El joint venture

9

El joint venture es una herramienta de gestión que consiste en una asociación a largo plazo entre dos o más empresas que se unen para realizar una alianza comercial con el fin de alcanzar un objetivo en común.

A través de un joint venture las empresas implicadas podrían tener como objetivo la creación de un nuevo negocio, el desarrollo de un nuevo producto, la prestación de un servicio, el incursionar en un mercado extranjero, etc.

Y para la consecución del objetivo las empresas implicadas podrían aportar o compartir recursos tales como materia prima, capital, personal, canales de distribución, tecnología, conocimiento del mercado, etc.

el-joint-venture

Pero además de compartir recursos, en un joint venture también se comparten esfuerzos, responsabilidades y el riesgo de emprender un negocio, actividad o proyecto que supera las posibilidades individuales (razón por la cual el joint venture también suele ser conocido como contrato de riesgo compartido).

Una de las principales características del joint venture es que las empresas implicadas no necesariamente renuncian a su identidad como personas naturales o jurídicas, sino que mantienen su independencia.

En otras palabras, las empresas implicadas realizan un negocio, actividad o proyecto juntas, pero sin necesidad de modificar sus identidades como empresas, tal como sucedería, por ejemplo, en una fusión o en una absorción.

Asimismo, a diferencia de una alianza estratégica común en donde las empresas podrían asociarse por diversos motivos, en un joint venture también se busca el beneficio económico de ambas partes, pero a través de la búsqueda de un objetivo en común.

Los casos más comunes de joint venture se dan entre empresas de diferentes nacionalidades en donde una de ellas busca ingresar al mercado en donde se encuentra ubicada la otra, y en donde para lograr ello se necesita superar grandes barreras comerciales, realizar una gran inversión, y acceder al conocimiento (know-how) del mercado.

Un joint venture puede ser societario (cuando origina la creación de una nueva empresa con autonomía jurídica) o contractual (cuando las empresas implicadas realizan una actividad en común, pero no establecen una nueva empresa).

Mientras que según el ámbito geográfico un joint venture puede ser nacional (cuando se realiza entre empresas de una misma nacionalidad y dentro de su país de origen) o internacional (cuando se realiza entre empresas de diferentes nacionalidades).

Para finalizar este resumen, veamos cuáles son las principales ventajas de realizar un joint venture:

  • nos permite compartir recursos financieros, humanos, tecnológicos, etc.
  • nos permite compartir esfuerzos y responsabilidades.
  • nos permite compartir el riesgo de un nuevo negocio, actividad o proyecto.
  • nos permite superar barreras comerciales en nuevos mercados.
  • nos permite mejorar nuestra competitividad.
También podría interesarte
9 comentarios
  1. David dice

    el maravilloso éxito es starbucks de la funcionalidad de la estrategia..tendríamos si somos inversores…que indagar cuando nos costaría “ingresar” a la misma sea como franquiciatarios o dueños independientes…

  2. enzii dice

    cual es la conclucion del mismo?

  3. Blanca dice

    Ademas de compartir recursos humanos, económicos y tecnológicos nos permite compartir conocimientos y experiencia en mutuo beneficio

  4. iZaa dice

    Unir experiencias … muy cierto el dicho “la unión hace la fuerza”

  5. alfredo dice

    quien se queire joiniar conmigo… en el buen sentido……jejeje
    Y en el mal sentido también….mm
    y asi compartimos….experiencias..

    1. Pedro dice

      Yo estoy interesado en compartir contigo para lo bueno y malo, tu dices.

      JAJAJAJAJA.

      SALUDOS

  6. tecmobeto dice

    Yo tambien estoy de acuerdo con julio cesar, necesitamos hacer un joint venture, para compartir experiencias…

  7. David dice

    Será necesario marcar competencias y responsabilidades de cada uno de los socios…pero es una idea interesante para abarcar proyectos de envergadura, imposibles de realizar en solitario.

  8. Julio Cesar dice

    Seria buena idea hacer un joint venture, ya que asi podriamos compartir el riesgo de iniciar un nuevo proyecto o empresa.
    Y aparte dos personas podrian alcanzar muchas mas metas, que solo lo haria uno solo

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.