El proceso de reclutamiento y selección de personal

El proceso de reclutamiento y selección de personal es un conjunto de etapas o pasos que tienen como objetivo el reclutar y seleccionar al personal más idóneo para un puesto de trabajo en una empresa.

Éste empieza con la definición del perfil del postulante, y continúa con la búsqueda, reclutamiento o convocatoria de postulantes, la evaluación de éstos, la selección y contratación del más idóneo, y la inducción y capacitación de éste.

Veamos a continuación cada una de las etapas que conforman el proceso de reclutamiento y selección de personal:

proceso de reclutamiento y selección de personal

1. Definición del perfil del postulante

El proceso de reclutamiento y selección de personal empieza con la definición del perfil del postulante, es decir, con la definición de las competencias o características que debe cumplir una persona para que pueda postular al puesto que estamos ofreciendo.

Por ejemplo, debemos determinar qué conocimientos, experiencia, habilidades, destrezas, valores (por ejemplo, honestidad, perseverancia, etc.) y actitudes (por ejemplo, capacidad para trabajar en equipo, tolerancia a la presión, etc.) queremos que posea.

Y para ello, debemos tener en cuenta el puesto al cual postula la persona; por ejemplo, para un puesto relacionado con la atención al público, además de experiencia, podríamos requerir habilidad para relacionarse con los demás, facilidad de palabra, trato amable, etc.

Pero además del puesto en vacancia también debemos tomar en cuenta nuestra empresa en general, y así, por ejemplo, el perfil del postulante también podría incluir la capacidad para adaptarse al ambiente o a la cultura de la empresa.

2. Búsqueda, reclutamiento o convocatoria

El siguiente paso consiste en la búsqueda, reclutamiento o convocatoria de los postulantes que cumplan con las competencias o características que hemos definido en el paso anterior (sin necesidad de que tengan que cumplir todas ellas).

Las siguientes son algunas de las principales fuentes, formas o métodos a través de los cuales podemos buscar, reclutar o convocar postulantes:

  • anuncios o avisos: la forma más común de buscar o convocar postulantes es a través de la publicación de anuncios o avisos, ya sea en diarios, Internet, carteles, murales en centros de estudios, paredes o ventanas de nuestro local, etc. La ventaja de este método es que podemos llegar a una gran cantidad de personas, mientras que la desventaja es que implica un mayor tiempo y costo que otros métodos; razón por la cual es recomendable que al redactar los anuncios, seamos lo más precisos y específicos posibles en cuanto a los requisitos.
  • recomendaciones: otra forma común de conseguir postulantes es a través de las recomendaciones que nos hagan contactos, amigos, conocidos, trabajadores de nuestra empresa, clientes, centros de estudios, etc. La ventaja es que es la forma más rápida y menos costosa de conseguir postulantes, mientras que la desventaja es que podrían recomendarnos postulantes que no estén realmente capacitados, excepto en el caso de los recomendados por nuestros propios trabajadores, que al saber que su prestigio está en juego, podrían recomendarnos buenos postulantes.
  • agencias de empleo: empresas en donde nos ofrecen postulantes con determinadas competencias y características ya definidas por ellos.
  • la competencia: empresas competidoras, de las cuales podemos conseguir postulantes capacitados y con experiencia.
  • consultoras en recursos humanos: empresas especializadas en buscar postulantes, pero a un costo muy elevado.
  • practicas: consiste en tomar como postulantes a los practicantes que ya estén colaborando con nosotros de manera temporal.
  • archivos o bases de datos: consiste en tomar como postulantes a personas que ya hemos evaluado o que nos han dejado su currículum anteriormente (para convocatorias pasadas).

Esta etapa también incluye el pedido a los postulantes de que nos envíen su currículum o que llenen un formulario de solicitud de empelo (el cual debe estar diseñado de tal manera que nos permita recoger la mayor cantidad de información posible).

3. Evaluación

El tercer paso del proceso de reclutamiento y selección de personal es la evaluación de los postulantes que hemos reclutado o convocado, con el fin de elegir entre todos ellos al más idóneo (o a los más idóneos) para el puesto que estamos ofreciendo.

Esta etapa puede empezar con una pre-selección (por ejemplo, a través de revisión de currículums) que nos permita descartar a los postulantes que no cumplan con los requisitos solicitados, o que nos permita tener un número razonable de postulantes a los cuales evaluar.

Y una vez que contamos con un número razonable de postulantes, pasamos a citarlos y a evaluarlos a través del siguiente proceso:

  • entrevista preliminar: consiste en tomarle al postulante una primera entrevista informal en la cual le hagamos preguntas abiertas con el fin de comprobar si realmente cumple con los requisitos que hemos solicitado.
  • prueba de conocimiento: consiste en tomarle al postulante una prueba oral y escriba con el fin de determinar si cumple con los conocimientos necesarios para el puesto.
  • prueba psicológica: consiste en tomarle una prueba psicológica con el fin de determinar su equilibrio emocional, para lo cual podríamos contratar los servicios de un psicólogo que nos ayude con ello.
  • entrevista final: consiste en tomarle una entrevista más formal y estricta que la primera, en donde le hagamos preguntas abiertas con el fin de conocerlo en profundidad, la cual podría ser tomada por el jefe del área a la cual postula.

Es posible obviar algunas de estas etapas con el fin de ahorrar tiempo y reducir costos, sin embargo, mientras más formal y estricto sea este proceso de evaluación, más posibilidades tendremos de contratar a la persona indicada.

Durante este proceso de evaluación es importante corroborar que la información y las referencias brindadas por el postulante sean veraces, por ejemplo, comunicándonos con sus antiguos jefes y preguntándoles si la información que nos ha brindado es correcta.

