Estrategias de ventas poco éticas

Estas son algunas de las estrategias o prácticas de ventas que realizan los vendedores o empresas al momento de querer convencer a los consumidores de adquirir sus productos, y que en cierta medida podrían ser válidas, pero que podríamos considerar como poco éticas:

  • afirmar que la promoción está a punto de culminar, y que debemos aprovecharla inmediatamente antes de que se acabe, cuando lo más probable sea que dicha promoción recién empiece.
  • afirmar que por ser un cliente antiguo o frecuente, nos van a dejar a un precio bajo u ofrecer una determinada promoción, cuando en realidad dicho precio o promoción se le ofrece a todo el mundo por igual.
  • decir que el producto está por agotarse, y que debemos adquirirlo antes de que ello suceda, cuando en realidad todavía quedan muchos productos en almacén.
  • decir que hemos salido beneficiados con una determinada promoción o producto, cuando en realidad dicha promoción o producto se le ofrece a cualquier persona, por ejemplo, cuando un banco nos llama para felicitarnos por haber aprobado para un préstamo, cuando en realidad nunca hemos solicitado ninguno.
  • cuando ponen un gran anuncio o cartel ofreciendo un producto a un precio muy por debajo del habitual, pero abajo y con letras pequeñas se lee que por la compra de un producto, podremos comprar el segundo al precio mencionado arriba.
  • cuando en un anuncio o cartel, señalan en números grandes un precio por debajo del habitual, pero al costado se observan números muy pequeños que no pueden verse desde lejos, que dicen: 99.
  • cuando en alguna promoción o publicidad señalan el precio de un determinado producto o servicio, pero no señalan los demás costos adicionales a dicho producto o servicio, por ejemplo, cuando los bancos anuncian el costo de un crédito, pero no señalan, o no señalan claramente, los costos adicionales que implica dicho crédito.
  • cuando las empresas ofrecen la gran liquidación, dando a entender que todos los productos bajarán de precio durante ésta, cuando en realidad, una vez llegada la «gran liquidación» solamente bajan los precios de algunos pocos productos.
  • y, por último, una estrategia que encontrarán mucho en Internet, es la cual en donde afirman que un producto (por ejemplo, un manual o un e-book), está valorizado en miles de dólares, pero que ellos nos lo darán por unos pocos dólares, o incluso gratis.

Puede que estas estrategias o prácticas de ventas, resulten molestas para el consumidor con cierta experiencia y que conoce de ellas, pero pueden resultar efectivas con los consumidores novatos.

Dependerá de uno como emprendedor o empresario, el considerarlas éticas o no, y será sólo de él, de acuerdo a sus valores y principios, la decisión de aplicarlas en su negocio o empresa.

También podría interesarte