéricas) de Porter son un conjunto de estrategias empresariales propuestas por el profesor e investigador Michael Porter en la década de 1980, pero que aún siguen siendo utilizadas ampliamente por las empresas.

Estas estrategias son del tipo organizacional; es decir, buscan principalmente el desarrollo general de una empresa, y que esta obtenga una posición competitiva en el mercado.

Siendo específicos, estas estrategias buscan obtener una ventaja competitiva para la empresa, ya sea a través de un liderazgo en costos, una diferenciación o un enfoque.

Las estrategias genéricas buscan obtener una ventaja competitiva a través de un liderazgo en costos, una diferenciación o un enfoque.

A continuación te presentamos la definición de cada una de estas estrategias, junto con ejemplos de su aplicación, y consejos para saber cuándo aplicarlas:

Estrategia de liderazgo en costos

La estrategia de liderazgo en costos consiste en vender productos al precio unitario más bajo disponible en el mercado a través de una reducción en los costos.

Esta estrategia podría implicar ofrecer productos otorgando la mejor relación valor-precio disponible en el mercado (ofrecer productos de igual o mejor calidad que los de la competencia, pero a un menor precio), o simplemente ofrecer productos al menor precio disponible en el mercado.

A través de la aplicación de esta estrategia se busca principalmente obtener una mayor participación en el mercado y, por tanto, aumentar las ventas, pudiendo llegar al punto de sacar del mercado a los competidores que no puedan hacerle frente.

Algunas formas de reducir costos y así poder aplicar esta estrategia son:

  • aprovechar las economías de escala.
  • elaborar productos de manera estandarizada.
  • producir en grandes volúmenes.
  • usar suministros eficientes de materia prima.
  • simplificar el diseño del producto.
  • aprovechar las nuevas tecnologías.
  • realizar controles rigurosos en costos y gastos indirectos.
  • crear una cultura de reducción de costos en los trabajadores.
  • reducir costos en funciones de ventas, marketing y publicidad.

La estrategia de liderazgo en costos es eficaz solo en mercados amplios ya que en mercados reducidos no habría muchas ganancias debido a que los márgenes de utilidades por producto al utilizar esta estrategia son generalmente pequeños, y cuando a la competencia se le hace difícil de aplicar.

Esta estrategia es recomendable utilizar en los siguientes casos:

  • cuando el mercado está compuesto por consumidores que son sensibles a los precios.
  • cuando existen pocas formas de lograr una diferenciación en el producto.
  • cuando a los consumidores no les importa mucho las diferencias entre una y otra marca.
  • cuando existe un gran número de consumidores con una gran capacidad de negociación.

Las desventajas de utilizar esta estrategia son el riesgo de que llegue a ser imitada por la competencia y, por tanto, que disminuyan las ganancias en el mercado, y que el interés de los consumidores cambie hacia otras características del producto distintas al precio.

Un ejemplo de una empresa que utiliza una estrategia de liderazgo en costos es una fábrica de bebidas que, con el fin de competir con las marcas reconocidas en el mercado, vende sus bebidas al precio más bajo del mercado.

ícono idea

Como toda estrategia organizacional, las estrategias genéricas ayudan a alcanzar los objetivos organizacionales de la empresa, y forman parte de la planeación estratégica.

Estrategia de diferenciación

La estrategia de diferenciación consiste en producir o vender productos considerados únicos en el mercado, y que ofrezcan algo que les permita diferenciarse o distinguirse de los de la competencia.

A través de la aplicación de esta estrategia se busca principalmente la preferencia de los consumidores, pudiendo llegar al punto de aumentar los precios en caso de que estos se identifiquen con las características diferenciadoras del producto.

Algunos ejemplos de aspectos en los que puede haber una diferenciación son:

  • en las características o atributos del producto.
  • en su diseño.
  • en su desempeño o rendimiento.
  • en su durabilidad.
  • en su facilidad de uso.
  • en la calidad.
  • en la marca.
  • en el servicio al cliente.
  • en la rapidez de la atención.
  • en la atención personalizada.
  • en brindar un servicio extra.

La estrategia de diferenciación es eficaz tanto en mercados amplios como en mercados reducidos, pero solo cuando la característica o las características diferenciadoras del producto son difíciles de imitar por la competencia.

Esta estrategia es recomendable utilizar en los siguientes casos:

  • cuando el mercado está compuesto por consumidores que son poco sensibles a los precios.
  • cuando los productos existentes no cumplen a cabalidad con las necesidades y preferencias de los consumidores.
  • cuando las necesidades y preferencias de los consumidores son diversas.
  • cuando los productos existentes se diferencian poco entre sí.

Las desventajas de utilizar esta estrategia son el riesgo de que la competencia llegue a copiar rápidamente las características distintivas del producto, y que los consumidores no las valoren lo suficiente.

Un ejemplo de una empresa que utiliza una estrategia de diferenciación es una empresa textil que, con el fin de competir con las diversas marcas de ropa que existen en el mercado, ofrece prendas de vestir con diseños únicos y originales.

