El factoring

El factoring o factoraje es un producto financiero conformado por un contrato mediante el cual una empresa (factorado) le cede a un banco, entidad financiera o empresa de factoring (factor) los derechos de documentos representativos de deudas (facturas, letras, pagarés, etc.) a cambio de que éste le abone por anticipado (deduciendo intereses y comisiones) el monto de la deuda.

Así por ejemplo, las ventas que son a 30, 60 o 90 días de una empresa que adquiere este producto son abonadas con anticipación en su totalidad o parcialmente por el factor, el cual asume el riesgo de insolvencia de la empresa que debería cancelar el pago, y se encarga de la contabilización y el cobro del mismo.

el factoring

El factoring es un producto ideal para pequeñas y medianas empresas, las cuales suelen enfrentar problemas de liquidez que difícilmente pueden resolver a través de la obtención de créditos bancarios debido a la dificultad que encuentran para poder acceder a éstos.

Pero además de la posibilidad de obtener liquidez que nos permita hacer frente a las operaciones diarias de nuestra empresa, el factoring presenta otras ventajas tales como:

  • nos permite disponer de efectivo que puede ser invertido, por ejemplo, en la adquisición de mayor mercadería.
  • nos permite ahorrar tiempo y dinero al no tener que realizar nosotros la gestión de cobranza.
  • nos evita el riesgo de que nuestros deudores no nos paguen.

Veamos a continuación los pasos necesarios para realizar una operación de factoring:

Determinar necesidad de realizar una operación de factoring

En primer lugar debemos determinar si realmente necesitamos realizar una operación de factoring; para ello, además de tener en cuenta los beneficios que nos pueda brindar, debemos tener en cuenta el costo de producto.

Buscar empresa de factoring

Una vez convencidos de la necesidad de realizar una operación de factoring, pasamos a buscar una empresa de factoring o banco o entidad financiera que ofrezca este producto; para decidirnos por una debemos tomar en cuenta la tasa de interés y las comisiones que pueda cobrar, así como otros factores tales como su reputación y experiencia.

Solicitar el producto

Una vez elegido una empresa de factoring, acudimos a ésta y solicitamos el producto, el cual nos será otorgado previa evaluación de la factura, letra, pagaré, cheque o documento sujeto al factoraje, así como de la empresa deudora del mismo (luego de que ésta le haya entregado información financiera correspondiente).

Firmar contrato

Una vez que la empresa de factoring nos haya aprobado el crédito, pasamos a leer y firmar el contrato, en el cual debe estar estipulado el factorado o cliente, el factor o empresa de factoring, los derechos y obligaciones de cada una de las partes, la duración del contrato, y los intereses y comisiones.

Cobrar deuda

Finalmente, una vez firmado el contrato, la empresa de factoring nos pagará en su totalidad o parcialmente el monto del valor de los documentos de deuda que les hayamos entregado. En caso de tratarse de un pago parcial, la empresa de factoring nos pagará por lo general entre un 80 y 90% del valor de los documentos, y llegada la fecha de vencimiento de los mismos, nos pagará el porcentaje restante menos la tasa de interés.

También podría interesarte
7 comentarios
  1. Carmen dice:

    ME PARECE UN MEDIO MUY INTERESANTE, PARA OBTENER LIQUIDEZ YA QUE BENEFICIA A LA PEQUEÑAS EMPRESAS Y FACILITA EL CRECIMIENTO DE LA MISMA

  2. Ernesto Sanchez dice:

    Este medio de pago, es altamente beneficioso para las pequeñas empresas, que generalmente afrontan graves problemas de liquidez para realizar sus operaciones diarias.

  3. Francisco Rodas dice:

    Muy interesante:
    Gracias por contribuir a estos temas financieros que apoyan a los que necesitan capital para seguir con sus operaciones, saludos.

  4. Mario dice:

    Fianlmente quien se encarga de realizar la labor de cobro del documento?

  5. alan escuel rea dice:

    Me ha parecido bastante interesante éste tema;la verdad que ésta figura financiera sí que ayuda tremendamente a las pymes,proveyendolas de liquidéz para futuras inversiones,y no tener que estar esperando a que le cancelen sus deudas,para que recién puedan proveerse de mercaderías o materias primas,les estoy muy agradecido por la valiosa información y sigan para adelante y que Dios los bendiga.

  6. cesar mendoza dice:

    muy intereante pero…cuales son los requisitos q deben cumplir las pequeñas empresas para acceder a este tipo de oportunidades?….gracias por su respuesta.

  7. alfredo dice:

    gracias amigos por estos temas tan importantes que ponen en la red saludos

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.