El boletín electrónico

El boletín electrónico o e-newsletter es herramienta propia del e-mail marketing que consiste en una publicación distribuida de forma regular vía correo electrónico a personas que previamente se hayan suscrito a éste.

La publicación de un boletín electrónico, por lo general, se centra en un tema de interés para el suscriptor, y suele adoptar la forma de un artículo (por ejemplo, un artículo sobre consejos para realizar algo), una noticia (por ejemplo, la apertura de un nuevo local o la aproximación de un evento), una novedad (por ejemplo, el lanzamiento de un nuevo producto o promoción), o una promoción (por ejemplo, cupones que puedan ser impresos y canjeados posteriormente).

boletín electronico

Por lo general, la alternativa de suscripción a un boletín, se presenta en la página web de un negocio (ya sea que este se base en Internet o se trate de un negocio físico), y, asimismo, el boletín suele presentar la alternativa de que el suscriptor pueda anular sus suscripción en cualquier momento.

El boletín electrónico es considerado como una efectiva estrategia de marketing pues nos permite mantener contacto con las personas que se hayan suscrito al boletín y, de ese modo, crear interés en ellos por nuestro negocio, producto o servicio; promocionar nuestra marca, productos o servicios; o procurar su fidelización (en caso de que ya hayan sido nuestros clientes).

Otras de las ventajas del uso del boletín electrónico son la posibilidad de llegar a un gran número de personas de forma inmediata y a bajo costo, así como la posibilidad de poder de medir los resultados de diferentes decisiones o acciones que realicemos, por ejemplo, la realización de una campaña publicitaria.

Por tanto, el boletín electrónico es una estrategia que siempre debemos tener en cuenta, ya sea que nuestro negocio se base en Internet, o se trate de un negocio puramente físico.

Veamos algunas consideraciones que debemos tener en cuenta en caso que decidamos usar la estrategia del boletín electrónico:

  • la publicación del boletín debe ser regular, si no estamos en condiciones de hacer ello, es preferible no ofrecerlo.
  • en cuanto a la frecuencia de publicación, no debemos publicar tan seguido (ya que podemos abrumar al suscriptor y tal vez pueda considerar que estamos haciendo spam), pero tampoco debemos dejar pasar mucho tiempo entre una y otra publicación (ya que el suscriptor puede terminar olvidándose de nosotros). Lo recomendable es publicar máximo una vez a la semana, y mínimo una vez al mes.
  • el asunto y el titular del boletín deben ser claros y atractivos.
  • el contenido debe estar basado en un lenguaje claro y comprensible para el lector.
  • no debemos abusar de las publicaciones basadas en publicidad.
  • para evitar que se considere spam, los suscriptores siempre deben tener la opción de anular su suscripción en cualquier momento, de una manera fácil y rápida. Esta opción debe estar especificada claramente en cada publicación del boletín.
  • siempre que nos sea posible debemos procurar personalizar nuestro boletín, por ejemplo, poniendo el nombre de la persona a la cual será enviado e, incluso, procurar no enviar las mismas promociones a todos, sino promociones que se adapten a cada cliente, de acuerdo a sus gustos o preferencias particulares.
Fecha de publicación o de última actualización: 05-05-2010

Publica un comentario