El logotipo de una empresa o marca

4

El logotipo o logo de una empresa o marca es un diseño gráfico conformado generalmente por letras, símbolos y/o signos, que tiene como finalidad representar e identificar una empresa o marca, así como distinguirla de las demás empresas o marcas competidoras.

Básicamente, existen tres clases de logotipos: aquellos que representan el nombre de una marca y que están conformados por letras (por ejemplo, el logotipo de Google o el de IBM), aquellos que representan el símbolo de una marca y que están conformados por símbolos o íconos (por ejemplo, el logotipo de Nike), y aquellos que representan tanto el nombre como el símbolo de una marca (por ejemplo, el logotipo de Adidas, que está conformado por la palabra Adidas y por un símbolo de tres barras).

el logotipo

En cuanto a su funcionalidad, además de representar y permitir identificar fácilmente una empresa o marca, y distinguirla de las empresas o marcas competidoras, el logotipo también permite transmitir el concepto, el estilo, la personalidad o una característica importante de la empresa o marca, y así relacionar éstos en la mente del consumidor.

Diseñar el logotipo o logo de nuestra empresa o marca es algo que nosotros mismos podemos hacer a través de algún programa informático de diseño gráfico, pero si queremos asegurarnos de lograr un diseño profesional, lo recomendable es contratar los servicios profesionales de un diseñador gráfico.

Algunos requisitos que debe cumplir un logotipo para que sea efectivo, y que debemos tomar en cuenta al momento de diseñar o mandar a diseñar el nuestro son:

Memorable

Para que un logotipo se posicione con éxito en la mente del consumidor, debe ser memorable, capaz de impactar visualmente en el consumidor cuando lo vea por primera vez, y luego, capaz de ser recordado por éste a pesar del paso del tiempo. Y para ello, debe ser atractivo, simple y distintivo.

Atractivo

Un logotipo poco atractivo trasmite una imagen pobre de la empresa o marca; por lo que otro requisito para un logotipo efectivo es que cuente con un diseño atractivo. Y para ello, debe contar con formas estilizadas, hacer un buen uso de los colores, y tener un concepto acorde a la época.

Simple

Un logotipo efectivo también debe contar con un diseño simple, capaz de ser reproducido a cualquier tamaño, en cualquier medio, y tanto a colores como en blanco y negro. Y para ello, debe contar con formas simples, incluir pocos elementos gráficos, y estar conformado por pocos colores.

Distintivo

La principal función del logotipo es la de representar e identificar una empresa o marca, y distinguirla de las empresas o marcas competidoras, por lo que además de ser atractivo y simple, un logotipo efectivo también debe ser capaz de distinguirse de los logotipos de las empresas o marcas competidoras. Y para ello, debe ser único, original y novedoso.

Coherente con la identidad corporativa

Finalmente, un logotipo efectivo debe ser coherente con la identidad corporativa de la empresa. Y para ello, debe trasmitir el concepto, el estilo o la personalidad de la empresa, utilizar sus colores y su tipografía, y ser capaz de integrarse fácilmente en todos los medios de promoción y comunicación utilizados, tales como afiches, folletos, tarjetas de presentación, cartas, páginas web y correos electrónicos.

Para conocer los pasos necesarios para crear un logo efectivo, te invitamos a leer el artículo: cómo crear un logo efectivo.

También podría interesarte
4 comentarios
  1. Abogados de Empresa dice

    Excelente artículo. La marca no es tu producto pero sí como se reconoce tu producto. Buscarán tu marca y debes ponerlo fácil.

  2. DMF dice

    Uno puede crear un logotipo inspirándose en uno existente, pero cuidado, nunca se debe copiar uno así porque se estaría incurriendo en el delito de plagio. Todo logotipo tiene derecho de autor.

  3. ricardo quezada dice

    El logotipo no solo tiene que ver con diseño, un logo tiene que tener tres dimensiones…”Diseño, identidad cliente y relación con el producto”…..

  4. Jaime H. Rivera dice

    Un logotipo cuando impacta, cuando recordamos la empresa, cuando nos gusta, cuando compramos sus productos o utilizamos sus servicios, es un logo que está cumpliendo el fin para lo que fue creado.
    Todas la información descrita en el post son los parametros por el que debemos seguir para crear nuestro logo, pero se requiere tiempo, conocimiento y una mente creativa para conseguir que al final nuestro logo nos identifique ante nuestra competencia.

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.