Asimismo, también es importante evaluar cómo ha sido el desempeño del postulante en sus antiguos trabajos, para lo cual también podríamos optar por comunicarnos con sus antiguos jefes, pares y subordinados, y consultarles sobre su desempeño.

4. Selección y contratación

Una vez que hemos evaluados a todos los postulantes o candidatos, pasamos a seleccionar al que mejor desempeño haya tenido en las pruebas y entrevistas realizadas, es decir, pasamos a seleccionar al candidato más idóneo para cubrir el puesto vacante.

Y una vez que hayamos elegido al candidato más idóneo, pasamos a contratarlo, es decir, a firmar junto con él un contrato en donde señalemos el cargo a desempeñar, las funciones que realizará, la remuneración que recibirá, el tiempo que trabajará con nosotros, y otros aspectos que podrían ser necesario acordar.

Aunque antes de contratarlo, podríamos decidir ponerlo a prueba durante un breve periodo de tiempo, con el fin de evaluar directamente su desempeño en su nuevo puesto, además de su capacidad para relacionarse con sus nuevos jefes, pares y subordinados.

5. Inducción y capacitación

Finalmente, una vez que hemos seleccionado y contratado al nuevo personal, debemos procurar que se adapte lo más pronto posible a la empresa, y capacitarlo para que se pueda desempeñar correctamente en su nuevo puesto.

Para ello, podríamos empezar con darle a conocer las instalaciones y las áreas de la empresa, indicarle dónde puede encontrar las herramientas que podría necesitar para su trabajo, y presentarle a sus supervisores inmediatos y a sus compañeros.

Luego podríamos señalarle su horario de trabajo, decirle dónde puede guardar sus pertenencias, entregarle su uniforme si fuera el caso, decirle cómo mantenerlo en buen estado, decirle qué hacer en caso de emergencia, etc.

Y luego informarle sobre los procesos, políticas y normas de la empresa, y asignarle un tutor que se encargue de capacitarlo sobre las funciones, tareas, responsabilidades, obligaciones y demás particularidades de su nuevo puesto.

También podría interesarte
22 comentarios
  1. Daniel dice:

    Muchas empresas realmente no llevan a cabo el proceso de reclutamiento y selección y en muchas ocasiones se puede estar dejando ir a un buen elemento por un pobre proceso. Lo único que agregaría a este artículo es el evaluar a la persona para ver si encaja en tu cultura y aquí dejo un artículo que escribí hace unos meses y se llama, Contrata la actitud y entrena las habilidades: http://www.crecesco.com/2011/04/contrata-la-actitud-y-entrena-las.html
    Felicidades.

  2. monica muñoz dice:

    me servira de mucho pues justo estoy tocando ese tema.

  3. ricardo dice:

    En la empresa para la que trabajo constantemente contratan gente que no encajan al perfil, y las que si lo hacen ni les hablan. Y de los que entran terminan renunciando.

  4. cursos de empresa dice:

    Muy buen aporte. La selección del personal es una tarea en la cual la dirección de recursos humanos de las diferentes empresas tiene prohibido fallar para poder alcanzar el éxito. Por este motivo, contar con personas altamente capacitadas que aplicando diferentes técnicas puedan armar una plantilla competitiva será fundamental

  5. Julio Cesar dice:

    Es mejor ir conociendo el perfil de nuestro trabajador pues si no fuera el caso entonces con quien estariamos trabajando y que estaria haciendo.

  6. elizabeth dice:

    Excelente información para los que nos estamos iniciando como reclutadores 😉

  7. johana dice:

    Necesito un ejemplo real de una empresa (x) que lleve acabo los procesos de: convocatoria, seleccion, capacitacion, induccion y prueba.

  8. gonzalo dice:

    que etapa del proceso de seleccion de personal no pueden faltar?

    1. jorge dice:

      es necesario presentarse en todos, x q ahy se ve tu disponibilidad x q si faltas antes de entrar a trabajar, se entiende que faltaras en el futuro ya que estes trabajando

  9. Victor dice:

    Muy buena informacion me estoy iniciando en la maestria de RRHH

  10. Karol dice:

    ¿Cuáles características debe tener la selección y evaluación del personal?

  11. Deysi Villamil dice:

    Me parece muy interesante esta información, cada etapa es de importancia para un entrevistador que busca el perfil del puesto adecuado del candidato…. todo esto es lo que pongo en practica actualmente como reclutadora en la empresa donde doy mi servicio.. Saludos y otorguen mas información que nos ayude a saber más de R.H 🙂

    1. Berenice Sifuentes dice:

      hola buenas tardes, tengo una pregunta para ti espero me puedas ayudar es para un proyecto escolar te lo agradeceré muchísimo

      Como elaboras un plan de reclutamiento interno y externo ya aplicado a una empresa? no se si me explique, algo que ya no sea solo la teoría sino que ya sea en la practica.

  12. Y.MARY dice:

    Gracias por compartir sus ideas.

  13. Uriel dice:

    Wow me sirvio de mucho esa informacion, el contenido es muy bueno muchas gracias

  14. veronica dice:

    cuanto cuesta todo este proceso, me podrían dar un aproximado

  15. Jessi dice:

    Muy interesante la información! Me sirvió muchísimo!
    Muchas gracias!

  16. Leidy villalba dice:

    Pero no aparece un ejemplo sobre reclutamiento y selección de personal sera que me pueden dar esa información por favor

  17. marina ical v dice:

    Es una información muy interesante para aquel que busca trabajo en una empresa.

  18. Luis dice:

    Excelentes aportes, gracias.

  19. Elisa dice:

    Muchas gracias por la información. Ayuda demasiado saber sobre estos procesos

  20. José dice:

    Esta información me resultó necesaria se les agradece mucho por dedicar el tiempo para brindarla al público.

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.