ícono idea

Las estrategias genéricas son un concepto desarrollado por el profesor Michael Porter, al igual que otros conceptos tales como el modelo de las 5 fuerzas y la cadena de valor.

Estrategia de enfoque

La estrategia de enfoque consiste en concentrarse en un segmento específico del mercado; es decir, concentrar los esfuerzos en producir o vender productos que satisfagan las necesidades o preferencias de un determinado grupo de consumidores dentro del mercado total que existe para los productos.

A través de la aplicación de esta estrategia se busca especializarse en un mercado reducido, pero bien definido y, por tanto, ser más eficiente de lo que se sería atendiendo a un mercado amplio y variado.

Algunos ejemplos del uso de esta estrategia son:

  • concentrarse en un grupo específico de consumidores.
  • concentrarse en un mercado geográfico en particular.
  • concentrarse en una determinada línea de productos.
  • cerrar una o más divisiones para concentrarse en la que mejor o las que mejores rendimientos presenten.

La estrategia de enfoque es eficaz solo en mercados reducidos ya que en mercados amplios las economías de escala favorecerían a las empresas que utilizasen una estrategia de liderazgo en costos, y cuando el segmento de mercado elegido es lo suficientemente grande como para ser rentable y tiene buen potencial de crecimiento.

Esta estrategia es recomendable utilizar en los siguientes casos:

  • cuando los consumidores tienen necesidades o preferencias específicas.
  • cuando las empresas competidoras no tienen en la mira el mismo segmento de mercado.
  • cuando no se cuenta con suficientes recursos como para aplicar las estrategias de liderazgo en costos o de diferenciación.

Las desventajas de utilizar esta estrategia son el riesgo de que la competencia llegue a identificar el atractivo del segmento de mercado elegido y decida también dirigirse a este, que se realice una mala segmentación, y que se esté desaprovechando la oportunidad de atender a otros segmentos de mercado.

Un ejemplo de una empresa que utiliza una estrategia de enfoque es una peluquería que, con el fin de evitar competir con las tantas peluquerías que existen en el mercado, opta por dirigirse solamente al mercado de niños.

Ejemplos de estrategias genéricas

Para finalizar, a continuación te presentamos algunos ejemplos de estrategias genéricas utilizadas por empresas reales:

Empresas que utilizan una estrategia de liderazgo en costos:

Walmart

Walmart es una cadena de tiendas minoristas que utiliza una estrategia de liderazgo en costos desde sus inicios con el fin de atraer consumidores sensibles a los precios.

Para poder mantener sus costos bajos, la empresa cuenta con procesos eficientes, realiza una exhaustiva gestión de inventario, y negocia directamente con proveedores, de los cuales puede obtener grandes descuentos debido a la compra de grandes cantidades de productos que realiza.

Southwest Airlines

La aerolínea de bajo costo Southwest Airlines utiliza una estrategia de liderazgo en costos con el fin de ofrecer tarifas económicas.

Para poder reducir sus costos, la empresa no ofrece el servicio de comidas y bebidas gratuitas a bordo, lo cual le permite reducir costos de alimentos, pero también de personal de cabina, trabaja bajo el modelo de asignación de asientos sin reserva, y opera en aeropuertos secundarios para reducir los costos de aterrizaje y despegue.

Empresas que utilizan una estrategia de diferenciación:

Apple

Apple es una empresa tecnológica que utiliza una estrategia de diferenciación en el producto.

Para poder diferenciarse de otras empresas, Apple cuenta con un producto de gran calidad que se caracteriza por tener un diseño innovador, atractivo y minimalista, un sistema operativo intuitivo y fácil de usar, y un ecosistema que permite que todos sus productos trabajen juntos y se sincronicen entre sí.

Tesla

Tesla es una empresa de automóviles eléctricos que también utiliza una estrategia de diferenciación en el producto.

Para diferenciarse de otras marcas, Tesla fabrica productos de alta calidad que se caracterizan por sus diseños atractivos, futuristas y elegantes, su capacidad de conducción automática, y su uso eficiente de energía, al contar con baterías que duran bastante y se cargan rápidamente.

Empresas que utilizan una estrategia de enfoque:

Whole Foods Market

Whole Foods Market es una cadena de supermercados que utiliza una estrategia de enfoque, ya que se enfoca en consumidores preocupados por llevar una vida saludable y, por tanto, que valoran una alimentación saludable.

Para poder utilizar esta estrategia, la empresa ofrece productos saludables, tales como frutas y verduras orgánicas, carne y aves de corral sin hormonas, y otros alimentos veganos y vegetarianos, sin gluten y sin conservantes artificiales.

Rolex

Rolex es una marca de relojes de lujo que utiliza una estrategia de enfoque, ya que se dirige a un grupo selecto de consumidores con alto poder adquisitivo que buscan productos exclusivos y de gran calidad.

Para poder utilizar esta estrategia, la empresa crea productos que se distinguen por su elegancia y sofisticación, utiliza materiales de alta calidad, limita la producción de sus modelos para mantener su exclusividad y prestigio, y ofrece un gran servicio al cliente.

También podría interesarte